Un adolescente va a prisión por un comentario "sarcástico" en Facebook
3 julio 2013
12:24 PM ET

Un adolescente va a prisión por un comentario "sarcástico" en Facebook

Por Doug Gross

(CNN) — Un comentario en Facebook durante una discusión acerca de un videojuego fue suficiente para que Justin Carter quedara tras las rejas durante meses y se enfrentara a la posibilidad de cumplir una condena de varios años en prisión. Finalmente, Justin tendrá su primera audiencia ante un tribunal del condado de Comal, Texas, el 16 de julio, según informó su abogado, Don Flanary.

Carter, de 19 años, está encerrado desde febrero en la prisión de Comal, cerca de San Antonio. Enfrenta cargos por amenazas terroristas, un delito por el que teóricamente podrían condenarlo a hasta ocho años de prisión.

Flanary le dijo a CNN que buscará reducir la fianza de 500 mil dólares que pesa sobre Carter, fuera del alcance de su familia.

El abogado, que está trabajando ad honorem, tuvo su primer encuentro con Carter el martes. Aseguró que Carter no está bien y que se encuentra bajo vigilancia para prevenir un potencial suicidio.

“Justin está en malas condiciones y ha sido abusado durante su encierro”, indicó Flanary en un correo electrónico. “Trataremos estas cuestiones durante la audiencia”, agregó.

Evitó, sin embargo, dar precisiones sobre los abusos que habría sufrido el joven en prisión.

En febrero, Justin y un amigo discutían en Facebook con alguien acerca del videojuego en línea League of Legends.

“Alguien me dijo algo como ‘Oh, estás enfermo. Estás loco. Estás muy mal de la cabeza’”, dijo Jack Carter a la filial de CNN en Austin, KVUE.

Según los documentos de la corte, Justin respondió: “Estoy jodido de la cabeza, sí. Creo que voy a disparar contra un kinder y veré cómo llueve la sangre de los inocentes y me comeré el corazón palpitante de uno de ellos”.

Jack Carter dijo que su hijo agregó “LOL” (las siglas que en inglés expresan "carcajearse") y “J/K” (las siglas en inglés de "solo bromeaba"), lo que indicaba que el comentario no iba en serio.

Sin embargo, alguien —Carter dice que fue una mujer que estaba en Canadá— notó el comentario y lo reportó a las autoridades.

Habían pasado dos meses desde el mortífero tiroteo en una escuela primaria de Newtown,por lo que el reporte no se tomó a la ligera. Según los documentos de la corte, Carter vivía a menos de un kilómetro de una escuela primaria en New Braunfels, Texas.

El 13 de febrero se emitió una orden de cateo y, una semana más tarde, un juez emitió una orden para su aprehensión.

“Pensé que era una broma”, dijo Jack Carter a CNN.

“No podía creerle a la persona que me llamó. Les decía una y otra vez que tenían que estar bromeando. Cuando me di cuenta de que no era así, literalmente rompí en llanto”.

Un juez fijó la fianza de Justin Carter en 500,000 dólares, lo que significa que para poder estar libre mientras espera su juicio, tiene que depositar el 10% de esa cantidad, es decir, 50,000 dólares. Su abogado, Donald H. Flanary III, dice que es más de lo que su familia puede pagar.

“Es indignante, he defendido a asesinos a quienes les fijaron una fianza de 150,000 dólares”, dijo Flanary, quien trabaja en el caso gratuitamente.

Flanary dijo a CNN que planeaba pedir a un juez que se reduzca el monto de la fianza. Dijo que la policía no encontró armas ni otros artículos que indicaran que Justin hablaba en serio, pero que “en esta época en la que vivimos, fue una especie de tormenta perfecta”.

“Las fuerzas del orden, el departamento del Sheriff, la oficina del fiscal de distrito… nadie quiere ser quien lo libere. No piensan en la persona, en el delito ni en la ausencia de delito… no quieren responsabilizarse en caso de que algo pase después”, dijo Flanary.

Una vocera del departamento de policía de Austin, donde Justin fue encarcelado al principio, dijo a CNN que hablara con la policía vecina de New Braunfels, ante una petición de los documentos de arresto de Carter. La policía de New Braunfels no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el caso.

Mientras tanto, la gente se ha unido en línea para apoyar al adolescente encarcelado.

En una petición que se encuentra en la página web de Change.org, titulada “Liberen a Justin Carter y cambien el criterio de investigación de las leyes sobre amenazas terroristas”, se habían recabado más de 44,000 firmas digitales hasta el mediodía de este miércoles.

“Están arrestando a demasiados adolescentes, los están encarcelando y les cambian la vida para siempre a causa de las leyes antiterrorismo, y las investigaciones coartan su libertad de expresión”, se lee en la petición.

Jack Carter dice que, como padre, entiende que las autoridades estén tan alertas a las amenazas de violencia en las escuelas: “Definitivamente creo que es necesario investigar esas afirmaciones. Absolutamente (...) Pero en algún punto de la investigación tiene que intervenir el sentido común”.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas amenazas en redes sociales deben ser tomadas en serio por las autoridades, o que deberían ser pasadas por alto? Responde en el área de comentarios.

Temas:
Secciones: Aplicaciones • CNN Latino • Estados Unidos • Redes sociales • Tecnología
soundoff (176 comentarios)
  1. Cleysser

    Es poco probable q alguien q realmente sea capas de hacerlo ande divulga.do ese tipo d cosas en la redes sociales, aunq tambien ese comentario q deja el chico carter es demaciado fuerte y no causa nada d gracia decir eso.

    16 julio, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  2. Gerardo

    Yo creo como lei en el primer comentario, si alguien fuera hacer algo así no andaria publicandolo en las redes sociales, si entiendo que hay que estar atentos, investigar y todo eso pero, por dios !!!!! Como dice Jack Carter : "en algún punto de la investigación tiene que intervenir el sentido común”.

    Toda la situacion me parece absurda, si revisaron y no hay indicios que indiquen que lo que CARTER dijo era enserio, pues... ¿como que por que encarcelarlo?

    Deberian invistigar si, pero meter a la carcel a la gente verdaderamente peligrosa....

    16 julio, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
    • ayunsuyay

      MI QUERIDO AMIGO GERARDO, HAY QUIENES ESCRIBEN EN LAS REDES Y LO HACEN TANTO COMO LOS QUE NO LO ESCRIBEN Y LO PIENSAN Y LO GESTAN.... ME PARECE BIEN QUE SE LE DE UN ESCARMIENTO ASI LA PROXIMA VEZ NO ESCRIBIRA ESTUPIDECES Y MADURA , ESO SI NECESITA AYUDA PSICOLOGICA URGENTE ESTE JOVEN

      21 julio, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
      • adrisilvs

        ¿Madurar? Creo que tú deberías madurar, es sumamente estúpido tu comentario. El comentario de ese joven fue solo sarcasmo, esto es simplemente un exageración, la mujer le dijo que estaba enfermo y mal de la cabeza y el muchacho en vez de tomarlo a mal escribió una respuesta sarcástica al insulto. Es más que absurdo darle cárcel y aun más absurdo darle una fianza de 500,000 dólares por una broma (que él mismo detalla en su broma como una broma) que no afecta a nadie a menos que no tengan sentido común. Esto es solo una payasería.

        22 julio, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
      • Gihan

        Eso no es un escarmiento! Es un abuso a sus derechos! Tiene ya aproximadamente en la carcel 5 meses!!! Te gustaria que te hicieran lo mismo? Es un muchachon joven, inmaduro pero de alli a meterlo en la carcel por un comentario... Algo esta bien mal con la "justicia" en EEUU!

        23 julio, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  3. yuri

    no se te paga y ya por que no dices eso cuando abusan y matan aun hispano

    17 julio, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  4. Perico de los Palotes

    “Estoy jodido de la cabeza, sí. Creo que voy a disparar contra un kinder y veré cómo llueve la sangre de los inocentes y me comeré el corazón palpitante de uno de ellos”
    Ahora vengan por mi ;]

    20 julio, 2013 en 8:37 am | Report abuse |
    • samm

      jajajaja troll

      27 julio, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
    • francisco alfonso palomo zea

      Te salvas Perico, tú no vives en una tierra gobernada por fanaticos medievales.

      29 julio, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  5. Perico de los Palotes

    No puede ser que porque escribas algo asi seas detenido, soy libre de decir y pensar lo que quiera.... pero si cnn quiere eliminar mi comentario se lo dejo a ellos, tampoco es que van a llamar a la policia porque escribi algo que ni saben si es cierto o broma? Entonces si escribo que soy gay... es cierto porque lo escribi???? Si escribo que soy millonario, cnn me querra entrevistar??? Si digo que me comere el corazon de un niño en su escuela, llamaran a la policia??? Think about it

    20 julio, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  6. iris linares

    Pienso que deberían de hacer una evaluación psicológica, para determinar las condiciones de la persona, antes de tomar decisiones tan drásticas que tal vez pudiese condenar a una persona inocente y que tal vez sea solo un comentario en broma, en tal caso son muchas las brama que hace por los correos electrónicos.

    21 julio, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
    • Sihara

      no solo condenar una persona inocente, sino traumarle la vida completamente con los abusos que sufre en la carcel! muy bien dice la noticia que se quiere suicidar D:

      23 julio, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  7. szen

    Pero que carajos pasa ahora!!!!!
    Nadie puede se expresar libremente sin ofender a alguien

    21 julio, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |
  8. Inés Rivero

    Así están los EEUU. En el mismo periódico leo el caso de un delincuente sexual con víctimas por doquier y condenado en 2011, escondido en lo de la mamá (¿qué clase de condenan recibió en 2011?), es detenido como "sospechoso", una pareja que asalta la casa de un ex policía; utilizando como distractor la mujer desnuda, se roban de todo, se sabe quiénes son pero no están detenidos, ¡y detienen a alguien por un comentario en Facebook!!! La verdad es que el comentario es de pésimo gusto, pero acorde a los valores que promueven la tv y el cine norteamericanos. Me parece muy exagerado meterlo en la cárcel solo por el comentario. En casos así, por prevención, se debería antes estudiar el comportamiento, llamar la ten ion de la familia etc. Y ver el contexto del comentario, puede tratarse de una persona q utilice el morbo lectivo como forma de humor...un caso delicado. Yo llamaría a cautela en FB es como reunirse en el patio...uno no dice cualquier cosa.... Y a las autoridades, ¿con tanto criminal suelto, se ensañan con un presunto?

    22 julio, 2013 en 12:47 am | Report abuse |
  9. Inés Rivero

    Morbo léctico quise decir, estos autocorrectores de texto!!!!

    22 julio, 2013 en 12:59 am | Report abuse |
  10. tp

    Cadena pepertua se me merece con ese comentario,si lo dijo fue porque lo penso y lo podria hacer;excelente los sherriffs que no lo dejen libre.

    22 julio, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  11. Juan

    Cuál es el delito?.
    En dónde queda la presunción de inocencia?.
    Me parece que hay una inadecuada interpretación de la ley, por parte de las autoridades locales.
    Lección sobre proceder y ética, que deben ser inculcados en todo el mundo, desde los primeros años.
    Ojalá salga a relucir la realidad y la verdad y la administración de justicia, actúe objetivamente.

    25 julio, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
  12. Alejandra

    Que paranoia por Dios. Estoy de acuerdo que por mucha broma, el comentario es de muy mal gusto. Sin embargo, carcel y la multa enorme es demasiado. Le hubieran puesto a hacer horas de servicio social, algo de provecho. En la carcel no se aprende, se joden mas. Hay teorias de que a ciertos terroristas los siguen y siguen por mucho tiempo hasta ver que cometen el acto, porque a este infeliz no lo comenzaron a observar a ver si de verdad era una amenaza.
    Que jodida la justicia, entiendase en el mundo, no solo en este pais.

    25 julio, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  13. lulu

    Definitivamente la mediocridad de la mente humana ya no sabe definir que esta bien y que esta mal, sólo pensamos en caos cada ves que alguien dice algo pero ignoramos lo que muchos hacen. Esto definitivamente llevara a la destrucción de lo que antes se decía moral por que ya nadie sabe interpretar bien el pensamiento humano nos hemos dedicado al consumismo y a la exageracion. Sólo es un chiquillo desocupado, en desarrollo donde no mide lo que dice ni las consecuencias de hablar sin pensar, sólo cuando madure sabrá razonar sobre sus pensamientos y palabra para no herir susceptibilidades

    29 julio, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
  14. perla

    Estoy totalmente de acuerdo que este encarcelado y que lo investiguen ,hacer esa clase de comentarios no es para aplicar sentido comun ,una persona humanamente bien nunca hace ese tipo de expresiones !!!!

    29 julio, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
  15. Jose J.

    Parece que en el mundo la libertad de expresión ya no existe. Efectivamente, no se puede decir algo sin terminar ofendiendo a alguien. El comentario que este joven escribió no es más que una simple respuesta sarcástica a un insulto. Porfavor!! Es que nadie lo ha hecho en su vida? Ciertamente entiendo que el contenido del comentario no esn ni de broma, el adecuado. No obstante pienso que debería haber una reacción diferente de las autoridades y cito al padre del chico con esto: "En algún punto de la investigación tiene que intervenir el sentido común".

    29 julio, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  16. Jesús Cruz Ventura

    No deberían ser tomados siquiera en serio pues, los jovenes suelen bromear de este tipo de coasas las cuales no son mas que sarcasmo, algunos dirán ´´Un sacrificio considerable por la seguridad y el bien mayor´´ eso es algo estupido debido a que ningun terrorista andaría comentando en fb que hara algun ataque o que dara algun golpe si acaso este llega a tener fb no es algo muy inteligente que digamos, aunque ciertamente existen unos enfermos mentales que no saben ni lo que hacen y pueden hacer alguna estupidez como avisar su golpe por un comentario de facebook, pero no es necesario apresar a nadie por eso, se le puede poner una orden de vigilancia y si llega a ser apresado que no sea tratado como un violador, asesino o terrorista si no como una persona que se halla en prision por una medida de prevención... El sistema de EE.UU se le suele ir la mano con este tipo de cosas.....

    30 julio, 2013 en 2:30 am | Report abuse |
  17. Sergio Andres

    Depende de los comentarios q sean, si son maliciosos o de agrado importancia no se podria sobre pasar por encima de la ley..??

    30 julio, 2013 en 7:51 am | Report abuse |
  18. Sal

    La sociedad Orwelliana esta mas cerca que nunca...

    30 julio, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  19. perez julio

    si hay que tomarlas en serio para evitar una trajedia. pero se nesecita usar la cabeza para no cometer una injusticia..no es necesario.mandarlo directamente a la carcel si no, tendrian que internarlo en una clinica y hacerle un estudio psicologico para saber si tendria las agallas para hacer lo que menciona en ese momento ,y no hacer justicia x lo comentado

    31 julio, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  20. Herson Apaza

    Paranoia, que contradicción un gobierno que permite abiertamente la tenencia de armas, pero no permiten las bromas y sarcasmos en internet. Realmente lo denunciaron o la NSA lo descubrio y lo reporto? Este es un claro ejemplo de como afectan el espionaje masivo del gobierno de EE. UU. a las personas comunes, pueden meterte a la carcel si encuentran algo que a su criterio con doble moral es una amenaza para su "seguridad nacional" y lo pongo entre comillas porque no es esa la razon para tanta locura.

    1 agosto, 2013 en 11:23 am | Report abuse |
  21. pachita

    Defiinitivamente, hay que poner atencion!!! debemos poner mas amor en los corazones, que propiciar un acto aunque sea dicho de boca, o escrito en ese estilo no es de una mente sana, o de un corazòn armonico, hay que respetarnos los unos a los otros, sin importar condiciòn de raza, religion o si eres pobre o rico...podemos expresarnos, expresarnos somo libres, pero no tenemos porque decir amenazas o propiciar malestar o algo negativo en los demas, o en la comunidad , necesitamos crecer evolucionar como seres buenos y asi dejar de ser belicosos y violentos.....

    1 agosto, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
  22. danilo

    Que las autoridades investiguen de acuerdo ya quelos jóvenes ahora estan muy trastornados causa de toda la basura como Videoconferencia juegos llenos de violencia y películas de igual manera además de ver todos los dias en los noticieros miles de muertes por supuesto q se llenan de malos pensamientos y hasta se vuelven crueles y empiezan tratando mal a los animalitoas perros etc.. solo para terminar digo q debemos regresar nuestros ojos a Dios ya que lastimosamente vamos de mal en peor. Que el chico tiene q estar libre porsupuesto y pensar q el problema no es el perro sino la rabia y quien lo contagio .. para pensar. Bye

    3 julio, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  23. rafael

    emmmm disculpa que te lo diga pero estas severamente equivocado. para empezar no tiene nada que ver lo que ven en noticias y los juegos que juegan, depende de la persona y de vez en cuando de la crianza que haya tenido por que si sabe bien lo que esta bien y mal pues es obvio que el joven no va a cometer estupideces como esas y si hablan de esa forma por dios... es solo una broma no es como si fueran a hacerlo en serio. en segundo lugar quiero decirte.. con tu metafora veo que quieres decir que el problema no es el chico si no su supuesto trastorno y que alguien se lo contagio... emmm.. repito.. se trata de una broma.. no es en serio.. y aunque haya alguien que pueda contagiar te recuerdo lo que dije. no importa lo que vea ya que si sabe bien lo que esta bien y mal no va a cometer una estupidez como esa y para aclarar tampoco va a dejarse corromper por algo como eso. gracias por tu atencion :D

    6 julio, 2013 en 1:17 am | Report abuse |
1 2