Kerry visita Japón en medio de la creciente tensión con Corea del Norte
El secretario de Estado de EE. UU. saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, en Tokio el domingo.
14 abril 2013
09:36 AM ET

Kerry visita Japón en medio de la creciente tensión con Corea del Norte

Por Jill Dougherty y Tim Schwarz, CNN

(CNN) — El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó este domingo a Japón en la última escala de su gira por Asia, un viaje que se ha centrado principalmente en disminuir las provocaciones procedentes de Corea del Norte.

El funcionario estadounidense visitó un templo budista con 620 años de antigüedad y habló con estudiantes universitarios sobre sus puntos de vista sobre Estados Unidos y los temas globales. Kerry tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores japonés Fumio Kishida.

La visita del secretario de Estado se produce en medio de las tensiones de la región.

Corea del Norte emitió una advertencia a Japón este viernes, indicando que Tokio debería "dejar de trabajar temerariamente por protagonizar una remontada en Corea, en función de su amo estadounidense", informó la prensa estatal.

El vocero de la Cancillería japonesa, Masaru Sato, dijo que tales comentarios solo perjudican a Corea del Norte. "Japón no será provocado por la retórica de Corea del Norte", dijo.

El Ministerio de Transporte de Japón emitió un aviso para que sus aviones informen a los militares de EU si vuelan cerca de la base esatdounidense de Kadena en la prefectura de Okinawa, informó la Agencia Kyodo News.

El anuncio, hecho a petición del ejército estadounidense en Japón, se cree que es parte de las precauciones tomadas contra los posibles lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Mientras Kerry visitaba la capital japonesa, Corea del Norte respondió a la llamada de Corea del Sur la semana pasada para sostener una reunión.

"Si tienen la verdadera intención de un diálogo deben detener la actitud de confrontación para empezar, y no conseguir presión con juegos de palabras", informó la agencia estatal norcoreana KCNA. "La posibilidad de diálogo depende enteramente de su actitud", añadió.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, habló con Kerry este viernes e instó a Corea del Norte el inicio de conversaciones. "Instamos a Corea del Norte a que abandone su comportamiento imprudente y deje de emitir amenazas", dijo.

La visita de Kerry a Beijing

En su primer viaje a Asia como secretario de Estado, Kerry estuvo con los líderes de  Corea del Sur y China en medio del aumento de las tensiones regionales provocadas por  Corea del Norte.

Kerry y los líderes chinos dijeron este sábado que sus dos naciones trabajen juntas para presionar a Corea del Norte a bajar el tono de sus provocaciones.

El funcionario estadounidense dijo a los periodistas en Beijing que EU y China piden a Corea del Norte que se abstenga de toda medida de provocación, incluyendo cualquier lanzamiento de misiles.

Ambas naciones quieren centrarse en una solución pacífica, no en una "amenaza o el lenguaje de confrontación. Ya ha habido bastante de eso", aseguró. Ninguna opción quedó fuera de la mesa en sus conversaciones con los líderes chinos, dijo. Con los que se reunió este sábado estuvieron el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang.

Beijing trabajará con sus socios internacionales para ayudar a reanudar las estancadas conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y exigir responsabilidades a sus acuerdos internacionales, dijo.

Kerry llegó a Beijing después de dejar Seúl, Corea del Sur, donde se comprometió en dar el apoyo militar de su país contra cualquier ataque desde Corea del Norte.

Washington quiere que Beijing "frene el flujo de dinero en Corea del Norte" y dar a Pyongyang un fuerte mensaje de que China quiere que la Península de Corea quede libre de armas nucleares, dijeron dos funcionarios del gobierno de EU.

El apoyo a Seúl

Durante su visita a Seúl este viernes, Kerry dijo que Estados Unidos quería hablar con Corea del Norte, pero solo si el país aceptaba desnuclearizarse. "Corea del Norte no será aceptada como una potencia nuclear", dijo el secretario de Estado en Seúl.

Su viaje a Corea del Sur se produjo un día después de una evaluación de inteligencia del Pentágono que sugiere que Corea del Norte puede haber desarrollado la capacidad de disparar un misil nuclear de última generación a sus enemigos.

Esto se dio a conocer por primera vez por un miembro del Congreso en una audiencia este jueves; luego fue confirmado a CNN por el Departamento de Defensa, que la evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA por sus siglas en inglés) es el más claro reconocimiento de EU sobre los posibles avances en el programa nuclear de Corea del Norte.

Los funcionarios estadounidenses creen que Corea del Norte podría probar el lanzamiento de un misil balístico móvil en cualquier momento, acción que sería vista por la comunidad internacional como un paso muy provocativo.

Sin embargo, un alto funcionario del gobierno dijo que no hay ningún indicio de que esos misiles están armados con material nuclear.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que "no sería correcto sugerir que el régimen de Corea del Norte haya probado, desarrollado o demostrado la clase de sus capacidades nucleares" según el estudio de la DIA.

La DIA se ha equivocado en el pasado, una conclusión en 2002 que sirvió de base para los argumentos de que Iraq tenía armas nucleares, generó una impresión que resultó ser incorrecta.

Sin embargo, Kerry dijo que cualquier lanzamiento que realizara Corea del Norte sería "un gran error".

Con información de Barbara Starr, K.J. Kwon, Judy Kwon, Laura Smith-Spark, Chris Lawrence, Elise Labott y Adam Levine.

soundoff (5 comentarios)
  1. francini

    Todas estas amenazas y provocaciones de Corea del Norte y por lo que leí, sus antecedentes tácticas del engaño, es demasiado sospechoso, considerando que si realmente quisiera una guerra teniendo en cuenta que a su alrededor ya están listos para responder al fuego y que seria pulverizado, no creo que estén realmente retirándose. La tecnología esta muy avanzada y si esto de los misiles es una distracción, analizando los terremotos en países cercanos, he llegado a pensar en la posibilidad de que Corea del Norte mas bien llegó a desarrollar una arma subterránea que tenga la capacidad de provocar sismos de gran magnitud en contra de los países enemigos, esto realmente le daría un gran AS bajo la manga. Solo que no ha logrado perfeccionarla para alcanzar en su totalidad, lugares estratégicos de EEUU, sintiéndose limitados. Disculpe,n pienso mucho sobre el porque un país como Corea del Norte sin mas y mas incita a guerra y ahora esta callado y que mientras esto ocurre hay sismos en los países que le piden cesar sus provocaciones. Ademas prácticamente espanta a todo extranjero de su país diciendo que no los protegerá aunque les caigan bien porque en realidad no quiere que por accidente alguien descubra lo que realmente tiene, asegurándose así una victoria sobre los países mas poderosos del mundo, convirtiéndose en la mayor potencia mundial y infundiendo temor al resto de los países. Todo esto porque no creo que como presentaron algunos reportajes que como niño haciendo berrinche solo quiera que le construyan un parque de Disney en Corea para continuar con su afición sin dejar su responsabilidad como Líder de su país. Disciernan ustedes mismos. Bendiciones por su gran labor al mantener informado al mundo de los grandes acontecimientos, espero poder llegar a ver la Segunda Venida de Cristo para redimir a este mundo decadente. Éxito en sus labores

    14 abril, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  2. manuel segovia barrera

    china esta jugando con fuego, tiene dos voces? una del gobierno y otra del politburo, ver informacion en diario del pueblo organo oficial del partido comunista, estan en el los padrinos de norcorea, el mundo necesita que se informe la verdad, o vamos a esperar que suceda un hecho imprevisto por las cupulas y se desencadene el caos nuclear, hablemos con la verdad, o vamos a llegar a octubre de 1963 y a la linea roja, por favor, paren esto.

    14 abril, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  3. Miguel

    la gente quiere progreso democracia, invertir, ahorrar, comprar y vender acciones, nadie quiere una dictadura revolucionaria socialisma-comunisma y china se da cuenta de ahí que cada vez halla más capitalismo empresas y así de a poco china se esta convirtiendo en una superpotencia económica y tecnológica como EEUU, y corea de norte bueno corea del norte solo quiere guerra porque tienen hambre, el país esta estancado no avanza, viven en otro siglo la gente común sus habitantes no tienen tecnología olvidence que tengan notebooks, tablets, internet, celulares inteligentes, nada. radio libertad de expresión no existe. Entonces China creen que quisiera una guerra pero jamás de los jamases.

    14 abril, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  4. robert

    este coriano esta jugando con candela k se deje de eso estado unidos el pais mas inteligente del mundo pero la guerra no es buena en el mundo tenemo k buscar el dialogo es mejor ya la ciencia ahi k aprovechala en cosas mejores en el mundo k vivimos nosotro todas tenologia seria bueno para buscar mejores formas de vida preparanos cada dias mas

    15 abril, 2013 en 12:37 am | Report abuse |