Segundos antes del accidente, los pasajeros sabían que volaban muy bajo
Así quedó el interior del avión Boeing 777 tras el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines.
7 julio 2013
07:38 PM ET

Segundos antes del accidente, los pasajeros sabían que volaban muy bajo

Por Holly Yan y Greg Botelho, CNN

(CNN) - El vuelo 214 de Asiana Airlines estaba a unos segundos de aterrizar cuando los pasajeros percibieron que algo estaba terriblemente mal.

El avión se acercaba al Aeropuerto Internacional de San Francisco bajo un hermoso cielo azul, pero volaba muy bajo. Peligrosamente bajo.

Benjamin Levy miró por la ventana de su asiento 30K y dijo que podía ver el agua de la Bahía de San Francisco a 3 metros bajo el avión.

Incluso para un aeropuerto en donde las pistas de aterrizaje están cerca del agua, el descenso pareció alarmante para Levy, residente de esa ciudad.

“No veo la pista, sólo veo agua”, recordó Levy.

Más atrás en el Boeing 777, Xus Das tuvo la misma impresión.

“Viendo a través de la ventana, se veía el nivel del mar junto a la pista” publicó en Weibo, el equivalente a Twitter en China.

Luego, sin aviso o alerta desde la cabina, el avión se estrelló contra el borde de la pista. El impacto rompió la cola del avión y puso el resto de la aeronave a girar sobre su barriga.

Una gran bola de fuego y nubes de humo se alzaron en el cielo. Los primeros socorristas llegaron al lugar mientras los espectadores horrorizados en el terminal aéreo temían lo peor.

Los médicos encontraron los cuerpos de dos niñas chinas en la pista, junto a los restos en llamas del avión. La aerolínea identificó a las niñas como las estudiantes Wang Linjia y Ye Mengyuan, ambas de 16 años.

Sorprendentemente, las otras 305 personas que estaban en el avión sobrevivieron al accidente en la mañana del sábado. Un total de 70 estudiantes y profesores chinos se dirigían a un campamento de verano en Estados Unidos, según reportó la agencia estatal china Xinhua.

“Somos afortunados de que no hubo mayor pérdida de vidas”, dijo la jefe de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White.

Cuando los socorristas llegaron, encontraron a algunos de los pasajeros saliendo del agua.

“Había fuego en el avión, así que la suposición puede ser que se acercaron al borde del agua, que es muy poco profunda, a lo mejor para empaparse ”, dijo Hayes-White.

Mientras que 182 personas fueron llevadas a hospitales con heridas desde fracturas de columna hasta moretones, otras 123 pudieron salir ilesas.

Algunos saltaron o se deslizaron por las rampas de emergencia con su equipaje.

Entretanto, 3 de las 4 pistas del Aeropuerto Internacional de San Francisco ya están en servicio este domingo.

Un vuelo tormentoso

El accidente terminó con un vuelo que hasta entonces había sido normal habiendo partido de Shanghái, China. Hizo escala en Seúl, Corea del Sur, antes de volar durante de 10 horas hacia San Francisco.

Entre los 291 pasajeros había 141 chinos, 77 surcoreanos, 61 estadounidenses y un japonés, dijo Asiana Airlines. La aerolínea es una de las dos más grandes de Corea del Sur; la otra es Korean Air.

Al comando del avión estaba uno de los pilotos veteranos de Asiana, quien había volado durante 17 años, dijo la aerolínea el domingo. Otros tres pilotos también estaban a bordo, trabajando por turnos.

Una vez el avión cayó fuera de la pista, los pasajeros vivieron una montaña rusa.

“Mientras el avión aterrizaba, pensé que parecía que el piloto estaba despegando de nuevo”, dijo el pasajero Noni Singh.

El avión cayó con brusquedad.

“Y luego sólo el estruendo, la parta de atrás del avión se rompe y vuela por los aires”, dijo Elliott Stone, otro pasajero, “y todo el mundo se va hacia el techo”.

Humo negro oscuro salió del avión mientras yacía sobre su vientre, sin tren de aterrizaje a la vista.

El techo estaba carbonizado y, en algunos lugares, había desaparecido. La parte trasera del avión había sido cercenada por completo.

Llamas y el humo salían de las ventanas.

“Honestamente, estaba esperando que el avión empezara a dar vueltas, y en ese caso creo que muchas personas habrían muerto”, dijo Levy.

“Si nos hubiéramos volteado, ninguno de nosotros estaría acá para contarlo”.

La gran pregunta

Determinar la causa exacta del accidente podría tomar hasta dos años, dijo Choi Jeong-ho, jefe de la Oficina de Aviación de Corea del Sur.

Investigadores surcoreanos trabajarán conjuntamente con funcionarios estadounidenses de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Las cajas negras del avión fueron recuperadas y ya están en Washington, dijo la Junta este domingo.

La aerolínea compró el avión, un Boeing 777-200, en marzo de 2006. El CEO y presidente de Asiana Yoon Young-doo dijo que no hubo falla en los motores, hasta donde sabe.

“La compañía realizará un análisis preciso sobre la causa de este accidente y tomará fuertes medidas de seguridad en el futuro con la lección aprendida de este accidente”, dijo Yoon.

Lee: Pilotos del vuelo de Asiana pidieron abortar el aterrizaje 1.5 segundos antes del impacto

No es la primera vez

Antes del desastre del sábado, Asiana Airlines tuvo dos accidentes mortales en los últimos 20 años.

En 1993, un accidente cerca al Aeropuerto Mokpo dejó 68 personas muertas de las 116 a bordo. El 737-500 cayó por mal tiempo cuando el avión hacía su tercer intento de aterrizaje, dijo la Red de Seguridad de Aviación.

Y en 2011, un avión de carga que se dirigía de Seúl a Shanghái cayó al mar de China Oriental, matando a las únicas dos personas a bordo.

Quizá una de las razones por las que tantas personas sobrevivieron al accidente del sábado es que el Boeing 777 está construido para que todos puedan salir del avión en 90 segundos, incluso si la mitad de las puertas no funcionan.

De todas maneras hay muchos interrogantes.

Yoon les dijo a los periodistas que no confirmaría muchos detalles del accidente, esperando la investigación.

Pero empezó la rueda de prensa inclinando la cabeza a modo de disculpa.

Diana Magnay, Mike Ahlers, K.J. Kwon, Kyung Lah, Amanda Watts, Jaime FlorCruz, Joe Sterling, Janet DiGiacomo, Richard Quest, Ben Brumfield, Seo Yoon-jung, Sohn Seo-hee y Dayu Zhang contribuyeron a este reporte.

Temas: , ,
Secciones: Accidentes • Aviación • Estados Unidos
soundoff (45 comentarios)
  1. Stephany

    Aunque el B777 estaba disenado para salir en 90 segundos, odio los B777 son los aviones con mas accidentes, creo que si viajo a Europa o Asia seria por un milagro o drogada porque no me gustan esos aviones, y soy de Jet Blue hasta que compren Boeings! siento que las Aerolineas deben notar que esos aviones son asecinos y que ok, solo el 40% han tenido accidentes pero noten, la mayoria de los accidentes son causados por Boeings!

    14 julio, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  2. HECTOR

    PORQUE SE OFENDEN ENTRE LO COEMNTARIOS QUE DEJAN, UNOS A LOS OTROS

    10 julio, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  3. hector

    Definitivamente Dios metio la mano por los sobrevivientes

    10 julio, 2013 en 7:54 am | Report abuse |
  4. Joaquín Meza

    Con GASDUARTE: Decía que como la H es áfona, no existe diferencia de pronunciación entre las dos maneras de "escribir" la oración. Hasta allí es asunto de fonética. Lo correcto en cuanto a su escritura es lo que usted señala; "Aprender a escribir", que ya no es asunto de una correcta gramática.

    9 julio, 2013 en 7:36 am | Report abuse |
    • gasduarte

      Cuando coloque " se dice " no es el verbo decir , sino el (sinonimo ) que es como haber colocado " se debe escribir " , " es usado " [ SINÓNIMO: afirmar, opinar ] y esta permitido ese uso en la Gramatica de la Lengua Española (uso del sinonimo decir ), solo digo que si se desconoce la Gramatica no se debe crticar como el lo hizo solo poruqué no le gustó el comentario o desconoce el termino Desinversión , mismo porque el Ha (pertenece al verbo Haber ) , la Fonetica es para para el Lenguaje hablado , no escrito .

      9 julio, 2013 en 6:33 pm | Report abuse |
  5. Ernesto

    ¿y el video que dice en el face, en donde se ve el accidente??
    solo veo la nota. ¿hay algún vínculo del video propiamente?

    8 julio, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  6. roberto

    bueno,este foro estuvo un poco provechoso,con información sobre gramática,historia aérea,datos tecnicos,etc.
    y uno que otro suelto de la lengua.

    8 julio, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  7. rene

    "Yoon les dijo a los periodistas que no confirmaría muchos detalles del accidente, esperando la investigación.
    Pero empezó la rueda de prensa inclinando la cabeza a modo de disculpa."
    Por que la prensa tiene que especular sobre la "disculpa" de Yoon sólo por agachar la cabeza.. estùpidos ignorantes que no saben narrar una noticia solamente !!!

    8 julio, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
  8. Raquel

    Quienes fueron las victimas?

    8 julio, 2013 en 12:55 am | Report abuse |
  9. Miguel

    No sean inmaduros, cada quien es libre de hacer su comentario, sin ofender a nadie, y cada quien puede dar su opinion, lo que no estoy de acuerdo es que se pongan a pelear por un comentario cuando lo que importa aquí es la tragedia y no si saben o no espanol.

    7 julio, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
  10. jaguar

    chatarras voladoras made in usa, llevan el mejor ranking en desastrea aereos Un total de 52 aviones Boeing 747 Jumbo jet, desde su entrada al servicio comercial en 1970

    7 julio, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
    • Rimpoche

      Estimado jaguar, este era un 777ER fabricado aprox en el 2006, el 747 es un avión muy diferente. Y es transporte aéreo es el más seguro del mundo, en todo caso 52 accidentes del 747 desde 1970, compáralo con otros medios de transporte, cuantos accidentes han tenido desde 1970.

      8 julio, 2013 en 12:40 am | Report abuse |
  11. valerio pedrola

    xq no puedo ver el videooo

    7 julio, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  12. Mossie

    Muy penosa esta tragedia. Paz para los fallecidos y Consuelo y recuperacion para todos los involucrados en este desastre.

    7 julio, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  13. Gregorio

    "el Boeing 777 está construido para que todos puedan salir del avión en 90 segundos, incluso si la mitad de las puertas no funcionan."???
    Pero quien redactó esto, no tiene ni idea. Todos los aviones comerciales que vuelan hoy en día tienen que cumplir este requisito para obtener su certificado de aeronavegabilidad. Y si no lo cumplen, no pueden volar. No es que los señores de Boeing sean buenos y no quieran que sus pasajeros se maten, es que si no lo cumplen, no habría B-777

    7 julio, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
    • jaguar

      Un total de 52 aviones Boeing 747 Jumbo jet, desde su entrada al servicio comercial en 1970, diseñados para caaer como naves en combate. bueno este avión se despedazo en el aire, deben de compensar economicamente a los sobrevivientes y sansionar a la empresa por poner en riesgo la vida de muchos seres humanos.

      7 julio, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  14. Juan adh

    Xq no puedo ver el video??
    necesito algún pligin o algo?

    7 julio, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
  15. leonao

    Buena estrategia de los pilotos, si alertan del peligro el caos hubiera sido total y la historia otra, lamento lo de las chicas.

    7 julio, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
  16. jair danny llatance salas

    NO SE VE EL VIDEOOOOO

    7 julio, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
  17. realista

    Que calidad de avión para aguantar tremendo golpe, solo dos muertos... es una tragedia, pero muchos mas sobrevivieron, las maniobras del piloto y la atencion de la tripulación para actuar en momentos de emergencia fueron muy buenos.

    7 julio, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  18. De León

    No fue ningun Milagro simplemente la calidad del avion fue mayor , quizas hubo falla en algun parte del avion , y el piloto no quizo alarmar a la gente para no haber un "alboroto" e intentar Salvar vidas, cabe recalcar que deberian comprar aviones nuevos

    7 julio, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
    • Ivan

      Era un avión nuevo....tonto

      7 julio, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
      • De León

        Nuevo del 2006 Ajamm !!

        8 julio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
    • Sam

      ¿Aviones nuevos? Con sumo respeto, mejor te recomiendo investigar la calidad de los aviones hechos tanto por Boeing como por Airbus, Embraer, Bombardier, ATR, Avro, Canadair, Cessna, De Havilland, Dassault, Gulfstream, etc. (no inclyuo los de manufactura rusa) puesto que a pesar de su "edad", su tecnología es increíblemente fiable. Quizá deberías saber un poco más de aviación antes de pensar que por "la edad" un Boeing 777 (tanto en sus variantes 200ER/200LR o 300ER) supone que son malos aviones: muestras mucha ignorancia (ve y revisa el record de accidentes de los "triple 777" y te darás cuenta que este accidente es apenas el segundo de esta magnitud desde que el avión entró en operación en 1995 -el 777-200ER como el de Asiana Airlines lo hizo en 1997-).

      7 julio, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
      • jaguar

        Un total de 52 aviones Boeing 747 Jumbo jet, desde su entrada al servicio comercial en 1970

        7 julio, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
      • diego

        a nadie le interesa tus mil aviones que nombraste

        7 julio, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
      • De León

        Ok ok , pero no se supone que cada dia sacan al mercado "mejoras"?

        8 julio, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
      • Stephany

        Estoy contigo, odio los B777 y ni de loca me monto a uno! la mayoria de los accidentes son causados por ellos!! Aunque tengan tecnologia moderna no valen! son los aviones mas estrellados y asesinos! Tienen que dejar de comercializarlos!

        14 julio, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
    • Natalia

      Sabes que : los pilotos tienen la obligaciôn de decir que habrâ un ATERRIZAJE FORZOZO por lo tanto que se abrochen bien los cinturones y que la gente este preparada para este momento. De pronto esas niñas no tenian los cinturones abrochados por eso salierôn disparadas del avion. Y si lo considero UN MILAGRO el que no se perdieran mas vidas . Solo Dios lo pudo hacer asi aunque muchos sean ecepticos en este tema .

      7 julio, 2013 en 8:11 pm | Report abuse |
  19. realidad

    Las tragedias son sin repuestas, este accidente realmente fue un milagro de salvar tanta personas. bendiciones

    7 julio, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
  20. hugoestebanfarfan

    Mi papá murió en un accidente aéreo en un vuelo de Mérida a Caracas en el año 2008, conozco el dolor de las familias y los entiendo, por suerte no hubo más muertos (hasta ahora).

    7 julio, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  21. Verònica Quevedo

    En pleno siglo XX! continuamoscon los misma idea del diseño aeronaùticos...ya es hora de cambiar por un diseño màs estable, sin alaa, tipo OVNI; asì tendrà màs estabilidad y màs velocidad. Serà màs fàcil aterrrizar y ocuparà menos espacio. Que cuando caiga al mar que flote!; que cuando caiga a tierra no se incendie (otro tipo de combustible). Ya es hora de evolucionar!!

    7 julio, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  22. pedro

    no se q pasa con los accidentes de avion doy gracias a dios q se salvaron a una vida y le doy pesame a los familiares de las niña q muerieron

    7 julio, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  23. claudio

    Que esta pasando con la aeronavegación los acsidentes de aviones son cada ves mas frecuente la desinversión de las empresas es notable y nadie controla nada la corrupción se esta apoderando del mundo

    7 julio, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
    • ana

      desinversión?? mejor anda a invertir en un diccionario y usa palabras que existan, antes de opinar cualquier cosa...

      7 julio, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
      • gasduarte

        Cara Ana, si usted es ignorante primero estudie mas la Lengua Española antes de corregir alguien que por lo visto sabe mas Español de que usted, le dejo la definición de Desinversión y le recomiendo comprarse un Diccionario usted, la ignorancia no es no saber, es corregir a los que saben .

        Desinversión
        s.f. ECONOMÍA Supresión o reducción de las inversiones en una empresa o en un sector económico .
        EJEMPLO: en búsqueda de liquidez hicieron una desinversión en la empresa

        7 julio, 2013 en 5:04 pm | Report abuse |
      • gasduarte

        Ana no deberia corregir a nadie si usted desconoce un termino, eso es ignorancia, mejor comprese un Diccionario usted y pongase a estudiar mas Español, le dejo la definición de desinversión para que se eduque mejor :

        Desinversión
        s.f. ECONOMÍA Supresión o reducción de las inversiones en una empresa o en un sector económico .
        EJEMPLO: en búsqueda de liquidez hicieron una desinversión en la empresa

        7 julio, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
      • yoselin

        Desinversión:
        En finanzas y economía, desinversión se refiere a la reducción de algún tipo de activo por parte de una firma, sea por motivos financieros, éticos o para la venta de un negocio existente. Una desinversión es lo opuesto a una inversión.

        7 julio, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
      • vladi

        Gracias gasduarte; es un gusto saber que personas de buen nivel literario leen y comentan estos articulos, gacias por las correcciones de las cuales puedo aprender antes de escribir necedades. Asi que ahora a comentar con doble freno, pensando antes de escribir...

        7 julio, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
      • olga esperanza palacios conde

        Que esta pasando en el mundo ya nuestro asedor se esta cansando de nuestra reveldia y nuestros pecados unos a otros nos est comiendo

        7 julio, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
    • marcelo

      Aprende ha escribir y hablar antes de opinar;ignorante , no veo como puedes opinar.
      Que es "desinvercion" y "ascidente" ?

      7 julio, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
      • gasduarte

        que pasa ? se levantaron los analfabetos a corregir hoy ? se dice " apende a escribir " no " aprende ha escribir " y él puso desinversión ( no desinverción ) , no critiquen los demás si no saben escribir .

        7 julio, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
      • Joaquín Meza

        El burro hablando de orejas... Gasduarte: Igual se "dice"; "Aprende a escribir" que "Aprende ha escribir", porque "decir" es manifestar con palabras el pensamiento.Es un hecho fonético. Como decimos comúnmente, la "ache" (h) es muda", por lo

        9 julio, 2013 en 7:32 am | Report abuse |
    • RAFAEL

      A ver CLAUDIO, que es eso de "acsidente" y de "desinversion" y mas adelante dices "nadie controla nada la corrupción se esta apoderando del mundo " luego entonces la corrupción si lo controla.

      7 julio, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  24. leonardo chavez

    Las investigaciones darán la respuesta verdadera a la causa del siniestro, las opiniones especulativas además de ser una supina manifestación de ignorancia, también son una falta de respeto para quienes de alguna manera u otra estén involucrados con el hecho...Las declaraciones de la tripulacion a cargo al momento del aterrizaje y la información recabada de los dispositivos Flight y voice recorder, las entrevistas a sobevivientes y testigos, las grabaciones y declaraciones del atc, de control de tráfico, bomberos y los restos del avión, facilitarán enormemente la investigación,,esperemos con el respeto y la consideración que todos merecen.

    7 julio, 2013 en 9:56 am | Report abuse |