2 septiembre 2013
09:04 AM ET

La crisis en Siria: El mundo espera un posible ataque por parte de EE.UU.

Por Holly Yan y Ashley Killough

(CNN) – Las pruebas que recogió la ONU sobre el presunto uso de armas químicas utilizadas en Siria serán enviadas al laboratorio este lunes, pero para algunos la respuesta puede ser solo una formalidad.

El presidente de Estados Unidos dijo que no hay duda de que el gobierno de Siria mató a cientos de civiles en un ataque con armas químicas. Las pruebas independientes revelaron "muestras de gas sarín" en sangre y cabello de ciudadanos sirios, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Barack Obama quiere que el Congreso autorice ataques limitados contra objetivos sirios, pero algunos legisladores han enfurecido con la idea de quedar atrapados en otro conflicto en el extranjero.

Mucho está en juego en lo que Estados Unidos decida hacer. Gran Bretaña votó en contra de tomar cualquier acción militar contra Siria y Francia dijo que no actuará sin el gobierno estadounidense como aliado.

Eso significa que si Estados Unidos quiere atacar a Siria, tal vez tenga que hacerlo solo.

Sin embargo, Rusia descartó las pruebas de EE.UU. "No estamos totalmente convencidos de (las pruebas de) nuestros compañeros de EE.UU., así como lo han demostrado Gran Bretaña y Francia", dijo el canciller ruso Sergey Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad pidió este lunes a la ONU que intervenga.

"El gobierno sirio pide al secretario general de la ONU asumir sus responsabilidades para prevenir cualquier agresión contra Siria", informó la agencia árabe siria de noticias.

Por ahora, Siria parece a salvo de las sanciones de la ONU. Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice ataques militares contra Siria, ya que dos de sus miembros —Rusia y China— han bloqueado todos los esfuerzos para tomar medidas contra su aliado.

Navíos de EE.UU. en el Mar Rojo

Cinco buques de la Marina de EE.UU. llegaron al Mar Rojo, informó un oficial este lunes.

Un segundo funcionario descartó el uso del portaviones USS Nimitz para las operaciones de combate en Siria, pero que la llegada de este buque en la región representa un gran apoyo.

Un nuevo hackeo a las fuerzas armadas

El Ejército Electrónico de Siria, a favor del régimen de al Asad, aparentemente hackeó el sitio web de reclutamiento de la Marina de Estados Unidos, marines.com, donde publicó una carta para pedirle a los marinos a no atacar a Siria.

"Queridos marinos de Estados Unidos. Este es un mensaje escrito por nuestros hermanos en el ejército sirio, que han peleado en Al Qaeda por tres años", se lee en el mensaje. "Obama es un traidor que quiere poner sus vidas en peligro contra los insurgentes de Al Qaeda".

El mensaje termina con "ustedes son más que bienvenidos a pelear de nuestro lado que contra ustedes. Sus hermanos, los soldados de la Armada siria. Un mensaje entregado por SEA".

El juego de la espera

Mientras que los informes de inteligencia británicos y estadounidenses señalaron que en el ataque del 21 de agosto se usó armas químicas, funcionarios de la ONU insistieron en la importancia de esperar un informe oficial de los inspectores de la ONU.

Los inspectores abandonaron Siria este sábado, con pruebas que determinarán si se usaron armas químicas en el ataque del mes pasado. Pero la ONU descartó poner una fecha sobre cuándo se completarán estas pruebas.

"Se está haciendo lo más rápido que se puede hacer dentro de las limitaciones científicas", dijo Martin Nesirky, portavoz del secretario general Ban Ki-moon.

Los resultados de las pruebas independientes mantienen firmes sospechas de que el régimen de al Asad mató a civiles en los bastiones de la oposición, dijo la administración del presidente Obama.

"Sabemos que el régimen ordenó este ataque, sabemos que se prepararon para ello", dijo Kerry. "Sabemos de dónde vinieron los cohetes. Sabemos dónde aterrizaron. Sabemos del daño que se hizo después. Hemos visto las escenas de horror en todas las redes sociales, tenemos pruebas de ello en otras formas, y sabemos que el régimen trató de ocultarlo después, por lo que el caso es realmente abrumador".

Pero el gobierno estadounidense se enfrenta a la resistencia de los legisladores, incluso ante el Congreso que oficialmente está de vuelta el 9 de septiembre.

Cerca de 100 miembros de la Cámara y el Senado regresaron antes de su descanso para la reunión de altos funcionarios del gobierno, de acuerdo con los miembros que asistieron a la reunión. Muchos de los legisladores —republicanos y demócratas por igual— dejaron la sesión con gran preocupación por el lenguaje de la propuesta del presidente.

Obama no tiene que obtener la aprobación del Congreso para lanzar una acción militar; bajo la Resolución de Poderes de la Guerra de 1973, un presidente puede iniciar un ataque, siempre y cuando se notifique al Congreso dentro de 48 horas.

Pero eso es una ley en Estados Unidos. A nivel internacional, una ataque liderado por Obama contra Siria podría ser considerado ilegal.

Una carta de las Naciones Unidas en general no permite a los países atacar a otras naciones a no ser en defensa propia o con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, ninguno de los cuales es el caso de Siria.

Para ayudar a solucionar el problema legal, el gobierno de Obama pidió el fin de semana al Congreso aprobar una propuesta de autorización para el uso de la fuerza militar.

La aprobación del Congreso no resolvería el problema con el derecho internacional, dijo un alto funcionario del gobierno, sino que aumentaría la legitimidad de la acción militar.

Siria niega las afirmaciones

El gobierno sirio negó el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto, acusó a los yihadistas que luchan con los rebeldes del acto como un esfuerzo por convertir los sentimientos globales contra el régimen.

Maria Saadeh, un miembro del parlamento de Siria , dijo el domingo a CNN que no ve ninguna justificación para un ataque de EE.UU. en Siria. "No hay ninguna legitimidad para hacer este ataque", y acusó a los grupos rebeldes de la utilización de armas químicas y de cometer otros crímenes contra la humanidad.

Evan Perez, Sarah Chiplin, Barbara Starr, Dana Bash, David McKenzie, Khushbu Shah y Mohammed Tawfeeq contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria • Video
soundoff (52 comentarios)
  1. Alexander Bello

    Yo le creo al presidente de Siria. Los terrorista estan pasando las lineas de confrontacion. se les estan dando muchos derechos y apoyos a cualquier grupo terrorista. y EEUU los esta apoyandod deliberadamente.

    2 septiembre, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
    • PIENSA LIBRE!

      Incluyendo que entre los rebeldes hay grupos de Al Qaeda a los que "dice" EEUU perseguir. Aquí EEUU se quito la mascara y los apoya con dinero, armas, entrenamiento e inteligencia militar, junto a la monarquía de Arabia Saudita.

      2 septiembre, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Es el apoyo de EEUU a Al Qaeda en Siria (el grupo de Bin Laden que "supuestamente derribó las torres") la actitud típica de ¿El fin justifica los medios?...

        2 septiembre, 2013 en 11:46 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      3 septiembre, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
  2. TEMPLARIO

    2 septiembre, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  3. chawyjabao61

    !!!!! Bueno!!!!! Se la pusieron difícil a Obama, La "unu" sabe que mataron a 1400 y mas civiles y parece ser que no pasará nada, porque dia x dia matan inocentes y nadie busca solucionar ese conflicto, parece que hay ciertos grupos o países que le interesa que esa guerra siga, ay Dios mete tus manos!!!!!!!!

    2 septiembre, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
    • chawyjabao61

      No le preocupa las gentes, sino el petroleo....

      2 septiembre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  4. El Chimiro

    CON LOS TERRORISTASSSSSSS!

    2 septiembre, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  5. keke

    Claro ese es el punto, el petróleo y el gas porque esos metiches gringos no tienen así qe inventan cualquier pretexto para invadir países

    2 septiembre, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  6. Karlos Peers

    Creo que no se debe incursionar en un ataque a Siria, hay es problemas religiosos y minoritarios, se debe controlar la utilización de las armas químicas para que no se vuelvan a utilizar, políticamente se debe elegir un nuevo mandatario para Siria y dejar de un lado la intervención militar porque se estaría arriesgando muchas vidas humanas, perdidas materiales y personas inocentes que nada tienen que ver con esta guerra que por lo general siempre se mueren los menos asegurados, Dios reprenda a El Diablo y los eche fuera.-

    2 septiembre, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
  7. rucailo

    no se debe de permitir que un gobernante oprima a su pueblo en este caso siria que lleva gobernando 40 años con puño de hierro y el pueblo de ha dicho basta ya vete

    2 septiembre, 2013 en 9:56 am | Report abuse |
  8. marina

    El titulo de la noticia es errado , no se puede hablar por todo el mundo, porque yo creo que la mayoria esta en contra de las guerras. Todos sabemos que estas guerras son planificadas, en este caso la oposicion se crecio con la ayuda de paises como EE.UU,aliados Europeos y unos Paises Arabes, para luego intervenirla, la estrategia llego a su fin y estan listos para incursionar.Todos sabemos que las armas quimicas fueron parte de ese plan (inhumanos), y ahora que ya tambien los medios de prensa hicieron su trabajo y lo seguiran haciendo, para alienar a muchos para que los vean como salvadores. Y los seres humanos que mueren, lloran, sufren,se quedan en la calle, creen que les importan?Solo Dios con ellos.

    2 septiembre, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  9. Igorovsky

    A los escritores de NOVELAS Y CULEBRONES de CNN les digo: TENGAN VERGUENSA entiendo que les pagan para crear sus noticias, pero tengan la dignidad de por lo menos dar la nota a pie de pajina que diga " EL CONTENIDO DEL ANTERIOR ARTICULO REFLEJA LA OPINION Y LINEAMIENTOS POLITICOS DE LOS PROPIETARIOS DE CNN , NO EL DE LOS EDITORES Y PERIODISTAS " saludos y los mejores deseos.-

    2 septiembre, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  10. PIENSA LIBRE!

    EEUU y la coalición de países mataron a cientos de miles de inocentes en IRAK, con sus bombas de napalm, fósforo blanco, proyectiles de uranio empobrecido, sustancias químicas desconocidas que causaron el Síndrome del Golfo, como si la muerte de 100.000 personas (daños colaterales¿?) por armas convencionales y la huida de cinco millones de almas de sus hogares no fueran motivos para conmoverse. ¿Realmente les interesa la vida de los sirios?

    2 septiembre, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  11. PIENSA LIBRE!

    Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria, informó el 6 de mayo de que los REBELDES SIRIOS habían usado gas sarín en el conflicto. En diciembre, opositores sirios habían sido detenidos en Turquía por la tenencia de dos kilos de gas sarín. ¿Cómo lo habían conseguido? Aun así, la ONU no hizo nada y EEUU y sus aliados, en vez de desmarcarse de estos criminales, aumentaron las ayudas económicas y militares que les prestan desde 2011

    2 septiembre, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • jeisson

      ademas de eso al pareces se le a pedido explicaciones a el gobierno británico por el presunto suministro de químicos a los rebeldes que pudieron ser utilizados para crear armas químicas

      http://sp.ria.ru/international/20130902/157969554.html

      2 septiembre, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  12. PIENSA LIBRE!

    Doce integrantes del grupo terrorista Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, en posesión de dos kilogramos de gas sarín, fueron arrestados en la ciudad de Adana, sita en el sur de Turquía EN DICIEMBRE...

    2 septiembre, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  13. Jonathan

    El problema no es saber si se utilizaron sino saber quien las uso el gobierno o los rebeldes apoyados por eua? Siria si es una dictadura, pero estados unidas tambien es un imperio ambicioso

    2 septiembre, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Un imperio perverso diria yo...por cierto es curioso como los medios pro-imperialistas han hecho invisibles las noticias en las que los rebeldes le dicen a una periodista que por accidente se les escapo el gas...ningún periódico pro-occidental los menciona, menos CNN...parece ser que piensan que si no se publica en sus medios la noticia no existe...

      2 septiembre, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  14. rrrccss

    Modifiquen el titular, "El mundo espera que no haya un ataque contra Siria".

    2 septiembre, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  15. ¡PIENSA LIBRE!

    Este video tan crudo muestra a los Rebeldes (terroristas porque siembran el terror entre la població siria) que EEUU está apoyando.

    2 septiembre, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      WILLIAM PARRA peridodista colombiano que pasó dos meses en una base de los rebeldes sirios dijo: ME IMPRESIONÓ VER UNA BANDERA DE al-Qaeda EN LA BASE MILITAR DE LOS REBELDES EN SIRIA...

      2 septiembre, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  16. ¡PIENSA LIBRE!

    Que pasó EEUU...¿Para tus rebeldes TERRORISTAS no hay linea roja...?

    2 septiembre, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  17. ¡PIENSA LIBRE!

    HE AQUÍ EL MUNDO QUE ESPERA LA INTERVENCIÓN DE EEUU: Decenas de miles de mercenarios (lumpens y veteranos gangsters) reclutados por el jeque Bandar, el príncipe saudí, esperan dentro y fuera del país a que Obama apriete el gatillo, para convertirlo en un baño de sangre. Sólo desde Jordania 25.000 individuos han sido organizados por el jeque en la organización Seguidores del Islam.

    2 septiembre, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
  18. Anonymous

    CRISTO VIENE...!!!

    2 septiembre, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Que venga rápido

      2 septiembre, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  19. oticrodaredom

    Sr. Presidente al mundo no le interesa que maten gente de ésas formas lavece las manos, NO VAYA A LA GUERRA. No haga de super héroe, puede desatar la 3 guerra mundial. La mayoría del mundo se lo pide.

    2 septiembre, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  20. ¡PIENSA LIBRE!

    UNA DE LAS RAZONES DE EEUU PARA INVADIR SIRIA: Impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria, que cuenta con inversión ruso-iraní para exportar el gas a Europa. Perjudica a Turquía, que dejaría de ser la ruta del tránsito de hidrocarburo y a Arabia Saudí, que ha invertido en el Arab Gas Pipeline, tubería que recorrería Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Israel.

    2 septiembre, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  21. ¡PIENSA LIBRE!

    OTRA DE LAS RAZONES PARA INVADIR SIRIA: Triunfar en el terreno bélico y controlar militarmente al mundo para recompensar el fracaso en lo económico europeo y de EEUU. A grandes crisis económicas, grandes guerras. El capitalismo venderá más armas, tendrá nuevos mercados y creará oportunidades para las empresas constructoras hábiles en levantar lo derruido. Es otro asalto a las conquistas de medio mundo, que pagarán con su vida o sus impuestos la aventura de cuatro cowboys. El aumento del pecio del petróleo, que afectará a todos los productos, dañará también la economía china.

    2 septiembre, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  22. ¡PIENSA LIBRE!

    OTRA RAZON MAS PARA INVADIR SIRIA: Acorralar a Irán. China y Rusia creen que el objetivo del asalto a Siria es Irán. Teherán, muy prudente, sopesa los acontecimientos y desliga su suerte de la de su aliado. Para la alegría de Tel Aviv y Riad, este ataque complica POSIBLES NEGOCIACIONES DE IRAN-EEUU.

    2 septiembre, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  23. ¡PIENSA LIBRE!

    LA GUINDA QUE FALTA EN EL PASTEL, OTRA RAZON PARA INVADIR SIRIA: Israel debilita al aliado de Irán, de Hamás y de Hezbolá, mientras se queda con los recursos hídricos sirios de los Altos del Golán e intenta hacerse con la parte correspondiente a Siria en el campo de gas descubierto en el Mediterráneo.

    2 septiembre, 2013 en 1:27 pm | Report abuse |
  24. ¡PIENSA LIBRE!

    WILLIAM PARRA peridodista colombiano que pasó dos meses en una base de los rebeldes sirios dijo: ME IMPRESIONÓ VER UNA BANDERA DE al-Qaeda EN LA BASE MILITAR DE LOS REBELDES EN SIRIA...

    2 septiembre, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  25. ¡PIENSA LIBRE!

    Numerosas entrevistas con médicos, residentes de Ghouta, combatientes rebeldes y sus familias, creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y fueron responsables de realizar el ataque con gas en cuestión. http://www.informationclearinghouse.info/

    2 septiembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  26. lio

    Ya todo el mundo se esta dando cuenta que busca en realidad obama y sus complices de la otan mandando mercenarios a siria y su medio de propaganda cnn que esta perdiendo toda credibilidad.

    2 septiembre, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  27. ¡PIENSA LIBRE!

    "La igualdad de la riqueza consiste en que NINGÚN ciudadano sea tan opulento que pueda COMPRAR a otro, y ninguno tan pobre que se vea en la necesidad de venderse" Jean Jacques ROUSSEAU

    2 septiembre, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  28. ¡PIENSA LIBRE!

    "La DEMOCRACIA se ha convertido en un instrumento de dominio del PODER ECONÓMICO y no tiene ningúna capacidad para controlar los abusos de este poder..." José SARAMAGO

    2 septiembre, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  29. ¡PIENSA LIBRE!

    “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.” José Martí

    2 septiembre, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  30. Javier

    La mayoría de los miembros del Parlamento Británcio han votado con decencia y con honor. No quieren ser partícipes del derramamiento de sangre auspiciado por occidente en Siria. Que verguenza para Obama y para un mal llamado socialista como Hollande en Francia. Estos que se llaman presidentes del cambio y de los humildes no son otra cosa que los empleados fieles de las transnacionales, las petroleras y los banqueros. Están ansiosos de ver correr más sangre.

    2 septiembre, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  31. JAGUAR

    Sin palabras Piensa Libre lo has resumido todo.

    2 septiembre, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Jaguar, le faltó decir que si las once familias más poderosas del mundo han decidido que habrá guerra... pues la habrá...

      2 septiembre, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  32. maría

    este video muestra otra perspectiva, es crudo, pero es la realidad de este pobre pueblo. me hace preguntarme qué es peor? estar a merced de un tirano o de un montón de tiranos y salvajes? lo que se haga siempre será mínimo para cambiar esta historia, y no se vislumbra un final feliz. la nueva generación de sirios van a perpetuar el odio, porque les han enseñado a odiar y muy bien.

    2 septiembre, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
  33. maría

    creo en que la humanidad tiene la inteligencia suficiente para resolver este problema, tristemente el sirio comun está entre seguir bajo un régimen o seguir a un montón de salvajes que ni siquiera tienen claro qué clase de país quieren. es la diferencia entre un prócer y un agitador social. El congreso de estados unidos no apoyará esa guerra, aunque lo "correcto" sería intervenir para eliminar el régimen pero también a las facciones terroristas que están surgiendo en siria. no nos engañemos. este país necesita toda la cooperación internacional para que salgan adelante, ahí radica nuestra inteligencia humana. tomará al menos 20 años recuperar a la sociedad siria de este mal.

    2 septiembre, 2013 en 5:04 pm | Report abuse |
    • Casleida

      Que mas regimen que el de EEUU eso si es un regimen en pro de guerras, destruccion, drogas, infinidad de muertos que lleva consigo y que por la libertad, por cierto la unica libertad de EEUU es la estatua de la libertad

      2 septiembre, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  34. Mary

    Con toda razon la tierra tiembla, los volcanes arden y el mar se quiere salir, las bestias huyen despavoridas de este que se dice hombre, que camina erguido y hace tanto daño, que no tiene una pizca de misericordia. Me hubiera gustago ser tigre o leon o delfin, para que hubiera nobleza en mi y no ser parte de este ser que es tan despiadado.

    2 septiembre, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  35. GUERRERO

    "Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios".
    (2 TIMOTEO 3:1-4).

    2 septiembre, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  36. Mary

    Dice la revista Forbes que es el mas adinerado de los Mandatarios arabes con una fortuna de 45,000 millones de euros, segun el diario britanico Mail on sunday la esposa de este presidente habia gastado 400,000 mil en su residencia de veraneo cerca de Damasco, en muebles de lujo a pesar de que la capital siria estaba convertida en un campo de batalla.. Y Segun algunos sitios Bashar Al Assad sigue consumiendo bienes de consumo a pesar de la mortandad en su pueblo. O sea poder economico lo tiene. Dios no proteja.

    2 septiembre, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
  37. Elia Maria Rodriguez

    Nuestro Presidente B. Obama sabe lo que está haciendo, además no podemos estar ya siendo los Policias del mundo, lo que pasa es que siempre los EU han luchado contra el mal y por eso los maleantes le odian, pero vamos a vencer ya que somos la primera potencia del mundo y no se le tiene miedo a nadie, tratarán de hacernos daño pero nunca será como ellos piensan.

    2 septiembre, 2013 en 7:49 pm | Report abuse |
  38. Jesús

    Los. Países. Aliados. Deben. De defender. Al pueblo. Sirio .....de las manos de ese dictador. Y de todos. Los. Que quedan.

    2 septiembre, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
  39. JULIO GOMEZ FELIZ, Periodista Dominicano

    No estoy de acuerdo con el uso de la fuerza por parte de los EE. UU. contra SIRIA, porque, aparte de que no hay pruebas convincentes de haber sido el gobierno sirio que la usó, ello –primero– podría dejar en el anonimato y a salvo a los verdaderos autores, y le haría un severo daño a dicho pueblo y a sus , y segundo que con tal acción armada se corre el riesgo provocar una guerra regional en el medio oriente, y lo más fatal para todo el mundo: desencadenar la TERCERA GUERRA MUNDIAL, donde nadie saldria victorioso.

    2 septiembre, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
  40. carlo

    Acabo de terminar de leer todos los comentarios.....mi conclusion...ESTO ES UN MOSQUERO,,,,,UN LODASAL.....
    La cuestion es quedarse de brazos cruzados o hacer algo? Seguir viviendo los de occidente como si nada...pregunta...por que no levantan una voz el gobierno cubano, venezolano, ecuatoriano, nica, boliviano, argentino, brasileno para q no se sigan masacrando gente.....si todw america latina oo hiciera creo q empezariamos una nueva era....pero siempre los intereses....pregunta:a los rusos , chinos emiranies si les esta impotando el bienestar del pueblo sirio??
    Los dos bandos estan jalando para su saco...de q lado,estan de los rusos, vean el historial....o no se acuerdan de las dos alemanias, la oriental como vivia?....saben el problema latino...? Q no hemos dejado el asunto de la cultura del legado espanol...vean la diferencia USA Y CANADA y el restomde AMERICA???? por otra parte nosotros vivmos como capitalistas y criticamos el capitalismo...? Tenemos la tecnologia,capitalistamy somos iguales q el sultan arabe, q assad, veamos n nuestros pueblos ninos con hambre, ancianas desprotegidas, indigenas atropellados...y la OEA como si nada....reflexion....?
    Yo vivo feliz en costa rica, vivo aqui y no critico la,democracia critico los politicosmq son traidores. El sistema funciona, lo q no funciona es la opresion y elcorupto...y de eso en AMER LATINA HAY UN MONTON.....yomquisiera q los gringos no se metan y q losmdejn qmse maten solos, pero ya ven los rusos, chinos e iranies estan masacrando tambien....mIRAN el exportador del terrorismo...!! Hacia donde vamos?

    2 septiembre, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  41. JTC

    Lo que me queda claro es que el pueblo sirio necesita ayuda, la cuestión aquí es que están entre la espada y la pared, o se resignan a continuar bajo un régimen absolutista y represor, o se atienen a la explotacion occidental, es decir la "ayuda" que tanto profana USA. No sé que sería peor. Solo ruego por las almas de todos los mártires de esta guerra.

    5 septiembre, 2013 en 1:00 am | Report abuse |
  42. JUAN

    nadie quiere una guerra,esta trae destruccion y mas muertes,pero que debemos hacer si el congreso apoya una intervencion,ya hubo una reunion del G20,por que no se sientan Obama y Putin a seguir conversando,y llegar a un acuerdo para,sacar a Bashar y a todo el que emplee armas quimicas contra su pueblo,o esto no es prueba la muerte de inocentes civiles y niños,son ciegos o no quieren darse cuenta,o tampoco los mas de 80.000 muertos no es prueba, el bello Pais de Siria convertido en un basurero y todo por que por la guerra,y lo que es peor ud.s apoyando a uno y otro grupo esa conciencia suya tiene que reflexionar ahora antes que comience la guerra,por que cuando esta comience,entonces su conciencia va a lamentar,por que carajo no hicieron nada por evitarlo,cuando este basurero se extienda a mas paises,trayendo mas calamidad.

    8 septiembre, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |