46 años de la muerte del "Che"
9 octubre 2013
09:45 AM ET

"Al 'Che' lo mandó a eliminar Fidel Castro", dice el hombre clave en su captura

Por David Cox, CNN

(CNN Español) – "Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: 'Comandante lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin embargo se recompuso y me dijo: ‘es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo'".

En el 46 aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, Félix Rodríguez, el hombre que fue clave en su captura y ejecución, narra los pormenores de los últimos momentos de la vida del argentino.

En una entrevista con CNN en Español, Rodriguez, cubano-estadounidense y exagente de la CIA, revela detalles no conocidos acerca del 'Che', del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, de su relación con el presidente argentino Juan Domingo Perón y su opinión sobre la dependencia que tiene de Venezuela del régimen cubano.

Sobre el final de la vida del 'Che', Rodríguez describe cómo estaba el líder guerrillero al momento de su captura y quién estuvo detrás de su muerte.

“Él estaba moralmente destruido (...) Tenemos que estar conscientes de que a él lo mandó a eliminar (Fidel) Castro. El 'Che' Guevara era pro-chino y era una cosa que Cuba no podía permitir porque dependía cien por cien de la Unión Soviética”, dice Rodríguez.

Esta hipótesis la desarrolla Rodríguez en función de los acontecimientos previos a la llegada del 'Che' a Bolivia. En primera instancia —explica el exagente— Guevara fue marginado luego de tener una pelea física con el embajador soviético en una recepción en la embajada cubana en El Cairo.

Además, para Rodríguez, varios factores indican que la presencia del revolucionario en Bolivia estuvo marcada por obstáculos deliberados: por un lado, "el transmisor que le mandan está roto"; adicionalmente, el líder del partido comunista boliviano —que había estado dos meses antes en Cuba— le retiró todo el apoyo al movimiento guerrillero del 'Che'; y, finalmente, retiraron al oficial de inteligencia cubano que viajó a Bolivia para darle apoyo "con el pretexto de que se le había vencido la visa", a pesar de que después se supo que "tenía la ciudadanía boliviana".

"O sea, realmente lo mandaron para eliminarlo", concluye Rodríguez.

Félix Rodríguez también involucra a Fidel Castro en el asesinato de John F. Kennedy, una acusación que el líder cubano ha negado en repetidas ocasiones. Según Rodríguez, aunque hubo otros elementos implicados en el homicidio del presidente estadounidense, el régimen de Cuba habría sido el ejecutor.

CNN en Español contactó a la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos para obtener una declaración oficial sobre estos temas, pero aún no ha recibido respuesta.

El Che según Jon Lee Anderson

También hablamos con Jon Lee Anderson, el autor de Che Guevara: Una vida revolucionaria. Según Anderson, Guevara es un personaje complejo y asegura que es difícil tanto idealizarlo como etiquetarlo como un asesino.

Para el periodista, Guevara estaba todavía en proceso de evolución cuando encontró su muerte. En la entrevista escucharás al escritor y corresponsal del New Yorker opinar sobre el papel de Felix Rodríguez, la vida de Guevara y la conversación que mantuvo con el hombre que ejecutó al guerrillero argentino.

soundoff (166 comentarios)
  1. jorgearce

    Ramonciltoyamelia; Nada más debe observar que el resto de los comentaristas ni siquiera se toman del trabajo de leer un intercambio entre nosotros cuando el tema es Cuba. Yo he perdido toda esperanza respecto a Cuba y las posibilidades reales de transformar su sociedad en una libre, si es que me he explicado bien. He estado engañándome por años interpretando cada acontecimiento como un síntoma definitivo y ha sido incierto y sobre dimensionado. No hay nada que podamos hacer por cambiar eso. El sistema es un sistema autoritario perfecto, hay que decirlo, porque transforma al individiuo antes de que éste pueda pensar por sí mismo. La primera generación es la que más sufrió porque fue engañada y herida en su mayor sensibilidad: los siguientes, el fruto. Ese fruto no solo echa raíces en la isla, sino también donde quiera que hace nido y es muy triste reconocer, sin ínfulas de chovinismo, que las posteriores generaciones de cubanos son un desastre de personas. No me malinterprete, los hay buenos y malos y me pregunto cuántos más de unos y de otros cuando con todos los que me rozo no son los mejores. Y no es que no quieran ser mejores personas es que no poseen conceptos sociales para valorar excepto los incrustados por la formación ideológica.
    Le considero a usted una excelente persona, muy valiente y reflexivo, sobre todo, y respeto que sus ideas denoten a un tipo que no pierde la capacidad de denunciar lo mal hecho. Pero llegados allí, piense: cuántos años las organizaciones que se oponen al totalitarismo cubano han denunciado en todos los sitios para ello esas fechorías sin que hallen eco en las sociedades latinoamericanas o europeas. Sabe por qué todos los extranjeros guardan silencio y no se comprometen con el deseo general de transformaciones sociales y políticas cubanas ?, pues porque los cubanos no lo hacen; los cubanos han sido "entrenados" para respaldar al gobierno y es lo que mejor hacen. Cuando patean a una mujer que protesta en medio de la calle habanera o santiaguera, el resto de los vecinos no los defiende a riesgo propio, tampoco los patean pero ayudan a hacerlo. La policía contempla desde las gradas. Es un perfecto drama de la Edad Media. Es ese el poder que realmente tiene el gobierno: La impasibilidad y la capacidad de soportar los abusos que han enquistado en los cubanos y no sus tropas y perros entrenados y pagados.
    Mientras que existan esas "enfermedades",. el paciente no mejorará. Es mi teoría y adoraría equivocarme. De hecho me atrevo a decirle que si a alguno de los comentaristas se les ocurre echar un vistazo a este mío, puede estar seguro que me van a llover insultos de todo tipo porque la verdad lacera, como dijo el maestro.

    7 noviembre, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
  2. ramoncitoyamelita

    Un periodista libre puede ser un desempleado, correcto. Pero el empleo o desempleo no hacen mella en la condición profesional, moral e integral de la persona humana. Somos libres si sabemos mantener la dignidad de la profesión informativa: entiéndase cuando el profesional se expresa con criterio propio y libre de coacciones, principalmente del estado totalitario, aunque a veces se vende la conciencia .Latinoamerica presenta un historial hermoso y extenso de periodistas libres: Pedro Joaquín Chamorro asesinado durante la dictadura el general Somoza en Nicaragua, o Pepín Rivero quien afrontara el acoso de las turbas castristas heroicamente hasta el último minuto de vida del Diario De la Marina. Periodista libre equivale a hombre libre en cualquier otra profesión e incluso por la simple condición de ciudadano ostentada cabalmente. No lo son los periodistas obedientes a la censura o aquellos que se venden por el clásico plato de lentejas.
    Yoani Sánchez, Claudia Márquez o Claudia Codelo son ejemplos de periodistas libres como tantos que, a diario desafían a Seguridad del Estado cubano para sacar de Cuba, corriendo todo riesgo, noticias censuradas por el régimen. Bajo toda dictadura Hitler, Stalin, Mussolini, Perón, Trujillo, Rojas Pinilla, Franco, se descubren periodistas libres. . , . .

    7 noviembre, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  3. ramoncitoyamelita

    No peco de exagerado al referirme al efecto desastroso que la muerte en la horca suscita. Toda ejecucion es un acto brutal, cruel y reprensible para cualquier alma responsable y capaz de valorar la vida. Sin embargo, la horca es una de las formas más incalificables y primitivas de arrancar la vida a un semejante. Los sufrimientos del ejecutado son inenarrables, el plazo de extinción de su vida impredecible, y por ende en el transcurso del espacio temporal correspondiente: la pérdida paulatina de los sentidos prolonga la percepción de las fuerzas que constriñen aquélla, En otras palabras: el reo una vez colgado, aunque se desmaye seguirá recibiendo las impresiones de cuánto le acontece alrededor. Puede ver, palpar, oler, saborear la presión de la soga en su garganta, y el último sentido en apagarse es el oído... Mi trabajo en hospitales hoy me ha confirmado estas realidadres de manera fehaciente. .

    6 noviembre, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  4. ramoncitoyamelita

    Distinguido anónimo. No me he cuestionado si podremos salvar o no las vidas de ciento cincuenta y dos soldados de Bangladesh, lo que no deseo es irma a doremir esta noche llevando el cargo de concienca de no haber levantado mi humilde voz ante otro horror que debe alzar los sentimientos y la dignidad humana, no importan ideologías, razas o partidos. Si durante unos meses trabajé en un ergástulo donde cada noche se fusilaba: uno, dos, ninguno, tres, uno, ninguno hombres que, por cierto nunca se pudo probar legalmente su culpabilidad. No fue para que ahora el revivirlo en cualquier parte del mundo, me quede callado. Gracias y muy amables sus palabras. .

    6 noviembre, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  5. ramoncitoyamelita

    No abrigo duda alguna de mi trabajo y estas colaboraciones libres, que se aplican a cualquier noticia. Hoy confirmo con horror que ciento cincuenta y dos soldados de Bangladesh van a ser ejecutados en la horca. Esto me recuerda a la Cabaña hace medio siglo cuando era un muchacho. Y creo que el pesar y tristeza experimentado ahora es superior y más profundo que cuando veia a mis paisanos caminar serios, sufridos y graves rumbo al patíbulo junto a los sacerdotes franciscanos portando el crucifijo rebrillando en la oscuridad de la noche.

    5 noviembre, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  6. ramoncitoyamelita

    No comparto la opinión de distinguidos publicistas en el sentido de que nada se saca con denunciar a Castro pues seguirá despachándose a su gusto. Nada más incierto y desafortunado. Castro procede impunemente a sabiendas del silencio internacional que lo arropa. Para ello emplea recursos de toda especie y mueve resortes insospechados. El régimen cubano vigila y observa meticulosamente todo movimiento de prensa consciente de un poder cada día más decisivo y que considera relativamente bajo su control, por lo menos el mínimo hasta hoy para no dañar su imagen más allá de cierto límite. Desearia más control, pero posse la indispensable luz verde. .

    5 noviembre, 2013 en 8:37 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Cuando los gastos militares absorbían una gran parte del PIB cubano, a pesar del inmenso apoyo logístico de la URSS, el gobierno cubano empleó y ha seguido empleando el 70 por ciento de los activos dirigidos a la política en particular, a la propaganda. Para Castro el sistema goebelliano de propaganda no tiene parangón en la historia y lo ha empleado estrictamente. Y hay que reconocer, caballeros, exitosamente también, mejor que Aquiles su escudo.

      5 noviembre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  7. ramoncitoyamelita

    Caramba, si denunciar una dictadura de casi cinciuenta y cinco años en el poder, fracasada económicamente e indiscutible campeona en violacion de derechos humanos no es noticia de primer orden, me parece que tampoco lo será el mal gusto de espionar a nadie sin detenernos a especificar el oficio, popularidad o poder de los actuantes.
    Mi querido objetador de habla inglesa. Si Cuba para usted no es noticia respeto su criterio como periodista libre. Para mi un puñado de mujeres desafiando una porra respaldada por policías en plenas calles de La Habana, VillaClara o Matanzas sí lo es.

    5 noviembre, 2013 en 8:21 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Tengo mis dudas...qué significa un periodista libre ?; usted lo sabe ?. Deberíamos ofrecerle la oportunidad a este caballero para que explique las razones de ser un periodista libre. En mi opinión ser periodista libre significa ser desempleado.

      5 noviembre, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  8. ramoncitoyamelita

    Ensartar comentarios a cerca de las violaciones de derechos humanos en Cuba actualmente es consecuencia natural de un tema abarcador y de indiscutible impacto. pocas situaciones internacionales despiertan interés comparable a la de Cuba. No obsta que la gran prensa internacional calle por las razones que sean, el tema cubano. En realidad ellos pierden una oportunidad profesional envidiable tanto merced a la calidad de la noticia como los valores en juego. Me sorprendo por la respuesta creciente que mis humildes comentarios despiertan. Hechos que refuerzan este criterio.

    5 noviembre, 2013 en 8:08 am | Report abuse |
    • jorgearce

      En este sentido hay un pre-ambiente de protección del régimen contra esas investigaciones periodísticas creado exprofeso. Se trata de la indefensión del periodista ante las represalias que las autoridades pueden tomar contra éste si rebasan ciertos límites.
      Hemos visto a lo largo de los años, como profesionales comprometidos consigo mismos y con la ética que merece su trabajo, han transitado hasta...y las señales de "advertencia" del gobierno: NO PASES, han sido más que evidentes. Ni sus propios gobiernos han hecho lo suficiente para destruir este escudo miserable; por el contrario, le han pasado sus mensajes de renuncia de su interés en beneficio propio porque no pueden seguir protegiéndolo. Es la histórica usanza de Poncio Pilatos.
      Al permanecer incólume este modus operandi, los periodistas inteligentes saben que hay un LIMITE y no se atreven a pasarlo solos, sin la protección adecuada. Saben, demasiado bien, que el gobierno de Cuba no admite investigaciones, monitoreo ni "visitas" incómodas de ningún organismo panamericano ni internacional, y muchísimo menos, los relacionados con la libertad de expresión y los derechos humanos en general.
      De modo que "este estado de cosas" es más que un estímulo indeseable de NO PASARAS.

      5 noviembre, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        De acuerdo don Jorgearce. Y no negará usted que ese infortunio que usted claramente describe es de suyo la gran noticia que muy poco se plantean hoy día. El vuelco de la verdad descansa ahora en que si el mundo libre se percata de ese escudo protector al régimen habanero, algo inesperado ha de surgir. Muchos ojos se han de abrir y eso precisamente es lo que nos falta. Que se abran los ojos, para ello tengo que agradecer a CNN estos espacios inapreciables pues por aqui: empezamos una gran amistad como dijo Humprey Bogard (Ricky) a Claude Reins (louie) al finalizar el filme Casablanca.

