10 mayo 2013
07:15 PM ET

El exdictador guatemalteco Ríos Montt es condenado a 80 años de cárcel

(CNNMéxico) — Un tribunal penal de Guatemala condenó a 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt después de que lo declarara culpable por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de más de 1.700 indígenas ixiles.

Su exjefe de Inteligencia, José Rodríguez, fue exonerado de ambos delitos pues el tribunal consideró que no tenía conocimiento del caso. A pesar de ello, el actual presidente guatemalteco, que fue militar con Ríos Montt recordó que la sentencia no es firme.

Un panel compuesto por tres jueces dictó el veredicto este viernes, un día después del término del juicio.

El tribunal estableció una pena de 80 años de cárcel para el exdictador guatemalteco, 50 de ellos por genocidio.

El jueves, la fiscalía de Guatemala pidió condenar a 75 años de prisión al exdictador y a su antiguo jefe de inteligencia. El fiscal Orlando López hizo la petición durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que comenzó el pasado 19 de marzo y que el jueves entró en su fase final.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", afirmó el fiscal de acuerdo con EFE.

Esta es la primera ocasión en que el sistema judicial de Guatemala juzga a un exmilitar por genocidio.

Según la fiscalía, las acciones militares en contra de los ixiles también incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción y robo de viviendas y animales, los cuales son considerados en la legislación guatemalteca como delitos contra la humanidad.

Rodríguez, de 67 años, quien durante el período en que ocurrieron los hechos era jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ejército, fue el responsable de implementar la ejecución de los planes militares, según la Fiscalía.

La defensa de Ríos Montt ha sostenido que el líder nunca ordenó el exterminio de los ixil. Durante más de tres semanas, el juicio pasó a un ritmo más rápido bajo la jueza Yassmin Barrios, con docenas de testigos declarando por día.

Decenas de mayas ixil narraron los brutales asesinatos y violaciones que padecieron, historias que a menudo dejaban a los espectadores del proceso boquiabiertos. Los abogados de Ríos Montt también presentaron su caso, al decir que en ninguna parte existen registros de que él ordenó los asesinatos de ixiles. El grupo maya no fue seleccionado por su origen étnico, según los abogados.

Ríos Montt llegó al poder con un golpe de Estado y encabezó una junta militar mientras Guatemala se encontraba en una sangrienta guerra civil entre el Ejército y las guerrillas izquierdistas. La guerra terminó en 1996, con un saldo de más de 200.000 muertos y un millón de refugiados.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Guatemala • Latinoamérica
soundoff (58 comentarios)
  1. Pablo

    En Guatemala no hubieron dictadores más que Jorge Úbico. Corrección a la nota

    10 mayo, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
  2. lucia garces

    Feliz por mi pais. Dios bendiga a los Ixiles!

    10 mayo, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
  3. Roksanda

    Que triste por mi Guatemala, entramos al "selecto grupo de países genocidas, la Alemania Nazi, Ruanda pero para los grupos de "derechos humanos" es día feliz ya que produce dinero del bueno, euros, dólares.

    10 mayo, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  4. idis O

    uno de los asesinos mas grandes en Guatemala.

    10 mayo, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  5. Carla Molina

    Me parece de lo mas estupido, El salvo a Guatemala de caer en la desgracia del comunismo, como sucedio en Nicaragua y en otros tantos paises. Es lamentable pero la historia de todos los paises esta escrita con sangre, de gente muchas veces inocente cierto, pero Guatemala es un pais de democracia gracias a el!!!

    10 mayo, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  6. José A.

    "Ríos Montt, de 86 años ", condenado a 80 años de cárcel .......????
    Espero que cumpla la pena ......... No es algo tarde ???

    10 mayo, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
  7. el diablo

    !!! por fin se hizo justicia !!! y en mexico cuando?

    10 mayo, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  8. Cristina Novales

    Lamento mucho por nuestro país el fallo de los jueces y la condena del General Efrain Rios Mont. En Guatemala hubo una guerra y hay evidencias suficientes de los actos cometidos tanto por la guerrilla como por el ejercito. NO FUE GENOCIDIO, NO ES GENOCIDIO. Gracias a las acciones inteligentes y acertadas del ejército, somos hoy un país libre del comunismo , con todo lo que ésto implica (ejemplos: Cuba, Venezuela). HAGO LA ACLARACIÓN QUE NO SOY HIJA Y TAMPOCO FAMILIAR DE MILITARES, solo quiero vivir en paz y con dignidad. Me asquea ver a los parásitos que utilizan a los indígenas como parte de su modus vivendi. Me asquean todos los politicos y países que financiaron la guerra y siguen financiando acciones que nos dividen y no nos dejan avanzar.

    10 mayo, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  9. Roberto

    Con todo respeto, extrajeros no comentar porque no saben la realidad del pais. No se metan! por su culpa estan dividiendo a Guatemala. Esto no es justicia, la jueza solo vio su interes propio sin ver el bienestar del pueblo de Guatemala. Todo por el dinero recibido por la comunidad internacional.

    10 mayo, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
    • fernando

      superde acuerdo con tu comentario

      13 mayo, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  10. jose

    que queremos entonces en Guatemala justicia o injusticia fue el único hombre que se atrevió hacer lo que hizo por un bienestar del país cuando estuvo en el poder no hubieron ladrones sicarios mareros no había delincuencia de nada pero si así juzgan a los que quieren ver a un país que salga adelante aplausos y aplausos la ignorancia volvió a reinar en mi Guatemala

    10 mayo, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
  11. fernando

    Primero considero que ustedes siendo un noticiero internacional de gran peso, deberían de analizar el buen uso de la palabra “DICTADOR” para nombrar al Ex presidente o Ex jefe de estado. Aparte, veo yo como injusticia que independiente mente si es culpable o no el General, por que los guerrilleros si tuvieron derecho a amnistía y los defensores de la patria no lo tuvieron, acaso no tienen los mismos derechos ambos bandos. ¿Acaso los guerrilleros no mataron a miles de inocentes entre los cuales se encontraban indígenas, civiles y soldados, secuestraron y extorsionaron a muchas personas? ¿No los derechos humanos incentivan a la igualdad de derechos, y son los que mas presionan para que se den estas condenas a militares, para poder tener popularidad y aprobación por la comunidad internacional?
    Yo creo que si se va a juzgar una cara de la moneda, los Derechos Humanos Internacionales están en la obligación de juzgar a la otra cara de la moneda, que pusieron en riesgo la integridad y la seguridad del país por casi tres décadas, logrando con ello únicamente que existiera mas división en el país y retraso en su desarrollo económico e industrial, por ideales mal fundamentados y alejados de la realidad que vivía Guatemala en ese momento por caprichos e intereses económicos de grupos.
    Espero que tipo de condenas se den en ambas partes y de ser culpables se les condene a lo que se merecen, guiados por lo que la constitución del país y sus leyes dictaminan, y no por lo que la comunidad internacional les pide, para poder seguirles dando dinero a las “ONG”, los cuales dichos fondos son mal utilizados.
    SALUDOS DESDE GUATEMALA

    10 mayo, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  12. Jairo

    OJALA LO MISMO LE PASE A MADURO PERO YA MISMO.TAMBIEN A CASTRO Y A TODOS SUS ECUASES

    10 mayo, 2013 en 8:23 pm | Report abuse |
  13. Lilian

    No se puede juzgar por un delito que nunca se cometió en Guatemala: genocidio. Lo que hubo fue un conflicto armado en la que hubo DOS BANDOS INVOLUCRADOS, murieron tanto indígenas como soldados, así que los guerrilleros que no quieran venir a vestirse de Primera Comunión. Se lamentan las muertes de ambas partes, pero esto no puede tipificarse como genocidio. Si lo vamos a juzgar de esta manera, entonces habría que juzgar a los responsables de las bombas atómicas en Japón en donde murieron millones de civiles que no eran responsables de las decisiones de su gobierno... El General Ríos Montt no es una personas de mi agrado, pero como no se está juzgando si él es o no una persona agradable sino un crimen, habría que determinarse primero que se le está imputando un crimen que no cometió.

    10 mayo, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  14. Sergio

    Un juicio? a todas luces un linchamiento de la exguerrilla terrorista que nos amendrentó y provocó este enfrentamiento fraticida, estaràn felices de este fallo, para enarbolar la bandera de los derechos humanos y seguirse amamantando de los recursos de paises europeos que piensan que contribuyen a la paz, triste su intención!!, en Guatemala NO HUBO GENOCIDIO.

    10 mayo, 2013 en 8:58 pm | Report abuse |
  15. Madelaine

    LA JUSTICIA TAL VEZ TARDA, PERO LLEGA

    10 mayo, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
    • Sergio

      Justicia?, linchamiento diria yo

      10 mayo, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  16. Siomy

    Nadie quien la historia la conoce solo porque alguien más se lo contó, puede emitir su veredicto. Y para los guatemaltecos es triste saber que en Guatemala se hacen Show Legales solo para beneficiar intereses de unos cuantos y no por dar verdadera justicia al país.

    10 mayo, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
  17. Julio R. Custodio

    El juicio adoleció de muchos errores y al final de cuentas la juez aceleró la sentencia que, a decir de algunos, ya se había redactado desde muchos días antes.
    Se prevé una venganza de la iglesia católica de Guatemala y de su oficina de "derechos humanos" ODHA, que jamás pudo asimilar que el General José Efraín Ríos Montt fuera evangélico y enviara mensajes moralistas y de unión familiar por la radio y la televisión. Este juicio retrocede a Guatemala varios siglos y es injusto que se nos tilde de ser genocidas. Durante el gobierno de facto de Rios Montt hubo en Guatemala tranquilidad, paz y concordia, pero eso no les gusta ni a los agitadores izquierdistas ni a las naciones de Europa que ya patrocinaron el juicio con su fatal desenlace. ¡Qué barbaridad!

    10 mayo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  18. Nombre*adan regalado

    El general RIOS Montt és un heroe, el libro al pais de la tirania del comunismo, puso orden en un pais saqueado por politicos corruptos,El pueblo lo clama, enel area donde dicen hubo masacres El siempre ganaba las elecciones. Con mayoria

    10 mayo, 2013 en 10:21 pm | Report abuse |
  19. Sergio Castillo

    Eso es justicia de hombres, general Ríos Mont lo que importa es la justicia divina. Dios es su justicia. Dios es quien va juzgar con veracidad el día que seamos llamados a su presencia.

    10 mayo, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
  20. NINNETT ALVARADO

    GENOCIDIO ES SIMPLEMENTE EL ELIMINAR A UN GRUPO DE PERSONAS O UNA ETNIA SIMPLEMENTE POR SER LO QUE SON. COMO CUANDO HITLER ELIMINO A 6 MILLONES DE JUDIOS PORQUE ERAN JUDIOS. EN GUATEMALA NUNCA SE HA ELIMINADO A UNA RAZA MAYA POR SER MAYAS.
    FUE UN CONFLICTO ARMADO PROVOCADO POR LA GUERRILLA.

    EN GUATEMALA TENEMOS UN 50% DE MAYAS, TENDRIAN QUE HABER ELIMINADO LA MIDAD DEL PUEBLO!!!!

    SOLO LOS QUE VIVIMOS EL CONFLICTO DE LA GUERRILLA SABEMOS, USTEDES QUE COMENTAN VIVIERON EL CONFLICTO DE LA GUERRILLA?????

    10 mayo, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  21. Raúl López

    Efraín Ríos Montt, ¡El chompipe de la fiesta; está pagando los elotes que otros se comieron, se vío mucha parcialidad en el juicio, POBRE MI PUEBLO, lo sigue manosiando gente que nada que ver. "busquemos la PAZ, mientras pueda ser allada, las cosas viejas pasaron, que todas sean hechas nueva". sin recor ni odio.

