El buen chico que quería ayudar y se convirtió en un monstruo asesino
25 mayo 2013
12:50 PM ET

El buen chico que quería ayudar y se convirtió en un monstruo asesino

(CNN) – Para algunos era un "buen chico", que era "amable y muy educado" y "sólo quería ayudar a los demás". Para otros se trata de un "loco ... animal" alguien que apuñaló brutalmente a un hombre a plena luz del día en las calles de Londres, luego intentó justificarlo y sugirió que sólo era el comienzo de una particular "guerra". Dos vastas descripciones, para una misma persona: Michael Adebolajo.

Aunque la policía británica no ha identificado públicamente a los detenidos por el sangriento crimen del soldado británico Lee Rigby, el pasado miércoles, uno de ellos no ocultó su identidad en un primer momento. Ese hombre – que llevaba un cuchillo de carnicero y uno grande de cocina en sus manos ensangrentadas – buscó la cámara de un teléfono móvil minutos después del ataque para justificar lo que él y otro hombre acababan de hacer.
 
"La única razón por la que maté a este hombre ... es porque los musulmanes están muriendo todos los días", dijo en un vídeo transmitido por la tarde por la afiliada a la CNN ITN. "Este soldado británico es un ojo por ojo, diente por diente".

El hombre insistió en que el pueblo británico debe forzar a su gobierno a retirar las tropas de "nuestra tierra" – una aparente referencia a los países mayormente musulmanes como Irak y Afganistán – o de lo contrario se vería más derramamiento de sangre. "Ustedes ya nunca estarán a salvo", dijo.

Amigos, conocidos y los medios de comunicación británicos identificaron al hombre de este vídeo como Adebolajo. No se le ha escuchado en público desde que hizo esos comentarios, mientras el cuerpo mutilado de Rigby yacía detrás de él.

Ni a él y ni al joven de 22 años de edad, sobre el que se abalanzó la policía armada, al llegar al lugar del ataque en el barrio de Woolwich, en el sudeste de Londres. Ambos fueron heridos de bala, y ahora están bajo vigilancia en el sur de hospitales de Londres.

Pero gente de su entorno ha explicado quién era Adebolajo, de 28 años, y, en algunos casos, por qué supuestamente hizo lo que hizo.

"Estaba dedicado al Islam y quería ponerse a su servicio y defenderlo", dijo uno de sus ex colaboradores en Al-Muhajiroun, un grupo británico de extremistas islámicos virulenta oposición a la intervención del Reino Unido en Irak y abiertamente apoyan a Al Qaeda.

Se trata de ciudadano británico de ascendencia nigeriana, que nació en una familia católica. Hace por lo menos una década, se convirtió al Islam.

El periódico The Guardian informó de que asistió a la Escuela Marshall Park, Havering Sixth Form College, y luego a la Universidad de Greenwich.

Una ex novia suya le contó a The Independent que Adebolajo es "muy amable y muy educado", diciendo que ella no detectó nada que pudiera sugerir que era capaz de la terrible violencia que demostró.

El clérigo sirio Omar Bakri Mohammed, fundador de Al-Muhajiroun a finales de 1990, dijo por teléfono desde Trípoli, Líbano, que estaba familiarizado con el hombre al que conocía por su nombre musulmán, Mujahid.

Adebolajo había quedado particularmente impresionado de que el Islam fuera una hermandad entre todas las razas "blancos, negro y árabes", dijo Bakri. Él lo describió como "tranquilo y tímido" y muy respetuoso.

Adebolajo tenía dos esposas, con quien se casó al mismo tiempo, durante una ceremonia religiosa, dijo el ex colaborador, quien aseguró que se encontraba entre los asistentes. Al-Muhajiroun con frecuencia realiza ceremonias de matrimonio para sus seguidores que no son registradas por el gobierno británico.

Abu Bara señaló en una entrevista que había sido amigo de Adebolajo durante siete años. Lo describió como un hombre "muy cuidado" que "sólo quería ayudar a todo el mundo". Tenía hijos, y era especialmente apasionada en su fe, así como su deseo de protegerla y a sus compañeros y seguidores.

"Él siempre ha estado muy preocupado por los asuntos de los musulmanes y las personas que son oprimidas," Bara dijo a CNN. "Y nunca podía tolerar que nadie crease seres oprimidos."

Adebolajo asistió a varias conferencias de las que Bakri Mohammed, el clérigo radical, dio en Londres desde 2003 hasta 2004. De hecho, Bakri Mohammed dijo que Adebolajo estaba a su lado en una serie de protestas en Al-Muhajiroun contra la guerra en Irak en aquella época.

Una de esas charlas a las que asistió se celebró en un centro comunitario en Woolwich – el barrio donde Rigby murió – recordó Bakri Mohammed, que señaló que el grupo se reunió en esos lugares porque no les permitieron hacerlo en mezquitas.

La gran mayoría de los musulmanes británicos rechazan las opiniones de Bakri Mohammed – al que no se le ha permitido volver a Reino Unido desde los atentados del metro de Londres de 2005. Su grupo está prohibido desde entonces, aunque ha seguiro operando bajo diferentes formas.

Sus líderes promueven la idea de que el gobierno británico está en guerra con el Islam, pero han tenido el cuidado de no cruzar las líneas rojas legales que les implican para considerar que incitan al terrorismo.

Bakri Mohammed, dijo que, aunque no tuvieron mucha relación, Adebolajo destacaba porque era un nuevo converso a la religión. "Tenía una comprensión literal del Islam", señaló.

Incluso después de Bakri Mohammed dejara Inglaterra, Adebolajo se mantuvo activo en los círculos Islam. El líder musulmán radical británico Anjem Choudary dijo a CNN que él conocía a Adebolajo, señalando que el sospechoso asistió manifestaciones y algunas conferencias organizadas por el grupo de Choudary Al-Muhajiroun.

De hecho, un vídeo de ITN de abril de 2007 muestra Adebolajo de pie detrás de Choudary en una manifestación en protesta por la detención de varios hombres que supuestamente hicieron discursos incendiarios dentro de una mezquita.

Hace dos o tres años, los líderes de Al-Muhajiroun han dicho que Adebolajo se alejó del grupo. El ex socio – quien vio por última vez en 2005 Adebolajo – sospecha que esta ruptura podría estar relacionada con el ataque de esta semana en Woolwich.

"Lo que suele suceder es que algunos de los miembros del grupo comienzan a ver a Al-Muhajiroun como mucha charla y poca acción", dijo. "Así que abandonan el grupo, y luego hacer algo", concluyó.

Temas: ,
Secciones: Mundo • Noticias • Reino Unido
soundoff (21 comentarios)
  1. henry escalona m.

    No hubiese querido opinar sobre un tema tan delicado, el cual ustedes (cnn) han presentado como si fuera una actitud intima, un joven delicado y espiritual comete un acto de extrema violencia, y pareciera que nadie sabe explicar por cual razon o razones llego a esos limites. Pero no se trata tan solo de un joven cortes, se trata de una guerra religiosa que pareciera no tener sentido para los occidentales desarrollados, pero es una guerra (jihad) que esta ganando la voluntad de muchos jovenes aburridos de la vida y que son puestos en COMBATE por fanaticos religiosos y politicos que predican el dominio religioso y se aprovechan de la debilidad emocional de estos mozos. Aventura para el cuerpo y cielo para el espiritu, un buen cebo para incautos. Me cuidare de los jovenes islamitas amables y educados, aunque todavia creo en la libertad religiosa.-

    18 junio, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
  2. ricardo

    Ellos no cambian su religión les pide matar a los que no son musulmanes, ese es el origen de todo.

    18 junio, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  3. ricardo

    Estos musulmanes no cambian

    18 junio, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
  4. lazaro

    Es una fiera sangrienta;todos ellos son asesinos,se matan entre ellos:que podemos esperarpara el resto del mundo?

    3 junio, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  5. alucard

    Perro loco, ojala nunca mas vea la luz del sol

    27 mayo, 2013 en 3:33 am | Report abuse |
  6. Roberto Rodriguez

    Nuestra gente latina esta seriamente ignorante de los nuevos fenomenos que suceden, ven las noticias y llegan a la conclucion de lo que la noticia espera de ellos, que es MANIPULACION.
    No existe justificacion ni para botar una bomba atomica y detener una guerra ni para los judios en matar palestinos para poder desalojar la tierra y robarselas ni para EEUu en invadir Iraq, Afghanistan, Libya, Sirya, por supuesto despued de dejar a Centro y Sur America hechos toda una porqueria, lo que realmente ha sido un salvagismo y un ataque a nivel internacional al ser humano de otras culturas, religiones y razas.
    Tampoco existe alguna justificacion para cometer actos sangrientos como este pero se observa que son reacciones de personas que han llegado a su nivel maximo de tolerancia a los abusos en muchas partes del mundo, este fenomeno es de notar que parece tomar momentum y formacion como un escape ultimo para aquellos que ven la impunidad, la violencia y la injusticia como un impulso en cometer la misma clase de actos sangrientos para justificar sus preocupaciones pero que de resultado solo trae las mismas consecuencias, violencia y sangre, lo que nos mantiene en el mismo circulo sangriento en el que hoy vivimos.
    La presion de gobiernos prepotentes, intimidadores y que toman poder de lugares, sus culturas y religiones son la razon por la que personas afectadas directa o indirectamente toman la ley en sus propias manos y vemos estos resultados.
    Paz, quien rompe la paz es tu enemigo y sin paz, un pueblo no puede vivir tranquilo.
    Paz!

    26 mayo, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
    • Tari Dominguez

      Ojo por ojo, diente por diente, no va a quedar ni un solo ser humano en el planeta. Los familiares del soldado, pensarán lo mismo que tu? Los latinos estamos al tanto de lo que sucede en el mundo, pero aún creemos en los valores, la tolerancia y, definitivamente estamos en contra del asesinato de gente inocente, llámesele como se le llame, el asesinato es un hecho repudiable! Como es eso de que quien rompe la paz es tu enemigo? El Crimen no tiene justificación. Me pregunto si tienes familia y como te sentirías (Dios los proteja) si viniese un extremista y los matase para vengarse de lo que esta ocurriendo en su tierra?

      27 mayo, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
  7. realidad

    MUSULMANES QUE DEJAN DE SER MUSULMANES EN SUS PAISES,, TIENEN EL DERECHO QUE LOS MATEN.,, que se puede esperar con la mentalidad de esa gente.

    26 mayo, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
    • Lucia

      Por que instas al odio?Que ganas con eso?entonces si vamos a la logica que decis, lo latinos tambien deberian ser muertos en otro paises?ademas, son OTROS PAISES

      10 junio, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  8. Javier

    Yo pienso que esta bien que los musulmanes velen por sus derechos pero que eso no justifica la muerte de otra persona. Para eso existe el diálogo.

    26 mayo, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  9. Gdon

    Me llama la atención, que ya son varios los casos de musulmanes en EEUU y Europa, ciudadanos "honestos, buenos padres, buenas personas, tranquilos y tímidos", que de pronto se convierten en monstruos asesinos. ¿Qué esperan los gobiernos para deportar o encarcelar a esta gente ante los primeros de radicalización? Que tiene que haberlos. ¿Qué esperan los gobiernos para desmantelar todas esas organizaciones extremistas, que promueven mensajes de odio? No sólo las musulmanas.

    26 mayo, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
    • Andres

      No defiendo el acto que hizo esta persona pero, tiene raz´´on. En sus paises es la misma situacion incluso mas grave, ojala ellos pudieran expulsar a tropas invasoras de sus territorios pero no. Se tienen que aguantar que los ultrajen en sus propias tierras.

      26 mayo, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  10. francisco vasquez

    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO,CUANDO UN MULSUMAN HACE ALGO EN NOMBRE DE SU RELIGION TODO LOS DEMAS MUSULMANES SE ALEGRAN EN SU CORAZON ODIAN TODA LA PERSONA QUE NO SON ARABE O MULSUMANES.

    26 mayo, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
  11. Miguel

    Nose que opinar realmente. lo siento no tiene sentido opinar sobre el asesino confeso. Solo que se haga justicia y pague la condena por quitar la vida a un ser humano.

    25 mayo, 2013 en 11:48 pm | Report abuse |
  12. faustino morel RD

    desde siempre han sidos locos, y ademas, pedofilos y bioladores de niñas,hay que ser desconfiado de cualquier musulman, no importa lo pasifico que aparente ser, su religion eretica, los conviertes en peligrosos a todos

    25 mayo, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
    • Jesus

      Te juro que en un principio creí hablabas de las religiones de la cristiandad, solo documentate un poco en la web y podrás darte cuenta que el cristianismo también es fundamentalista y lleno de odio, la realidad es que no todas las vidas valen lo mismo, si un policía hubiera asesinado a un migrante o el soldado gringo que cometió una masacre en afganistan (en una boda) la noticia no tendía el mismo impacto mediatico.

      26 mayo, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
  13. VictorLinar

    Que esta pasando con los musulmanes,??? se han vuelto locos???? especialmene con los Cristianos y por supuesto con los Judios.Oracion al Dios todopoderoso que cuiden a los Cristianos y Judios de estos locos

    25 mayo, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  14. Diab Olus

    Una persona que prefiere comportarse como un animal deberia de ser tratado como un animal. Ubiquenlo y MATENLO.

    25 mayo, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  15. Shaffi

    Así era mi hermano, de niño quería ser bombero, cocinero, jugaba y era buena persona y ahora es un vicioso, psicopata, envidioso que agrede si ve que alguien tiene cualidades que mi hermano desea, agrede sino lo hacen sentir como rey, esque se cree mucho porque tiene trabajo lo "tenemos" que venerar,y porque "tiene dinero" y que "por popular y guapo"

    25 mayo, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
    • Soy tu hermano

      Y a tí quién te dió permiso de comentar aquí, engendro, deberías estar venerándome, y no despotricando contra mí, siendo yo el que te mantiene, como castigo te doy tres días sin comer, y la proxima vez me tienes que pedir permiso, entendiste!?.

      8 junio, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
      • Lucia Diaz

        JAJAJAJAJAJAJAJ EL MANDÓN JAJAJAJAJ

        19 junio, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |