Alerta por fuertes tornados en el Medio Oeste y las Grandes Llanuras de Estados Unidos
19 mayo 2013
05:59 PM ET

Alerta por fuertes tornados en el Medio Oeste y las Grandes Llanuras de Estados Unidos

(CNN) - Un tornado “violento y extremadamente peligroso” fue detectado en el lado suroeste de Wichita, Kansas, el domingo, moviéndose en dirección noreste a cerca de 48 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El organismo no escatimó palabras para describir el riesgo.

“Podrías morir si no estás bajo tierra o en un refugio contra tornados. Ocurrirá una completa destrucción de barrios, locales y vehículos. Los escombros voladores serán mortales para personas y animales”, dijo en su comunicado de aviso.

Una alerta de tornado está en efecto en parte del centro-sur de Kansas, incluyendo el condado de Sedgwick, donde está Wichita.

El tornado es parte de un posible brote de tiempo severo que podría arrasar partes de Kansas, Oklahoma, Iowa y Misuri.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol, ráfagas de viento y tornados amenazan con golpear partes de el centro de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos el domingo y el lunes.

“En general, la amenaza es similar para la región: fuertes superceldas que tendrán la capacidad de producir granizo del tamaño de una bola de béisbol o más grande, fuertes vientos y tornados”, dijo la meteoróloga de CNN Melissa Le fevre el domingo. “Al final dependerá en qué tan cálida se pondrá la región hoy”.

Según el departamento meteorológico, las superceldas son un tipo especial de tormenta eléctrica que puede durar muchas horas. “Son responsables de casi todos los grandes tornados producidos en Estados Unidos y por la mayoría de granizos más grandes que una bola de golf”, dijo el servicio meteorológico. “Las superceldas también son conocidas por producir vientos extremos e inundaciones”.

Las temperaturas cálidas son un factor importante, dijo Le Fevre.

“Las temperaturas cálidas permiten que el aire en la atmósfera se mezcle, lo que causa que sea inestable”, dijo. “Los días soleados son esencialmente más inestables, lo que permite que las tormentas eléctricas se formen y pasen a ser fuertes o severas”.

Más allá del Medio Oeste, otras áreas ya están presenciando tiempo severo el domingo. En Atlanta, graves inundaciones fueron reportadas en medio de tormentas que producen una fuerte lluvia.


Secciones: Clima • Estados Unidos
soundoff (6 comentarios)
  1. Pabenmarco

    Parece que es verdad lo que profetizan algunos que America està bajo castigo, hasta la naturaleza se ha puesto en su contra, ataques terroristas, masacre de niños por dementes, ataques ciberneticos, divisiòn politica encarnizada, abandono de Dios en la sociedad con avaricia, aprobaciòn de matrimonios gays, del aborto, prohibiciòn de las oraciones en escuelas, drogadicciò y su comercio etc. No es de extrañar que el castigo comienze por America. Dificilmente Dios podrà bendecir Amèrica con ese expediente.En vez de decir God Bless America deben decir Regret America!!!

    21 mayo, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
  2. fede

    Como carpintero que soy...no hay peor construcion como las casas de E.U. Son pura porqueria...la mayoria tienen techos de madera y para colmo no son tratadas y menos reforzada con cables finos de acero tomados de las vigas. Las mismas estas solo clavadas que a su tiempo los clavos se van deteriorando, oxidando Y SE AFLOJAN. La mayoria de estos clavos no son 100% galvanizados. Los codigos mentirosos e inexplicables no tienen la honra de que los techos (en paneles y las vigas transversales de madera barata sean sostenidos por tornillos galvanizados.) En fin los techos de maderas no son nada seguros. Deben de ser de hormigon y por dentro (en Estados frios) de los insulan. Por eso cuando vienen tornados y huracanes las viviendas (sobre todo las que tienen mas de 10 años que los techos ya estan en deterioro) lo primero que se desprende son los techos y luego las paredes explotan y mueren vidas por culpas de los dichozos codigos anormales y ladrones por lo que cobran por los permisos. Dios se apiade y les de sabiduria a estos lugares de permisos LADRONES Y QUE POR CULPA DE ELLOS MUEREN VIDAS POR LA BASURA DE VIVIENDAS QUE SE CONTRUYEN EN ESTA NACION.

    20 mayo, 2013 en 6:14 am | Report abuse |
    • Pabenmarco

      Eso mismo pienso yo, esos techos de madera no son nada seguros incluso con clavos galvanizados al 100%, eso sucede no solo en EE.UU., en los paises caribeños tambièn; en lugares expuestos a huracanes y tornados, este tipo de construcciòn de madera no son seguras y aun mas si su calidad no es la adecuada. En estos lugares las viviendas deben ser de bloques o ladrillos las paredes y los techos de hormigòn armado. Lo responsables no son solo los constructores que roban sino tambien los que habitan esas casas que por ignorancia la mayoria de las veces o por no gastar mas en una vivienda mas segura no piensan en el peligro mortal al que se someten. Saludos

      21 mayo, 2013 en 5:01 am | Report abuse |
  3. BORIS CHILENO

    HACIA OKLAHOMA, DRAGNE,DRAGNE,DRAGNE.

    20 mayo, 2013 en 12:53 am | Report abuse |
  4. BORIS CHILENO

    Y EL ESCUDO ANTIMISILES,Y LOS DRONES Y TODA ESA PORQUERIA QUE EU TIENE PARA ASESINAR PERSONAS. NO LE SIRVE DE NADA, SON INSIGNIFICANTES ANTE EL VERDADERO PODER, ESO ES PODER EU Y SU BASURA SON SOLO ESO BASURA.

    19 mayo, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |