Miley Cyrus sigue con la "tradición del escándalo" en los MTV VMA
Cyrus —quien tiene 20 años— no ha hecho nada que sus antecesores no hayan hecho antes.
26 agosto 2013
07:22 PM ET

Miley Cyrus sigue con la "tradición del escándalo" en los MTV VMA

Por Breeanna Hare

(CNN) — Cada ceremonia de premiación tiene su fama y los Video Music Awards de MTV portan orgullosamente la placa del escándalo.

Mientras que los Oscar son elegantes y los Golden Globes son bulliciosos, los Video Music Awards de MTV se concentran en superar los límites de lo que la cultura considera como “decente” y se regodean en la libertad juvenil (y sí, a veces inmadura).

Esta reputación se consolidó desde la primera transmisión de los VMA en 1984, cuando Madonna —quien entonces tenía 26 años— se retorcía en el escenario vestida de novia mientras cantaba Like a Virgin. En ese entonces, le dijeron que sus travesuras arruinarían su carrera, aunque de hecho ocurrió lo contrario. Ahora es uno de los momentos más famosos no solo de los VMA, sino de la legendaria carrera de la estrella que ahora tiene 55 años.

Incontables estrellas del pop y rockeros han seguido los pasos de Madonna y cada año trae consigo la promesa de una actuación más impactante que nunca.

Así que cuando Miley Cyrus tomó el escenario de los VMA el domingo y procedió a bailar provocadoramente (nada menos que con unos osos de peluche) antes de quitarse más prendas, ¿estaba cometiendo la ofensa de la que se le acusa en internet o simplemente seguía la tradición de 30 años de los VMA?

Con su striptease, Cyrus —quien tiene 20 años— no ha hecho nada que sus antecesores no hayan hecho antes. En 2000, Britney Spears no tenía aún 19 años cuando se arrancó un traje en los VMA y reveló una resplandeciente y ajustada prenda de cuerpo entero color piel.

Respecto al momento memorable, la cadena organizadora, MTV, señaló: “El striptease de Spears (sin mencionar los gemidos y el contoneo de la cadera) sirvieron como prueba de que Britney ya no era la estudiante del video Baby One More Time, sino una mujer madura y supremamente sexy”.

La cantante dio seguimiento a esa maniobra al bailar seductoramente con una serpiente en 2001. En 2003, como homenaje a la actuación original de Like a Virgin en los VMA, Spears y Christina Aguilera usaron vestidos de novia blancos durante su actuación. Y luego está el famoso beso de Spears y Madonna. Cuando esa escena volvió a arrojar a Spears al ojo del huracán, la estrella pop dijo a CNN que solo estaba “actuando y expresándome”.

¿Tenemos que recordarles la caótica interpretación de Lithium de Nirvana en 1992 o a Diana Ross tocando el pecho desnudo de Lil Kim en 1999? (Si necesitan que les refresquemos la memoria, recuerden que Lil Kim llevaba un leotardo color violeta que dejaba ver un seno que estaba cubierto solo con un adorno púrpura).

Howard Stern, Marilyn Manson, Prince y Lady Gaga (¡esta última en este mismo espectáculo!) han dejado sus traseros al aire ante los espectadores de MTV.

Ciertamente, la actuación de Cyrus se inspiró en todas las anteriores y las combinó para hacer una actuación que se robara el espectáculo.

Sin embargo, eso es más o menos lo que los VMA han sido históricamente: un sitio para excederse (fuera del alcance de la censura) y una plataforma para que las estrellas jóvenes muestren al mundo que ahora son adultas y que se sienten cómodas exhibiéndose ante el público y bailando vestidas con un traje de látex.

Sin embargo, la reacción contra Cyrus parece ser más agresiva que en años anteriores. Algunos espectadores estaban asombrados de que esta fuera la misma Cyrus que alguna vez fue la reina adolescente del canal de Disney y su programa de televisión Hannah Montana, mientras que otros estaban horrorizados con su provocadora actuación.

“¡Levanten la mano si se sienten víctimas de la actuación de Miley Cyrus en los #VMA”, publicó E! Online en Twitter.

“¿Creen que (el papá de Miley) Billy Ray Cyrus se levantó esta mañana con el corazón roto luego de la actuación de su hijita en los VMA de anoche?”, dijo Charles Kelly del sitio Lady Antebellum.

Judd Apatow publicó una foto de la cinta de Cyrus de 2012, So Undercover, y tuiteó que “siempre tendrá esta versión de Miley. Vivamos en el pasado y sanemos”.

La misma Cyrus ha guardado silencio acerca de su actuación y la abrumadora reacción, aunque quienquiera que haya puesto un poco de atención a la estrella no estaría demasiado sorprendido con su rutina.

Aunque saltó a la fama con Hannah Montana, papel que obtuvo cuando tenía solo 13 años, Cyrus siempre ha tenido una relación problemática con la imagen impecable que se esperaba que proyectara. A los 15 años, la cantante y actriz fue blanco de las críticas al posar topless para la revista estadounidense, Vanity Fair, en la que se la ve sujetando una sábana sobre su pecho mientras mira a la cámara.

Al año siguiente, Cyrus recibió críticas por su actuación en los Premios Teen Choice, en la que bailó encima de un carrito de helados —con todo y tubo— mientras cantaba su éxito, Party in the USA. El momento se volvió famoso como el “baile de tubo” de Cyrus. Tenía 16 años.

En los días que siguieron a su cumpleaños 18, en 2010, Cyrus estuvo sujeta a un mayor escrutinio cuando surgió un video en el que se la ve fumando de una pipa que al parecer estaba llena con salvia. Desde entonces, la atención solo ha aumentado ya que Cyrus ha tratado de hacer la transición de su época como estrella de Disney a estrella del pop madura y no ha faltado el llamativo corte de cabello ni la ocasional señal insultante con el dedo medio en las fotos.

Aunque sus críticos han manifestado la incomodidad que les provoca su comportamiento, Cyrus dijo que simplemente está siendo ella misma.

Al hablar con la revista Billboard de su nuevo álbum, Bangerz, dijo que siente que “realmente puedo ser yo misma… Realmente estoy más en contacto con quien soy y siento que ahora tal vez puedo expresar más eso a través de mi música”.

Básicamente estamos escuchando a Britney Spears 2.0. Las maniobras que Madonna y Spears ejecutaron en los VMA ya son parte indeleble de la historia de la cultura pop, momentos por los que es obligado ver los VMA después de 29 años. (Por ejemplo, el sitio BuzzFeed concibió 95 razones por las que “los VMA no son absolutamente nada sin Britney Spears”).

¿La actuación de Cyrus en 2013 correrá con la misma suerte? Es demasiado pronto para saberlo. Pero si el legado de los VMA de MTV sirve de ejemplo, ella expresará lo que quiera… nos guste o no.


Secciones: Celebridades • Entretenimiento • Música
soundoff (20 comentarios)
  1. Lesly Díaz

    Con el tiempo veremos hasta donde llega esta jovencita y con este tipo de presentaciones, creo que no llegará muy lejos!!!!

    27 agosto, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |
  2. pepe

    Eso de esta joven es buscar sonido a cualquier precio y lo ha logrado!! Esa es su satisfacción y se la están dando , ignorarla y verán que se acaba

    27 agosto, 2013 en 4:37 pm | Report abuse |
  3. José T.

    Mundialmente desconocida.

    27 agosto, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  4. Alicia

    Una próxima Linsay Lohan.....!! Y así como la física todo lo que sube, tiene que bajar y la caída de Cyrus dolera...... pobre, hasta lástima da.....

    27 agosto, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  5. Riku

    He decidido ver a que viene tanto revuelo por Cyrus y les juro que ver el video de su actuación provoco que sintiera pena y desagrado por la muchacha. La presentación fue horrible, la canción de las peores que he escuchado, la coreografía (si eso se puede llamar coreografía), la mas desastrosa y ultrajante que he visto en una mujercita que se haga llamar decente, y para colmo de males con un hombre idiota que se presta al juego de mostrar tal perversión con una joven inmadura. En serio que los productores debieron estar locos para permitir semejante vejamen.
    Esta bien, dicen que los MTV son un espectáculo de escándalo y liberación juvenil pero esto transgredió todo lo aceptable y no estoy siendo hipócrita, que yo vi las presentaciones de Britney Spears en años anteriores y por mas atrevida que se mostró, evidencio el verdadero talento y esfuerzo que puede realizar para complacer a sus fans. Eso se aprecia.
    Nuevamente, seguro muchos dicen que Miley se esta mostrando como es, que cada uno tiene derecho a expresarse, esta bien. No se puede prohibir a las personas a hacer cosas. Pero que muestre eso al mundo con todo el descaro capaz y que para colmo de males sea un personaje publico y la inspiración e imagen de miles de adolescentes fragilmente emocionales y vulnerables a cualquier clase de ejemplo, debería hacernos reflexionar. ¿Que clase de educación se esta impartiendo a la juventud y niñez? ¿Cuan artificiales y superficiales los estamos volviendo mostrandoles producciones millonarias que solo por vender y obtener ganancias, incitan este tipo de comportamientos que por sencilla lógica son incorrectos? Nos cubren los ojos con escandalosas imágenes para no ver lo verdaderamente importante y valioso del mundo. Y no es que sea anticuada pero uno tiene en la cabeza algo llamado cerebro e inteligencia. Creo que es fácil darse cuenta que es lo correcto.
    Así que...no se con quien estar molesta. Con la cantante, la productora de los premios, ese entorno artificial y mercantilista o simplemente con todos los humanos, incluyéndome yo misma. Que triste la verdad.

    27 agosto, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  6. Eep

    Algo esta mal con esta chica, cae en la vulgaridad, hermoso ver a una mujer usar su sensualidad y seducir al público pero ella esta confundiendo eso, siento verguenza ajena cuando la veo.

    27 agosto, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  7. el que es

    En lo personal nunca me parecio bonita, peor sexy, creo que es una mujer fea, desabrida sin ningun agrado y claro como segun ella y los que la manejan creen que mostrando lo que le falta y bailando como una completa vulgar la gente la vamos a considerar una mujer se equivocaron y dieron paso en falso, la prensa comenta pero en mal y no creo que eso le de fama a esta fulana.
    Es horrible.

    27 agosto, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  8. sergio (21 años)

    Este artículo solo esta buscando darle excusa a la presentación de miley de poco gusto por cierto, una persona que es el ídolo de tantos niños y adolescentes, transformada en eso. No tuve la oportunidad de verlo en vivo, pero cuando lo vi por Youtube, me quede sin palabras, fue como presenciar el desmorono de la inocencia y todo los valores, a pesar de que soy bastante joven, simplemente no se que le depara a la generación detrás de mi, que tiene a estos jovenes adultos como idolos.

    Por como va, no me sorprende si en un par de años me entero que está en rehabilitación, no veo que algo positivo pueda ocurrir si siguen asi.

    27 agosto, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  9. gabhita

    Aman a una niña que la consumió la fama y quien sabe que mas , los fans a veces no saben conectar el cerebro con lo que dicen o hacen Dayanara..

    27 agosto, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  10. Dayanara

    Dejemos de ser tan mediocres y vivir con miedo al que diran, ella es hermosa desde antes y ahora mucho mas... Miley tienes fama y admiracion por ser quien eres sin tener miedo a las criticas sigue adelante. Sigue siendo tu misma no djes que la envidia y el miedo de algunas personas te alcance tus fans t amamos.

    27 agosto, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
    • Maria

      Como se nota que aun eres una niña (o inmadura).

      27 agosto, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
  11. Zintia

    Tiene éxito porque la gente lo consume. Asi estamos.....

    27 agosto, 2013 en 8:53 am | Report abuse |
  12. Louise

    Lo que esta nina quieres es protagonismo, y muy bien que se lo estan dando los medios de comunicacion.

    27 agosto, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
  13. Omar

    Es impresionante como les hacen juego (el caldo gordo pues) a este tipo de gente "títeres2 de disqueras y demás...
    Se muestra súper rebeldes y guauu!! que osados, y cuando menos e lo espera uno resulta que estos seres súper arrojados y seguros, son una bola de niñotes deprimidos que no saben que hacer con su vida. Por supuesto no leí mas que el encabezado, pues enterarme de lo que hace esta mocosa o la boba de la tal gaga me resulta una pérdida de tiempo.

    26 agosto, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
  14. 22jfk

    Por dios no comparen a Britney Spears con Miley Cyrus... Britney hizo presentaciones polémicas y pasadas de tono pero eran tremendas presentaciones.... lo de Miley fue simplemente vulgar, grotesco, y para nada una buena presentación.

    26 agosto, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  15. Diana Libreros

    Yo he sido seguidora de MTV y soy fanática de la Música, muchos de aquellos artistas que generaron ese tipo de espectáculos son mis artistas favoritos, siempre esos escandalosos shows fueron de mi agrado, les encontré gracia, les encontré audacia y mantenían cierta estética, de seguro no soy una forever young (eterna adolescente), así que definitivamente no he seguido la carrera de Miley Cirus, pero si he notado el declive del canal MTV, otros canales de información, radio, e internet se han vuelto lo que ellos en alguna vez fueron, especialistas de la buena música, música no convencional que no todos entendían ni escuchan y les gustaba juzgar, así que esos shows hacían parte de esa cultura de la buena música, dentro del declive del canal he visto la creación de productos musicales para la venta que considero yo, tienen poco éxito, conozco personas de todo tipo que aman a Britney Spears o Justin Timberlake y fueron los productos musicales comerciales de los 90´s, como lo dicen en el articulo mencionan a Britney como una de los shows de escándalo, así que considero que esta chica Cirus no tiene una esencia que cautive a muchos públicos, no juzgaré su música porque no la conozco, pero en cuanto a su producto fachada, su imagen y su concepto de venta, está por fuera de todo lo que un joven pueda identificarse, no ofreció un espectáculo con una estética para apreciar, no era sexy, no era guapa, no era agradable y estaba haciendo cosas que no le quedaban, demuestra su exagerada necesidad de crear una personalidad fake, postiza, creerá que ser irreverente vende, pero definitivamente la irreverencia hay que creérsela para poder actuarla, en ella se ve fuera de lugar y considero que el rechazo general de ese show, es porque generó repudio, vemos vídeos sensuales casi sexuales todos los días y casi en horario familiar, estoy segura que no es la reacción sorpresa de oh era nuestra niña y ahora muestra la cola y mueve las caderas de manera provocativa, no, pudo hacer lo mismo con una estética agradable y quien sabe, de seguro el gran porcentaje de personas que desconocemos su trabajo como cantante hasta nos llamaria la atención, pero su sacada de lengua excesiva, una vestimenta tipo ropa interior que no se ajustaba a su cuerpo y no la enaltecia al contrario la gran cantidad de memes que corren por las redes sociales son mostrando su cola comparada con un pollo crudo, no fue un show sexual provocativo, porque solo provocaba asco, se veía desagradable, no estaba vendiendo sex appeal, claro que existen productos musicales excelente con estéticas grotescas como la banda africana die antword, eso es una estética genuina de lo grotesco que dentro de lo grotesco se encuentra la belleza y es algo genial, pero Doña Cirus como se dice coloquialmente está miando fuera del tiesto, muy fuera de lugar.

    26 agosto, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
    • tato777

      x Dios diana libreros quien va a leer todo el testamento q as puesto despues de leer todo lo de arriba para resumir no hay comparacion con lo q esta ridicula de miley iso solo refleja lo q en verdad es inmadura vulgar y estupida

      2 septiembre, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
  16. Ronni

    El comportamiento extrovertido extravagante liberal de Miley Cyrus es extremista y a MTV le complace porque le genera millones de millones de dolares y directamente las consecuencias en la juventud son impertinentes....

    26 agosto, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
  17. Solange

    De hecho sus canciones me encantan. Pero creo que me causa un disgusto verla.

    27 agosto, 2013 en 10:00 am | Report abuse |