CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rafael Correa critica apoyo de CIA a operaciones de Colombia contra FARC en Ecuador

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Diferentes reacciones ha causado una investigación del periódico estadounidense The Washington Post según la cual Estados Unidos y Colombia pusieron en práctica un programa secreto que permitió matar decenas de líderes guerrilleros de las FARC.

El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS.

Según el diario, aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del "Plan Colombia", el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la agencia central de inteligencia de EE.UU.

Unas de las operaciones, según el reporte, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008 en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia.

Precisamente, el presidente de ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de "gravísimo" el apoyo de la CIA a las operaciones militares de Colombia contra el campamento de las FARC en Ecuador.

En su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano escribió:

publicidad

Segun The Washington Post, gracias a la ayuda de la CIA, el ataque militar al campamento guerrillero en 2008 se hizo con bombas dirigidas a territorio ecuatoriano y posteriormente soldados colombianos ingresaron allí para retirar los cadáveres.

Días después Correa consideró el bombardeo una violación de la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones con Colombia, que después fueron restablecidas bajo el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos.