Estudio: enviar mensajes de texto mientras caminas afecta tu equilibrio
23 enero 2014
08:36 PM ET

Estudio: enviar mensajes de texto mientras caminas afecta tu equilibrio

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) – Has visto a ese tipo de persona. O quizás tú hayas sido esa persona.

Estamos hablando sobre alguien que está caminando por toda la acera o por un centro comercial, tan fascinado con el teléfono en sus manos que se topa con la gente o casi es atropellado.

Sí, este comportamiento puede ser molesto. Ahora tenemos evidencia científica que esto puede ser peligroso. Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que escriben o leen en sus teléfonos mientras caminan tienen menor probabilidad de ver a sus alrededores, mantener su equilibrio o caminar en línea recta.

Esto puede parecer obvio para cualquiera que ha sido empujado por una persona distraída que envía mensajes de texto. Pero investigadores de la Universidad de Queesland en Australia dicen que su estudio es el primero en medir cómo el escribir texto en un celular afecta el "modo de andar" y la cinemática, o el estudio del movimiento corporal.

"Enviar mensajes de textos, o en menor grado leer, desde tu teléfono móvil afecta tu capacidad para caminar y mantener el equilibrio", dijo Siobhan M. Schabrun, un miembro honorario senior de la Universidad de Queensland y director del estudio. "Esto podría impactar la seguridad de las personas que envían mensajes de texto y caminan al mismo tiempo".

Los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce están bien documentados. Pero enviar mensajes mientras se camina tiene sus propios riesgos. En enero del 2011 una mujer cayó de cabeza en una fuente en un centro comercial de Pensilvania mientras escribía en su teléfono, un error garrafal que fue captado por una cámara de seguridad y del cual se burlaron ampliamente en YouTube.

En octubre pasado, un hombre de Illinois fue golpeado por un vehículo mientras enviaba mensajes de texto de su teléfono y caminaba en medio de una autopista (las autoridades dijeron que también estaba bebiendo en ese momento). Y un estudio a escala nacional de la Universidad Estatal de Ohio realizado el año pasado, descubrió que el número de peatones tratados en las salas de emergencia de Estados Unidos por lesiones relacionadas al uso del teléfono mientras caminaban ha aumentado más del doble desde el 2005.

En el nuevo estudio australiano, los científicos estudiaron el efecto del uso del teléfono mientras caminan en 26 personas sanas. Cada una de las personas caminó en fila a lo largo de más o menos 9 metros mientras hacia una de estas tres cosas: caminar sin usar el teléfono, leer texto en el teléfono o escribir la frase "el ágil zorro marrón salta sobre el perro perezoso".

Se evaluaron sus movimientos corporales usando un sistema de análisis de movimiento tridimensional. Los investigadores descubrieron que enviar mensajes, y en menor grado leer, afectó los movimientos mientras caminaban. Cuando los participantes enviaban mensajes de texto, caminaban más lentamente, se desviaban más de la línea recta y movían el cuello menos que cuando leían en sus teléfonos.

El estudio se publicó el miércoles en PLOS ONE, una revista en línea revisada por pares que publica reportajes sobre investigaciones básicas de varias disciplinas científicas.


Secciones: Móviles • Salud • Tecnología
soundoff (14 comentarios)
  1. José Montero

    si es muy peligroso y,hasta te puede costar la vida.

    23 enero, 2014 en 9:26 pm | Report abuse |
  2. Aurelio Charco

    No se necesita ningún estudio "científico" para darse cuenta de eso. Pierden su tiempo y el de los lectores.

    23 enero, 2014 en 9:58 pm | Report abuse |
  3. Renzo Patricio

    Si quieren llegar a tiempo y sin problemas, no usen sus teléfonos cuando estén caminando. Necesitan prestar atención por dónde están.

    23 enero, 2014 en 11:23 pm | Report abuse |
  4. Roberto alfaqro

    Esto es como una adicción. cuando lo hacen todo a su alrededor desaparece.

    24 enero, 2014 en 8:43 am | Report abuse |
  5. real

    QUE IMBECIL DE LA RAZA HUMANA ,FUE EL TAN CREATIVO Y INTELECTUAL QUE ESCRIBIO ESTO ,O MAS BIEN DEDUJO POR SI MISMO,AQUI LES VA UNA MEJOR,CAMINAL CON LOS OJOS VENDADOS POR UNA AUTOPISTA QUE EL LIMITE DE VELOCIDAD ES DE 100 KLM PODRIA SER MUY DAÑINO PARA TU SALUD,,IMBECIL....

    24 enero, 2014 en 9:58 am | Report abuse |
  6. manuela gamarra

    estas son las concecuncia de la tegnologia que nos esta dominando,hacer conciencia de lo que nos puede pasar por esto

    24 enero, 2014 en 4:39 pm | Report abuse |
  7. jose antonio brito martinez

    ya estoy harto de seguir escuchando las mismas mentiras y manipulaciones de siempre y lo único que hace este gobierno revolucionario es dividir cada ves mas a este país y que cada día siembran discordia entre unos y otros.ya vasta de la persecución política y la discriminación a grupos opositores solo porque no siguen los mismo ideales que ellos.y lo que molesta mas es que no admiten nunca sus errores entonces lo que hacen es culpar a los demás por todas aquellas cosas erróneas que han hecho y seguirán asiendo una y otra vez.ya queremos ver un cambio definitivo que todos los problemas que nos rodean se solucionen uno por uno como dijo el libertador simón bolívar un día La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.ya es hora de que todas aquellas personas que creen que este país esta en buen camino se equivocan lo que les pido es que se levanten y se quien el antifaz y verán muy claramente lo que esta sucediendo en realidad .por eso dios hizo al hombre y a la mujer para que pensara de forma muy clara y así encontraran juntos la verdad porque solo la verdad les dará el camino así la vida eterna y les dará absolutamente paz en sus corazones. les doy las gracias amigos de CNN en español por su tiempo y espero que transmitan este mensaje para que lo vean todos los venezolanos QUE VIVA VENEZUELA...UNIDOS TODOS SALDREMOS A DELANTE

    13 febrero, 2014 en 2:31 pm | Report abuse |
  8. otpe

    Mié, 19 de feb de 2014 08:01:21
    Felicitaciones a CafeCNN , por entrevista hecha al Embajador de Venezuela en la OEA. Es periodismo de calidad para escuchar opiniones encontrada. Muchas Gracias

    19 febrero, 2014 en 7:35 am | Report abuse |
  9. mercedes mendoza

    El mundo va a cambiar cuando todos entiendan que Dios es el unico que puede transformarlo el Todopoderoso no hay nada imposible para El, todos se afanan en sus propias fuerzas o en el destino del maligno
    El maligno solo quiere Destruccion
    Hermanos y amigos recapaciten sientense un minuto a pensar
    Dios es amor --- Viva Venezuela

    21 febrero, 2014 en 10:23 am | Report abuse |
  10. mercedes mendoza

    Juan 3:16
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    EN EL NOMBRE DE JESUS SEA DECLARA LA PAZ DE VENEZUELA DERRAME DE BENDICIONES ESPECIALES DE JESUS AMEN Y AMEN

    21 febrero, 2014 en 10:28 am | Report abuse |
  11. mercedes mendoza

    VENEZUELA SOBERANO E INDEPENDIENTE
    PAIS RICO Y HERMOSO
    EN EL NOMBRE DE JESUS SEA BENDITA ESTA NACION
    EN EL NOMBRE DE JESUS CANCELAMOS TODA PALABRA DE MALDICION HACIA NUESTRO PAIS
    VENEZUELA SOLO ACEPTA PALABRAS DE BENDICION
    DIOS HA VISTO CON AGRADO VENEZUELA
    GRACIAS SEÑOR GRANDE Y PODEROSO
    TE AMAMOS

    21 febrero, 2014 en 10:33 am | Report abuse |
  12. reina perez

    EXALTAMOS TU NOMBRE PADRE ETERNO
    QUE LO VEA EL MUNDO ENTERO
    JESUCRISTO ES EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SINO POR EL
    GLORIA A DIOS
    JESUCRISTO TE AMAMOS

    21 febrero, 2014 en 10:38 am | Report abuse |
  13. reina perez

    Te Bendigo Venezuela Querida Venezuela, orgullosa de mi Patria
    en el Nombre de Jesus sea derramada este la Paz de Cristo
    sobre nuestro Pais VENEZUELA
    todos estamos trabajando este dia
    Viva Venezuela luchando por la Paz paz y Paz

    21 febrero, 2014 en 10:43 am | Report abuse |
  14. MARISA

    ANGELA PATRICIA, ADMIRAMOS TU VALENTIA Y MANERA DE SER... AL ENFRENTARTE ANTE LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS... GRACIAS POR SEGUIRNOS INFORMANDO DE ESA MANERA TAN VERAZ, Y OBJETIVA

    22 febrero, 2014 en 6:23 pm | Report abuse |