    10 mayo, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
  22. EFREN

    JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES, CAYO EL PERRO

    10 mayo, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  23. alfredo leiva

    crei que los delitos contra el pueblo ixil quedarían en la impunidad, me causo emoción, y una sensación de justicia, aunque es poco lo que se le condena no justifica tanto dolor, pero al fin condenaron a alguien por esos hechos

    10 mayo, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |
  24. Edfe

    soy Guatemalteco y lo que esta pasando es bueno por todas esas familias a la cual le hicieron daño...pero luego le tocaria al Capitan Titon (General Otto Perez Molina ) ahora presidente...todo en Guatemala es una corrupción todo lo manejan y que buena la entrevista que le hizo su periodista de CNN al presidente Otto Pérez lo tenia acorralado...a y les cuento que en las noticias nacionales solo pasaron unos cortos pero lo que mas le convenia...Felicidades Fernando periodista de CNN.

    10 mayo, 2013 en 11:37 pm | Report abuse |
  25. Jose Alvarez

    Donde quiera q estes Papà... se iso justicia y 30 años q te alejaron de mi vida. Ojala no se una sentencia de circo. Quiero creer en mi Guatemala.

    10 mayo, 2013 en 11:38 pm | Report abuse |
  26. Eunice ester Acosta

    SERÁ REALMENTE JUSTICIA ? PORQUE NO VIVIRÁ 75 AÑOS PARA PURGAR LA PENA. JUSTICIA SOLO DIOS LA HARA. MIENTRAS MONTT DABA ORDENES DE MASACRAR, EL VIVIA MUY BIEN CON SU EJERCITO DE CRIMINALES. AL IGUAL QUE EN EL SALVADOR Y LATINOAMERICA EN LAS DICTADURAS MILITARES VICTIMAS DE LA "GUERRA FRIA".

    10 mayo, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
  27. cesar quiñonez

    que lastima que todos opinen pero la verdad yo no comparto con esta justicia pues la que juzga al general es una egresada de la universidad de San Carlos usac yo solo soy un simple ciudadano que vivio la guerra y ustes que solo han visto y a oido relatos de gente que participo en la isurgencia hoy se estan vengando

    11 mayo, 2013 en 12:00 am | Report abuse |
  28. yeni

    Que ejemplo para los paises vecinos Guatemala puso el ejemplo ante la impunidad ,felicidades a las familias de los asesinados que esperaban justicia aunque la justicia divina es segura esto marca que si se puede quitar el fuero que tanto ha dañado a mi pais Mexico .

    11 mayo, 2013 en 12:27 am | Report abuse |
  29. Elizabeth Garcia

    ¡VIVA LA JUSTICIA EN GUATEMALA!! No creí tener vida para ver a este asesino, no solo de los ixiles en Guatemala sino además de muchos más guatemalteco. Hoy es un dia histórico y se lo debemos a una gran mujer que ha entregado su vida a la justicia, a vencer la impunidad.

    11 mayo, 2013 en 12:40 am | Report abuse |
  30. Ramón

    Su Jefe de Inteligencia absuelto porque no conocía el caso? Repito de INTELIGENCIA. Eso demuestra que el juicio iba hacia una persona en específico víctima del revanchismo de la oligarquía tradicional, de la izquierda vengativa, de los interes ecómicos y de los militares cobardes. Los verdaderos asesinos y causantes no han sido sentados en el banco de los acusados. No se hizo justicia, y me siente avergonzado de la forma que todo se realizó.

    11 mayo, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
  31. Alvaro

    Guatemala espero 53 años por la lucha de los martires que al fin fueron escuchados aun asi es un repudio con la sentencia era pena de muerte ni asi se muera 100veces lo págara

    11 mayo, 2013 en 12:48 am | Report abuse |
  32. chris

    la verdad para la gente como yo que sufrio en carne propio los vejamenes de este senor no importa si va ha pasar un dia una hora en carcel es dejar un presedente el hecho que no va ha ser visto mas que lo que es un genosida y que bien que haya caido en un dia tan especial el dia de la madre para todas las madres que perdieron un hijo un esposo yo llame a mi mama porque pudo ver el fin de esto que dios le dio vida para ver el final a muchos se nos llenaron los ojos de lagrimas recuerdos de tratar de olvidar de superar los danos las altanerias politicas el justificar sus actos atroces el tubo un jucio mucho de nuestros familiares no tubieron esa oportunidad mucho pasamos tienpo con temores y como el dijo que el tienpo lo jusgue y lo jusgo nunca me he sentido tan orgulloso de serguatemalteco como hoy y agradecer a toda la comunidad internacional que apoyo participo creio y estuvieron porticipando como los antropologos que bellas personas gracias por darnos esa paz interna esa tranquilidad de dejar superado ese parte de la vida 30 anos despues tengo paz pase mi infancia mi juventud y me converti en adulto con esto guardado y hoy le digo adios para sienpre gracias

    11 mayo, 2013 en 1:33 am | Report abuse |
  33. mario

    lo que hicieron esta bien, pero no se les olvide los guerrilleros que dejaron sin pies o sin piernas a tantos y tantos soldados que solo cumplian òrdenes, enjuicienlos tambièn, hay que ser parejos mucha, o ya se les olvidò cuando la guerrilla cobraba impuesto de guerra en Petèn, sino, mataban, robaban y destruian.

    11 mayo, 2013 en 1:48 am | Report abuse |
    • claudia

      si la ley es justa donde están los guerrilleros que también mataron en una guerra sale dañada mucha gente

      13 mayo, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  34. Ramón

    Juicio viciado contra Rios Mont, mi desconfianza hacia la "justicia"que llevó el caso y mi rechazo a que hubo genocidio. La sentencia ya se conocía desde que él se presentó voluntariamente, todo esta arreglado desde antes. Fue una decisión cobarde y manipulada, cuando los medios, la presión internacional y los intereses económicos presionan para un fin... la sentencia no tiene nada de admirable que se cumpla esa voluntad. Eso no es buscar justicia, es buscar protagonismo.

    11 mayo, 2013 en 2:05 am | Report abuse |
  35. Jorge Mario

    80 años no es venganza!!!.. 80 años es Justicia!!!

    11 mayo, 2013 en 10:39 am | Report abuse |
  36. Jorge Núñez Torres

    Yo soy español , pero me alegro que este espécimen se valla a la cárcel. Hay te pudras José Efraín Ríos
    Montt.

    11 mayo, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
    • Ramón

      Entonces como español deberías de callarte de boca. Primero porque no conocer el contexto, luego, típico europeíto que por leer un par de libros sesgados creen conocer la historia de Guatemala y tercero, la justicia española ha sido cobarde para enfrentar al dictadura española, como su nefasto embajador que curiosamente fue el único sobreviente de la quema de la Embajada que él mismo provocó. No conozco país donde haya un monumento a la victoria, tipo arco del triunfo, donde se celebre la victoria de una guerra de españoles....sobre españoles, que verg[uenza.

      15 mayo, 2013 en 12:51 am | Report abuse |
  37. Richaed

    La mentira solo nos lleva a la ignorancia y el circo que monto la guerrilla para condenar a Ríos solo demuestra que tienen en sus manos al sistema de Justicia en Guatemala, una burla de juicio llena de ilegalidades donde los defensores no pudieron ni pregúntele a los testigos, testigos que dijeron falsedades con los rostros cubiertos para que la verdad no viera la luz, una marea de venganza, manipulada por países interesados en destruir y dominar Guatemala, para colmo de la vergüenza en la sentencia los jueces dan más allá de lo pedido, el MP pide 75 y le dan 80 años, este es un día de vergüenza que se recordara por la mancha cobarde y la traición a una nación y a la pequeña oportunidad de reconciliación cómo país , ahora verán como cobran las dádivas que les prometieron, victimizandose y pidiendo limosna, el pago por lu labor de odio y venganza.

