Los gigantes de Internet piden transparencia a EE.UU.
Las compañías tecnológicas de Silicon Valley temen ser vistas como cómplices de la Agencia de Seguridad Nacional.
18 julio 2013
09:17 PM ET

Los gigantes de Internet piden transparencia a EE.UU.

Por Brandon Griggs

(CNN) — Las compañías tecnológicas de Silicon Valley, preocupadas por ser vistas como cómplices en el programa de vigilancia de internatuas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, tienen un mensaje para el gobierno de Barack Obama:

Vamos a revelar sus solicitudes de información sobre nuestros usuarios.

Casi dos docenas de compañías de alta tecnología, como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo, publicaron una carta conjunta para el gobierno de Estados Unidos este jueves instando a una mayor transparencia en torno a las solicitudes relacionadas con la seguridad nacional.

En la carta, los gigantes de la tecnología pidieron a la autoridad permiso para dar a conocer el número de solicitudes recibidas del gobierno, el número de usuarios o cuentas afectadas y los tipos de información (mensajes, información de suscriptor) involucrada. También instaron al gobierno a emitir un "informe de transparencia" proporcionando la misma información.

"Esta información… es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público informado acerca de la idoneidad de estas (peticiones)... y para los usuarios internacionales de proveedores de servicios con sede en Estados Unidos que están preocupados por la privacidad y la seguridad de sus comunicaciones", dice la carta.

La carta también pide al Congreso estadounidense que apruebe una legislación para tener información global de transparencia por parte del gobierno federal y permitir a las empresas publicar sus propios informes de transparencia sin pedir primero permiso a las autoridades.

"Al igual que Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un innovador en lo que respecta a internet y productos y servicios que dependen de internet, también debería ser un innovador en lo que respecta a la creación de mecanismos para garantizar que el gobierno sea transparente, responsable y respetuoso de las libertades civiles y los derechos humanos", dijo.

"Esperamos con interés trabajar con usted para establecer un estándar en la presentación de informes de transparencia que pueden servir como un ejemplo positivo para los gobiernos de todo el mundo", le dicen al presidente.

La carta estaba dirigida a Obama, los líderes del Congreso y altos funcionarios de inteligencia. También fue firmada por unas tres docenas de grupos y asociaciones sin fines de lucro.

Revelaciones sobre el programa Prism de la Agencia Nacional de Seguridad han avivado los temores de privacidad de cómo las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos manejan sus enormes bases de datos de información de los usuarios.

Entre la información comprometida están correos electrónicos, conversaciones en chat y otros mensajes. Los funcionarios del gobierno han dicho que necesitan tener acceso a las comunicaciones digitales para frustrar posibles ataques terroristas.

En las semanas posteriores a las revelaciones del programa, el mes pasado, las empresas de tecnología han estado trabajando para demostrar su compromiso con la transparencia. Muchos han escrito cartas individuales al gobierno para pedir permiso para publicar estadísticas sobre las peticiones de seguridad nacional.

La carta de este jueves se produjo dos días después de una amplia coalición de grupos que demandaron a la Agencia de Seguridad Nacional que exigen un alto a su programa de recolección de datos.


Secciones: Estados Unidos • Internet • Tecnología
soundoff (28 comentarios)
  1. javier monzon velazquez

    Que cosda es mejor, que los posibles terroristas sean vigilados, o que nos pongan una bomba en la puerta de la casa?

    19 julio, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
  2. El

    Las personas nesecitamos tener privacidad tambien, el problema aqui en paises centroamericanos es que la informacion cualquiera la puede tener y aqui tenemos extorcione por monton, tenemos extorciones por telefono, si tenemos carro no dan un celular y nos dicen que llamaran en unos minutos y luego empiezan las extorciones por el telefono, la compañias de tarjetas de credito y muchos mas llaman a cada hora, y si nuestra informacion ya no fuera privada que problema tendriamos, espero que respeten y que no vendan nuestra informacion a otras compañias, por cierto como es que no pueden controlar el narcotrafico o la entrada de dorgas a estados Unidos si ellos estan vigilando y tienen lo ultimo en tegnologia? sin duda es que pienso que es una forma de mantener a la poblacion bajo control, como es posible que quieran controlar otros paises y no contralan el de ellos.

    19 julio, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  3. beto

    el que nada debe ... nada teme.. que investigan todo lo que quieran por la seguridad social

    19 julio, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  4. ELLOS

    CENSURAN..................SIEMPRE

    19 julio, 2013 en 11:18 am | Report abuse |
  5. NOSOTROS

    CENSURA

    19 julio, 2013 en 11:18 am | Report abuse |
  6. EL

    CENSURA NO

    19 julio, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
  7. TU

    CENSURA NO EXISTE

    19 julio, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  8. YO

    CENSURA NO EXISTE MI

    19 julio, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  9. YO

    CENSURA NO EXISTE MI

    19 julio, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  10. YO

    CENSURA NO EXISTE MI AMOR

    19 julio, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  11. FERNANDO

    LA CENSURA NO EXISTE MI AMOR

    19 julio, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  12. FERNANDO

    "NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO" te creo que EEUU n os espia el pais de la libertad la cercena...........

    19 julio, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  13. firewallxx1

    Estos son también Gigantes de la Hipocresía y del mercantilismo , ahora se quieren lavar las manos cuando ellos han aceptado todas las propuestas del Gobierno USA por ganar mas dinero y mas libertades para esquilmar a la gente, son sucios mercantilistas que no tienen etica ni amor, ni solidaridad, ni menos respeto a las leyes

    19 julio, 2013 en 12:55 am | Report abuse |
  14. jaguar

    9. Ricos con superpoderes
    Cada nación tiene una pequeña clase superpoderosa de élites de bancos centrales que amasan fortunas en sus monopolios de divisas, y que son totalmente desconocidos para los productores que, sin querer (y sin saberlo), compran aviones y yates para ellos. "Nuestros sistemas monetarios se han vuelto aristocracias; una clase oculta e inmensamente poderosa", indica Rosenberg.

    "En este momento una ética parasitaria reina sobre Occidente y la continuará dominando siempre que los productores interpreten el papel de los incautos. Si esto sigue así, lo que queda del capitalismo se detendrá y será invadido por un arreglo neofascista, no de la variedad del dictador y la esvástica, sino de una donde los intereses de las empresas estatales poderosas se conviertan en una fuerza imparable e insaciable", vaticina Rosenberg.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    18 julio, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
    • Alberto Piedra

      Jaguar, me caes bien

      19 julio, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
    • jose

      Eres de izquierdas vives en dictadura y intenta solo pones cosas a medias. Eres la misma perosna piensa libre y boris , Vuelve a jugar con tus juequitos y deja de leer tanta propaganda socilista pues ni castro ni chaves ni correa ni ningun otro socialista dictador han sido buenos par aningun pueblo.

      19 julio, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
  15. jaguar

    7. Los ricos no producen
    El bloguero destaca que apareció una casta de personas muy prósperas que gana millones de dólares de forma agresiva. Y el problema es que estos ingresos no son productivos, y el dinero invertido, en realidad, no produce nada. "Resulta que reciben una gran cantidad de dinero, pero solo generan residuos", concluye Rosenberg.

    8. El altruismo es historia

    La ética de los negocios modernos se basa solo en adquisición y no en la creación. En tiempos más ilustrados se trataba de procurar beneficios al mundo o de, al menos, crear cosas nuevas y mejores. "Limitarse a agarrar todo lo que se puede es una filosofía insuficiente para el capitalismo, y conduce a zonas de sombra", opina Rosenberg.

    ................

    18 julio, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  16. jaguar

    5. Un complejo militar-industrial ingobernable
    El complejo industrial militar está fuera de control. Su lobby, su alarmismo y sus gastos sólo pueden ser caracterizados como "obscenos", afirma el autor. Billones de dólares y millones de vidas productivas se gastan en las máquinas de guerra de Occidente. "Nunca hay que olvidar que las guerras destruyen masivamente y no producen nada", explica.

    6. Burocracia inútil y costosa

    Todos los países occidentales tienen ahora una clase numerosa de burócratas, cuerpos policiales, inspectores encargados de hacer cumplir la ley. Sólo en EE.UU. suman varios millones, ninguno de los cuales produce nada y solo impiden a los fabricantes producir bienes. "A millones de personas se les paga para restringir el comercio", indica Rosenberg.

    18 julio, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  17. jaguar

    3. Excesivo gasto de la regulación estatal
    Rosenberg cita como ejemplo EE.UU., que en 2008 gastó el 14% de la renta nacional (1,75 billones de dólares) en regulación estatal. "El dinero simplemente se extrae de la producción y se desperdicia en la psicosis política", afirma.

    4. La empresa grande "esclaviza" a la pequeña
    Solo las empresas más grandes y más estables son capaces de llamar la atención de las autoridades sobre sus problemas. Las pequeñas empresas carecen de "libro de reclamaciones" y se encuentran aplastadas por los altos impuestos y la regulación excesiva. Según Rosenberg, Mussolini tenía razón cuando dijo que "el fascismo debería más bien ser llamado corporativismo, ya que es la fusión del Estado y del poder corporativo".

    18 julio, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  18. jaguar

    1. Demasiadas personas económicamente dependientes
    El productor medio se encuentra en condiciones de miseria. Por poner un ejemplo, el importe total de los impuestos recaudados en EE.UU. no crece, pero cada vez son menos las personas que realmente pagan impuestos. Durante las últimas elecciones presidenciales se reveló que el 47% de la población activa no paga ni un centavo en impuestos sobre la renta, lo que significa que la segunda mitad lo paga por todos, incluyendo por los muchos millones de personas que utilizan cupones de alimentos y discapacitados. "Los productores se ven castigados y maltratados, se ven ridiculizados", explica Rosenberg.

    2. Los ciudadanos no pueden ahorrar
    Ahorrar dinero se ha vuelto imposible. Hace cien años, los mecánicos, carpinteros o comerciantes llenaban lentamente sus cuentas bancarias con oro y plata, lo que les permitía gozar de una vejez cómoda, así como pedir préstamos entre sí para el desarrollo empresarial. Pero ahora "el dinero ha sido retirado de las manos que lo generaron, y se trasladó a las manos de los no productores, mentirosos y destructores", denuncia el bloguero estadounidense.

    18 julio, 2013 en 10:34 pm | Report abuse |
    • jose

      Demasiadas personas económicamente dependientes jajjaja tu no vives en latin america pues sabrias que aqui mas de la mitad de los pueblos vive del los gobiernos socialistas dictaduras. jajajjaja y tu tambien seguro que vives de tu gobierno asi que de que hablas

      19 julio, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  19. jaguar

    Las grandes empresas y gobiernos le están cavando la tumba al capitalismo, opina el bloguero Paul Rosenberg, que destaca que la opresión a los fabricantes y pequeños empresarios se transformará gradualmente en neofascismo de una élite superpoderosa.

    "Voy a ser franco: nuestro sistema capitalista se acerca al fracaso. O quizá sea mejor decirlo así: Nuestros sistemas de mercado marginalmente capitalistas, parcialmente libres, se están acercando a un colapso masivo", asegura el bloguero estadounidense, empresario e ingeniero en el blog Freeman Perspective.

    Rosenberg enumera nueve factores que condicionan el declive del capitalismo, todos ellos relacionados con el hecho de que los empresarios que crean nuevos bienes o servicios se han convertido en esclavos de las grandes corporaciones y de los gobiernos.

    18 julio, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
    • Abelino

      Yo tambien pienso lo mismo... la tecnologia avanzo muy rapido y ahora el proceso de cantidades inimaginables de informacion empezaron por ser usadas por las grandes corporaciones y traficar con datos de los internautas, pues ahora el gobierno de EEUU tambien hace lo propio. quien empezo todo esto? fueron las mismas empresas proveedoras de servicios: Microsoft, Google, Facebook, youtube, etc, etc... que se convirtieron en dueños absolutos de la informacion de los usuarios. cada empresa a cual ma major incluyo en letras pequeñitas que todo lo que se cuelgue les pertenece. ahi empezo todo el asunto. ahora las agencias de seguridad de EEUU hacen lo propio para indagar actos de terrorismo, narcotrafico o algo como la pedofilia, etc, etc..

      19 julio, 2013 en 12:41 am | Report abuse |
  20. jaguar

    "Cuando la NSA no puede introducirse en su ordenador, esta gente entra en su casa", afirma Matthew Aid, investigador de servicios de seguridad, quien ha revelado que la CIA y la NSA tienen un sistema de espionaje conjunto.
    Las dos principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -que hasta hace poco se "odiaban fervientemente" una a otra-, tienen un sistema de espionaje conjunto: Special Collection Service (SCS). Así lo afirma Matthew M. Aid, autor de varios libros sobre la historia de los servicios de inteligencia, en un artículo escrito para 'The Foreign Policy'.

    18 julio, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      i en que te preocupa eso, si TU ERES INOFENCIVO

      18 julio, 2013 en 10:54 pm | Report abuse |
    • Miguel

      Despues de enterarme del intento de llevar armas de Cuba a Corea del norte ya no me molesta tanto que estados unidos este espiando. Dejemos de llorar como nñitas... TODOS los paices tienen espias, puede se la NSA que invade la privacidad o puede ser como en Cuba que te traga la tierra por un comentario mal hecho.. la verdad si hay que eleguir prefiero a los que no me van a hacer desaparecer de la faz de la tierra.

      19 julio, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  21. Guillermo

    los gigantes de internet piden transparencia para los terroristas o para consumidores? ellos pueden ser cómplices, porque para ganar dinero, hasta los narcotraficantes, asesinos, terroristas y comunistas son un buen negocio para la privacidad de que el gobierno de E. U. no sepa nada.

    18 julio, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
    • SNOWDEN

      67554fr, 990.jk uranio.

      19 julio, 2013 en 1:02 am | Report abuse |