La mayoría de los cánceres de la actual pandemia mundial se pueden prevenir
7 febrero 2014
06:51 PM ET

La mayoría de los cánceres de la actual pandemia mundial se pueden prevenir

Por Otis Brawley, colaborador CNN

Nota del editor: Otis Brawley es director médico de la Sociedad Americana del Cáncer, especialista en cáncer de renombre mundial y oncólogo practicante. También es autor del libro Cómo hacemos daño.

(CNN) — La Organización Mundial de la Salud hace sonar la alarma: el cáncer se convierte rápidamente en una pandemia global.

En su Reporte Mundial de Cáncer, la agencia de las Naciones Unidas señala que la enfermedad causa una de cada ocho muertes en el mundo. Se estima que 14 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2012 y 22 millones lo serán en 2032.

Los cánceres más comúnmente diagnosticados en el mundo son los de pulmónmama y colon.

Las causas más comunes de muertes por cáncer en el mundo son el cáncer de pulmón, hígado y estómago. En ciertas áreas de África y Asia, el cáncer cervical es la principal causa de muerte en las mujeres.

¿Qué hay detrás de este aumento? El envejecimiento y el crecimiento de la población mundial, así como la propagación de factores de riesgo de cáncer en las naciones de bajos y medianos ingresos.

Estos incluyen al consumo de tabaco, la obesidad, la falta de actividad física y una dieta poco nutritiva. En el reporte se les engloba en el término “un estilo de vida industrializado” y provocan aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer en Estados Unidos y Europa Occidental.

Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron en aproximadamente un 20% en los últimos 20 años en Estados Unidos y Europa Occidental, en gran parte debido a las actividades de prevención, especialmente la disminución de hábito de fumar.

El consumo de tabaco en países de bajos y medianos ingresos provoca que las tasas de mortalidad por cáncer aumenten.

Otros hábitos que causan cáncer y son comunes en Occidente, como las dietas nutricionalmente deficientes y altas en calorías, también aumentan en países de bajos y medianos ingresos.

Estos países económicamente en desarrollo tienen infraestructuras médicas y de salud pública inadecuadas y los cánceres a menudo son diagnosticados en una etapa tardía, cuando ya no es posible acabar con la enfermedad.

A menudo las personas sufren debido a que el cuidado paliativo es inadecuado. Los narcóticos para cuidado paliativo no están disponibles en más de dos docenas de países y son difíciles de conseguir en muchos otros.

En el reporte se enfatiza que las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales necesitan ser serias sobre las actividades de prevención de cáncer en países con bajos y medianos ingresos.

Pero el cáncer no es inevitable. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de contraerlo.

No fumes

Si fumas, deja de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para dejarlo. Hay beneficios en la salud después de 24 horas de fumar tu último cigarrillo.

Mantente en forma, sin tener un peso bajo

Evita el exceso de peso a todas las edades. Para quienes tienen sobrepeso u obesidad, perder incluso un poco de peso tiene beneficios para la salud y es una buena forma de comenzar.

Limitar la ingesta de alimentos y bebidas con muchas calorías es clave para ayudar a mantener un peso saludable. Mantén una dieta saludable, con énfasis en alimentos vegetales.

Elige los alimentos y bebidas en cantidades que te ayuden a lograr y mantener un peso saludable. Limita la cantidad de carne procesada y roja. Come al menos 2.5 tazas de vegetales y frutas diariamente. Prefiere granos enteros en lugar de productos de granos refinados.

Si bebes alcohol, limita tu ingesta; no más de una bebida al día para las mujeres o dos para los hombres.

Ejercítate regularmente

Adultos: hagan por lo menos 150 minutos de una actividad de intensidad moderada o 75 minutos de una actividad de intensidad vigorosa cada semana (o una combinación de estas), preferiblemente repartidos a lo largo toda la semana.

Niños y adolescentes: hagan por lo menos una hora de una actividad de intensidad moderada o vigorosa diariamente, con la actividad vigorosa por lo menos tres días cada semana.

Limita el comportamiento sedentario como sentarse, acostarse, ver televisión y otras formas de entretenimiento basado en pantallas. Hacer alguna actividad física por encima de las actividades usuales, sin importar cuál sea el nivel de actividad de uno, puede tener muchos beneficios de salud.

Vacúnate

Varias de las principales causas de cáncer son provocadas por infecciones que pueden controlarse a través de la vacunación. La vacuna contra la hepatitis B ahora es una vacuna estándar; los adultos que no están vacunados contra esta deben considerarla.

La vacuna contra el virus del papiloma humano normalmente se le administra a las niñas y previene la infección que causa la mayoría de los cánceres cervicales. Hay una creciente evidencia de que podría prevenir algunos cánceres de boca, cabeza y cuello, y algunos expertos recomiendan que los niños también se vacunen.

Evita la exposición innecesaria al sol

Viste playeras de manga larga, pantalones largos y sombreros amplios cuando sea posible. Utiliza bloqueador solar cuando la exposición al sol sea absolutamente necesaria. Esto reducirá tu riesgo de melanoma y otros cánceres de piel.

Aquellos que tengan la oportunida deben participar en la detección de ciertos cánceres. La detección de cáncer cervical, de mama y de colon puede salvar vidas.


Secciones: Enfermedades • Opinión • Salud
soundoff (7 comentarios)
  1. paulkaramkassab

    de verdad espero que pronto se empiece a tomar consciencia en el mundo, y los cientificos mas brillantes se pongan a buscar una cura para este horrible mal, en lugar de lo contrario, crear armas biologicas.

    12 febrero, 2014 en 7:52 pm | Report abuse |
  2. esther

    He tenido que pasar por dos grande dolor la muerte de mis padre ambos de cancer y da la casualidad que el mismo tipo de cancer linfoma no hodgkin los especialista dicen que este tipo de cancer es hereditario.yo estoy muy preocupada porque tengo varios hermano que fuman y no estan pendiente de hacerse un chequeo medico

    12 febrero, 2014 en 5:32 pm | Report abuse |
  3. jose

    Algo que me a llamado la atención es, que un vaso de agua tres limones y una cucharadita de bicarbonato de sodio, combate efiscamente el cancer, es barato y no hace daño, no seria malo probar, busquenlo en internet, seria algo grandioso, si fuera eficaz, siempre e sabido desde pequeño, que el limon, ajo y cebolla combaten mas de 125 enfermedades, incluyendo el cancer y hacer batidos de todo lo verde que exista, solo tenemos que ser disciplinado y tener "FE".

    11 febrero, 2014 en 9:32 am | Report abuse |
  4. cesar nava

    El cáncer en cualquiera de sus manifestaciones (v.g., diabetes, linfoma, leucemia, artritis, parkinson, alzheimer, psoriasis, etc) es totalmente curable, basta determinar etiològicamente la causa y sabremos curar al paciente. Si alguien padece cualquiera de estas puede contactarnos a través de mi correo: cesarnava42@hotmail.com. Son muchos los pacientes que a diario acuden a nuestra CLINICA CEMOD, aca en Ciudad Ojeda, Estado Zulia, Venezuela, y luego del tratamiento se recuperan totalmente, gracias a Dios por eso. No tenemos paginas en la WEB.

    10 febrero, 2014 en 9:15 am | Report abuse |
  5. Nombre*

    Ojalá q los gobiernos de paises con pocos recursos puedan conseguir con las organizaciones internacionales un asesoramiento educativo para prevenir el cancer,también medicamentos, en especial con personas q carecen económicamente.

    8 febrero, 2014 en 1:29 am | Report abuse |
  6. Alejo

    Admitir que fumar es una esclavitud es un buen comienzo para que tengas la esperanza de dejarlo: Es una liberación. Pasa esos primeros tres días de abstinencia en que te vas a sentir indispuesto por todo y a partir de ahí todo va a mejorar. Ese todo incluye aspectos como respiración, olfato, vista, gusto, capacidad física (sexual)…

    7 febrero, 2014 en 8:43 pm | Report abuse |
  7. nora galdamez

    soy sobreviviente de cancer de mama una enfermedad muy dura pero ahora he cambiado los habitos de comer, antes comia mucha carne roja y muchas comidas fritas ahora mejor como frijolitos sin grasa hace muchos años fume hoy ya no lo hago y le doy gracias a DIOS por estar viva les aconsejo se hagan sus chequeos con frecuencia

    7 febrero, 2014 en 8:40 pm | Report abuse |