    11 mayo, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
  38. francisco a gonzalez de la r

    COMO ES POSIBLE QUE OTROS PAISES DEL MUNDO RESPETEN MAS A LA HUMANIDAD, ESTE CASTIGO ES LO MENOS QUE SE LE PUEDE APLICAR A UN DICTADOR.- EN MEXICO EN LA ADMINISTRACION DE FELIPE CALDERON HUBO MAS 100MIL MUERTOS 25MIL DESAPARARECIDOS, HOY HAY EN MEXICO MARCHAS PIDIENDO JUSTICIA LOS CRIMENES FUERON PRODUCTO DE SU GUERRA ESTUPIDA QUE PINTO A MEXICO DE SANGRE, FELIPE FELIZ DANDO CONFERENCIAS EN USA BOSTON, SU BURLA EL DE LO MAS CRUEL PARA TANTA FAMILIA MEXICANA QUE QUEDO EN ORFANDAD Y DESESPERANZA.-HAY EPERANZA QUE ALGUN DIA SE LE CASTIGUE POR SUS FECHORIAS Y CRIMENES

    11 mayo, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  39. Isaac

    Al fin se le hace justicia, a los indigenas de Guatemala,ojala nunca mas en latinoamerica existan dictadores,que fueron patrocinados y respaldado por el imperio norteamericano.

    11 mayo, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
    • ilsesalazar3

      Muchos como usted opinan y ni han vivido en este país y tan siquiera saben de lo que están hablando ya que son personas con rencores y traumas que no pueden superar. Aquí en Guatemala siempre hubieron dos bandos porque solo a uno se juzga ya cuando casi ni siquiera se puede defender por la edad y porque la mayoría que puede atestiguar a su favor ya murieron. Y otros opinan y ni habían nacido

      11 mayo, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
  40. Rigoberto B Reyes

    La sentencia todavía no es firme... Es en primera instancia. Pero me gustaría que también se juzgaran a Nicaragua y a Venezuela, uno por los asesinatos que el Gobierno Sandinista al pueblo de Nicaragua durante los anos 80s, y el otro por todos los asesinatos que se dan a diario en Venezuela, así como el flagrante robo de las elecciones recién pasadas, que se pidió como en cualquier parte del mundo la revisión de los votos y los libros, y el Gobierno Venezolano se hizo el tonto... Que doble moral que hay en el mundo, prefieren ver a otro lado, en vez de apoyar esta revisión para aclarar la situación en Venezuela!!!

    11 mayo, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
  41. Rigoberto B Reyes

    Por otro lado, yo no veo a mi tocaya encausando a los jefes de la guerrilla, ya que ellos también tienen mucha culpa de lo que se vivió en Guatemala. Yo fui testigo de esto, ya que yo viví en ese lindo país en esa época. Es claro el show mediático que montaron ahí, quisiera ver también montaran algo parecido a esto, por lo que sucedió en Nicaragua, que hay existencia de cementerios clandestino por todo ese país, así como todas las injusticia que se viven en Venezuela, Irán, Cuba etc... La Justicia que es buena para el Ganso, es buena también para la Gansa!...

    11 mayo, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  42. ¡PIENSA LIBRE!

    ¿TE ESTAN BUSCANDO MATADOR? ¡MATADOR! (Para Otto Perez Molina y cuanto militar genocida que anda por alli...

    12 mayo, 2013 en 2:19 am | Report abuse |
  43. ¡PIENSA LIBRE!

    Y los gringos que? si ellos asesoraban a Rios Mont y su ejercito genocida, acompañados de asesores militares de Argentina, Chile, Colombia e Israel...

    12 mayo, 2013 en 2:20 am | Report abuse |
  44. claudia

    es lamentable que sigamos viendo como la justicia no es pareja en nuestro país donde están los guerrilleros que también mataron a tantas personas inocentes es estúpido sentenciar ya a estas alturas a una persona de 80 años de edad,¿ por que no lo hicieron en su momento cuando termino la guerra? de donde saldrá el dinero para resarcimiento de los daños a las personas del conflicto armado me pregunto y quienes mas saldrán con las bolsas llenas.

    13 mayo, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  45. Isaac

    Todos los gobiernos militares en latinoamerica,fueron unos criminales,que seguian las ordenes del imperio norteamericano. Por todos los crimenes que cometieron,todos deben estar en la carcel.

    13 mayo, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
    • Ramón

      Todos los gobiernos en Europa del este fueron unos crimanales seguínba las órdenes del imperio soviético. Por todos los crímenes que cometieron deberían de estar en la cárcel, incluidas las guerrillas que apoyaron... Contexto de la Guerra Fría chico, donde ellos pusieron las armas y nosotros los muertos....

      15 mayo, 2013 en 12:55 am | Report abuse |
  46. juan

    Para mi esto es lo mas impoortante, porque e ese tiempo no repetaban si eres niño o adulto, el ejercito nos robaban las tortillas cuando hiba,os al campo, nos levantabamos las manos cuando nos decían quieto como en las peliculas. yo le digo al cabron de rios mont que lo pase de lo mejor en la carcel ya que en el infierno tambien lo espera su tata el diablo porque el es diabolico, todos aquellos que lo estan defendiendo tambien son hijos del diablo. este hijo del diablo se pasaba de ser pastor de la iglesia el verbo para hacer confundir a la pobre gente pero hay mas asesinatos que aclarar, faltan lo del pansos en las verapaces dos masacres y miles de asesinados y secuestrados en Atitlán no solamente en el triangulo ixil. como pueblo guatemalteco estamos felices, y lo estamos celebrando a lo grande sabemos que llegará este día inolvidable. no puedo callar porque me acuerdo cuando el ejercito entro a robar cosas antiguos en nuestra casa comandados por un supuesto capitan edgar contreras, estos maleantes no nos mensionaron su verdadero nombre, estos tambien tienen su seudonimo pero estos estuvieron en el lugar pa Jayb'al a la parte norte cuando se llevaron a mi familia en el mes de julio de 1982. le pido al estado guatemalteco a que haga justicia y aplicarle la pena de muerte a este diabolico como hizo el con muchos inocentes mayas

    15 mayo, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  47. Lobo vigilante. Kiiche.

    DEFENSORES DE RIOS MONT VIOLAN PRINCIPO DE LEGALIDAD AL RETIRARSE DE LA AUDIENCIA SIN FUNDAENTO LEGAL, Y CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD OTORGA NULIDAD. DESTRUYEN LAS ESPERANZAS DE LAS VICTIMAS Y FORTALECEN LA DISCRIMINACIÒN, EL DESPRECIO Y GENOCIDIO HACIA LOS PUEBLOS INDÌGENAS.

    26 mayo, 2013 en 6:55 am | Report abuse |
  48. Lobo vigilante. Kiiche.

    SI FINALMENTE RIOS MONT ES ABSUELTO DE GENOCIDIOO, GUATEMALA DEBE SER EXPULSADA DE LA ONU Y DE LA OEA, POR RESPALDAR LA BARBARIE Y LA TORTURA.

    26 mayo, 2013 en 6:57 am | Report abuse |
    • Ramon

      Entonces que séamos expulsados de dos órganos políticos perversos que no sirven de nada y que Ríos Montt sea absuelto de un juicio político revanchas ta, político y blasfemo para todo un país.

      26 mayo, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  49. Ramon

    La guerra en Guatemala nunca tuvo un fin genocida ( de aniquilar un grupo étnico, racial o religioso en particular) y ni siquiera fue iniciada por el Estado. SI hubo masacres muy serias y crueles ( que fueron solo en los 80's) de un bando como del otro, aunque tal vez mas de uno ¿ pero matar a 10 en lugar de 100 me hace una mejor persona?

    Ixiles no fueron deportados de la capital para llevarlos al campo de batalla, ni perseguidos por lo que son, estuvieron en el lugar de la batalla, que lastimosamente los alcanzó, como alcanzó a parientes, amigos y familia propia. No por lo que son.

    Con una sentencia de genocidio no nos pasaremos llevando a una o dos personas.... (Que muchos querrán ver tras las rejas) sino también a toda una nación (que en 1980 éramos 6 millones y ahora somos casi 15 millones, donde más de la mitad desconoció el contexto de lo sucedido).

    La miope idiosincracia del chapín hace que con tal de hundir a uno, nos pasemos levando a muchos... Incluso a nosotros mismos. El problema del chapín es que analiza todo todo de acuerdo a un nombre y apellido y no de acuerdo al cargo o función, contexto o implicación propia. Si hubo genocidio nos implica a todos, porque fuimos colaboracionistas, voluntarios o porque nos callamos la boca al ver atrocidades.... Así cómo hacemos silencio de convencía ahora.... Y como siempre.

    26 mayo, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |