La policía mata a un sospechoso del atentado de Boston y persigue a otro
19 abril 2013
04:21 PM ET

La policía mata a un sospechoso del atentado de Boston y persigue a otro

(CNN) — Uno de los dos sospechosos de los ataques en Boston murió la madrugada de este viernes tras un tiroteo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una posterior persecución, informaron las autoridades. El otro está prófugo y la policía cree que es peligroso y podría estar armado.

Funcionarios de diversos departamentos de la policía y el FBI buscan al hombre identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, casa por casa en el poblado de Watertown, en Massachusetts.

Minuto a MInuto: la cacería del atacante en Boston

El sospechoso muerto durante el enfrentamiento por la policía fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Ellos son hermanos, confirmó a CNN un experto en terrorismo informado sobre la investigación.

Las autoridades de Connecticut emitieron una alerta sobre un vehículo Honda Civic de 1999, color gris y placa 116-GC7 de Massachusetts en el que pudiera estar viajando el sospechoso prófugo.

El presidente Barack Obama se reúne con funcionarios en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, referente a la información más actualizada sobre la investigación de los ataques en Boston.

En la reunión participan el fiscal general Eric Holder, el director del FBI, Robert Mueller, el jefe de gabinete Denis McDonough, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, y la asesora en seguridad interna Lisa Monaco, entre otros.

Vía teleconferencia están presentes el secretario de Estado, John Kerry; el director de la CIA, John Brennan; y la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La embajada de Rusia informó que el presidente ruso Vladimir Putin envió una carta al presidente Barack Obama ofreciendo sus condolencias por el ataque en Boston, así como asistencia en la investigación.

El sospechoso de Boston muerto llamó a uno de sus tíos este jueves, y le pidió perdón. “No lo puedo creer”, dijo el tío a una televisora local.

El operativo

La actividad policial en Watertown, Massachusetts, parece haberse intensificado durante los últimos minutos. Un helicóptero vuela sobre un edificio y las autoridades han pedido a los reporteros que se encuentran en el lugar que retrocedan más allá de la línea de seguridad.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a todos los ciudadanos de Boston permanecer en sus casas, y no abrir la puerta salvo a policías que se identifiquen plenamente, mientras se busca al fugitivo.

Todos los servicios del sistema de transporte público en Boston han sido suspendidos por la "intensa" búsqueda del segundo sospechoso, agregó. El servicio de taxis también fue suspendido, informó la policía a través de Twitter.

La Administración de Aviación Federal ordenó cerrar el espacio aéreo sobre un área de 3.5 millas náuticas sobre Boston “para ofrecer un ambiente seguro a las actividades de las agencias de seguridad”.

El aeropuerto de Boston permanece abierto, pero bajo mayores medidas de seguridad. La restricción de la Administración de Aviación Federal es solo sobre un área donde la policía trabaja.

La Universidad de Harvard “está cerrada por razones de seguridad pública”, indicó en su página de internet. También todas la universidades y escuelas de Boston.

Autoridades suspendieron el servicio de tren Amtrak, por la búsqueda del sospechoso del ataque en Boston, informó a CNN Cristian Leeds, portavoz de la compañía. La suspensión temporal es entre Boston y Providence, Rhode Island.

El policía muerto durante el tiroteo con los sospechosos fue identificado como Sean Collier, de 26 años. Collier era policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts desde enero de 2012, y antes, era un empleado civil del Departamento de la Policía de Somerville, Massachusetts

El sospechoso que murió tenía heridas de balas y por explosión, informó uno de los doctores que lo atendió. El hombre fue declarado muerto luego de intentos de reanimarlo, según un vocero del hospital Beth Israel de Boston.

Tamerlan Tsarnaev llevaba explosivos adheridos al cuerpo, y en sus restos también fue encontrado un detonador, según una fuente que fue informada de la investigación.

Una noche de terror

Casi una hora después del tiroteo, la policía persiguió a un vehículo sospechoso. La policía lo arrinconó en el suburbio de Watertown, y detuvo a una persona.

Él podría haber utilizado explosivos, en un intento por eludir a la autoridad, dijo a CNN un portavoz de la policía, David Procopio.

La policía ordenó al sospechoso salir del automóvil, y que se quitara la ropa, antes de colocarlo en una patrulla.

Agentes del FBI pidieron después que saliera de ese vehículo, y se acercaron para interrogarlo —totalmente desnudo—, en una acera.

Decenas de policías de distintas unidades llegaron en Watertown, algunos con uniformes de SWAT, otros con cascos.

No estaba claro si el arresto en Watertown estaba relacionado con el tiroteo en el campus del MIT, o cualquier otra incidencia en el área de Boston.

La policía de Massachusetts pidió a los residentes permanecer en sus hogares, no abrir la puerta, a menos de que se trate de un policía identificado, y alejarse de las ventanas.

“La policía irá puerta por puerta, calle por calle, en los alrededores de Watertown. La policía estará claramente identificada. Es una situación fluida”, indicó.

El policía de tránsito de Boston que quedó herido en el tiroteo con los sospechosos fue identificado como Richard H. Donohue, de 33 años, quien tenía trabajando tres años en la corporación, informó un vocero de la policía.

El oficial muerto durante el tiroteo con los sospechosos fue identificado como Sean Collier, de 26 años. Collier era policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts desde enero de 2012, y antes, era un empleado civil del Departamento de la Policía de Somerville, Massachusetts