        5 noviembre, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
  9. ramoncitoyamelita

    Respondo al querido anónimo que me acusa de agente del CIA. No tiene usted razones ni pruebas de semejante estatus por mi parte, ni siquiera soy ciudadano de Usa ni vivo en su territorio. Gracias.
    Reitero que Guevara no debe despegarse de sus antecedentes en Cuba. Allí se hizo famoso mundialmente y la estela posterior se deriva de su conducta isleña. Este enfoque contiene mayor miga de lo aparente. Hoy se sabe a cabalidad, (aunque se omite) que, su muerte lleva el sello de Fidel, por algo el tema es tabú en el oficialismo castrista, sólo el Máximo Líder lo puede tocar, a su beneficio y protegido por la estricta censura.
    Por consiguiente refrescar la naturaleza totalitaria del gobierno cubano y sus excesos es oportuno y saludable. Millones de latinoamericanos, por no citar a los gringos; ni siquiera sospechan las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. A sus expensas ejecutivos como Brasil acuden al rescate de la dictadura confiados en el silencio internacional de gobiernos, prensa, diplomacia referentes a los tumores isleños efecto de Fidel y Raúl Castro Ruz.

    4 noviembre, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Es común. Los enemigos de la justicia, la razón o la verdad, se escudan empleando el viejo ardid legal romano de la descalificación del adversario.

      5 noviembre, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
  10. ramoncitoyamelita

    Respondo a otra inquietud. Es un infortunio cabal que tantas personas disfrutando de la libertad la usen para dañarla a nombre del derecho a discrepar. Y lo peor que tal vez no vean que son instrumento del enemigo totalitario. Repito mi comentario sobre Guevara. No desconozco sus cualidades de líder y carisma personal; aunque no por ello negaré su crueldad creo que genética y desprecio por la vida y el derecho ajeno. Si con razones criticamos al señor Obama hemos de dejar claro que estamos sirviéndonos del derecho garantizado por la constitución de USA. La ideología por delante.

    4 noviembre, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Razonabilidad !

      5 noviembre, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  11. ramoncitoyamelita

    Me acaban de objetar que si pretendo comparar la situación de Cuba con el escándalo de Snowden.
    No es debido a que los primeros titulares internacionales recalquen el tema del espionaje y ello corresponda a las grandes potencias. Significan lo mismo y poseen la misma categoria moral que la lucha por la democracia y libertad en las calles de Santiago o La Habana. Los valores no corresponden al poder ni a la publicidad; sino a los derechos humanos que, superan la amplitud que la noticia alcance. Snowden disfruta de un derecho garantizado por la democracia no importa la bajeza de su comportamiento. Compararlo con Berta Soler portavboz de las damas de blanco sería una caricatujra de Tom and Jerry ante Abraham Lincoln. .
    Si el mundo libre no lo visualiza asi se debe al predominio de lo frívolo y olvido de los principios altos que hicieron grande a la sociedad abierta.

    4 noviembre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Bravo !

      5 noviembre, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
  12. ramoncitoyamelita

    Apoyamos las redes unidas por la libertad de la dama de blanco Sonia Garro otra presa política del régimen castrista. Se le acusa de pedir la libertad de otros ciudadanos padeciendo prisión en el ergástulo criollo
    Otra muestra del panorama cubano desafortunadamente oculto al mundo. Si más personas conocieran estas brutalidades comunistas, seguramente aprenderían a valorar sus derechos en el mundo libre. Para ellos el castrismo y guevarismo no serían ideales ni esperanzas de un mundo mejor.

    4 noviembre, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  13. ramoncitoyamelita

    Las violaciones constants de derechos humanos perpetradas por el régimen de los Castro en Cuba ofrecen un rico menú y cantera jugosa de información profesional que el periodismoi sagaz, a lo Hemingway no debe desperdiciar. Esto levanta el espiritu y modela los corazones hastiados de chismes y aberraciones sexuales que desmerecen la calidad informative del mundo libre. Sepamos orientar al mundo por senderos elevados en solidaridad con quienes trabajan pacíficamente por el mismo sistema que nosotros disfrutamos en América.

    4 noviembre, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Hola. Ya nos hemos cruzado en este website y he examinado la mayoría de sus comentarios relacionados con este controvertido caso,_como todo lo que rodea a la historia contemporánea de Cuba, claro,_ y me parece que de acuerdo con mis conclusiones, usted es una persona que debe colocar sus valoraciones, que las noto dotadas de elocuencia y razonabilidad rozando apenas lo neutral, en otros sitios donde puedan ser valoradas apropiadamente y leídas por personas con "otras proyecciones" y no como las que frecuentan este sitio.
      Qué le parece ?

      5 noviembre, 2013 en 9:17 am | Report abuse |
  14. ramoncitoyamelita

    Los presos políticos Riolán Alvarez Rensoler y Rubislandis Avila González se encuentran en huelga de hambre desde hace 26 dias en las cárceles de Boniato y Aguadores respectivamente en la provincia de Santiago de Cuba, Acaba de informar Ramón Bolaño Martín coordinador de Unión Patriótica de Cuba.
    Noticias de este impacto ofrecen un panorama nuevo por su contenido alto, gallardo y de justicia irrechazable. Solidarizarse con estos valientes eleva el espíritu y enaltece ideales de libertad y derechos humanos

    4 noviembre, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  15. ramoncitoyamelita

    eS HORA DE RECONOCER EL VALOR NOTICIOSO DEL TRABAJO PROFESIONAL LLEVADO A EFECTO POR PERIODISTAS INDEPENDIENTES, BLOGGEROS, ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS, RELIGIOSOS CONTESTATARIOS, SINDICALISTAS LIBRES, ESTUDIANTES AL DIA Y PLéYADE DISIDENTE U OPOSITORA CUBANA. ESTE TRABAJO DESCONOCIDO EN SU MEDIDA NECESARIA. NO PUEDE CONTINUAR EN EL ANONIMATO POR MIL RAZONES: UNA DE ELLAS EL VACíO DE INFORMACIóN JUGOSA Y PéRDIDA DE RECURSOS EN BAGATELAS Y FRIVOLIDADES DE TANTOS MEDIOS PODEROSOS INTERNACIONALES. .

    4 noviembre, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  16. ramoncitoyamelita

    Por este medio no acuso a los medios internacionales acreditados en La Habana. Tampoco los exonero de responsabilidades. Conozco las presiones a que se ven sometidos por Seguridad del Estado, especie de gestapo cubana. No obstante en el territorio nacional trabajan incontables héroes de la información que se juegan el pellejo día a día informando al mundo de las atrocidades que la dictadura más antigua del continente perpetra Estos valientes carecen del necesario apoyo y medios para divulgar debidamente sus noticias.

    4 noviembre, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  17. ramoncitoyamelita

    Prosigo informando de noticias ocultadas a la opinión pública internacional procedentes de Cuba.
    Guillero Fariñas, sicólogo, premio Shajarov y candidato con méritos más que suficientes al Nobel de la Paz, acaba de ser brutalmente golpeado en la cabeza por sicarios del régimen castrista Razón su protesta ante los excesos correelativos cometidos por la misma porra contra Las Damas de Blanco. El gobierrno de los hermanos Castro ha batido todos los records por violaciones de derechos humanos durante el mes de octubre en la isla de Cuba. 800 casos reportados por activistas dignos de todo crédito.

    4 noviembre, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  18. ramoncitoyamelita

    Rafiero hechos concretos perpetuados en Cuba que, se están ocultando al mundo hoy y merecen debida atención.
    En este instante Joany Sanchez uno de los cerebros más brillantes del mundfo está detenida en el aeropuerto de Rancho Boyeros, la Habana. Razón su campaña por los derechos humanos conculcados en Cuba. Esta noticia no debe prosegujir ignorada por el mundo libre so pena de disminuir la credibilidad de los medios democráticos internacionales.

    4 noviembre, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
  19. ramoncitoyamelita

    Un aspecto que debe puntualizarse a la hora de comentar acerca de El Che reside en su participación en el proceso cubano y las consecuencias que esto trajo para subsiguientes etapas.
    A menudo se plantean situaciones en las que Guevara aparece como signo de rebeldía, clamores o simbolismo regional. Nada se refiere a Cuba. Tal parece como águila que no vigila desde montaña alguna, al vacío. Esto no es coherente. Cualquiera que sea el objetivo regional. Guevara partió de Cuba y llevaba un mensaje latente que si los publicitarios regionales o mas al norte no han sabido tener en cuenta arroja un vacío y ambivalencia no despreciable en el informe.
    Otra cosa es la posible variación de fines y tal vez ejecutoria que El Che tuviera en mente a la hora del triunfo. Esto no se viabilizó y por tanto queda en el ámbito de la especulación. Ya dije que no era de esperarse ningún modelo de democracia ni derechos humanos. Hoy me inclino a favor de algo similar a lo que acontece en la Bolivia de Evo Morales de todas maneras no deja de ser fútil.

    2 noviembre, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
    • ramoncitoyamelita

      Reafirmo que mencionar al Che implica sus responsabilidades adquiridas en los años que participó en el actual gobierno de Castro. No debido a que se desee culpar la memoria de un difunto; sino por las implicaciones que al hecho lamentable corresponden. Los excesos contra los derechos humanos que se cometen en Cuba ahora no se pueden seguir ocultando al mundo, bajo pretextos múltiples. Uno de ellos la inmadurez política o crííicas a terceros quje no son perfectos.
      Ampliaré datos actuals.

      4 noviembre, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
  20. ramoncitoyamelita

    Si El Che mantiene actualidad en los medios es debido en buena parte al impacto mundial del castrismo. No se puede desligar uno del otro. Reconozco por igual que la aureola de Guevara vigente se aparta de Fidel; evidente y todos los autores lo admiten. Ahora bien. No apartemos una figura de la otra. Con sus distancias y diferencias brotan rasgos y responsabilidades enormes que afectan las imágenes por un tiempo paralelas.
    Si Guevara hubiera triunfado en Bolivia, Bolivia no hubiera sido otra Cuba. Y no por ello modelo de democracia y libre empresa con libertades sindicales, sin censura y derechos humanos.
    Guevara mantiene hoy una imagen internacional que procura de hecho exonerar al castrismo de sus excesos mayores; tanto económicos y morales como sociales y políticos. En consecuencia no hemos pretendido redescubrir sus responsabilidades sin cuento sólo en perjuicio de nadie; sino en revelación de la verdad. Nuestras miras caribeñas y emanadas de la presencia física en La Cabaña no se detuvieron ante tirios o troyaqnos. Eran en ese interregno lo mismo y cortadas por la misma tijera. Mas ahora cuando el manuscrito de La Cabaña y El Che Guevara comienza a circular limitadamente en P.R. compruebo ojos más abiertos y escucho expresiones de asombro que parecen regresar a la realidad luego del largo sueño veraniego. Es que nunca la historia desde Suetonio y Plinio se escribió por adelantado. Se supo esperar a que las aguas tomasen su nivel y entonces echar mano a la pluma. Con Guevara se precipitaron hasta levantarle estatuas de bronce. Luego llega la hora de cubrirlas; tantas biografías voluminosas editadas y dejaron en el tintero a La Cabaña. Estimaron que por ser Cuba una islita del Caribe los acontecimientos locales entre enero y junio de 1959 nada significaban en la vida de su personaje suramericano. Lamentable error de cálculo. Todo juicio imparcial exige la totalidad de una vida; si omites una parcela dado que ignoras su cometido: cometes un corte biográfico que puede significar que tu enjundioso estudio acerca de las etapas predilectas se convierta en puro panfleto.

    31 octubre, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  21. ramoncitoyamelita

    No creo que las diversas biografias del Che, a pesar de loables parrafadas y acertados comentarios, donde la referencia a los sucesos de La Cabaña apenas ocupan espacios visibles, deben proseguir considerándose material serio, único y objetivo. La vida de nunguna persona se mide omitiendo funciones y responsabilidades capitales aunque difieran del resto conocido. Esto constituye falta de balance y el balance hace la veracidad de una biografia. Nadie es perfecto y sin esta premisa resulta inconsistente la relación.
    No me corresponde jusgar las omisiones o sus causas. Por algo para escribir la historia los profesionales del giro se toman años, décadas; de esa forma se plasma en el manuscrito lo verdadero y comprobado ya despojado de partidarismos y compromisos. No deseo con esto exponer alegatos a favor de las canas, solo aprovechar su platinado.
    La Cabaña y El Che Guevara viene ahora para subsanar esos vacíos que a tantos autores reconocidos se les quedaron en el tintero. Es simplemente la tarea que por haberse precipitado ya quedó trunca, al menos para forjarse un perfil balanceado y más realista que el canto de sirena y sueños ilusorios.

    28 octubre, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
  22. ramoncitoyamelita

    Respondo a preguntas que se me formulan por diversas vías y CNN es excelente punto de convergencia.
    Aclaro que nunca cobrá un centavo de la Comisión, pues inicialmente se trabajaba sin otra compensación que el almuerzo, hasta tanto el tribunal recibiera fondos en el presupuesto militar. Tampoco renuncié formalmente al cargo de letrado instructor, pues La Cabaña era un entrisale constante, cambios de directrices, desconciertos e improvisaciones por minutos y circunstancias cambiantes. Pocos sabían lo que debían hacer y El Che únicamente se ocupaba de imponer las directrices generales aplicadas a los juicios. De asuntos administrativos que no le hablaran, el estaba para otras cosas de mayor envergadura. En vista de ello, una vez en posesión de suficientes experiencias y con una noción general objetiva del papel para el que se nos queria en La Comisión, opté por cerrar el despacho y desaparecerme del ergástulo.
    Años despuás reaparecí en rol de abogado defensor. Pero esa fue otra historia.

    En La cabaña entre enero y junio de 1959 cada ejecución se ofrecía a los reclutas como oportunidad de ascender en el rango militar. Quien aceptara la responsabilidad de integrar un piquete se vería compensado reconociéndosele como combatiente. Es decir, subir en el escalafón; luego se le gratificaba con quince pesos por ejecución. En suma siendo seis los integrantes de cada piquete, los emolumentos pagados por el tribunal por ejecución ascendían a noventa pesos, más veinticinco pesos reservados para el oficial encargado de dirigir la ceremonia y otorgar el tiro de gracia. En total cada erogación sumaba ciento quince pesos moneda oficial.
    Uno de los personajes més curiosos y a la vez mejor remunerados durante la jornada referisda fue el teniente Herman Marks, natural de Ohio y quien una noche muy activa cuando se ejecutaron siete personas se jactaba de que cobraría en total ciento setenta y cinco pesos m/o

    28 octubre, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  23. ramoncitoyamelita

    ññado otro concepto capital a la hora de opinar sobre El Che en sus funciones al frente de la Comisión Depuradora. Todo acusado es considerado inocente hasta el momento que la culpabilidad sea demostrada por el tribunal de justicia. Una vez más la justicia procede ciegamente, es decir acorde a lo probado en juicio, luego de concluido el proceso judicial si la sentencia declara culpable al acusado, procede considerarlo tal. En La Cabaña esto no se reconoció en nungún caso, pues todo hombre conducido a juicio por este solo hecho ya era declarado culpable. Entonces, durante el proceso era que si el acusado podía probar su inocencia, podria resultar exonerado de cargos. Ahora bien, no recuerdo ningún caso en que esto aconteciera. Tal vez en pocas oportunidades se lograría una disminución de pena. Como abogado defensor lo logré alguna vez. La clave de estas consideraciones descansaba en la naturaleza política de los juicios, Guevara veía el tribunal con ojo ideológico; los encartados eran la vanguardia del capitalismo; por tanto culpables de la explotación del hombre por el hombre, delito capital para el sistema que se implantaba en Cuba y por lo tanto no merecían las garantías y derechos propios del anterior.
    Recuerdo casos en que se discutió la identidad del culpable, para los letrados era un disyuntiva peliaguda. Guevara en definitiva consideraba que, si un hecho punible se habia producido no era relevante si el sancionado era una u otra persona. Total, decía llevan el mismo uniforme.
    Hago la salvedad

    24 octubre, 2013 en 5:26 pm | Report abuse |
  24. Teotihuacan

    No tengo la menor duda que al Che lo elimino Fidel, Si Hercules Poirot tomase el caso lo decidiria en un Jaque mate Pastor, Ahora para que a esta hora hurgar en ese callejon sin salida? No sera otra de las Jugarretas de Fidel castro, que no cesa de frotarse las manos en su Cubil? Yo no lo exonero de ninguno de los crimenes (Al Che) pues en el traspatio de mi casa, en el regimiento de la Campana, se fusilaba por dias, "Yo valgo mas vivo que muerto" si es verdad que eso dijo fue exactamente esa afirmacion la que lo llevo a la tumba y ahi estara Icono para unos y malos recuerdos para otros.

    21 octubre, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  25. ramoncitoyamelita

    Creo oportuno ratificar la sugerencia al señor J Lee Anderson autor reconocido mundialmente sobre la vida El Che Guevara.
    Comprendo que tan importante biógrafo del guerrillero argentino no ocupe tiempo respondiendo a nadie que le formule sus reparos al respecto. Pero dada la respuesta que en Puerto Rico encontramos al manuscrito de ""La Cabaña y El Che Guevara,"" libro inédito donde se plantean tales reparos al senor J. Lee Anderson. Me parece pertinente sostener los anteriores puntos de vista.
    Afirma el senor J. Lee Anderson en entrevista de David Cox que es difícil llamar asesino al Che. Bonita y muy progresista manera de cubrir un rol simpático y bien visto para la audiencia de izquierda, humanitaria, amante de la paz, contestataria, etc presente en Estados Unidos y de enorme influencia en Los sectores afines de Latinoamérica y Europa. Creo que distinguidas personalidades como Robert Redford, Oliver Stone, Susan Sarandong, etc recibirán el mensaje fortaleciendo su fervorosa aportación a la causa del Che.
    No obstante, debo consignar que los términos al uso de cualquer hecho pueden aplicarse en la forma que su emisor prefiera. Depende de la idea que se desea transmitir. No voy a usar uno u otro término para calificar al comanfante Ernesto Guevara de la Serna y su conducta durante el tiempo que serví a sus órdenes. como letrado instructor en los tribunales revolucionarios que tuvieron efecto en ""La Cabaña,"" La Habana, entre enero y junio de 1959. El doctor Guevara era médico de profesión y fue designado por Fidel Castro para ocupar la presidencia de la Comisión Depuradora, organismo ejecutivo que regía los tribunales. Dichos tribunals operaban bajo la Ley de la Sierra, esto es el criterio revolucionario del máximo líderato gubernamental Fidel, Guevara y Raúl. Los criterios para ordenar las sanciones y especialmente la pena de muerte no estaban escritos como establece el derecho penal internacional vigente en los países de cultura latrina, ni existía la costumbre (jurisprudencia) propia de Estados Unidos y países de habla inglesa. Esto pone en duda la capacidad de aceptación de tribunales, o personas que por las razones que sean se constituyan en juzgadores de la conducta de nadie con el fin de sancionarles en cualquier medida. Me pregunto. Aceptaríamos a un abogado aplicando corugías en un hospital. Para que exista un mínimo de capacidad jurídica en cualquier entidad u organismo sancionador de conductas humanas, se require una ley o sistema legal reconocido por el derecho. (romano, o sajón) El derecho es una ciencia positiva, milenaria que se estudia en las universidades al par con la medicina y su origen obedece al ideal noble de buscar la verdad ciegamente, es decir libre de apasionamientos y parfidismos cuando se pone en duda conductas que afecten intereses, la vida en particular. Por algo la justicia se pinta con venda en los ojos, libre de los sujetos individualmente. La justicia busca hechos objetivos sin detenerse en personas cuya culpabilidad o inocencia se determina al cabo de preolongados debates y trámites judiciales en igualdad de condiciones; donde el acusado disfruta los idénticos derechos que el acusador fiscal: donde ambas partes presentan sus pruebas e interrogan y cuestionan a los testigos y pruebas del oponente. Sólo así se arriba a la verdad humana, pues la verdad total únicamente corresponde a Dios.
    Por todo ello un viejo adagio penal reza.
    ""Es Preferible obsolver al culpable que sancionar al inocente.""
    A mayor abundamiento, el juicio más justo de la historia finalize con la sentencia del Maestro de Galilea tras proponer que quien estuviera libre de culpas lanzara la primera piedra. Como nadie la lanzó la sentencia fue: "mujer ellos no te condenaron, yo tampoco, vete y no peques más."
    Hoy en Estados Unidos se observan rigurosamente las reglas del derecho penal que extienden los procesos durante años para cada acusado ante tribunales de apelación, segundas instancias, jurados; sus derechos compiten con los del ministerio fiscal, sus acusadores, y sólo al cabo de interminables procesos donde generalmente el propio acusado ha reconocido sus faltas se aplica, si en casos la pena correspondiente, la capital entre ellas,
    Conoce el ilustre biógrafo del Che J. Lee Anderson estos particulares.
    Ahora bien, en Cuba en La Cabaña la Ley de la Sierra se aplicó a partir del 28 de enero de 1959. Guevara solía reunirse con Duque Estrada, su ayudante letrado y otros miembros del tribunal; discutían cada caso, a veces por largas horas, y una vez trasladado el expediente a los auditores (entre ellos este humilde servidor) sólo se esperaba de nosotros la firma; luego iba la causa a juicio donde el margen de contencioso era mínimo, la sentencia era confirmada por el tribunal de apelación dos horas después y cuyo presidente era el Comandante Ernesto Guevara de la Serna. No existe un caso en que la aplelación fuera considerada para cambio alguno pues se dictaba de oficio. Ernesto Guevara no cambiaba su criterio excepto en un caso sonado en que la sentencia decía condenado a muerte, y él agregó: esta noche. . . , ,
    El brillante biógrafo y sus distinguidos apologistas pueden usar el calificativo que deseen para expresar la conducta del héroe letinoamericanos por la paz, la humanidad, el cristianismo, defensor de los pobres, la justicia, etc. José Vilasuso Rivero sólo expone hechos.
    Debo añadir que la lista de personas ejecutadas bajo las expuestos parámetros asciende HASTA EL PRESENTE A UNAS CIENTO SESENTA. EN LA CABAñA. Anteriormente, unas treinta personas fueron ejecutadas en la Provincia de Las Villas ""por la libre,"" es decir excentas del mínimo legal antes expuesto.

    21 octubre, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
  26. Milena Serrano

    No hay peor ciego que el que no quiere ver; tantos años de ditadura en Cuba son más que suficientes para poder valorar la realidad neo facista de aquel gobierno.Un dia saldrá a la luz todo el horror que há tenido que vivir aquel pueblo y todo lo que han hecho con los cubanos.Y a aquellos que han hecho de vista gorda les recuerdo que un dia van a ser juzgados por lo que pudiendo hacer no hicieron pues quien apaña lo malo callando es tan asesino como el que ejecuta el hecho

    20 octubre, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
    • ramoncitoyamelita

      Muy atinado su comentario. Sin embargo, le informo que aquí en Puerto Rico estamos en el umbral de esas aclaraciones pertinentes a que usted hace mención. Aun no se ha distribuido ""La Cabaña y El Che Guevara."" aunque ya circulan ejemplares, (eso de debe a limitaciones de la industria editorial local.) Pese a ello los escasos libros en circul;ación van creando la respuesta general que ha sido ejemplarizante, el libro estremece tanto a partidarios de El Che como a sus acusadores. No obedece a consignas o los intereses particulares de nadie. Describe hechos. Y estro es lo fundamental de una obra histórica. donde no se escatiman recursos fidedignos que obligan a revisar la fantasía predominante desde 1967 hasta el presente, más por falta de visión objetiva que la pericia publicitaria internacional. No ha sido tan convincente el mito como obnubilado el contramito.
      Ruego prosiga usted haciendo aclaraciones sobre el tema y ya estará adelantando ese mañana que pronto será una realidad de luz, verdades como puños y cordura.

      21 octubre, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  27. William M.G

    La pureza del socialism es buena asi como los primcipios del comunismo, y no hay lider en mundo que haya llevado aplicado , quizas ,fidel, el che, hugo ch. QUICIERON SER COMO SIMON BOLIBAR ,pero el poder con el tiemp se corrompe y se pierde ls principios orginls ,pero esa Utopia de ver una latinoamerica libre del capitalismo o otrs yugos ,es cm un sue~o de opio ,por mas riquezas que tengams los lideres pierden su norte ,pero de vale tener petroleo, oro, diamants si al todo termina en mans de extranjes porque pagn mejr y tienen tecnlgia, necesitams liders que no se encierren maldita ideolg q, nunca a dado pan ,techo y abrigo.

    20 octubre, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Usted lo ha dicho: Es inviable. En teoría sus enunciados arrancan exclamaciones de aprobación de las multitudes que chillan enloquecidas por lo que vislumbran en lotananza; pero en la práctica esas multitudes quedan como las de Cuba y las de su neocolonia, Venezuela, esperando por el milagro prometido por sus líderes que son unos egocentristas aprovechados.
      Como usted afirma, el poder corrompe y es así porque el que valiéndose de la doctrina socialista acumula todo el poder unipersonal o de un grupo, como en los casos ejemplificados, el personaje se disocia de la realidad, pues lo que hace es aceptado son discusión, sin debate, sin cuestionamientos. No hay sociedad que avance sin férreas discusiones en torno a las decisiones que envuelven a todos los ciudadanos. Esas discusiones tienen que ser vistas por todos, porque no bastan los cuestionamientos, sino que la transparencia es vital. Precisameente las sociedades totallitarias como las citadas, desinstalan las instituciones democráticas que aseguran aquéllas; la ley habilitante, por ejemplo; instrumentos de concentración del poder para gobernar sin oposición y que en el caso venezolano, no se presenta como "el poder corrompe", no, no, no, ya esos eran corruptos y enganchan una oportunidad, la única que tendrán en su vida de hacer otra "isla" como la cubana, asediada por el imperialismo y la oligarquía. Observe si es un discurso retórico para desviar la atención de las multitudes, que en el caso venezolano, ha habido un gobierno chavista, aliado estrecho de los dictadores cubanos desde el surgimiento del movimiento de Chávez, y lo único que han conseguido es desmantelar prácticamente la industria petrolera, nacionalizar las empresas productoras de alimentos y controlar la divisa; han tenido que vender hasta sus reservas de oro. Y quiénes han estado gobernando en los últimos 14 años ?. No, amigo, el socialismo es nada más y nada menos que UN CUENTO CHINO.

      21 octubre, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  28. Nombre*inocencio

    Lean e investiguen , el primer acto de traición de Fidel Castro al personaje llamado Che Guevara , fue leer la CARTAS QUE DEBIERON LEÍDAS SOLO DESPUÉS DE SU MUERTE .
    El Che solo tenía un par de meses en el Congo y Fidel Castro hizo pública las cartas donde renunció a la ciudadanía cubana por lo tanto cerraba las puertas a futuros cargos públicos y lo condenaba , de haber regresado al anonimato.
    Tras su derrota y huida de África lo mantienen lejos de la prensa escondido y casi en el abandono y cuando casi nadie habla de el y ya le tienen como regalo una guerrilla es que lo traen de nuevo a Cuba , con la advertencia de que su presencia en la isla tenía que mantenerse en secreto. Una manera muy sutil de borrar su influencia en la vida nacional e internacional que le quitaba protagonismo a Fidel Castro.
    Además de que Guevara ya contaba con numerosos detractores y casi todas las agencias de espionaje del mundo lo querían muerto.
    Pero sin duda alguna Fidel Castro era ya su peor enemigo .

    19 octubre, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  29. ramoncitoyamelita

    Creo haber entendido la sugerencia de Jorgearce. De lo contrario soy todo oídos para exponer algo más, el tema de los tribunales es apasionante y polémico.

    17 octubre, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Hola, estimado Vilasuso. Efectivamente, su enfoque se atempera a mis propósitos porque pretendía exponer que el debido proceso fue inexistente en aquella triste jornada revolucionaria marcada por un frenesí cruel e inaudito mezclado con una efersvecencia popular efecto del triunfo revolucionario de 1959, pero con su exposición me siento satisfecho y por demás inútil en ese sentido, puesto que ha sido elocuente y explícito. Precisamente esas eran las noticias que poseía de aquellos hechos aunque no conocidas de modo directo sino a través de lecturas, debates e intercambios con algún otro que, como usted, fue protagonista. Mi primer profesor de Inglés, fue designado como vocal de uno de esos tribunales populares y me ha narrado algunas anécdotas estremecedoras que guardaba en sus recuerdos no muy lejanas a sus relatos.
      Aprecio su información precisa por ser de primera línea. Gracias.

      17 octubre, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
    • lesterus

      Gracias, senor por haberse tomado el tiempo para escribir esto, es muy importante no dejar que la historia se distorsione por aquellos que pretenden convertir al "Che" Guevara en martir. Soy un norteamericano que por azares del destino me crie en Cuba durante 20 anos, mi suegro fue un preso politico durante 24 anos y condenado a muerte en La Cabana paso un ano en "capilla ardiente" y hoy, ya anciano me hace los cuentos como si lo estuviera viendo, de hombre que los venian a buscar y les decian: "no te preocupes por encontrar los espejuelos, donde tu vas, no los necesitas...", a otros los llevaban al "paredon" y les tiraban con balas de salva, luego, inconscientes, lo regresaban a la galera y el hombre permanecia dias si recobrar el conocimiento, y a veces, quedaban locos de la impresion.

      18 octubre, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  30. ramoncitoyamelita

    Me interrumpieron. Prosigo. Uno de los criterios que mejor recuerdo a la hora de aplicar la pena de muerte por fusilamiento era que si en la causa hubo derramamiento de sangre revolucionaria debía de aquipararse con el mismo número de ejecutados miembros del gobierno anterior. Por ello en las vistas el fiscal solía insistir coaccionando al acusado para que confesara su responsabilidad directamente. Esto no lo conseguía casi nunca, pues los acusados por ejemplo, se defendían aduciendo que se trataba de un tiroteo donde ambas partes sufireron bajas. Si el abogado defensor era hábil regularmente lograba menoscabar la postura del fiscal, pero esto rebasaba los cálculos del Che y pronto las prerrogativas de la defensa quedaron reducidas a casi nada. Este cambio se hizo patente luego del juicio de los aviadores en Oriente. Donde el doctor Arístides Dacosta probó la improcedencia de la pena de muerte pedida por el; fiascal a cuarenta pilotos, artilleros y mecánicos. El tribunal los declaró inocentes pues habian bombardeado posiciones enemigas durante las acciones bélicas pero eso no era delito, era la guerra en toda su brutalifdad. Luego de la sente ncia a bsolutoria Fidel, Raul y El Che protestaron y obligaron a celebrar un nuevo juicio donde se condenó a los pilotos a treinta años de cárcel. A partir de ese juicio famoso los abogados defensores tenían que aceptar, previamente, la culpabilidad de sus defendidos y pedir a lo sumo la reducción de pena; si fusilamiento a treinta años, si treinta años, veinte, etc..Esta medida redujo aun más l;a posibilidad de que los juicios tuvieran un mínimo de objetividad. Como resultado el presidente del tribunal capitán Félix Pena se dió un tiro en la sien.
    Seguiré informando si me lo piden .
    La Cabaña y el Che Guevara.

    17 octubre, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Cierto, he tenido oportunidad de leer algún documento al respecto.

      18 octubre, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
  31. ramoncitoyamelita

    No se si al señor David Cox le interesan estos datos sobre El Che, pero me gustaría escuchar algo al respecto. Gracias

    17 octubre, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
  32. ramoncitoyamelita

    En Cuba, repito, sin incluir los fusilados por El Che entre diciembre de 1958 y enero de 1959 en Las Villas. Lo sabe el distinguido escritor J.Lee Anderson. Cuántos fueron. Me gustaria escuchar su opinión.
    La Cabaña y El Che Guevara ilustra al respecto con casos probados y cuyo conocimientro permite juzgar con mayor objetividad para la historia la verdad en torno a Ernesto Guevara.

    17 octubre, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
  33. jorgearce

    Estoy respondiendo a Ramoncitoyamelia en este espacio porque no puedo hacerlo en la solicitud de que envie las preguntas ...a quién ?.
    Mi pretensión es que el Sr. Vilasuso relate sus impresiones sobre el desarrollo de los juicios que tuvieron lugar para condenar a muerte y largas penas de prisión a numerosos sujetos inculpados al triunfar la revolución. No pretendía exponer un cuestionario para propiciar una valoración, sino la propia valoración del Sr. Vilasuso que dijo haber sido un colaborador cercano a Guevara. Es que no me gusta hacerle "su trabajo" a los demás.
    Pero si usted, desea interiorizar sobre este aspecto, estoy a su disposición; solo entre en detalles.

    16 octubre, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
    • ramoncitoyamelita

      El Che era un marxista leninista convencido. Creía en el comunismo como yo en Jesucristo. Su responsabilidad al frente del tribunal revolucionario en La Cabaña la asumió de manera cabal, ciertamente las decisiones las tomaba él especialmente en penas de muerte. Aunque sabíamos que todo estaba autorizado por Fidel. El tribunal se estableció bajo el nombre de Comisión Depuradora y trabajó entre enero y junio de 1959 siguiendo la Ley de la Sierra, esto es los criterios y decisiones suyas y de Fidel. Las ejecuciones obedecían a muchos puntos de vista, primeramente se trataba de transmitir el principio marxista de que la sociedad capitalista debía ser eliminada y sustituida revolucionariamente por la futura sociedad socialista y luego por fin el comunismo sistema de igualdad y felicidad eterna. Para acusar a esa sociedad se comenzaba ejemplarmente por los militares culpables de delitos masivos cometidos bajo la dictadura depuesta. De ahí que los revolucionarios no se detuvieran ante situaciones de derecho que exigían objetividad y moderación; esta era mi posición como la de la mayoria de los abogados de carrera que pertenecimos al tribunal. El Che trataba de convencernos para que procediéramos conforme a sus puntos de vista. No convenció a casi nadie y conforme nos largábamos de La Cabaña nos sustituian con revolucionarios sin cultura, y obedientes a los lineamientos oficialistas. (Esto se relata en La Cabaña y El Che Guevara ) Los casos que refiere el libro fueron fusilados porque El Che o Fidel así lo determinaron previamente. Pruebas de culpabilidad no existieron nunca y los procesos a que fuero sometidos no eran convincentes ante ninguna menta juridica ni objetiva. Sin embargo, arrastraron miles de personas apasionadas y dúctiles al adoctrinamiento ideológico a que ya se veía sometido todo el pueblo cubano desde 1959. . .. .

      17 octubre, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
    • ramoncitoyamelita

      Mi impresión personal de los juicios requiere situarse un poco en la Cuba de 1959, Yo era un partidario del gobierno y aunque los juicios no satifacían mi concepto del derecho, tenia 26 años y no por eso me opuse de primera intención al gobierno revolucionario. Observaba y pensaba, escuchaba a otros colegas y todos teniamos nuestras reservas al respecto. El Ché era inteligente y trataba de atraernos a su criterio revolucionario. Con nosotros no era impositivo, pero esperaba que al final nos convenciéramos de sus razones. Yo no accedí a las invitaciones que a todos los letrados del tribunal se nos hacía para visitarlo en su casa y charlar. No lo hice porque instintivamente comprendi que ibamos a discrepar. Ya sabíamos que era marxista leninista convencido y a todos los letrados que invitó a su despacho los trató de convencer con los mismos argumentos radicales, extremistas, etc.. Mientras tanto la marea se calentaba dia a dia; el tribunal trabajaba de lunes a viernes: hubo noches de tres, dos, un fusilamiento, una de sieta, otras ninguno. Al; llegar por la mañana y entrar a la oficina las caras de los que permanecieron de guardia eran patibularias. Se nos contaban cosas impactantes, madres, esposas, hijos de los sentenciados pidiendo clemencia para sus seres queridos, algunas se arrodillaron ante el tribunal, otras hubo .

      17 octubre, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Continúo. Algunas madres, o esposas fueron sacadas a la fuerza del tribunal pues se aferraban a sus súplicas a el espectáculo era dramático cada noche. Los únicos que generalmente permanecían junto a los condenados hasta el ultimo momento eran los sacerdotes católicos. Ellos los acompañaban hasta el momento de la ejecución y realizaban una labor magnifica pues les inculcaban valor, entereza, dignidad, a fin de que murieran como hombres y no convertidos en locos de atar gritando y maldiciendo del gobierno y sus líderes como sucedió al principio de las ejecuciones. La fe fue un factor capital para paliar la tragedia de aquellos hombres acusados de crímenes que nunca se han podido aclarar, pertenecen al mundo de la incógnita. Pero al; Che no le concernía gran cosa si eran o no culpables directos de los crímenes, su juicio revolucionario se basaba en el carácter ideológico de los procesos. Para él aquellos hombres vistieron el uniforme de la dictadura, eso era suficiente. Lo mismo podía ser uno u otro el culpable, lo importante era aplicar la sanción. Eso explicaba la celeridad de los procedimientos y su falta de reglas legales propias de cualquier procedimiento que vemos hoy en tribunales democráticos.
        Fidel adujo que los procesos cubanos se parecían a los Neuremberg. Alemania en 1945. Pero se olvidó que en Neuremberg se juzgó a los responsables de los campos de concentración nazis y una guerra en que murieron cuarenta millones de seres humanos. A pesar de eso los juicios de Neuremberg cubrieron reglas de derecho, los acusados tuvieron sus derechos de defensa y aun asi hoy no estamos convencidos de su imparcialidad. Se ejecutaron once personas todos nazis archoconocidos.y uno escapó. En Caba las acciones militares (guerrilla) y lucha clandestina en las ciudades causaron no más de cuatro mil muertos. Cuántos cubanos fueron ejecutados en La Cabaña entre enero y junio de 1959. No hablo de los ejecutados en Oriente bajo las órdenes de Raul Castro, ni los ejecutados por El Che desde diciembre de 1958 hasta enero primero de . .

        17 octubre, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  34. Jose Vilasuso Rivero

    En el aniversario de la muerte de guevara, tuve las oportunidad de hacer una presentacion del libro La cabana y El Che Guevara en la Escuela de musica de San Juan. P.R. resulto edificante la readccion de los estudiantes. Vieron el tema como algo interesante a los ojos de un pasado que carece de actuialidad. Esto permitio exponer aspectos desconocidos en la vida del personaje y que esclarecen varios partidarismos extremistas que todavia afloran en el ambiente. Los jovenes estudiantes nos dejaron unmensaje, sean mas objetivosy bus

    15 octubre, 2013 en 8:42 am | Report abuse |
  35. Jose Vilasuso Rivero

    Aprovecho la oportunidad para estimular a toda persona deseosa de exponer sus puntos de vista en cuestiones de interés general como el tema antes mencionado. Hago la salvedad de que la moderación y buen equilibrio de las opiniones contribuyen a mejorar la calidad de la sección y enriquecer los criterios de los lectores. Creo que poco se gana para cualquier causa con la diatriba y la descalificación; por el contrario mucho se adelanta con juicios donde no hay empacho en reconocer inclusive los logros del adversario. Si reconoces los logros del adversario toda persona ecuánime está obligada a tomarte en cuenta. Si estás seguro de lo que afirmas no debes temer a que te refuten. Todo lo contrario, tu oponente ha de abrirte campo para nuevas ideas y seguir adelante. Eso se ha tratado de observar con ""La Cabana y El Che Guevara."" Un libro duro y sin concesiones. Tal vez por eso a los partidarios de la cultura ""light"" no les puede agradar. Sin embargo, es verídico, como se dijo en aquella época, sin embargo, se mueve. :

    14 octubre, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  36. Jose Vilasuso Rivero

    El libro de J.L. Anderson es importante para conocer algo de la vida del comandante Guevara. No entro a discutir el término asesino porque corresponde a visiones personales. Esta no es mi postura. Trabajé bajo las órdenes del comandante Guevara entre enero y junio de 1959 en La Cabaña, como miembro de la Comisión Depuradora, columna Ciro Redondo presidida por el comandante. Teniamos a nuestro cargo los juicios de los responsables de delitos civiles y militares cometidos bajo el gobierno del general Fulgencio Batista y zaldivar. Se trabajó conforme a lineamientos trazados que arrojan realidades no relatadas en la obra del señor Anderson. Esto me permite calificarla de incompleta pese a sus valores de otra naturaleza.
    ""La Cabaña y El Che Guevara"" por el contrario es un libro que se ocupa de reveler aquello que al señor Anderson se le quedó en el tintero. Hasta el presente ""La cabaña y El Che Guevara"" ha sido desestimada por importantes editoriales españolas y norteamericanas. Se trata de un libro realista y sin concesiones que no puede interesar a quienes desean permanecer estancados en posiciones extremas o radicales. La verdad histórica no se casa con partidos ni mitos. La Cabaña y El Che Guevara solo complace a quienes buscan la verdad objetiva e imparcial sobre una época y un personaje que ya se pierden en la memoria de los hombres más ancianos.

    José Vilasuso Rivero .

    14 octubre, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Sr. Vilasuso. Si estuvo tan cerca de los acontecimientos relacionados con el enjuiciamiento y ejecución de miles de personas post triunfo revolucionario, nos placería,_ por lo menos a mí personalmente_, que nos ofreciera en este espacio justamente y en el marco del tema que se debate, su valoración de las vistas orales de los juicios que se ocuparon de llevar al paredón de fusilamiento a cientos ( digo cientos, no miles para que no me tilden de exagerado ), en franca relación y concordancia con los cánones de derecho a que están sujetos los procedimientos procesales criminales; o dicho en forma moderna: el debido proceso.
      Qué le parece ?, nos concedería el placer ?

      15 octubre, 2013 en 6:30 pm | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Si, mande sus preguntas por este medio u otro que sea viable.

        16 octubre, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Si mande las preguntas por este medio

        16 octubre, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        A la caída de la dictadura del general Batista conforme avanzaban las tropas rebeldes por Las Villas y Oriente se producían numerosos fusilamientos sin reglas elementales de derecho y violando los derechos humanos. Esto provocó protestas nacionales e internacionales que obligaron al nuevo gobierno a constituir la Comisión Depuradora, organismo legal que daría forma jurídica a los procesos revolucionarios. Este tribunal se estableció en La Cabaña La Habana bajo la presidencia del Che Guevara. Formé parte del tribunal que operó desde enero hasta junio de 1959. en calidad de letrado instructor. Se trabajó siguiendo la Ley de la Sierra, esto era siguiendo las decisiones de Fidel y El Che, pues las causas se nos asignaban a los letrados sin otro propósito que darle forma legal a decisiones tomadas de arriba. Fui nombrado fiscal y era peor la responsabilidad pues entonces debía acusar y en ninguno de los casos que se me asignaron encontré culpabilidad alguna a los acusados. No firmé una sola causa todas quedaron engavetadas cuando renuncié el cargo y me fui de La Cabaña. Este fue el itinerario de la mayoría de los abogados de carrera que fuimos miembtros de la Comisión, El Che conocía esta dificultad y pretendía convencernos de que debíamos firmar pues había un tribunal de apelación (presidido por él) que asumia la responsabilidad final de los casos, especialemnete cuando se trataba de la pena de muerte. Ninguna causa elevada al tribunal de apelación fue modificada, al contrario todas confirmadas. (Sigo en otro espacio pues la computadora me borra el material si me extiendo.)

        17 octubre, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
      • lesterus

        Como por ejemplo: el juicio celebrado a los aviadores en La Cabana, donde fueron encontrados inocentes y Ernesto Guevara, el "che" al enterarse dijo que no era posible, que habia que hacerles otro juicio, se hizo y fueron condenados y ejecutados sumariamente.

        18 octubre, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  37. Jose Vilasuso Rivero

    Al distinguido escritor J.L. Anderson se le objetan varias afirmaciones aparecidas en su importante libro aqui mencionado. No vamos a calificar el uso del término asesino, yo conoci y trabajé con el Comandante Guevara. Pero me permito relatar hechos determinantes de su vida al frente de la Comisión Depuradora, organismo revolucionario encargado de juzgar a los responsables de delitos civiles y criminales perpetrados durante la dictadura del general Fulgencio Batista y Zaldfivar. Los hechos relatados hablan por si solos y sólo el lecotor objetivo debe forjarse su criterio sobre el personaje. La comisión operó entre enero y junio de 1959 en La cabaña, La Habana. Es un testimonio que internacionalmente ha sido poco mencionado en trabajos sobre Guevara, entre ellos la obra del señor J. L Anderson. Hasta el presente importantes editoriales españolas y norteamaericanas han desestimado la publicación.de "La Cabaña y El Che Guevara" libro testimonial que aborda de forma cruda y sin concesiones este período prácticamente desconocido internacionalmente.
    Gracias. José Vilasuso Rivero . . .

    14 octubre, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  38. Víctor Hugo Rojas Zamora

    Pienso que a estas alturas cualquier tipo de denuncias no tienen valor mas aun 50 años después de cometido el asesinato y lo peor de todo si lo hace un sirviente de los Estados Unidos, pienso que si desean desprestigiarla revolucion cubana deben de buscar otro rollo y a los que hablan de dictaduras deben entender que son los Estados Unidos una dictadura universal que tienen el menor respeto por la vida mucho menos por la dignidad humana

    12 octubre, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
    • lesterus

      Si?, Digale eso a las victimas de los Nazis en el Holocausto judio.......

      18 octubre, 2013 en 10:22 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Muy apreciado su aporte, Lesterus. Necesitamos testimonios de esa naturaleza, incidentes y episodios verídicos que hacen la historia. Tenga la bondad de abundar en los hechos recordados con todos los detalles reales que pueda añadir. La Cabaña y El Che Guevara va reeditándose dia a dia con aportes como el suyo. Adelante.

        18 octubre, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
    • ramoncitoyamelita

      Bonito nombre con tradición literaria respetable. Victor Hugo. Pienso que la historia se escribe al cabo de los años, pues toda información prematura adolece de parcialidades. Lo que hoy comprobamos sobre El Che no fue factible hace medio siglo sencillamente dado que entonces carecíamos de objetividad y los años todavía no aportaban el fruto de sus experiencias. Además a los hombres se les conoce al cabo del tiempo, Desde Sócrates la ancianidad ha aportado su conocimiento y la juventud serena lo ha sabido aprovechar, gracias amigo Victor Hugo por la oportunifdad que me brinda de repetir verdades.
      Añado que los judíos viven hoy como siempre recogiendo datos ricos que explican su pasado, esto se remonta al Antiguo Testamento. José Vilasuso Rivero

      18 octubre, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        El señor al que acaba de responder su comentario, me recuerda un viejo refrán popular de nuestra isla que reza: "échale tierra y dale pisón..", en franca alusión a descalificar un acontecimiento que se pueda convertir en "incómodo" para alguien.

        18 octubre, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  39. Donald Bermudez

    Para nadie es un secreto que el Ché salió de Cuba por las diferencias insalvables con Fidel Castro, como tampoco que Fidel ordenó el fusilamiento de 12 mil disidentes en sus dos primeros años de gobierno, si pudo asesinar a tantos por qué no hacerlo con la persona que le hacía peso en Cuba por su popularidad, como era el Ché Guevara....

    12 octubre, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
  40. omar

    sera que q existe tanta ignorancia en este mundo, sera q aun tantos ignorantes no conocen el papel de la cia, sera los q escriben aqui no conocen la historia de cuba.debian de estudiar y aun si le tienen odio a los paises q optan por no ser dependiente de los estados unidos.sera q piensan como imperio o como ignorantes.da nausea leer cosas de desesperados lacayos del imperio. sera q se sacan algo del cuerpo cuando escriben,

    11 octubre, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Será que usted no entiende lo que es expresar lo que se siente; será que usted no comprende que expresarse libremente es un derecho inalienable; será que usted no entiende que no ha pagado el costo que requiere ser el dueño de la verdad; será que usted no se da cuenta que tal vez otros no estén equivocados y el errado ser usted. O será que con usted no puede debatirse ningún tema como muchos a los que conozco ?...

      14 octubre, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  41. Nombre*julien cardenal romero

    Un asesino o mejor un burro diciendole orejon a un caballo.Como muere el Che es la preguna se le hizo juicio se les leyeron sus derechos.Se le respeto como ser humano,no lo mataron humillaron su cuerpo esta escena me hace recordar la tipica foto de los ingleses con decenas de tigres orgullosos de su cruel pecado de su trofeo yo siento pena por ambos bandos llenos de orgollo y resentimiento donde solo intereza el individual y egoista gracias a dios que cada uno tendremos nuestro juicio final y esa sera la hora de hacer justicia.Solo me queda por decir como joven cubano que no quisiera conocer a gente con las manos llenas de sangre como estos personajes que forman parte de la historia de un mundo lleno de egoismo y vanidades demostrando que ustedes son la basura que los pueblos respiran y que contaminan a las nuevas generaciones con sus mentiras y justificaciones para los dos bandos que dios los bendiga

    10 octubre, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  42. oswaldo

    Cuando yo era un adolescente, en la esquina de mi casa había una bodega, (mercado) donde todos los militares del régimen de Batista
    acudían a comprar y narraban historias terribles de como el Che y
    Celia Sanchez, asesinaban a los prisioneros a sangre fria
    Celia S

    10 octubre, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  43. Nick Mendoza

    QUIEN ES EL ASESINO DE CHE, NADA MAS Y NADA MENOS EL BURGAR Y COMUNISTA Y DICTADOR DE FIDEL CASTRO, EL QUE DEBE SER JUZGADO Y DARLE LA PENA MAXIMA COMO ES LA MUERTE EN LA HORCA, SI HACI COMO MANDO ASESINAR A CHE, DURANTE MUCHOS ANOS 60, A MANADADO ASESINAR A MUCHOS POLITICIOS Y MUCHA GENTE INOCENTE EN CUBA Y EN EL MUNDO, ESTE MISERABLE DE FIDEL DEBE SE JUSGADO COMO MADA LA LEY, Y YA ES HORA QUE DEJE LIBRE A TODOS LOS CUBANOS, POR QUE HOY LOS CUBANOS ANDAN COMO GITANOS PORM EL MUNDO POR UN POLITICIO Y ASESINO COMO FIFEL CASTRO, Y RAUL CASTRO, Y TODA SU CUPULA DE DELINCUENTES, ESTO DEBE SABERLO EN MUNDO.

    10 octubre, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  44. cesar salvador

    una vez. más, campaña mediática para supuestamente desacreditar a Fidel y de pasó a los procesos de liberación de América Latina, que tan duros golpes le dan al imperialismo decadente y genocida, pues democráticamente el imperio no podrá detenerlos, sólo lo podrá hacer con intervencionismo militar como lo hace en medio oriente y del que piden a gritos muchos perros de la oposición como lonhace Carriles, Santos y Cia.

    10 octubre, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  45. GusOP

    Kidsoan, tu comentario está siendo moderado, porque al igual que otros comentarios, no tienen el pensamiento ideológico para el cual la parcialidad de CNN trabaja y lo eta convirtiendo en un medio de periodismo mediocre, por eso, además en cuanto pones tu correo electrónico, el mismo ya eta sujeto a ese medio de cortar el pensamiento, así que si no piensas como CNN tu comentario des simplemente expulsado y prefieren las vulgaridades de otros a la objetividad con que quieres criticar al articulista, buen trabajo CNN

    10 octubre, 2013 en 12:35 pm | Report abuse |
  46. GusOP

    Increíble, pueden observarse muchos comentaristas que usan lenguaje no apropiado y no son moderados, y es de mi conocimiento y observación que verdaderos comentarios, objetivos, y con buena crítica para ayudar a clarificar hechos acaecidos son dejados en espera o bien no publicados del todo, siendo testigo de eso con varios compañeros de trabajo, es CNN que publica solo la parcialidad a la que obedece su política hacia un determinado grupo político o pensamiento ideológico, lo cual lo hace ver en su verdadero accionar como un periódico que está cayendo en la mediocridad, muchas gracias….por publicar o no publicar mi comentario/

    10 octubre, 2013 en 12:29 pm | Report abuse |
  47. MANUEL OMERO

    Por que recien ahora se revela esta información ?

    10 octubre, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
    • lesterus

      Esta informaon esta "revelada" hace anos, solo que Ud. se entero ahora....

      10 octubre, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
    • cmt

      Por razon de aniversario, el che murio el 9 de octubre 1967.

      15 octubre, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  48. gustavo sanchez

    Otra conspiración del imperio decadente por destruir el mito, la leyenda y el ejemplo del soldado mas famoso y místico del mundo. Después de infinitas guerras, los gringos no tienen ni un héroe, han tenido que inventar a rambo y gia joe, me parecen absurdas y mentirosas las declaraciones después de tantos años.

    10 octubre, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
    • lesterus

      Ese precisamente es el problema , nosotros no tenemos (segun Ud.) nigun heroe, pero tenemos una democracia de 200 anos, libertad, respeto al ser humano, etc. Los paises de Latinoamerica tienen muchos heroes, desde Bolivar y San Martin, pasando por Jose Marti hasta Leonel Messi, pero mire como estan esos paises, en algunos como Cuba y Venezuela no tienen ni papel sanitario, por no hablar ya de libertad...

      10 octubre, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  49. reynaldo atehortua castro

    TODO SE PUEDE ESPERAR DE FIDEL CASTRO. SI LOGRO ELIMINAR LA MENTALIDAD DE TODO EL PUEBLO CUBANO Y CONVERTIRLOS EN SOMBIES DEL SISTEMA IMPLANTADO POR EL, NO VA A ELIMINAR A UN SOLO HOMBRE COMO FUE EL CHE GUEVARA.

    10 octubre, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  50. jose

    A todos los comunistas socialistas les llega su dia che, entonces sabran lo que es bueno, como castro hizo con el proprio che.

    10 octubre, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  51. jose

    Hoy me moderan todo solo por decir que esto se sabia desde que el che fue capturado.

    10 octubre, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
  52. jose

    Como slaen los amantes de las dictaduras a protejer a su idolo. Si eso se sabia desde siempre que castro lo envio a matar, para quedarse en poder. Ademas que clase de revolucion es esa donde quitas un dictador y metes a otro, da igual como lo digas sique siendo dictadura

    10 octubre, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
  53. jose

    Como slaen los amantes de las dictaduras a protejer a su idolo. Si eso se sabia desde siempre que castro lo envio a matar, para quedarse en poder. Ademas que clase de revolucion es esa donde quitas un dictador y metes a otro, da igual como lo digas sique siendo dictadura. Recuerden que el che, al ser capturados los bolivianos lo dijeron a castro que le dio la espalda. Asi son los comunistas socialistas, y a todos estos que les defienden, no se apuren su dia che llegara tambien.

    10 octubre, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
  54. hay hay hay

    Sr ROL@NDO ud en su vida ha hecho algo por alguien?????
    a lo supuse lo unico que haces es criticar y vivir del estado
    claro que mas puede mensar un chupasangre

    10 octubre, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  55. Enrique

    La mejor comparación el ché con bin laden solo que existe unas poquitas diferencias, el che hasta donde se sabe no enviaba hombres bombas pero si enviabas cubanos a infiltrase a preparar focos de conflictos con los nidos de guerrilleros procomunistas, jamas golpeo dentro de territorio norteamericano en acciones de terrorismo comunista, y en otras pocas cosas no tenía el carisma de arrastras a tanto cientos y cientos de persona para actos y acciones de terror y combate como lo logro el otro asesino de bin laden, Y lo mas común de los 2 fue que fueron eliminados por el mismo enemigo al que tomaron para su luchas terroristas de una forma uno y del otro.
    Pero que idea economica, productivas, finacieras, beneficios sociales, dejo en teoría ó en practica en che antes durante y después de su muerte ? Tan poco lo dejo el bin laden, ni tan si quiera el asesino mas refinado de todos los tiempos en el hemisferio occidental Fidel Castro con su totalitarismo comunista.

    10 octubre, 2013 en 4:38 am | Report abuse |
  56. Rol@ndo

    Por lo demás, tiene bien merecida su muerte, por que esta Rata era un ASESINO disfrazado de Revolucionario. Por otra parte NAPOLEÓN S. OLIVEROS no puede ser más IGNORANTE, BRUTO Y JALA BOLA por defender la Imagen del CRIMINAL come mierda de Fidel Castro que ha sido una Maldición para el Pueblo Cubano y las Américas.

    10 octubre, 2013 en 2:00 am | Report abuse |
  57. DELTA

    Que presumido Rodriguez, piensa que todavia puede manipular mediante psicosociales, la mente de las personas, para generar aversion y odio ideologico contra una naciòn, que discrepo con la concepcion ideopoltica del Pais para el cual tantos años trabajo y labora aun Dn Rodriguez . Hay mucho fariseismo, y subjetivismo socio-cultural en las apreciaciones que vierte. Su margen de credibilidad en una escala de 1 a 10 es 1 o menos 1 sldos

    10 octubre, 2013 en 1:58 am | Report abuse |
  58. Rol@ndo

    Sabido es por muchos que la Rata de Fidel APAGA cualquier llama que ose brillar más que la suya (Camilo, Che, Chávez) leí en alguna parte que pudieron localizar al Che gracias a que "ALGUIEN" aparentemente desde Cuba, transmitió por Radio en la banda de 40 mts las coordenadas DECIFRADAS del campamento, mismas que habían sido ENVIADAS EN CLAVE desde el campamento hacia la Estación RECEPTORA Cubana. A mi modo de ver ajusticiaron a este Pendejo gracias a la ayuda que les llegó desde Cuba.

    10 octubre, 2013 en 1:38 am | Report abuse |
  59. marco

    creerle a un asesino y agente de la CIA, esto es lo único que se puede esperar; sólo mentir para eso se les paga

    10 octubre, 2013 en 1:06 am | Report abuse |
  60. dr alfredo

    no fue mi epoca pero lo veo dela perspectiva de medico que es a lo que me dedico ,¿donde esta la piedad de este medico de profesion, eliminando gente al pormayor?¿donde esta el sentido de etica medica? , cuando eresmedico ves tantas hisorias las oyes, las vives las sientes del dolor ajeno si eso no te redime tus mas bajos instintos en donde¿ quedarias categorizado ?esta ba viendo hace tiempo que llegaron un grupo de medicos cubanos a bolivia y a uno de los que devolvieron la vision fue al hijo de uo de los militares que participaron enla ejecucion de se comando del che y del che mismo , y le hcieron unapregunta tendensiosa quesi no se sentia mal de hacer eso alo que respondio nosotros somos medicos nos debemos a la salud de las personas,y ese talento hubiese sido extraordinario para el campo de la medicina quien sabe cuantos frutos hubiera dado a la humanidad pero sus instintos de muerte imperaron no lo redimio la medicina y se hizo medico y especiliasta en alergia ,fue asmatico de pequeño , y tuvo su pago la vida le dion undon de llevar la salud al projimo y dedido levarlamuerte bajola bandera dela politica ,losmedicos no somos politicos ni de derecha ni izquierda ,y es un don el que dios allah buda o lo la religion quels agrade llevar salud al projimo ,he visto enmi vida muchos medicos que torcron el camino haciendose aborteros , comerciantes de esto todos han terminados mal en su vidas, miren losmedicos questuvieron exprimentando en la segunda guerra todos terminaron mal sin chistar uno solo , esto fue lo que le paso a es te individuo , abandero su psicopatia , fidel era logico se portara asi es abogado , su pensamiento no es humanistico es maquiavelico vea vida demanera diferente lo podemos catalogar hasta de perverso corrupto eticamente hablando pero se dio cuenta que tenia un psicopata alado que no buscaba ya un fin sino exterminio sangre por doquier, si analizamos con frialdad esto eso no conviene a la mentalidad de un politico ,no he conocido en persona ni en los anales de la histotria un politico de corazon noble , si he conocido reitero colegas que tuercen el camino ysiempre su final es asi , porque no canalizo les pregunto ese instinto asesino operando corazones transplantandolos , tranplantando riñones, tenia familia mujer hijos porque no se tranquilizo y se dedico a ellos y a la medicina , que era inteligente pues hay mucho psicopata brillante el lo era, recibio exactamente lo que sembro ,ya dejen de tener amigos idolos de barro , y entre maleantes y psicopatas siempre va haber muerte traicion y toda la podredumbre inimaginable , fidel ya tien su pago ya me imgino sumente debe ser un infierno por dentro ,no poder ni descansar en paz en su vejez siempre con temor ,siemrpe atormentado todos tenemos nuestro pago de alguna manera

    10 octubre, 2013 en 1:04 am | Report abuse |
    • lesterus

      Dr. Sabe, siempre me he hecho la misma pregunta: Como un medico, que se supone hace el juramento de Hipocrates, puede ser el jefe de un peloton de fusilamiento y darle el tiro de gracia al condenado? Y eso me consta porque mi suegro estuvo en "capilla ardiente" el La Cabana en el ano 1961 y lo vio dirigiendo el peloton de fusilamiento.
      Por otra parte en la Universidad de Rosario, Argentina, donde se supone el Che studio, ud. pide los records y no hay ninguno....

      10 octubre, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  61. marco

    Alguien le cree a un ex agente de la CIA, QUE POR MENTIR PUEDE RECIBIR DINERO Y MANCHAR HONRAS AJENAS

    10 octubre, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
  62. Gonzalo

    Por Dios, poco serio el articulo, y descalificado el informante por su doble vida llena de bajeza.

    10 octubre, 2013 en 12:06 am | Report abuse |
  63. Hector L. Ordonez

    Eso mismo les paso a los que el Che,mando a fusilar!Por lo menos el Che,no era inocente!cuando fusilo a decenas
    en la cabana,en el ano 1961!Esos si eran inocentes y no se les permitio,ni tan siquiera,que tuvieran una defensa!/
    en caso que hubieran sido culpables!Entrte los fusilados habian menores de 14 y 15 anos!Y sobre todo,tambien era racista!Recuerden que a los Mexicanos le decia,la indigenada!De forma despectiva!E incluso Fidel le llamo la atencion
    unas cuantas veces!O sea el che no fue ningun Santo!Criminal Si!.

    9 octubre, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
  64. Napoleón S. Oliveros

    Lo que más me gusta de CNN es que siempre "me la ponen facilita":
    ¿No les parece muy conveniente que así haya sido para dañar la imagen de Fidel Castro?
    "Una mentira repetida mil veces se "convierte" en realidad"
    Goebel.

    9 octubre, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
    • lesterus

      De eso de "una mentira repetida mil veces..." saben mucho los comunistas

      10 octubre, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  65. jairo alfonso

    Lo bueno de la democracia es que cada quien tiene derecho a desir lo que se le de la gana; por ejemplo ¡ yo ! podria desir que la madre Teresa de Calcuta mando matar a Gandi por que le quitaba protagonismo a ella.

    9 octubre, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  66. hipolito malpartida

    Podria ser cierto, asi como mando asesinar a Camilio Cienfuegos, el verdadero artifice de la Revolucion Cubana, eso de revovulucion , es un decir, Fidel veia al Che como un rival , por cuanto dicho personaje gozaba de mayores simpatias tanto a nivel cubano , como en el Continente, tanto que hasta ahora su figura persiste, y besto lo olio el barbudo y tambiem ordeno eliminarlo, pero de forma asolapada.Al barbudo, ni el Diablo lo quiere.

    9 octubre, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  67. Maria Victoria Rodriguez

    Hay que tener presente que Aquí en la tierra se paga todo, favor que se hace uno no sabe cuando se lo devuelven y todo el ODIO el abuso el robo que han hecho en venezuela alguna día se les devolver

    9 octubre, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  68. Maria Victoria Rodriguez

    Recuerden que los cubanos trabajan la santeria la magia negra.ellos como chavez y maduro NO creen en DIOS el todo poderoso elunico ser supremo que castiga sin palo y sin rejo que todo llega a su debido momento

    9 octubre, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  69. SANCHEZ

    ESTA NO ES NOTICIA NUEVA, DESDE HACE MUCHO TIEMPO ES SABIDO QUE FIDEL, LO MANDO A MATAR, COMO HIZO CON CAMILO Y CON OTROS MAS, ESOS HERMANOS CASTROS SE ROBARON A MI PAIS, ELLOS NO AMAN, NO RESPETAN NI LES IMPORTA EL PUEBLO DE CUBA, ELLOS CON TODA SU FAMILIA HAN VIVIDO Y VIVEN EN ABUNDANCIA............ELLOS SON UNA ESCORIA............QUE DEBEBIERON HABER SIDO ASESINADOS DESDE EL DIA QUE SE ROBARON A NUESTRA CUBA, PAIS QUE FUE TAN HERMOSO, CON MUCHAS PERSONAS DE GRAN CORAZON Y CON AFECTO, PERO YA MUY POCO QUEDA DE ESTO, YA LOS VALORES SE HAN PERDIDO

    9 octubre, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  70. Alejandro

    Ño cuanto odio de nuestros queridisimos indios sudamericanos contra los cubanos. Porque son así si nosotros somos mas buenos que el pan. Solo queremos ayudar a nuestros amigos latinoamericanos para que no los engañen mas.

    9 octubre, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |
  71. MARIA B DE LOBO

    CON RAZÓN LA CONCIENCIA ACUSA AL GENOCIDIO , MUNDIAL DE FIDEL CASTRO QUE LO VEN AHORA COMO UN LÍDER (BUENO EN REALIDAD FUE UN LIDER DE LA REVOLUCION ARGENTINA, PERO NO MERECIA MORIR EN MANOS DE ESTE MALVADO SER ) Y LE MANDO HACER UN MONUMENTO EN LA PLAZA EN CUBA....POBRE DEL ALMA DE ESE SER ....ASÍ QUIERE CONVERTIR A VENEZUELA EL DEGENERADO ESE QUE BASTANE INFLUENCIA DEMONÍACA Y DIABÓLICA TUVO SOBRE el fallecido presidente Y AHORA TIENE CONTROL SOBRE EL "caliche de MADURO...HOOOOOORRRRROOOOORRRRR CON SU MALÉFICA SANTERÍA...

    9 octubre, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  72. javier monzon velazquez

    Al ser capturado, Guevara le dijo a sus captores en tono insinuante, que el era "mas util vivo que muerto"; al parecer no estaba muy interesado en que lo ajusticiaran y buscaba llegar a un arreglo. El, que habia asesinado a decenas de inocentes con un tiro en la nuca, y se consideraba, y queria que sus secuases fueran,"una maquina fria y selectiva de matar", no le agradaba la idea de que el muerto fuera el. El periodista Anderson escribe que " Guevara es un personaje complejo y asegura que es difícil tanto idealizarlo como etiquetarlo como un asesino", y yo me pregunto: Stalin, Mao, Hitler, Al Capone, por mencionar solo unos pocos de los muertos,que tambien fueron personajes complejos; no fueron unos perfectos asesinos?.

    9 octubre, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
    • lesterus

      Palabras del "Che" Guevara: " Hemos fusilado y seguiremos fusilando..." . Sera que no le bastara con eso para llamarle asesino?

      10 octubre, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  73. german

    no soy kien para opinar de la verdad pero a cnn en estas cuestiones no les creo nada , manejan el pensamiento del mundo , son el amparo de este gran freno que pusieron a nuestra madures como especie y como personas de bien , a nadie le gusta pensar en anular las riquesas y las desigualdades , pero es el mejor camino , despues le dan el premio de la paz a los que viven matando con el chamuyo ese del terrorismo , puras mentiras , aprendan de los valores del pueblo cubano , yo pienso que fidel tambien le falto huevos pero que tambien de lo contrario pudo haber significado la eliminasion definitiva de esa esperanza que por lomenos hoy brinda una lucesita de ezperanza de valores humanos y solidaridad

    9 octubre, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
  74. José T.

    Y quién es ese pen... del Che Guevara?

    9 octubre, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
    • Gladio

      Me parece que sabés bien quién es, pen...

      9 octubre, 2013 en 5:28 pm | Report abuse |
    • elena taveras

      cuantos a~os tienes? ono lees o no miras ni escuchas noticias,osea helloooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

      9 octubre, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
    • evelio

      José T. Ese p.....o del Che Guevara fué un rockero loco que toco con John Lennon (integrante de la famosa Band The Beatles) Aqui lo puedes ver en esta foto de la época.Lennon a la izquierda – Guevara a la derecha.

      https://pbs.twimg.com/media/BWKJKJbIcAAcM5h.jpg

      10 octubre, 2013 en 1:16 am | Report abuse |
  75. King Bee

    El che era un loco que buscaba camorra en todas partes, hasta que lo que buscaba lo encontró. Un tiro en el pecho que lo dejó frío. Sus supuestos ideales se perdieron el momento en que hizo matar a todas esas personas que no estaban de acuerdo con él. Se cumple lo que dice de que: El que a hierro mata a hierro muere. Ahora es solo una foto en la remera de algún puberto consumista y capitalista, un producto más de libre mercado.

    9 octubre, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  76. Gabriel

    Notable la ignorancia que se encuentra escrita aquí. El Che nunca fue una marioneta de Fidel, por algo se retiró de Cuba. De hecho, El Che fue nombrado ministro en Cuba, mas nunca cumplió las funciones de este papel. Él no era un hombre de escritorio ni papeles, si no, de acción, cosa que logró hacer en Cuba. El que se debería retratar como tirano es a Fidel, no a Guevara. Algunos dirán que fué un tirano, mas tenía un ideal que nunca abandonó, no como los actuales "lideres", que con simples billetes o poder se venden.

    9 octubre, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  77. Willi

    si pues es puras mentiras que se puede creer de los mercenarios de Cia y imperialismo. Solo busca remar al capitalismo imperialista que existen en este mundo.

    9 octubre, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  78. MARVAL

    es muy cierto que FIDEL LO MANDO MATAR PORQUE LE TENIA MIEDO SABIA LA FUERZA Y EL CARISMA QUE TENIA CUBA HACIA EL.
    LO RARO ES QUE ESTABA OYENDO EL REPORTAJE Y SE CORTO YA NO SE OYE NADA NI PARA ATRAS NI PARA ADELANTE ......QUE CASUALIDAD NO

    9 octubre, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
  79. Simon Jose Marti Bolivar

    marzo 23rd, 2009 at 10:36 pm

    Mi estimada Martha,
    Ante todo un saludo para ti y para los lectores-visitantes todos.

    Este comentario lo voy a situar en este Post, con tu permiso, pero corresponde a algunos algo pasados en dias. Sucede que Ximena menciono a Che Guevara en uno de sus comentarios, y en el video sobre el Socialismo y los pobres, presentan su imagen en las Naciones Unidas cuando dijo: Hemos fusilado y seguiremos fusilando.
    Ademas, los comentarios de Ximena son buenos. Da la impresion que a ella le gusta “revolcar papeles” y que sabe lo que busca y donde encontrarlo.
    Por lo cual hace dias decidi escribir el siguiente comentario, de interes para todos, sin distingo de ideologia, o tal vez con mayor importancia para los que todavia creen “en los Reyes Magos” y no se han enterado que estos “son los padres”. Tratare aqui sobre Che Guevara y la guerrilla boliviana y la muerte de sus integrantes, principalmente Che Guevara.

    Tengo una memoria muy buena. Casi formidable. Sin llegar por eso a ser una memoria que merezca un lugar en la historia. Soy un hombre comun.
    Esa memoria me ha ayudado a unir detalles leidos en una ocasion con otros detalles leidos tal vez tres o cinco años despues, para poder hacer “un todo” sobre determinado tema.
    Gracias a esto, llegue a leer alguna vez sobre algun oficial del ejercito cubano que Che Guevara pidio a Castro para su guerrilla en Bolivia, y Castro no se lo dio. Asi tambien supe de alguno que otro que Che no pidio, pero Castro lo situo en el grupo.
    De aqui se desprende que la seleccion de los integrantes de la guerrilla boliviana fue echa por Fidel Castro y no por Che Guevara.
    Analicemos algunos aspectos de esta guerrilla:
    Primero, Bolivia es mas grande que Francia e Inglaterra juntas, y mucho mas.
    Segundo, el partido comunista boliviano habia manifestado su decision de No apoyar una guerrilla dirigida por un extranjero.
    Tercero, se conocia que dicho movimiento guerrillero no tendria apoyo de los campesinos bolivianos.

    No obstante que no existen las condiciones necesarias para tal guerrilla, Castro envia a Che Guevara y su grupo para que comiencen “la tarea”.
    Cuando nadie sabe que tal guerrilla existe, solo hay indicios y sospechas de los servicios de inteligencia americanos, Castro da a conocer al mundo la existencia de tal guerilla con un reportaje en la prensa cubana, con varias fotos y comentarios de los integrantes.
    El mundo se entera de la existencia de la guerrilla.
    Como decimos los cubanos, Castro los “echo pa’lante”.
    Realmente fueron enviados a una trampa donde todos debian morir. Era la intencion de Castro. Analicemos en detalle.
    Todos hablan de Che Guevara. Pero nadie habla de los compañeros de la guerrilla. Fue integrado por un grupo de los mas destacados hombres de la lucha armada en Cuba, hombres que eran verdaderos leones, hombres que eran muy apreciados por la tropa, hombres que, cuando decidieran enfrentar a Castro, porque no estuvieran de acuerdo con “sus cosas”, arrastrarian tras si a la inmensa mayoria del ejercito de Castro, lo que provocaria el fin de Castro. Aqui Castro hace una jugada magistral, elimina los posibles futuros enemigos, de gran envergadura, y los convierte en heroes y bandera para su poder.
    Mencion especial merece Che Guevara.
    Cuando Che se entrega, dice estas palabras: “No me maten. Yo valgo mucho mas vivo que muerto”. Era cierto. Cuantas historias de el y de sus compañeros habria contado, de no haber sido asesinado. Habriase producido una hecatombe dentro de la estructura de poder de Castro que hubiera dado al traste con sus planes.
    Veamos lo siguiente:
    Guevara muere en octubre de 1967. Dentro de los objetos que le ocupan, esta su diario de campaña. Sorpresivamente, este diadio aparece en Cuba, dos años y meses despues. Este diario es editado y distribuido gratuitamente a la poblacion. Millones de ejemplares.
    Por supuesto que este suceso provoco una investigacion en Bolivia, en sus altas jerarquias, pues el diario debia estar en manos del departamento de inteligencia del ejercito boliviano. A buen recaudo.
    Esta investigacion arroja que Antonio Arguedas, Ministro del Interior del gobierno del General Rene Barrientos, era agente de Castro, amigo personal de Coco e Inti Peredo, y fue el hombre que hizo llegar el diario a La Habana. Ademas, aparece un oficial de la inteligencia boliviana, creo teniente-coronel, que fue el brazo ejecutor, el que saco el diario de la caja fuerte, que reconoce ser comunista desde adolescente, y que entro al ejercito cumpliendo instrucciones del partido comunista, siendo muy joven.
    Veamos a donde nos lleva todo esto.
    Si El ministro del interior y algun oficial de la inteligencia eran agentes de Castro, si es publico el esfuerzo y gestiones del gobierno de Estados Unidos para que no mataran a Guevara………
    ¿como es posible que lo maten rapidamente, sin siquiera ser interrogado por los altos oficiales del departamento de inteligencia de las fuerzas armadas bolivianas? ¿como es posible que, primera vez en la historia, que se deje de interrogar a quien mayor cantidad de informacion tiene sobre la guerrilla? ¿como es posible despues que dice: yo valgo mas vivo que muerto, que quiere decir: Yo hablare todo lo que ustedes quieran?.
    Todo esto quiere decir, simple y llanamente, que Guevara murio rapido por orden de Castro, antes que hablara, pues sus palabras acabarian con todo lo que habia creado en Cuba.
    A aquellos escepticos que no me crean de primera mano, les recomiendo buscar en los archivos, la prensa de la epoca, incluso informaciones en la prensa cubana que puedan encontrar. Relajense, mediten y analicen. Llegaran a la conclusion de que no estoy escribiendo estas cosas simplemente por fanatismo anticomunista.
    Repito lo que tantas veces he dicho: ABRAN LOS OJOS.

    9 octubre, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
    • lesterus

      "Magister Dixit" (el Maestro lo dijo) como decian los romanos, Ud. ha dado en el clavo.

      10 octubre, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Yo estoy convencido de qué lugar usted ha extraído las razones que enumera. Hace muchos años tuve oportunidad de examinar esas mismas razones en el diario Gramma.

      16 octubre, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  80. Francisco machado

    QUE INGENUOS! SI CASTRO HUBIESE MANDADO A ELIMINAR A GUEVARA YA EL GOBIERNO GRINGO HUBIESE DADO A DEMOSTAR LAS PRUBAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON SOLO EL MOTIVO DE DESPRESTIGUIAR A CASTRO Y SU REVOLUCION.

    9 octubre, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  81. kARMEN

    El Che, Fidel, Raul, Maduro, Chavez, solo son unos locos idealistas, que quieren tener el mundo a sus pies, no hay diferencia entre ellos y los Talibanes, terrorismo al 100%, ojala que la gente que todavia cree en ellos despierte.

    9 octubre, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  82. yeni

    El che era guerrillero pero un pelele marioneta de Fidel . Con todo y sus buenos propositos el loco de Castro lo manipulaba como lo hace con todo su pueblo les lava la cabeza .

    9 octubre, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  83. EFREN

    ESTO HUELE A TRAMA UNA VIL MENTIRA TRATAN DE CAMBIAR LA HISTORIA Y NO LES VALE

    9 octubre, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  84. Valeria M-P

    Buen libro, lo lei hace años y es muy interesante. Interesante entrevista

    9 octubre, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  85. GusOP

    Olvidaron agregar los adjetivos de que el Che era: oportunista, medio raro, egoísta y por supuesto aventurero a su manera. Quienes han creado un mito de todo esto, es quienes lo mandaron a matar, creyendo apagar todo lo que hizo mas bien lo engrandecieron y así justificar la estadía en el poder de don barbudo y les funciono tanto a los fidelistas como a la CIA.

    9 octubre, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  86. sonia perez

    PURA PROPAGADA.NO CREO NADA DE NADA.SIN OFENDER A LOS QUE QUE CRREN EN ESTE ARTICULO.

    9 octubre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  87. PEPE

    A ESTA CLASE DE GENTE POR NO DECIRLOS PROLE DE VIBORAS NUNCA LES HA FUNCIONADO LA CONCIENCIA,QUE HASTA SE LES OLVIDA QUE EN ALGÚN MOMENTO VAN A MORIR Y TENER QUE RENDIR CUENTAS AL REY DEL UNIVERSO Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS ,QUIEN LAS CREO CON AMOR Y MUCHA SABIDURIA,MAS BIEN CREEN QUE EL TODO PODEROSO ES EL DIABLO,Y QUE A EL TENDRÁN QUE RENDIRLES CUENTA.LA TIRANÍA NO VA HA TERMINAR SEÑORES,AL CONTRARIO AUMENTARA EN TODA LA TIERRA,Y EE.UU YA ESTA DANDO SÍNTOMAS DE SOCIALISMO EN PRO POLÍTICO,Y EL RESTO DE GOBERNANTES DE PAÍSES DEL MUNDO SONRÍEN Y TOMAN VUELO

    9 octubre, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  88. Nombre*nato

    Que dolor esta noticia para los que adoran al barbudo populista de fidel, tambien para los amantes de mr bigote maduro, ya dejense de tanta escoria cubanos dejen a latinos america en paz.

    9 octubre, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  89. C. Ricardo Paulino P.

    A Fidel no se le debe preguntar por el Che, sino también, por Camilo Cienfuegos, Ochoa, y otros tantos que fueron eliminados sistemática y convenientemente para el régimen castrista.

    9 octubre, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  90. desde españistán

    Viva el Che!!! Viva la Revolución cubana!!!
    Yanquis nunca podréis desprestigiar nada para los que contrastamos información.
    La CIA mató a Guevara a sangre fria.
    Algun día el poder sera para el pueblo en todo el globo y el capitalismo asesino y salvaje caerá

    9 octubre, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
    • lesterus

      A sangre fria no, le pusieron anestesia, la misma anestesia que el usaba cuando le daba el tiro de gracia a los fusilados en el Castillo de La Cabana.....

      10 octubre, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  91. Nicolas Maduro, soy el mejor presidente del Mundo.

    Como es posible que digan eso?. "Al 'Che' lo mandó a eliminar Fidel Castro", por Dios.. Fidel es como mi abuelo, Chavez mi papa, yo soy como nieto de Fidel e Hijo de Chavez, mi padre Chavez era hermano del Che eso lo hace mi tio, y yo soy su sobrino. Todos somos una familia revolucionaria, y Revolucionarios somos todos en Venezuela y lationamerica, Viva el Che, viva Fidel y que viva mi Comandate Supremo Chavez, por siempre y para siempre.

    9 octubre, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
    • LUISITOCUYANO

      QUIENTE CREES QUE SOS NICOLAS MADURO...?? TE CREES UN DIOS ..?? SOS UN COMPLICE DEL ASESINO CHAVEZ...!! HACEN DEL PAIS UNA CARCEL GIGANTESCA...ESCLAVIZAN AL PUEBLO NEGANDOLES LIBERTAD CON EL PRETEXTO DE "REVOLUCION LIBERTADORA"..O COMO SE LLAME... MATAN A QUIEN PIENSE DIFERENTE...!!! EXPROPIAN A VOLUNTAD..!! ESO ES ROBO AL PUEBLO...!!

      9 octubre, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
    • Will

      Jajajaja te la comiste!

      9 octubre, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
    • Antipega

      Nicolás....." Te la comiste enteríta , incluído el par de huevos "......jajajajajajajaja. Tienes mas de 30 no me gusta,jajajajajaja.

      9 octubre, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • omarcasanova60

      tu no seras el mejor presidente, pero me hiciste reir, maricon.

      9 octubre, 2013 en 5:13 pm | Report abuse |
  92. Alex toledo

    Este Argentino era un hablador e insitador NO se porque lo adoran tanto, si cuando si le toco pelear en Bolivia lo mataron, en Cuba no lo mataron porque estaba atras de todos los cubanos que si pelearon, al igual que los castro siempre fumando y tomando ron hasta atras cobardes.

    9 octubre, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  93. Felipe perez

    Fidel Castro y su hermano eliminaron a sus "sonbras " y esto lo demuestra la historia de Estas 4 decadas ....hagan una lista y veran ...asesinaron a conpaneros de Lucha ,a camilo y al Che ..a Allende ...son unos mafiososs

    9 octubre, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  94. alonso echeverri s.

    El Mundo ya sabía del peligro que significaba para la dictadura de Fidel Castro, tener libre y con vida al argentino fuera de Cuba. Ese fue el error del Che Guevara, quien se suponía fuera el heredero de Fidel. Lo que se desconocía, era el por qué fueran elementos de la Seguridad norteamericana quienes cumplieran la orden del dictador. En síntesis, esa ha sido la carrera del promotor del “Bogotazo” el 9 de abril de 1948, cuyo mismo día se diera a la fuga de Colombia, dejando millares de víctimas, para después enviarnos la tecnología guerrillera que hoy en la Habana trata de tu a tu a don Gobierno tras varios objetivos no muy claros.
    Hay algo de lo que no han discutido, ni va a suceder es, ¿Quién va juzgar por sus asesinatos y torturas a Fidel y Raúl Castro? Ya ellos no vivirán en caso de que eso ocurriera. La eterna racha dictatorial, hace que los cubanos no puedan llegar a ostentar una Democracia, tal vez nunca.

    9 octubre, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  95. Miguel

    Siempre tuvimos esa duda, y donde hay dudas....

    9 octubre, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
    • Gabandrelo

      La duda dura lo que dura dura jaja...

      9 octubre, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  96. Karina

    Descubrieron que el agua moja...eso es un secreto a gritos. Todo el mundo sabe 1. que el che era un gran tirano y 2. Que fidel lo mando a matar...o creo todas las condiciones para q muriera y sacarlo de su camino y 3. Que Fidel y Raul Castro son los tiranos mas grandes de la historia contemporanea, que cometen delitos a los derechos humanos impunemente y aun asi muchos paises del mundo los tratan como si fuesen lideres legitimos y honorables

    9 octubre, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
    • Cecicas44

      jajaja ud si sabe.... pero ni modo!!!si el pueblo Cubano se los ha permitido.....

      9 octubre, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • ELisabeth

      Es cierto si lo mando matar fue de manera indirecta !!!! Razones ? Las desconocemos ......
      Lo que si es cierto lo mando a Bolivia donde para aquel entonces era un país gobernado por un gran militar el Gral. RENE BARRIENTOS hombre de DERECHA y con pensamientos muy claros ..... donde el jamás iba a permitir que un COMUNISTA ADVENEDIZO venga a meter su cochina nariz ocasionandole
      Problemas y dusturbios ..... por ende o se tranquilizaba o lo teanquilizaban ..... y LO TRANQUILIZARON DEFINITIVAMENTE ..... no había otra .....
      Y castro me imagino que sabia la suerte Qué correría este hombre .....

      10 octubre, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  97. Angie

    Ahí está pintado CNN proyanqui, no se sabe quién es más imbécil si el periodista o entrevistado.

    9 octubre, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
    • FERNANDO

      MAS IMBECIL ERES TU QUE NO TE QUITAS LA VENDA DE LOS OJOS, ESTOS COMUNISTAS ESTAN ACABANDO CON LATINOAMERICA, ESOS FOCILES DE CORREA,MADURO,ORTEGA, MORALES, CRISTINA FERNANDEZ, SE ESTAN PERPETUANDO EN EL PODER Y ESAN ACABANDO CON LAS CIUDADES DEL CONTINENTE...

      10 octubre, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
      • edgar

        Uhm, te expresas como la prensa manipuladora de EEUU... américa latina esta mucho mejor estos últimos años despues de los golpes de estado promovidos y apoyados por EEUU. PD QUE SE PUEDE ESPERAR DE CNN.. SI ES OTRO MEDIO DE MANIPULACIÓN MASIVA PRIVADA COMO CASI TODOS LOS MEDIOS DE EEUU. UN CUENTO DE TANTOS QUE INVENTAN.

        13 octubre, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
    • jose

      TODO RESENTIDO SOCIAL ES :FANATICO, TONTO Y CIEGO COMO LO ERES TU. sólo viven envidiando lo ajeno y les gusta ser mantenidos del estado. ¡DESCARADOS!

      10 octubre, 2013 en 5:08 pm | Report abuse |
  98. Alexander Bello

    A los Agentes de la CIA no se le puede Creer NADA. Son falson y mercenarios. Con unos cuantos Dolares pueden decir lo que uno quiera.

    9 octubre, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Perdone, caballero: no se lo ocurre algo mejor que lo que acaba de escribir ?; por favor, qué aburrido !!!; eso de descalificar a aquel que afirma algo contrario al comunismo siempre es blanco de necedades como la que acaba de enunciar. Los Estados Unidos están parados sobre esas tres letras, caballero. Desde que comenzaron los presidentes socia-mócratas a recortarles sus acciones la nación se lo siente.

      11 octubre, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
    • cmt

      Y Snowden???

      15 octubre, 2013 en 11:18 am | Report abuse |
      • jorgearce

        Le pregunto lo mismo: Y a Snowden ?; a este falso héroe sí se le puede creer ?.
        Vamos, compadre, es un hecho: cuando alguien se detiene en medio de la calle y mira al cielo, todos lo imitan inconscientemente, es el mono que llevamos dentro, dentro. Cuando se cae un avión en Filipinas o explota un gastation en Dinamarca, la CIA-USA tenía sus manos allí...no es así ?. Mire como son las cosas de la propaganda comunista, que hasta el cáncer que se llevó a Chávez fue creado por la NASA y se lo inocularon con un mosquito de las Everglades. Jejejeje, ♪♪♪, vamos, hombre, ponga los pies en el piso.

        15 octubre, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  99. Nick Mendoza

    CUALQUIER CASO SE PUEDE ESPERAR DE UN TRAIDOR DE SU PROPIO PUEBLO, Y A QUIEN BIENE ENGANANDO DURANTE 60 ANOS, Y ASESINANDO POR ENCARGO NO SOLO CHE, SI NO A MUCHOS CUBANOS Y DIVIDIENDO A MUCHOS PAISES, EN EL CUENTASO DE GOBERNAR PARA LOS POBRES, SI LO A DEJADO EN LA CALLE A TODOS LOS CUBANOS, A PESAR DE TODA LA AYUDA QUE TIENE HASTA LA FECHA A LOS CUBANOS QUE ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE TIENE UN LEY QUE LOS RECIBE CON LA PUERTAS HABIERTAS, CMO LA LEY AJUSTE CUBANO QUE YA SE DEBE ANULAR Y NO SE DEBE SEGIR APLICANDO POR MUCHOS CUBANOS, NO SE SIENTEN CONFORMES Y SON MALAGRADECIDOS Y PUEDEN REGRESAR A CUBA, PARA QUE FIDEL CASTRO Y SU HERMANITO LOS MATEN, COMO ESTA PASANDO HASTA ESOS MOMENTOS, NO MAS PROTECCION A LOS CUBANOS EN USA.

    9 octubre, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
  100. rucailo

    ya sabiamos que fidel castro y su camarilla coloboraron con el asesinato de che guevara los que no lo saben son los mismos cubanos

    9 octubre, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Eso es falso y completamente falso. Si ese Rodriguez es la misma persona que entrevisto Cala, Rodriguez es la persona narcisista y que busca llamar la atencion en los medios para tener protagonismo. Si fue de la CIA o de otra agencia de seguridad esta violando normas de procedimiento y de comportamiento.
      Lo que si es cierto que la figura del CHE era tan grande y resplandeciente que opacaba a Moros y Cristianos. Revolucionarios y CIA y compañia.

      9 octubre, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
      • clara

        tu estuviste allí? de lo contrario me parece que no puedes ni afirmar que sea falso ni negar que sea verdadero. Deja el fanatismo. Crecí escuchando que lo elliminó FIDEL. Ylo creo.

        9 octubre, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
      • rosa raquel

        Bueno lo que si se es que mi Padre pablo ney vela rendon escribia y realizaba un program radial lalamado cartas a fidel castro y en el denunciaba todo esto por que el recibia toda la informacion personalizada de los cubanos fidel tambien mato a Camilo Cienfuegos por que ellos eran contrarios a los fines de Fidel

        9 octubre, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
      • pelone

        argumentas con descalificacion, seguro supieras algo de ese tipo de rodriguez o de calas ya lo hubieras escupido pero del sujeto de marras, ni con el petalo de una rosa :/

        9 octubre, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
      • Francisco

        Solamente alguien ignorante de los más elementales pilares de la decencia puede admirar a un tipo que uso el fanatismo político y otra cantidad de bajezas para justificar asesinatos y la usurpación del poder por la fuerza.

        ¿Quién se benefició con la revolución cubana?... la respuesta es simple Fidel y su grupito, mataron a un gentío, engañaron a medio mundo para perpetuarse en el poder como si fueran emperadores, gozando de riquezas tan extremas que son obscenas, mientras el pueblo cubano se muere de hambre…

        Entonces el Che Guevara solo peleo para poner un dictador en cuba que le arrebatara cualquier ápice de dignidad humana a los cubamos mientras estos se morían de hambre… si tu llamas a esto un acto admirable…

        Todo ese romanticismo que expresas después no tiene relación con la realidad palpable que es la que te acabo de decir, son puros cuentos y publicidad barata para acallar las conciencias de los tontos útiles.

        10 octubre, 2013 en 1:11 am | Report abuse |
      • Roy

        Según tú opacaba a todo el mundo. Según las fotos y su historia es un pobre ser miserable, zarrapastroso, hediondo marxista que se creía un líder pero resultó ser un fracasado estratega guerrillero el cual admitió asesinaba a los campesinos de quien sospechaba traición. Supervisó el fusilamiento de 4500 personas algunos de ellos por ser músicos o roqueros lo cual particularmente odiaba.

        Entre los marxistas estudiados el Guevara es considerado un estalinista autoritario, entre los marxistas mal informados llamados tontos útiles él es un icono pop. Murio como lo que era; un pobre diablo.

        10 octubre, 2013 en 2:29 am | Report abuse |
      • jose

        Soy historiador y durante años investigue la muerte de Ernesto GUEVARA de LA SERNA. Efectivamente, CASTRO trato primero de deshacerse del "CHE" dejándolo ir a combatir a ANGOLA y visto el fracaso de esta guerra, le facilito su partido hacia BOLIVIA, donde – por orden del Comité Central del PC – se deja a GUEVARA sin apoyo y soporte logístico que es tan necesario en la lucha de guerrillas. Posteriormente, se facilito la localización del grupo armado y poetrior muerte del "CHE" personaje que NADIE deseaba vivo. El CHE era un revolucionario puro, idealista pero carente de habilidad política para adoptarse a la realidad del mundo. Un mesiánico absoluto que iba solo a los extremos.En fin, dicen que toda revolución devora a sus padres. Asi fue. Saludos.

        10 octubre, 2013 en 10:33 am | Report abuse |
      • jorgearce

        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj...gracias, caballero por su chiste, le confieso que me ha hecho reir cantidad y no lo esperaba hoy viernes a esta hora temprana, quizás un poco más tarde después de 3-4 Becks.

        11 octubre, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
    • Mariana House

      Que se puede pensar de un exagente de la CIA y con nacionalidad estadounidense.

      9 octubre, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
      • lesterus

        Que hizo bien su trabajo.

        10 octubre, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        La pasión ideológica del desconsuelo que se siente comprender que se ha sido víctima de un engaño durante años y años, lo convierte a uno en un animal herido de despecho y es como únicamente se justifica que algunos se pongan de parte de un asesino. En cuanto al Sr., Rodríguez, creo que en esas últimas horas de la vida de un ser humano, en este caso ese mercenario comunista que espero esté hasta el cuello en una caldera de vapor caliente en estos momentos y hasta el fin de los tiempos, fue el único soporte humanista que tuvo y se comportó mós como un compatriota que como un ranger.

        11 octubre, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |