Vinculan el suplemento para perder peso OxyElite con fallas hepáticas
11 octubre 2013
11:26 AM ET

Vinculan el suplemento para perder peso OxyElite con fallas hepáticas

Por Jacque Wilson

(CNN) — Las tiendas de Hawaii deberán retirar de sus anaqueles un suplemento alimenticio para quemar grasa, luego de que se le relacionara con 29 casos de insuficiencia hepática y hepatitis aguda, determinaron las autoridades de salud.

Dos personas se han sometido a trasplantes de hígado y una murió, informó el Departamento de Salud del Estado de Hawaii. Veinticuatro de las personas que enfermaron reportaron que, antes de ser diagnosticadas, consumieron OxyElite Pro, un suplemento que también se vende en México; no había otro suplemento o medicamento en común entre los pacientes.

Mientras se desarrolla la investigación, las autoridades de salud recomendaron a la gente que "suspendieran el consumo del producto en este momento". Los investigadores del estado colaboran con la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Cualquier persona que presente síntomas como dolor o molestias en el abdomen; fatiga; pérdida del apetito; náuseas y/o vómito, y piel y ojos amarillentos deberían consultar de inmediato a su médico", dijo Loretta Fuddy, directora de Salud estatal de Hawaii, en un comunicado.

El OxyElite Pro se vende en todo el país. Como es un suplemento alimenticio, no fue necesario que la FDA lo aprobara antes de salir al mercado.

La empresa que fabrica el OxyElite Pro, USPlabs, señaló que respalda la seguridad de todos sus productos pero "por exceso de precaución", la empresa suspenderá la distribución nacional del OxyElite Plus con tapa color púrpura y del OxyElite Pro Super Thermo Powder.

"La empresa sigue creyendo que esas versiones son seguras y que no son la causa de la serie de intoxicaciones hepáticas que se han suscitado en Hawaii", señaló USPlabs a través de un comunicado.

USPlabs informó a la FDA que en Estados Unidos han circulado versiones falsificadas del OxyElite Plus, según una advertencia que emitió la FDA. La agencia investiga si los productos falsificados se relacionan con alguno de los casos de hepatitis.

USPlabs fabricó alguna vez un producto llamado OxyElite Pro que contenía DMAA, pero que no se ha fabricado ni distribuido desde principios de este año, según la empresa.

En abril, la FDA señaló que estaba recurriendo a "todas las herramientas a su disposición" para eliminar del mercado los suplementos que contuvieran el estimulante dimetilamilamina o DMAA. La agencia señaló que la DMAA podía provocar un aumento en la presión arterial, falta de aliento, tensión en el pecho, problemas cardiovasculares e incluso infartos.

La portavoz de la FDA, Tamara Ward, dijo a CNN en ese entonces que once empresas habían recibido cartas de advertencia de parte de la dependencia a lo largo del último año en las que se les pedía que dejaran de comercializar productos que contuvieran DMAA. Todas, excepto USPlabs, accedieron a dejar de usar DMAA en sus suplementos.

Esta sustancia se comercializa en algunas páginas de internet.


Secciones: Enfermedades • Salud • Vida
soundoff (2 comentarios)
  1. jose dubon

    composicion quimica del producto muy importante asi se miran los otros quemadores si tiene el mismo elemento,grs

    12 octubre, 2013 en 12:20 am | Report abuse |