OPINIÓN: Está mal que escuelas envíen a los padres cartas sobre 'gordura' de sus hijos
La familia de Cameron Watson recibió una carta de la escuela que decía que era obeso.
24 septiembre 2013
08:22 PM ET

OPINIÓN: Está mal que escuelas envíen a los padres cartas sobre 'gordura' de sus hijos

Por Ruben Navarrette, colaborador de CNN

(CNN) – Los padres de estudiantes de escuelas primarias en 19 estados, incluyendo Arkansas, Illinois, California y Massachusetts, están recibiendo cartas respecto a algo que no está entre los asuntos de la escuela: el peso de sus hijos.

Dietistas escolares miden la altura y el peso de los estudiantes, toman en cuenta la edad y ¡listo!  Logran calcular su Índice de Masa Corporal.

Las escuelas no pueden costear cursos de idiomas extranjeros, programas de deportes o clases de música. Sin embargo, ¿encontraron fondos para pagar dietistas?

Ademas, los trucos que practican no son una ciencia exacta. Existe un gran debate entre doctores y científicos acerca de qué significa el IMC en realidad. Por una parte, al medir la masa corporal, no se hace distinción entre grasa y músculo.

No obstante, si se considera que un niño tiene un IMC que no está entre el rango saludable, sus papás reciben una carta por parte de la escuela informándoles que el niño podría estar obeso.

¿Y cómo se refieren los estudiantes a estas cartas? "Cartas contra la gordura".

Vaya, eso es encantador. Te lleva a pensar qué tipo de personas están dándoles clases a tus hijos. Puede ser que muchos educadores hoy en día manejen conocimientos de matemáticas, ciencia y lectura. Sin embargo, no les va bien en la escala de compasión, empatía, tacto y sensibilidad. Los niños ya tienen que lidiar con el bullying (intimidación) por parte de otros niños en la escuela. ¿Ahora también tienen que protegerse de insultos de los adultos que trabajan ahí?

Y no sólo está ocurriendo en escuelas primarias. Eso no está bien. Estas cartas surgieron recientemente en un pre-escolar al sur de California. Eso significa que los estudiantes a quienes pesaron y midieron tenían entre 2 a 5 años de edad.

Imagina que alguien etiquete a un niño de dos años como "obeso". Estas personas están siendo insensatas. Estas "cartas contra la gordura" deben irse al bote de basura.

En Massachusetts, legisladores estatales están considerando un proyecto de ley para prohibir que las escuelas obtengan información sobre el IMC de los estudiantes.

Estas personas que se han entrometido en las escuelas tienen el descaro de afirmar que están haciendo esto por el bienestar de los estudiantes y sus padres. Los educadores dicen que están llevando la atención de los padres hacia una situación que podría resultar perjudicial.

Eso es una locura. ¿Por qué no sólo ser honestos y admitir que esto no se trata de ayudar a las personas; se trata de lo que la "supervisión de las escuelas" siempre implica: poder y control?

La brecha entre padres y maestros es real, y es más amplia que nunca. Cuando son criticados por el bajo rendimiento de los estudiantes, lo primero que muchos maestros hacen es culpar a los padres por no asegurarse de que sus hijos hagan sus tareas, o por no hacer que la educación sea una prioridad en casa. Pesar a los estudiantes en las escuelas públicas y las cartas que son enviadas a casa sólo le dan a los maestros moralmente superiores, más municiones para dispararle a los padres.

Antes se decía "no eres un buen padre porque no lees libros con tu hijo". Ahora es "eres un mal padre porque dejas que tu hijo engorde".

¿No creen que los padres saben que sus hijos tienen sobrepeso, y que los niños lo saben también? ¿En realidad queremos alimentar la tendencia que ya vemos: niños que están a dieta? Según un estudio de la Universidad de Duke, más del 40% de las niñas de 9 y 10 años han estado a dieta.

Es el caso que muchos educadores de escuelas públicas —y los dietistas que están de su lado— en realidad se consideran ser más instruidos que el resto de nosotros. Esa es la razón por la que, irónicamente, muchos de ellos han pasado tanto tiempo insistiendo en que no debemos etiquetar a los niños según su rendimiento académico.

Tenían un buen argumento. Las escuelas han estado etiquetando a los estudiantes desde antes que las pizarras fueran inventadas.

En la década de 1960, si hubieras revisado los registros escolares de niños de origen méxico-americano que asistían a distritos pobres en Texas, Arizona o California, probablemente habrías encontrado las letras "RM" al lado de muchos de sus nombres, para referirse a retraso mental.

Más adelante, a medida que el movimiento en torno al autoestima cobró auge, los estudiantes que alguna vez pudieron ser etiquetados como "perezosos" simplemente se volvieron "desmotivados". Estudiantes inmigrantes que una vez fueron considerados "de habilidad limitada para el idioma inglés" se convirtieron en "estudiantes de inglés".

Mi esposa trabajó como maestra y ahora es terapista del lenguaje. Trabaja con estudiantes que tienen dislexia. La primera dificultad que enfrenta al evaluar a un estudiante, y preparar un plan de estudios, es convencer a los padres de que no le deben tener miedo a la palabra "dislexia".

El tipo de estudiantes que ayuda alguna vez fueron catalogados por tener un "trastorno de aprendizaje". Ya no decimos eso. Actualmente, al reconocer que los seres humanos procesan información de distintas maneras, decimos que estos niños tienen un "aprendizaje diferente".

Ahí lo tienes. En el mundo académico, el punto de vista correcto en la actualidad es que todos los estudiantes son diferentes, que sus cerebros son extraños de distintas maneras, y que no está bien tratar de evaluarlos con un patrón único, y establecer estándares rígidos para determinar quién es inteligente y quién no lo es. El nuevo consenso es que los cerebros de los niños vienen en distintas formas y tamaños.

Entonces, ¿por qué no ser verdaderamente instruidos y aprender a pensar de la misma manera respecto a los cuerpos de los niños?


Secciones: Enfermedades • Estados Unidos • Salud • Vida
soundoff (21 comentarios)
  1. JOSE

    COMO LE PONDRAN, ?...... SU HIJO NO ESTA GORDITO, NO SE HAGA PROBLEMAS, PERO CUIDELO AHORA QUE SE ACERCAN LAS FIESTAS, PASA QUE ES MEDIO LECHON,...ESO SI LO MIRA CON SOLO UN OJO.

    24 septiembre, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  2. sonia

    Es una buena medida ya que la obecidad en menores es un abuso a su integridad por parte de los padres. ¿De qué les sirve vivir en un vencindario seguro si la alimentacion que les inculcan terminara matandolos? Es una ignorancia por parte de los padres no estar atentos a la salud de sus hijos. Y no hay que hacernos tontos y decir que cada quien es diferente y respetar, las personas con discapacidad son diferentes pero tratan de superarse a sí mismos luchando para adaptarse en sociedas, las personas con obecidad la mayoria son conformistas y no estan dispuestas a mejorar su calidad de vida. Hay que respetar a las personas que deciden apesar de saber las consecuencias seguir con los hábitos alimenticios trastornados, pero los niños no tienen esta conciencia aun y es responsabilidad de los padres educarlos y si los padres hacen caso omiso y prefieren callar los berrinches de su hijos consintiendolos con cuanto se le antoje es necesario que alguien mas les abra los ojos y defienda la calidad de vida del niño.

    24 septiembre, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  3. EFREN

    ESTAN VIOLANDO SUS DERECHOS PORQUE NO MANDAN CARTAS A LAS COMPANIAS QUE LOS ENGORDAN COCA COLA Mc Donalds seria igual

    24 septiembre, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
  4. Nilda Diaz Santil

    Creo que con esa irracional medida de enviar cartas a los padre hablándoles de la gordura de sus hijos, podrían provocar suicidios en masa e incrementar baja autoestima en otros.

    24 septiembre, 2013 en 8:48 pm | Report abuse |
  5. Nilda Diaz Santil

    Cada uno de esos niños y adolescentes, son una valiosa creación de Dios, y deben ser respetados y admirados como son. Un lema para ellos: "Estoy sereno. nadie puede perturbar la paz de mi alma, porque soy feliz". Un beso y mi respeto para los pasaditos de libras. Dios les Ama tal como son.

    24 septiembre, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Recuerda que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, y hay que cuidarlo como tal. Dios nos ama a pesar de la obesidad pero no quiere que descuidemos el cuerpo que nos dio!

      25 septiembre, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  6. Gladys

    Es un círculo vicioso, acaso los maestros no están gordos también? Yo considero que no es malo que se les oriente en cuanto a su alimentación porque todos sabemos cómo se alimentan los niños y jóvenes en Estados Unidos, con comidas rápidas que por el ritmo de vida que llevan sus padres, no les permite preparar algo nutritivo para sus hijos y eso se ha generalizado en muchos países y también acá en Ecuador. Recordemos que si nos alimentamos mal, eso va a repercutir negativamente en nuestra salud y ya se han visto muchísimos casos por ese motivo

    24 septiembre, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
  7. Mariana

    Me parece perfecto! Si como dice el artículo los padres saben que su hijo/a está gordo/a, por qué no hacen algo al respecto? Es alarmante el número de niños con sobrepeso que existe. Lo vemos todos los días. Y cómo engorda un niño? Salvo en los contados casos de enfermedades endócrinas, es porque comen de más, porquerías que los mismos padres les dan desde chiquitos! Entonces está perfecto llamarles la atención para que cambien de actitud y no enfermen más a sus hijos. Hay que decirles a los niños que se la está ayudando. Si no lo comprenden ahora ya lo van a entender en el futuro.

    24 septiembre, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  8. Andrea

    ¡Dios mio! me pareció tan ridículo que ni quise terminar de leer el artículo. ¿Cómo pueden pensar que esta mal indicar a los padres que deben cuidar la salud de sus hijos? Con tantas noticias de obesidad y enfermedades derivadas de esta ¿se oponen a esto?. ¿Cómo alguien puede exigir calidad a los maestros si se oponen a sus medidas de cuidado de salud del niño? Este tipo de cosas esta en la tarea de un verdadero docente: propiciar la actividad física y la buena alimentación en los niños. Sabemos como es la realidad: madres que desde el embarazo comen porquerías y el niño nace con exceso de peso, padres que por falta de tiempo compran comida rápida y sólo contribuyen a la obesidad que afecta el rendimiento escolar. Los maestros ya casi sustituyen el papel de los padres, inclusive deben enseñar los valores que no aprenden en casa y corregir las malas conductas que pudieran aprender. Si algo hicieron mal es que deberían tener más discreción en este asunto. Entonces ¿por qué esta mal tener medidas preventivas en la salud de un niño?

    24 septiembre, 2013 en 9:22 pm | Report abuse |
  9. Francisco Sandoval

    No veo del todo mal que las escuelas envien una notificacion a los padres si en la evaluacion antropometrica se evidencia una obesidad en cualquieraa de sus estados, lo que habria que considerar es la forma; debemos de hacer conciencia que la obesidad es la pandemia desde el siglo pasado, mueren mas personas en el mundo por enfermedades derivadas de la obesidad (diabetes, hipertension arterial, infartos al corazon, etc) que de cancer o de SIDA, asi que si creo que las escuelas deben involucrarse y evidenciar con "tacto" una situacion de salud de alto riesgo; si bien los presupuestos destinados a educacion son pobres en el sentido que no dan para clases de musica o deportes, habria que analizar cuanto del gasto publico en salud esta siendo consumido a causa de las enfermedades relacionadas a la obesidad...(Me disculpo por l falta de acento ortografico pero mi movil tiene su sistema operativo en ingles).

    24 septiembre, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  10. Roy

    Solo cuando aceptamos que tenemos un problema podemos actuar para corregirlo. En el mundo de hoy la gordura excesiva se ha convertido en una forma de vida aceptable ignorando los daños a la salud.

    Lamentablemente la sociedad debe ser recordada del daño que sufren los niños a causa de la mala alimentación que le dan los padres. Si se ofenden mala suerte. La obesidad es un problema grave y la humanidad merece ser más saludable y ágil.

    24 septiembre, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  11. Fetichavez

    Que gente lo que estan haciendo Es bueno para terminen Gordos y con miles de problemas.. Es falta de que sus mamas se eduquen tambien en ese tema y tomen tiempo para preparles a Los ninosuns comida sudable. No hay excusas todo Es posible Es cuestion de organizar el tiempo ...recuerde la salud depende de su alimentacion... Es hora de que USA ponga cuidado a ese tema tan importante...

    25 septiembre, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
  12. Romel H. Zell

    Me pareces desafortunados tanto este artículo,- por su enfoque y redacción-, como la "Carta contra la Gordura". Cuestionar el interés educacional de la salud de los niños haciendo comparaciones con lo que se invierte en otras disciplinas es impropio. En todo caso, reclamar más inversión en la educación, formación, desarrollo integral y salud de los educandos. La "Carta" poco o ningún efecto útil tiene y si es base para ataques de este tipo, populistas y generales. La gordura está vinculada con un estilo de vida, una educación social y familiar, el colectivo donde se vive y convive. La mayor parte de los gordos están orgullosos de serlo o por lo menos no hacen la mínimo para cuidar su salud controlando el peso. Es un fenómeno de esta civilización,- no sólo de EE.UU.-, donde es más fácil engordar que cuidar tu estado general. Es, también, un signo de riqueza o por lo menos, de no pobreza para muchos pobres. El Indice de Masa Corporal es un indicador,- como tantos otros-, que te indica más o menos, si estás por encima o por debajo de lo que es aconsejable para tu estatura. Atacarlo sin alternativas es más que una tontería. El problema cierto y general es que una gran parte de nuestra población de todas las edades está con sobrepeso, lo cual daña su estructura osea, muscular, circulatoria, causa problemas de respiración, deformación de las extremidades y dolores innecesarios, lo cual es especialmente grave en niños y adolescentes porque afecta su desarrollo físico futuro. Creo que se debe educar más a toda la población sobre las consecuencias de la gordura para su salud y futuro. El método de "Carta" no es educativo sino represivo e inútil porque su familia es la primera que está pasada de peso o lo es el medio en que se mueve el adolescente o niño. Hay que encontrar más y mejores formas de educar sobre este problema mundial. R.

    25 septiembre, 2013 en 3:50 am | Report abuse |
  13. Emilio Osterling

    EMO

    25 septiembre, 2013 en 5:37 am | Report abuse |
  14. lobogomez

    Yo lo veo bien que envien cartas sobre obecidad y tambien que den charlas en las escuelas sobre el mismo tema, ya que la obecidad es una enfermedad que disminuye la calidad de vida de las personas.

    25 septiembre, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  15. Andres Lopez

    Me parece una excelente medida por parte de las escuelas, el problema de la obesidad es ya una pandemia, una enfermedad de salud publica que conlleva a graves enfermedades como tension arterial alta, diabetes y algunos tipos de cancer, no hay nada mejor que prevenir o tratar este problema desde niños, para evitar las concecuencias en la adultez, me imagino que los padres de los niños deben ser personas con problemas de sobrepeso y que estan conformes con su mala/salud, deberian pensar mas en sus hijos y agradecerles a las escuelas por preocuparse por sus hijos.

    25 septiembre, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  16. Verónica Diaz

    Esto es un reportaje o una opinión personal? Con todo respeto, estudian 5 años para escribir algo así? Este artículo me parece una falta de respeto a los lectores. Sin haber estudiado periodismo sé que ustedes deben informar y nosotros juzgar. Aquí nos estan queriendo imponer que pensar y muchos caen en el jueguito. Por suerte hay gente con bastante criterio para dar una buena respuesta y no creer en este tipo de amarillismo.

    25 septiembre, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  17. Abril PEña

    Dependerá de el lenguaje que contenga la carta y si el trato al estudiante varia por el resultado de la susodicha prueba. USA es el país con uno de los mayores indices de obesidad del mundo y culpar a los padres o a las escuelas no debería ser la discusión. Sí es perjudicial que los niños sean obesos porque los hace propensos a sufrir una serie de enfermedades que no sufrirían de de estar en un peso saludable. Mejor pidan que las escuelas den mejores almuerzos que se limite la venta de dulces y sodas en las escuelas y que las compañías que producen estos productos se vean obligadas a hacerlos mas saludables y si el problema es el acoso escolar castiguen pero de verdad a los abusadores en vez de andar con pañitos tibios.

    25 septiembre, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  18. nico

    bla bla bla, por un a#o cada miercoles almorzaba comi hijo en la escuela y el menu era una porqueria y poco saludable

    25 septiembre, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  19. Ariel

    Buena medida el de calcular el imc pero debe ir acompañado de una consulta con la psicóloga del instituto para evaluar la situación específica y así tomar los correctivos correspondientes.

    26 septiembre, 2013 en 3:03 am | Report abuse |
  20. @jimvez

    Así es, ahora la escuela no sólo educa a los niños sino también tiene que educar a los padres. Deberían estar agradecidos que alguien se preocupe por la obesidad de los niños y nada mejor que exhibir a los padres que alimentan a sus hijos con basura o como ganado de engorda. No entiendo como un padre puede permitir que sus hijos tengan obesidad, que tan ignorante hay que ser para no saber que te hace bien y que te hace mal?
    Que a los pobres niños les hacen bully en la escuela por gordos ahhh :( que tristeza, pobrecitos pero que tengan diabetes juvenil y una adultes llena de problemas cardiacos y etc. etc. etc. etc. esta BIEN, así sigan pasando sus malas costumbres alimentarias a la sig. generación también está bien?

    26 septiembre, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |