CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Se buscan voluntarios para un viaje de ida sin regreso a Marte

Por Funes

(CNN) -- Una compañía holandesa está buscando astronautas voluntarios que deseen viajar a Marte en el año 2023. Pero hay un detalle: quienes sean seleccionados no volverán jamás. Allí vivirán el resto de sus vidas y morirán, señala la organización sin fines de lucro Mars One.

“Probablemente haya un crematorio”, dijo Bas Lansdorp, su director ejecutivo. “Será tarea de la gente en Marte decidir qué hacer con los muertos”, agregó.

Que se trate de un viaje de ida es lo que hace que la misión sea posible. Se reducirían costos y la tecnología para un vuelo de regreso todavía no existe, según el sitio de Mars One.

¿Quién viajará?

La compañía anunció este lunes una convocatoria a candidatos. Cualquier persona podrá aplicar para un asiento en la nave, pero deberá pagar una tarifa. El dinero recaudado será destinado a financiar la misión, que no será nada barata.

Mars One pretende enviar varios cohetes, construir una colonia en el planeta rojo y hacerla crecer con una tripulación cada vez mayor. El presupuesto para una colonia es de 6 mil millones de dólares, dijo Lansdorp.

publicidad

Una segunda tripulación se unirá a la primera en 2025 y varias más lo harán en los años siguientes. Cada viaje llevará a dos hombres y dos mujeres, por lo que la reproducción en Marte sería viable, aunque no sea esa la intención. “No enviaremos parejas”, indicó el director ejecutivo.

¿Es en serio?

Mars One planea financiar parte de la misión a partir de la venta de tecnología desarrollada durante el viaje, explicó Lansdorp. La compartirá con sus potenciales proveedores, que aparecen en el sitio de Mars One.

La idea de Lansdorp parecía tan ilusoria que CNN contactó a uno de ellos para comprobar la credibilidad de Mars One.

“No creo que debamos descartarlos”, dijo un vocero de una compañía aeroespacial que trabajó con la NASA.

Con la llegada del sector privado al mapa espacial, son varias las compañías que buscan hacerse un lugar en el juego, señaló, y agregó que si bien la de Mars One es una de las ideas más audaces, no debería ser desechada antes de tiempo.

Los medios

La cobertura mediática proveerá los mayores fondos para la misión, dijo Mars One.

“Mars One planea un evento mediático globalizado que muestre desde la selección de los astronautas hasta su entrenamiento, desde el despegue hasta la llegada a Marte”, indica en su sitio la organización.

La publicidad es la clave y el evento mediático comienza ahora con el casting de los astronautas.

Lansdorp dijo que ya ha hablado con expertos en medios y agencias de publicidad y se muestra seguro de que la vida en Marte será un éxito por décadas para los consumidores en la Tierra.

“Si los humanos llegan a Marte, todo el mundo querrá verlo”, dijo. “La audiencia superará a la de los Juegos Olímpicos”, agregó.

Una misión extraña y peligrosa

Los astronautas de Marte enfrentarán una vida solitaria llena de peligros, subsistiendo a base de comidas desecadas y enlatadas.

Una vez en Marte, obtendrán agua reciclando su propia orina.

Tendrán que cuidarse y curarse ellos mismos. “Habrá emergencias y muertes”, dijo Lansdorp. “Tenemos que asegurarnos que los tripulantes podrán seguir sin esas personas”.

Los astronautas tendrán que estar mentalmente capacitados para la misión. “La habilidad psicológica será el criterio fundamental para seleccionar a los candidatos”, explicó.

Una vez seleccionados, un grupo de 40 astronautas pasará un período de siete años de entrenamiento antes de poder volar.

¿Y quién viajará? Lansdorp apunta a astronautas que asuman el desafío y el sacrificio de una vida.

“Una misión de ida a Marte será la oportunidad para llevar adelante la investigación más revolucionaria de la historia”, se lee en el sitio.

¿Qué te parece esta idea? ¿Viajarías a Marte para quedarte allí? Cuéntanos en los comentarios.