El papa Francisco firma el decreto para declarar santo a Juan Pablo II
5 julio 2013
07:25 AM ET

El papa Francisco firma el decreto para declarar santo a Juan Pablo II

(CNN Español) – La Iglesia Católica declarará santo al difunto papa Juan Pablo II, anunció este viernes el Vaticano, al indicar que el papa Francisco firmó el decreto esta mañana.

Junto a Juan Pablo II también será canonizado el papa Juan XXIII, anunció el vaticano.

Por otra parte, el obispo español Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, será beatificado.

Con este anuncio, el papa reconoció el segundo milagro de Juan Pablo II, el de la curación de Floribeth Mora Diaz  una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia al parece el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

Durante la semana, se dijo que la fecha para la canonización que podría celebrarse en diciembre próximo, según señalaron fuentes vaticanas.

Juan XXIII convocó el histórico Concilio Vaticano II en la década de 1960.

Aún no hay fecha establecida para la ceremonia de canonización de estos papas.

El Santo Padre aprobó también este viernes un milagro por intercesión del prelado nacido en Madrid el 11 de marzo de 1941 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

¿Cómo se obtiene la santidad?

En esencia existen tres pasos para que un católico se convierta en santo después de su muerte.

Primero el papa otorga el título de "venerable" a alguien que exhibió "virtudes heroicas". En segundo lugar está la beatificación, después de que se comprueba un milagro por intercesión de la persona fallecida. Por último, se necesita otro milagro para la santidad.

En 2010, el papa emérito Benedicto XVI avaló el primer milagro de Juan Pablo II: una monja francesa supuestamente se curó del mal de Parkinson.

La hermana Marie Simon Pierre, una monja cuya orden rezaba al papa tras su muerte, dijo que se había curado de la enfermedad que también padecía Juan Pablo.

El segundo milagro ocurrió en Costa Rica, donde una mujer afirma que se recuperó de una lesión cerebral grave gracias a la intervención del antecesor de Benedicto, dijeron fuentes del Vaticano al analista de CNN, John Allen.

Patrick Kelly, director ejecutivo del Santuario Bendito de Juan Pablo II en Washington, explicó el proceso de la Iglesia para investigar los reportes.

"Un equipo de médicos primero examina el milagro. Después, un equipo de teólogos revisa los milagros y luego discuten entre ellos la legitimidad y los hechos que rodean los milagros", dijo.

A pesar de ser tan querido, el papa Juan Pablo no cumplió expectativas en un momento crucial para la Iglesia, cuando salieron a la luz casos de abuso sexual que involucraban a sacerdotes, al inicio de la década del 2000, según analistas.


Secciones: Mundo • Vaticano
soundoff (37 comentarios)
  1. PILAR

    EXISTEN PERSONAS A LAS QUE LES GUSTA DECIR QUE LA BIBLIA NO CONDENA LA HOMOSEXUALIDAD. VARIOS VERSÍCULOS SON CITADOS Y UTILIZADOS FUERA DE CONTEXTO POR LAS PERSONAS QUE QUIEREN DEMOSTRAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES EQUIVOCADA. EL MUNDO QUIERE CAMBIAR LAS PALABRAS DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS EN ALGO MÁS ADECUADO PARA SUS DESEOS PECAMINOSOS. SIN EMBARGO, LA VERDAD PERMANECE: LA BIBLIA CONDENA LA HOMOSEXUALIDAD COMO UN PECADO. VAMOS A MIRAR LO QUE ÉSTA DICE:

    NO TE ECHARÁS CON VARÓN COMO CON MUJER, ES ABOMINACIÓN.”.
    LEVÍTICO 20:13: “SI ALGUNO SE AYUNTARE CON VARÓN COMO CON MUJER, ABOMINACIÓN HICIERON: AMBOS HAN DE SER MUERTOS; SOBRE ELLOS SERÁ SU SANGRE.”.
    1ª CORINTIOS 6:9-10: “¿NO SABÉIS QUE LOS INJUSTOS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS? NO ERRÉIS; NI LOS FORNICARIOS, NI LOS IDÓLATRAS, NI LOS ADÚLTEROS, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS QUE SE ECHAN CON VARONES,”.
    ROMANOS 1:26-28: “POR ESTO DIOS LOS ENTREGÓ A PASIONES VERGONZOSAS; PUES AÚN SUS MUJERES CAMBIARON EL USO NATURAL POR EL QUE ES CONTRA NATURALEZA, 27Y DE IGUAL MODO TAMBIÉN LOS HOMBRE, DEJANDO EL USO NATURAL DE LA MUJER, SE ENCENDIERON EN SU LASCIVIA UNOS CON OTROS, COMETIENDO HECHOS VERGONZOSOS HOMBRES CON HOMBRES, Y RECIBIENDO EN SÍ MISMOS LA RETRIBUCIÓN DEBIDA A SU EXTRAVÍO. 28Y COMO ELLOS NO APROBARON TENER EN CUENTA A DIOS, DIOS LOS ENTREGÓ A UNA MENTE REPROBADA, PARA HACER COSAS QUE NO CONVIENEN;”.
    LA HOMOSEXUALIDAD ESTÁ CLARAMENTE CONDENADA EN LA BIBLIA. ESTA VA EN CONTRA DEL ORDEN CREADO DE DIOS. ÉL CREÓ A ADÁN Y DESPUÉS HIZO A LA MUJER. ESTO ES LO QUE DIOS HIZO, ORDENÓ Y ES LO CORRECTO. A DIFERENCIA DE OTROS PECADOS, LA HOMOSEXUALIDAD TIENE UN JUICIO SEVERO ADMINISTRADO POR DIOS MISMO. ESTE JUICIO ES SIMPLE: LOS HOMOSEXUALES SON ENTREGADOS A SUS PASIONES. ESTO SIGNIFICA QUE DIOS LOS ENTREGA A UNA MENTE REPROBADA Y ENDURECE SUS CORAZONES A CAUSA DE SUS PECADOS (RO 1:18SS.) COMO RESULTADO, SON LLENOS DE TODA INMUDICIA Y RECIBEN LA RETRIBUCIÓN DEBIDO A LO QUE ESTÁN HACIENDO. SIN LA CONCIENCIA DE SU PECADO, NO HABRÁ ARREPENTIMIENTO NI CONFIANZA EN JESÚS. SIN JESÚS, ELLOS NO TENDRÁN PERDÓN Y SIN PERDÓN NO HAY SALVACIÓN.

    30 julio, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  2. Madhu

    Vi su biblia y la quise tener, espero un día saber servir a la Iglesia de la manera que lo hizo Juan Pablo II.

    7 julio, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  3. Milton Mussini

    El que quera ver que vea. El que quiera oir que oiga.- Y EL QUE QUIERA CREER QUE CREA.- AMEN...

    6 julio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  4. Arturo

    http://youtu.be/1YXmCEY4Sy8 la canonizacion de jp2

    6 julio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  5. Milton Mussini

    El que quiera ver

    6 julio, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  6. J. F.

    Porqué no canonizan a los mexicanos? Por ejemplo: a los gober.

    6 julio, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
  7. SEGUNDO

    SOY PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DEL PUEBLO JOVEN JUAN PABLO PEREGRINO – CHICLAYO PERÚ Y SOY LA PERSONA QUE LE PUSE AL PP. JJ . JUAN PABLO PEREGRINO ACTUALMENTE RECONOCIDO POR EL SEÑOR ALCALDE CON RESOLUCIÓN MUNICIPAL EN EL PARQUE DESEAMOS LOS VECINOS COLOCAR UNA ESTATUA DE AL MENOS FIBRA DE VIDRIO MI INQUIETUD ES ¿ QUIEN PADRA CRISTALIZAR MI SUEÑO DE TENER UNA ESTATUA EN EL PARQUE DEL HOY SANTO JUAN PABLO II
    .

    6 julio, 2013 en 2:03 am | Report abuse |
  8. latinoamericaglobal

    Que decepción este nuevo Papa. Parecía querer reformar la Iglesia. Lo que quiere es ser popular y quedar bien. ¿Cómo va a acelerar el nombrar santo a Juan Pablo II si aún no se concluye la investigación de procesos como el de Marcial Maciel? ¿Y dónde quedó un Catolicismo más cristocéntico del que podamos semtirnos orgullosos como católicos que amamos las Escrituras?

    5 julio, 2013 en 11:18 pm | Report abuse |
  9. Jaime .

    Por que hay intolerantes que traspiran mal oliente odio y hasta acusan de satánica,a cuando se habla de la bondad,de la sana esperanza de vivir en armonía, en paz,en unión.

    5 julio, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
  10. CONGREGADA de VENEZUELA

    Sres. GUERRERO; NOMBRE*FEDE y RAMÓN. La "CONGREGACIÓN" donde Asisto se realiza desde Hace 25 Años en Un Espacio Abierto (Parque). En el Mes de NOVIEMBRE Pasado Allí Presente, Tuve Una "Manifestación o Visión" donde Aparecía el PAPA JUAN PABLO II Totalmente Postrado Hacía Adelante, lo Primero que Percibí fueron Unos Pies Calzados de Unas SANDALIAS de CUERO Bonitas y Raras y Sobre SU CABEZA Se POSABAN 2 MANOS MUY GRANDES y se Sentía MUCHA "PAZ"; Luego Hace 2 Meses Allí Mismo en Nuestra Iglesia Tuve Otra Manifestación esta Vez con Un Carrete Muy Brilloso y Un Extracto de Escrito de 4 Lineas en Tinta Negra que No Pude Visualizar Su Contenido al tiempo que El Carrete Giraba del Mismo Salían Unas LETRAS de Tamaño MEDIANO como de ORO, Las Cuales Tenían un Hermoso Brillo y al Extenderse decía JUAN XXIII y al Volver de Nuevo a Enrollarse al final de Las Lineas Escritas en NEGRO, El *SEÑOR* me Permitió Leer: "UN HOMBRE de PAZ". A raíz de esta Publicación realizada por el Vaticano algunas de las Personas de La Congregación me han Comentado estas 2 Manifestaciones. Ustedes en Su Concepto de Hombres de FE y Sabiduría PODRÍAN EXPLICARME ESTO??? Gracias y DLB desde Venezuela!.

    5 julio, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  11. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    NADIE DEMOSTRÓ MÁS CARIÑO Y AMOR POR LA IGLESIA CATÓLICA QUE EL PAPA POLACO. LUCHÓ INTENSAMENTE CONTRA EL NACISMO LUEGO, CONTRA EL COMUNISMO. VIVIÓ SU RELIGIOSIDAD CON INTENSIDAD. BIEN MERECIDO TIENE SU CANONIZACIÓN. DIOS ESCUCHÓ NUESTRAS ORACIONES PARA QUE LLEGUE A SER SANTO. BENDITO SEAS SAN JUAN PABLO II. RUEGA POR LOS POBRES Y DESPOSEÍDOS DEL PERÚ.

    5 julio, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  12. Lutero

    El clero explota la espiritualidad humana, seran canonizados como Santos de los pedofilos...

    5 julio, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
  13. Josué

    Si no son ni conocen la doctrina católica ni el porque del proceso de santificación e imágenes, respeten sean tolerantes. No se pueden comparar con la iglesia fundada por Cristo

    "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18).

    5 julio, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  14. Ed.

    Un video tan largo para hablar de demonios e idolos.

    5 julio, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  15. Nombre*PpLainez

    SS Juan Pablo II como persona, a quien por el favor de Dios le conocí personalmente en las dos visitas pastorales a El Salvador. En el nivel de medición humana del 1 al 10, sería su aura superlativa a una medición.
    Lo grandioso la evangelización hecha alrededor del mundo entero. Su servicio hacia la unidad cristiana y todos los credos. Hacedor de la paz.
    Lo negativo sobre SS Juan Pablo II solo lo resaltamos quienes lo chocante e ilarante es importante.
    Los Católicos le consideramos Santo en Vida.
    Dios le honre.

    5 julio, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • ramon

      santo de por vida pero si ya esta muerto el ingrato
      usurpador y ladron
      Dios honra al que le honra Dios no honra a los que toman su nombre en vano y juran por su nombre y levantan idolos que aborrece Dios.
      Que son adulados por los hombres y les gusta que todos les digan "benditos" " santo "
      Dios no comparte su gloria con nadie como lo dice en Isaías 42:8, “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”.

      5 julio, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  16. ramon

    Como pueden hablar de santidad sino conocen a Dios si nunca lo han glorificado como ha Dios
    Si solo buscan gloria de los hombres y se declaran vicarios de Cristo y santo padre nombres que solo le pertenecen al Rey de Reyes y Señor de Señores.
    llenos de iniquidad y acostumbrados a lo malo y son como su padre el diablo siempre han querido la gloria de los hombres
    Díjoles Jesús: « Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a Mí: pues Yo salí y vengo de Dios: no he venido por mí mismo, sino que El me ha enviado. ¿Por qué no comprendéis mis palabras? Porque no podéis admitir mi doctrina. El padre de quien vosotros procedéis es el diablo, y queréis hacer lo que quiere vuestro padre. El fue homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando dice la mentira habla de lo suyo, porque es mentiroso y el padre de la mentira. A mí, en cambio, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis? El que es de Dios, oye las palabras de Dios: vosotros no las oís porque no sois de Dios».

    5 julio, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • Jóven Católico

      Es increíble el odio que muchos tienen a la fe católica, la única que tiene las llaves del reino de los cielos, cosa que Jesús mismo se encargo de declarar, nada puede ser atado o desatado si no es por la única y verdadera iglesia de Dios, no se engañen.

      5 julio, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  17. juandi

    El papa tiene autoridad, de declarar santo, porque el papa es sucesor del apostol pedro, 266 papas desde Pedro han estado al frente de la Iglesia Catolica, las iglesias protestantes nacieron en el a;o 1500 con Martin lutero antes de este periodo, esas iglesias no exisitian. Desfaortunademente las iglesias protestantes tienen un sesgo fundamentalista con la biblia, donde no tiene en cuenta, ningun tipo de estudio serio de las sagradas escrituras. Ellos creen que la Biblia se puede interpretar al pie de la letra como si fuera un libro escrito hace un 1 year.

    5 julio, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  18. Porque Creo en Dios

    Santo Padre, desde mi corta edad tengo una comunion con el cielo que me permite ver cosas que luego suceden, esto ha hecho que nunca me aleje de Dios. Me ha puesto en situaciones de tener que hablar aunque eso me acarrea problemas porque no gusta que diga lo que me piden diga. Admiro de sobremanera a aquellos quienes siguen su fe y se entregan sin haber visto nada, pues yo sigo por que he visto. Siempre me pregunte por que se me permite ver, cual es mi mision que debo hacer. En marzo me encontraba de vacaciones y antes de la eleccion vuestra me dieron una luz, me pidieron la derrame en todo latinoamerica y la haga llegar a vuestras manos. Pregunte Oh Dios y como hago yo esto? al dia siguiente en mi ordenador surgio una editorial, les envie mi escrito y ellos lo publicaron. Recien salio por Amazon al mercado. ahora a fines de Junio. "Camino a la verdad en mi dia a dia". No soy escritora, jamas he publicado, no estaba en mi publicar , no lo volvere a hacer. Pero me siento feliz de haber cumplido con el cielo, este sabra iluminar ese escrito para quien le sea util. Yo no quiero nada en regalias, no es mi libro. Dios me dio ese conocimiento para que lo entregue. Yo no se como llegar a un Papa. Ahi hay muchas respuestas a las preguntas que se hacen los ateos. Muchas respuestas para aquellos que piensan que la religion domina y encarcela el desarrollo. hay muchas respuestas a aquellos que condenan en nombre de la Biblia y una nueva luz para quienes creen que la Santa Biblia ya no es para nuestros tiempos. Dios bendiga cada paso que des y la guia que hagas con todo el pueblo de Dios.

    5 julio, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  19. Armando Lugo Martínez

    PAPA FRANCISCO debe poner más atención en fortalecer la religión católica, se está deteriorando y no se da cuenta. Ver: http://www.revistamipueblo.com

    5 julio, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
    • Guerrero de la Luz

      Él sabe más que cualquier persona. Por algo es Sumo Pontífice. Dios lo escogió para gobernar estos años.

      5 julio, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  20. ¡Piensa Libre!

    Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.
    Como Jesús, por orden del Imperio.
    San Romero de América, pastor y mártir nuestro.
    ¡Nadie hará callar tu última homilía!

    Pedro Casaldáliga, Poema San Romero de América

    5 julio, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
    • ramon

      Maldito el hombre que confia en el hombre Maldito el hombre que no confia en Dios.
      Jeremias 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová
      Deuteronomio 27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

      Juan 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. Gloria de los hombres no recibo
      Juan 5:42 pero os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.
      Juan 5:44 ¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
      Juan 7:18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero y no hay injusticia en El.
      Juan 8:50 Pero yo no busco mi gloria; hay Uno que la busca, y juzga.
      Juan 12:43 Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios.
      1 Tesalonicenses 2:6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.

      5 julio, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
  21. GUERRERO

    "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo" (1 Tim. 2, 5)

    5 julio, 2013 en 11:09 am | Report abuse |
    • Nombre*fede

      Eso es asi..el unico que intercede por el hombre..segun Las Sagradas Escrituras es Jesucristo.

      5 julio, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  22. Nombre*fede

    Segun las Sagradas Escrituras es la que declara santo a todo aquel que se consagra a Dios. Ningun hombre sobre la tierra tiene poder para declarar santo a otro. Ninguna Iglesia salva ...el que salva es Jesucristo el hijo de Dios. Jesucristo nunca menciono nombre de Iglesia alguna. El dijo sobre esta roca edificare mi Iglesia. Por lo tanto toda Iglesia que declara esta Palabra de Jesus, y solo honra, venera, da toda la gloria a Dios en el unico nombre de Jesucristo...esa Iglesia es de Jesus. Tenga cuidado no todas las Iglesias son buenas. El mismo Jesus lo dijo que vendran falsos profetas. Compruebe todo por la Biblia..el mismo Jesus lo dijo: Escudriñad Las Escrituras...No se deje llevar por lo grande o lo lindo de una Iglesia. Dejese llevar por lo que dice el Sagrado Libro..La Santa Biblia.

    5 julio, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
  23. alfredo navas

    Y pensar que la santificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero no avanza por culpa de los políticos que se han apropiado de su figura.

    5 julio, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
  24. GUERRERO

    “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” (Apocalipsis 22:8-9).

    5 julio, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
  25. GUERRERO

    “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” (Levítico 26:1).

    “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Éxodo 20:4-5)

    5 julio, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
    • ramon

      Estamos contigo guerrero " bien dicho"
      A El sea la Gloria al unico Dios Todopoderoso

      5 julio, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
    • Guerrero de la Luz

      Ser verdadero cristiano es seguir la enseñanzas de Cristo. En la Iglesia Católica, aunque piensen que es idolatría, esas imágenes son representaciones de todos aquellos que han seguido a Cristo, y por supuesto, Juan Pablo II los hizo. Radica en la verdad, la libertad y el amor. En lugar de fijarte en qué cosas hacemos los católicos, fíjate tú si lo que haces no está haciendo daño a otros.

      5 julio, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
  26. Arturo

    Sin duda el mejor papa de la historia.

    5 julio, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
    • ramon

      No cabe duda es el mejor papa de la historia de la perdicion humana y destruccion total de los valores Cristianos
      No hay nadie como el que ha elevado el numero de personas en el infierno
      Lo que para lo hombres es glorioso para Dios es Inmundicia.
      Arrepientansen generacion perversa hasta cuando seguiran engañando a los pobres feligreses.

      5 julio, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  27. Mauricio

    Solo falta que siga el proceso se canonizacion de monseñor Romero

    5 julio, 2013 en 8:40 am | Report abuse |