CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Científicos crean por primera vez células madre humanas por clonación

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Científicos estadounidenses convirtieron células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia después de varios intentos fallidos en el mundo, reveló un estudio publicado este miércoles.

A partir de la técnica de la clonación, los científicos demostraron por primera vez que es posible crear células madre embrionarias genéticamente idénticas a las de la persona que las produce.

Las células madre embrionarias son las únicas células capaces de diferenciarse en todo tipo de células del cuerpo y de multiplicarse sin límite, lo que representa un enorme potencial terapéutico.

El experimento es particularmente prometedor para el tratamiento de distintos trastornos, entre ellos el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y lesiones de la médula espinal.

El equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, logró reprogramar las células humanas después de convertir con éxito células de la piel de monos en células madre embrionarias en 2007.

Estos investigadores recurrieron a la técnica clásica de utilizar el núcleo de la célula de la piel que contiene el ADN de la persona para transferirlo en la célula de un óvulo al que se le ha retirado el material genético.

publicidad

El núcleo de una célula adulta se fusiona con un óvulo, el cual desarrolla y produce células madre embrionarias.

"Estas células madre obtenidas por esta técnica han demostrado su capacidad para diferenciarse como células madre embrionarias normales en diferentes tipos de células, nerviosas, hepáticas y cardíacas", explicó el Mitalipov, cuyo estudio fue publicado en la versión en línea de la revista estadounidense Cell.

No habrá clonación humana

Mitalipov dijo además que, "como estas células madre reprogramadas pueden obtenerse a partir del material genético del núcleo de un paciente, no hay ningún problema de rechazo de las células implantadas".

Aunque destacó que "todavía hay mucho que hacer antes de desarrollar tratamientos con células madre embrionarias seguros y eficaces".

"Este avance representa un paso importante en la creación de células madre que pueden usarse en medicina regenerativa".

Otra de las ventajas que ofrece este logro es que no utiliza embriones fertilizados que plantean importantes cuestionamientos éticos, puesto que el embrión es destruido durante el proceso.

Desde el nacimiento en 1996 en Reino Unido de la oveja Dolly, el primer animal clonado, los investigadores han logrado clonar 20 especies diferentes, entre cabras, vacas y conejos, aunque nunca monos o primates, cuya biología de reproducción es más compleja.

Este último avance no abre la vía a una eventual clonación humana, insistió Dan Dorsa, director de investigación de la Universidad de Salud y de Ciencias de Oregón.

Aunque esta técnica puede utilizarse para clonar células madre (clonación terapéutica) el mismo método no permitiría clonar con éxito humanos (clonación reproductiva).

Varios años de investigación con monos utilizando esta técnica no permitieron clonar a estos primates y "sería probablemente lo mismo con humanos", subrayaron los científicos.

"La fragilidad de las células humanas como muestra esta última investigación es un importante obstáculo que impediría probablemente el desarrollo de clones", precisaron.

Críticas de detractores de la clonación

Según David Prentice, del Family Research Group, "eso ya es un embrión al cual se le deja desarrollar por unos días y luego se le destruye".

"El problema ético es la creación de vida humana específicamente para destruirla en estos experimentos", dijo el experto.

"Desde el momento en que se 'activa' un óvulo para que se multiplique, es ya una persona humana", defendió Prentice, que comentó que el método es, básicamente, "el mismo empleado en 1996 en el Reino Unido para clonar a Dolly'.

"En realidad, existe una alternativa a la cosecha de embriones: el uso de células madre de adulto que todos tenemos en el cuerpo", dijo Prentice.

"Por qué siguen trabajando en ese método es difícil de entender, es una idea anticuada. Más bien parecen enfocados en la creación de bebés clonados", advirtió.

La Conferencia Episcopal estadounidense dijo que estos trabajos "serán utilizados por otros científicos que buscan producir niños clonados como copias de otras personas", según un comunicado del cardenal de Boston, Sean O'Malley.

"Cualquiera sea el objetivo, la clonación humana trata a las personas como productos manufacturados según los deseos de otras personas", agregó O'Malley.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com