Rusia ocultó información sobre el supuesto terrorista de Boston
11 mayo 2013
10:57 AM ET

Rusia ocultó información sobre el supuesto terrorista de Boston

(CNN) — Rusia retuvo en 2011 detalles sobre el sospechoso de los atentados en el maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, información que pudo haber alterado el curso de acción que siguieron las autoridades de Estados Unidos, dijo a CNN un funcionario de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Pese a que Rusia alertó a las autoridades estadounidenses sobre el posible extremismo de Tsarnaev, se reservó algunos hechos, como mensajes de texto en los que decía que tenía el deseo de unirse a un grupo militante, de acuerdo con la fuente.

La fuente dijo al Wall Street Journal que Estados Unidos también pudo haber retenido esos detalles por temor a divulgar sus fuentes de inteligencia y sus métodos.

En los textos, Tsarnaev escribió a su madre sobre su interés de unirse al movimiento militante que realizó los ataques contra Rusia en la región del Cáucaso, dijo a CNN la fuente de las fuerzas de seguridad.

Los rusos no transmitieron este mensaje a los funcionarios estadounidenses cuando dieron su reporte inicial de inteligencia sobre Tsarnaev, según la fuente.

El mes pasado, un funcionario de Estados Unidos con conocimiento de la investigación dijo a CNN que Rusia interceptó una comunicación entre la madre del acusado de los atentados en el maratón de Boston, el pasado 15 de abril, y alguien que podía haber sido su hijo en la que discutían sobre la "jihad" en el 2011. Esa fuente describió la conversación como vaga y dijo que los rusos entregaron la información al FBI en la última semana de abril.

El jefe del Comité de Inteligencia en el Congreso, Mike Rogers, de Michigan, dijo al Wall Street Jornal que la información reservada pudo haber cambiado la forma en que trabajaron los funcionarios estadounidenses.

El acceso a esos textos "habría permitido abrir una investigación para dar seguimiento a las comunicaciones (de Tsarnaev)", dijo. "Para mí, ahí fue donde realmente se derramó el vaso".

En el 2011, las autoridades rusas transmitieron a Estados Unidos su preocupación respecto a que Tsarnaev se estaba volviendo cada vez más radical. Los rusos también tenían dudas sobre la madre de Tsarnaev, Zubeidat Tsarnaev, según varias fuentes.

Pero el FBI no encontró evidencia de actividad extremista y cerró el caso, aunque lo nombres de los dos hermanos Tsarnaev y de su madre fueron colocados en una base de terroristas.

Al hermano mayor se le permitió viajar al año siguiente a la región de Rusia conocida por ser sede de grupos terroristas islámicos, y volvió a Estados Unidos tras seis misteriosos meses en el extranjero.

Los investigadores han dicho que están buscando posibles vínculos entre Tsarnaev y esos grupos.

soundoff (17 comentarios)
  1. mirna

    y que esperaban de un pais comunista.......

    11 mayo, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
    • edd

      Exacto

      11 mayo, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
    • BORIS CHILENO

      EL DOLAR NO VALE NA, NO VALE NA´, NO VALE NA´. CHINA FORTALESE EL YUAN Y DERROCA AL DOLAR YANKI, EL MUNDO ENTERO HACE SUS TRANSACCIONES COMERCIALES EN MONEDA LOCAL O EN YUAN HACIENDOLE EL QUITE AL DOLAR YANKI, YA QUE SABEN QUE NO VALE NADA, PUES , NO TIENE RESPALDO.EN FORT NOX , NO HAY ORO,LO QUE AHI TIENEN ES IRIDIO BAÑADO EN ORO, Y EL ORO QUE AHI TENIAN , ESTA EN LAS BOVEDAS DE LOS ROCKEFELER, LOS RODCHAILD, Y OTROS PODEROSOS. YA LUEGO VERAN EL DESPLOME DE LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES, Y NO PODRAN DEVOLBER EL DIERO A SUS CLIENTES., Y EL GOBIERNO YANKI, YA NO PODRA´INPRIMIR MAS DOLARES, YA QUE NO TIENE RESPALDO. SOLO LO USARAN EN EE.UU, PARA HACER FUEGO Y CALENTARSE EN INVIERNO, QUE SERA EL COMIENZO DEL FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN. ES POR ESO QUE EL GOB. YANKI, QUIERE INICIAR UNA GUERRA DONDE SEA PARA MOVER SU ECONOMIA, PERO LOSPAISES DE ASIA, COMO LOS DEL MEDIO ORIENTE NO CAERAN EN LA TRAMPA Y LE HACEN UN TREMENDO OOOOOLE, OOOOOOLE´, OOOOOOLE´Y DISFRUTAN VER A EEUU AGONISAR, HUELE A MUERTO , HUEEELE A MUERTOOOO.

      11 mayo, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  2. cesar

    La debilidad ya manifiesta, hay que corregirla, al menos los rusos dieron una alarma, debió haber mas seguimiento sobre la vida de ese criminal, otra experiencia para que en el futuro no haya contemplación, la primera señal y perseguir la vida guste o no lo primero es la seguridad y para eso se estudia y debe trabajarse para andar a tiempo, después que caray....

    11 mayo, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  3. fito

    YO NO SE SI REALMENTE ESTAS PERSONAS FUERON LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO EN BOSTO, TODO LOS GOBIERNOS SIN IMPORTAR EL PAIS Y MENOS SUS IDEOLOGIAS, SIEMPRE ESCONDEN HECHOS A LA POBLACION, Y LOS SACAN A LA LUZ CUANDO LA EFERVECENCIA HA PASADO, HACIENDO A UN LADO A LAS VICTIMAS DE ESA EXPLOSION, PARA USA TODOS SON SOSPECHOSOS Y TERRORISTAS, SI VAN EN CONTRA DE SUS INTERESES POLITICOS-ECONOMICOS , ES UN PAIS QUE SIEMPRE VE POR SUS PROPIOS INTERESES NADA CON EL CUENTO DE QUE ES UN PAIS QUE APLICA LA FILOSOFIA DEL BUEN SAMARITANO, EL AYUDAR POR EL PLACER DE HACERLO SIEMPRE SACA PROVECHO DE ESO Y SIEMPRE ESTA METIENDOSE EN LOS ASUNTOS DE LOS DEMAS PAISES, VIETNAM, GUERRA DEL GOLFO PERSICO,IRAK ETCC POR MENCIONAR ALGUNOS SON GUERRAS QUE ELLOS FABRICAN AL IRSE A METER A ESOS PAISES PUESTO QUE SON LOS PRODUCTORES MUNDIALES DE ARMAMENTO MILITAR,ASI COMO EL OBTENER PETROLEO , CUANDO TODA NACION DEL PLANETA DEBE SER AUTONOMA, Y SI NO LO PERMITE ALGUNAS NACIONES EN QUE SE METAN EN SUS ASUNTOS DE ESTADO, LOS TACHAN DE COMUNISTAS, TERRORISTAS, DE DICTADURAS, CUBA Y VENEZUELA , ESOS EMBARGOS QUE LES APLICAN A LA ISLA, SUS POLITICAS MIGRATORIAS VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS AL SEÑALAR QUE SI ERES INMIGRANTE SIN PAPELES ERES UN DELINCUENTE, EL TRATO QUE RECIBEN LOS LATINOS ALLA, TRATAN MEJOR A LAS MASCOTAS QUE A ELLOS, ES UN PAIS DE INMIGRANTES QUE NO SE LE OLVIDE. QUIEN LE JALA LAS OREJAS POR ESOS HECHOS PUES NADIE NI LA ONU, ES UNA NACION PODEROSA MUY IMPORTANTE POR ESO ANTE ESTOS HECHOS NO SON POR CASUALIDAD SE LOS HAN GANADO EL REPUDIO Y EL ODIO POR PARTE DE DONDE HA METIDO SUS NARICES Y A TODA ACCION PUES CORRESPONDE UNA REACCCION, ACLARO NO CELEBRO ESTOS HECHOS COMO EN BOSTO QUE MURIO GENTE INOCENTE, PERO ELLOS MISMO SON CONSTRUCTORES DE SU PROPIA SUERTE, SE HAN GANADO EL ODIO DE MUCHAS NACIONES, ASI QUE PUES MIENTRA SIGAN ASI DE AUTORITARIOS PISOTEAN LA INTEGRIDAD DE MUCHOS PAISES, SEGUIRAN ESTOS HECHOS LAMENTABLES POR SUPUESTO

    11 mayo, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  4. Jimmy Assan

    Muchos comen, viven y se sirven de USA, pero éstos reniegan de los gringos. No sé si es morbo, pero a pesar de que EEUU tiene sus cosas, también aporta mucho a muchos como x ejemplo en conocimientos. Detectar quién es el malo es muy difícil, el ser humano tiende a fallar en ciertos momentos y de esto se vale el delincuente, el asesino, el traficante o el terrorista; pero tienen q seguir aunando esfuerzos para continuar en la pelea.

    11 mayo, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Ingenuidad o idiotismo ?

    11 mayo, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  6. Grease Monkey

    se que no es bueno generalizar pero la mayoría de los rusos siempre me han dado mala espina, como si ocultasen algo maligno, o alguna jugada militar sucia. no lo sé, o tal vez creo eso por las películas de hollywood jaja pero independientemente de eso: son personas demasiado serias que parece que no disfrutan mucho la vida pero espero se relajen un poco que la vida hay que disfrutarla en armonía y respeto.

    11 mayo, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  7. Santiago

    I el ICE que hizo cuando volvio despuez de 6 meses en rusia,especialmente en esa region de terrorista? Osea uno vaja a colombia por unos meses y cando vuelves te meten en un cuartito a preguntarte hasta con cuantas mujeres estubiste! Y a esta basura nada? El gobierno de USA ,as instiruciones y demas organos regentes son MUY RACSTAS con ls hispanos!

    11 mayo, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  8. Nombre*elyanqui185

    Yo viví el comunismo y se, que se, que a los comunistas ayer, hoy y mañana, nunca, jamás, se pudo, se puede y se podrá CONFIAR, CONFIAR Y CONFIAR. EN LA VISITA DEL SECRETARIO DE ESTADO, SR KERRY A RUSIA, EN UNA FOTO QUE SALE DON "PUTIN"! ,EN LA CARA DE ESE H.P. SE LEVE LO H. P. QUE ES. ESTA GENTE SON MALO Y DE VERDAD...

    11 mayo, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
    • Mona

      Y QUE OPINA DE EU QUE VA CAMINO AL MISMO COMUNISMO QUE CUBA, VENEZUELA Y DEMAS?

      11 mayo, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  9. favio

    sabemos que rusia sigue con la guerra fria vemos como conspira contra eeuu y trata de aliarse con china , iran , venezuela, etc soy uruguayo pero para mi estados unidos es una gran nacion y lo seguira siendo como lo dicta su historia!!

    11 mayo, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  10. Steve

    ESO ES DE SUPONERSE RUSIA SIEMPRE LE A TENIDO GANAS A USA

    11 mayo, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  11. cesar benavides cavero

    No será obra del gran Vladimir Putin ex-director de la KGB, quien lo sembrara para demostrar su peso en la inteligencia mundial. Otra vez fallo la inteligencia politica de USA, si tuvo conocimiento de que podría ser un radical no hay que descuidarlo con la vigilancia.

    11 mayo, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  12. Mona

    A HORA PIENSAN QUE EL ISLAMITA PUSO LA BOMBA POR CULPA DE RUSIA. TARADO EL QUE PIENSE ESO. LES AVISARON QUE ERA PELIGROSO Y LA INTELIGENCIA DE AQUI NO HIZO LO QUE TENIA QUE HACER. LA NAPOLITANO VIGILA A LOS DEL N.R.A Y LOS DEL T-PARTY CUANDO LO QUE DEBE HACER ES VIGILAR A LOS VERDADEROS TERRORISTAS.

    11 mayo, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  13. Javier Ernesto

    Cada nación vela por la seguridad de sus ciudadanos en su territorio.

    11 mayo, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |
  14. Eva de Walle

    Sinceramente con esta cuestión de los chicos rusos, más el monstruo de Cleveland, queda constancia de que LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL EN ESTADOS UNIDOS NO SIRVEN PARA NADA. ¿qué les costaba hacer más averiguaciones? ¿qué les costaba abrir una investigación? ¿Qué les costaba hacer su trabajo bien y no dejar que este tipo de cosas pasaran o siguieran pasando? Definitivamente, EEUU se está echando a perder!

    12 mayo, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |