Un héroe de la policía, que fue honrado por la Casa Blanca, fue acusado de violación
El oficial Richard DeCoatsworth, sentado junto a la primera dama de EE. UU. Michelle Obama durante un discurso presidencial en 2009.
19 mayo 2013
10:03 AM ET

Un héroe de la policía, que fue honrado por la Casa Blanca, fue acusado de violación

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) - Un expolicía, que fue reconocido por su labor y tuvo el honor de sentarse junto a la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama durante un discurso presidencial televisado hace cuatro años, enfrenta acusaciones por violación.

Richard DeCoatsworth salió de una fiesta con dos mujeres el jueves, dijeron las autoridades.

Las mujeres llamaron a las autoridades y dijeron que una vez llegaron a un segundo lugar, el oficial retirado las amenazó con un arma, dijo en un comunicado el Departamento de Policía de Filadelfia.

DeCoatsworth presuntamente las forzó a “consumir narcóticos y tener actos sexuales”, dijo el comunicado. El hombre fue acusado con el cargo de violación el sábado.

Richard DeCoatsworth se convirtió en héroe en 2007, después de que un agresor le disparara en la cara con una escopeta, según un comunicado de la Casa Blanca antes del discurso del presidente Barack Obama ante el Congreso en 2009.

DeCoatsworth, en ese entonces un novato de la policía de Filadelfia, había seguido a un grupo de hombres en un auto cuyas actividades le habían parecido sospechosas. Ellos estacionaron y tres hombres bajaron del vehículo.

Mientras los seguía a pie, un cuerto hombre salió del coche y disparó la escopeta hacia la cara de DeCoatsworth. El policía perdió su visión temporalmente.

“Pero cuando regresó su visión, todavía estaba en pie. Sangrando en la cara, DeCoatsworth persiguió al atacante por casi dos cuadras. El oficial respondió al fuego e reportó el hecho mientras perseguía al hombre, antes de colapsar”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Más oficiales llegaron, y el atacante fue capturado.

El Departamento de Policía de Filadelfia recompensó a De Coatsworth por su valentía, promoviéndolo a una unidad élite de carreteras. Recibió el premio Top Cops en 2008 de parte de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales de Estados Unidos.

En febrero de 2009, vistiendo un uniforme ceremonial, estuvo sentado al lado de Michelle Obama para el discurso presidencial ante la plenaria del Congreso.

Pero dos años después, la meteórica carrera del oficial cayó al abismo cuando fue acusado de uso excesivo de la fuerza tras haber disparado a un motociclista en una pierna, reportó KYW, afiliada de CNN.

Se retiró en 2011.

El año pasado, la ciudad de Filadelfia le concedió una pensión de discapacidad, según un protocolo de la administración de la ciudad. Pero un vecino también lo llevó a la corte, alegando de DeCoatsworth lo había amenazado.

Junto con el cargo de violación, el exhéroe enfrenta acusaciones de “ataque sexual, amenazas terroristas y otros cargos relacionados”, de acuerdo a la policía.

KYW reportó que su fianza es de 60 millones de dólares.

AnneClaire Stapleton contribuyó con este reporte.


Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (10 comentarios)
  1. Jose´

    En varias ocasiones se ha visto que a buenos oficiales del ejercito y policías, bien entrenados, actos física y mentalmente, y capaces de dar sus vidas en el cumplimiento de sus funciones, le imputan delitos que son provocados en sus mayoría de forma predeterminada y con el objetivo de sacarlos del ejercicio de sus funciones, para así poder posteriormente ejecutar atentados contra las personas que esos oficiales protegían, es facial hoy en día comprar a prostitutas capaces de incriminar a cualquier hombre decente, y plantar evidencias físicas, capaces de incriminarlos en cualquier delito grave.

    22 mayo, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  2. Jose´

    Que lastima después de ganar tantos méritos, un hombre tan joven y con un buen futuro por delante, que habrá pasado, las autoridades policiales deben investigar bien a fondo en este caso para descartar una posible conspiración de maldad y delito infundado hacia el joven, por parte de esas mujeres, no creo mucho esta historia, no al menos como se cuenta y explica en el comunicado mas arriba.

    22 mayo, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  3. Jose T

    Este hombre ya hecho a perder su vida; se le debe aplicar la pena de muerte para que no siga lastimando a la sociedad. No entendió lo que es ser un héroe.

    20 mayo, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  4. BORIS CHILENO

    todos estos tipos quedan traumados psicologicamente. igual que rambo, andava con un tanque matando gente. y cuando regresen todos esos come gente desde oriente, van a convertir a yankilandia en el pais del terror, asesinatos, violaciones, canivalismo,torturas, deprabacion., la masacre de texas sera juego DE novatos al lado de lo que estos terroristas come gente pueden hacer. hay de quien se tope con los canivales. JOSE LEVI NO TENDRA´QUE SALIR DE YANKILANDIA PARA INFORMAR DE MASACRES EN SU PARTICULAR ESTILO Y DIRIA ,:Y E.U. SE TIÑE DE ROJO POR LA SANGRE DERRAMADA PORLOS CADAVERES ESPARCIDOS EN LA CALLE DONDE ESTAN CENANDO LOS COME GENTE RETORNADOS DE ORIENTE MEDIO QUE FUERON ENTRENADOS POR LA CIA PERO QUE HOY SE VUELVE CONTRA E.U. BOTONGA, BOTONGA, BOTONGA.LOS CANIVALES NO RESPETAN NADA ,SE COMEN INCLUSO A LOS PERROS QUE LLEGAN A COMERSE LOS TROZOS DE CADAVERES ESPARCIDOS EN EL PUENTE DE BROOKLIN ., JOSE´LEVI CNN ZODOMA YORK.

    20 mayo, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
  5. nico

    esta parejita siempre rodeados de criminals

    19 mayo, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
  6. BORIS CHILENO

    si y tambien los asesinos de niños, los que tiran bombas atomicas, los que promueven golpes de estado, los que apoyan a grupos terroristas,los que saquean paises, los que espian los homosexuales, los degenerados.los zoofilos.EN RESUMEN,LOS ESTADOS UNIDOS NO DEBERIA EXISTIR.

    19 mayo, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
  7. joseeduardomarquezhernandez

    A ESTA GENTUZA CADENA PERPETUA Y MARCADOS CON ALGUNA DISTINCION PARA QUE LA GENTE VEA POR VIOLAdores

    19 mayo, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  8. Cesar Banevides Cavero

    Muy joven fue para que le dieran el privilegio de sentarse al lado de la primera dama de USA, creo que parece montanron un show mediatico cuando lo condecoraron, si debieron darse cuenta que es un tipo que por sus rasgos físicos aparenta alguna sicocaptía, hay que tener jucho cuidado para premiar a un buen policía debe terner cierta antiguedad, porque las valentía de juventud pueden demostrar esa clase de anormalidades a posteriori, como es el presenta caso, que le hace mucho más daño que la condecoración.Loa firma corporativamente el Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

    19 mayo, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  9. Extraterrestre

    Humanos... la mayoria no tienen remedio

    19 mayo, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  10. Daniela Águilar

    Asco da scuchar esa clase d noticias s dberia penar estos crimens contra la mujer con pena de muerte alredor mundo para q s acab esos horrores esos malditos danan la vida d una mujer y ellos quedan como si nada

    19 mayo, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |