Algunos compuestos de la marihuana pueden matar células cancerígenas, según estudio
27 octubre 2013
08:53 PM ET

Algunos compuestos de la marihuana pueden matar células cancerígenas, según estudio

(CNN Español) - Un científico británico descubrió que algunos compuestos derivados de la planta de marihuana pueden matar a las células cancerosas que se encuentran en las personas con leucemia.

El estudio lo realizó el doctor Wai Liu, oncólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Londres y fue publicado en la revista Anticancer Research.

Vale subrayar que la investigación fue financiada por la empresa GW Pharmaceuticals, que ya produce un fármaco derivado del cannabis que se usa para tratar la espasticidad causada por la esclerosis múltiple.

El estudio examina los efectos de seis cannabinoides no psicoactivos (los compuestos derivados de la marihuana que no causan el efecto asociado con el principal componente psicoactivo de las plantas cannabis, el tetrahidrocannabinol) cuando es aplicado a las células de la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer que según estimados del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos causará 24.000 muertes en ese país en 2013.

Liu señaló al Huffington Post que aún no está claro si el tratamiento con cannabinoides serviría para tratar los otros 200 tipos de cáncer que existen.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., 7,6 millones de personas mueren a causa de diversas formas de cáncer cada año en todo el mundo.

Liu subrayó que es poco probable que fumar marihuana tenga los mismos efectos que la ingestión de los compuestos cannabinoides puros como los que él investigó.


Secciones: Salud