7 marzo 2014
03:00 PM ET

Maduro: El gobierno de EE.UU. haría lo mismo si lo intentaran derrocar

Nota del editor: Mira la entrevista completa en CNN en Español esta noche a las 10:30 pm ET (11 pm Caracas).

(CNN Español) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN sobre la situación actual de su país y reiteró que hay un intento de golpe de Estado en marcha liderado por un grupo de la oposición.

Con respecto a su manejo de las protestas y la crisis económica, Maduro dijo que Venezuela no vive una "situación desesperada" y que en el extranjero muestran un panorama peor de lo que en realidad es.

Las protestas y la oposición

Las protestas y bloqueos de vías en varios puntos del país continúan como medida de rechazo a las políticas de Maduro. Ya son unos 20 los fallecidos y 318 heridos en tres semanas de protestas que se han tornado violentas en Venezuela.

En la entrevista, Maduro acusó a una "minoría" de la oposición de provocar las protestas violentas y dijo que el gobierno de Estados Unidos haría lo mismo que él si un grupo amenazara con tumbar el gobierno de Barack Obama.

"¿Qué pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar el país para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar al gobierno constitucional? Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría todas las fuerzas que le da la ley para restablecer el orden", dijo.

Según Maduro quien ha adelantado este plan "violento" es una minoría de la oposición que "ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política opositora".

El mandatario dijo que esa oposición tiene la "marca" de haber participado en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 y matizó que es a ese grupo específicamente al que considera "fascista", y no a todos los opositores en conjunto.

Leopoldo López

Ante la pregunta de si dejará en libertad a Leopoldo López, Maduro afirmó que el opositor  "trazó una ruta para derrocar al gobierno" de forma violenta y por eso fue a prisión. Además, dijo que su salida de la cárcel "está en manos de la Fiscalía y los tribunales".

El presidente manifestó que el gobierno dio plenas garantías para la entrega de López a las autoridades y que evitó un supuesto plan de la extrema derecha que buscaba cometer la "locura" de asesinar al líder de Voluntad Popular.

"Había sectores extremistas de derecha pensando en la locura de matarlo parar generar más crisis aún, para generar más violencia aún", señaló Maduro.

"Venezuela no necesita mediación"

Amanpour le preguntó a Maduro sobre la posibilidad de una mediación desde el extranjero, mencionando en concreto al papa Francisco, como líder que se ha reunido tanto Maduro como con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Pero Maduro, quien dijo tener una buena relación con Francisco, señaló que "Venezuela no necesita tener ninguna mediación... Creo que lo que requiere es colaboración".

"Aquí no hay una Venezuela desesperada; quizá sea la imagen que proyecten al exterior para tratar de golpear desde el punto de vista moral una revolución a favor de los humildes".

Crisis económica

Maduro dijo que, a pesar de las cifras económicas negativas que se reportan en este momento en el extranjero, en los últimos 15 años Venezuela ha tenido un proceso de expansión que incluye el crecimiento notable del PIB.

"No voy a negar que Venezuela tiene problemas económicos" como cualquier otro país, dijo. Pero agregó que los graves problemas financieros actuales se deben a un "capitalismo salvaje" que los venezolanos intentan superar.

El mandatario destacó que en Venezuela se está construyendo un modelo distinto y que —al contrario de Estados Unidos, según él— el país tiene una inversión social sobresaliente que permite contar con educación y salud pública gratuitas.

De acuerdo con Maduro, el modelo económico socialista "en construcción" ha sido objeto de una guerra económica de parte del sector privado, y por eso, dijo, lanzó una ofensiva contra el acaparamiento y la especulación en contra de quienes buscan inflar los precios "para hacerle daño a la sociedad".

Según el presidente, la ley de precios recién aprobada va a equilibrar todos los indicadores y va a llevar a Venezuela "a una nueva etapa de la economía".

"EE.UU. tiene que respetar a Venezuela"

Maduro aseguró sus relaciones con el pueblo estadounidense "son muy buenas", pero que las élites del poder han querido acabar con la revolución bolivariana.

En días recientes el presidente denunció que existen"maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos" y de lo que llamó "gobierno lacayo" de Panamá para actuar contra Venezuela. En febrero, el gobierno venezolano expulsó a tres funcionarios diplomáticos estadounidenses acusados de "conspirar" para propiciar la violencia en el país. EE.UU. respondió expulsando, a su vez, a tres diplomáticos venezolanos.

No obstante,  Maduro dijo, quiere iniciar una nueva etapa de diálogo e igualdad en la que Estados Unidos entienda que ahora el mundo es pluripolar y que América Latina no es su patrio trasero.

"Mi mensaje a Estados Unidos es respeto, diálogo, superación de la visión que ha habido de Venezuela".

"Nuestro mensaje a los sectores que manejan el poder en EE.UU. es que respeten a Venezuela, respeten a América Latina y establezcamos un nuevo nivel de relación".

Maduro aseguró que "el público estadounidense necesita saber lo que está pasando en América del Sur y en el Caribe: los procesos de reafirmación de una nueva independencia".

Relación con los medios

El mandatario manifestó que hay una campaña de los medios para mostrar a Venezuela como un país en el que se agrede a la prensa. "En Venezuela, hay todas las libertades para transmitirle al mundo la verdad de lo que pasa en el país".

Al iniciar la ola de protestas a principios de febrero, Maduro cortó la señal de NTN24 y luego amenazó con expulsar a CNN de Venezuela y limitar su habilidad para reportar desde ese país. Después de una conferencia de prensa con reporteros internacionales, Maduro permitió la continuación de operaciones de CNN y CNN en Español.

"CNN siempre es bienvenida a Venezuela y estamos muy agradecidos de que podamos comunicar con el público de Estados Unidos la verdad en Venezuela", dijo.

El presidente afirmó que en 15 años de "revolución democrática" corresponsales de todo el mundo han podido cubrir tanto las elecciones como los golpes de Estado, como el que "está en curso".

No obstante, dijo que hasta hace dos semanas CNN en Español estaba cumpliendo un papel "nocivo" al promover la intervención extranjera en Venezuela e incitar "el alzamiento contra el gobierno constitucional".

"Creo que ha habido una rectificación parcial de CNN y saludo ese cambio".

"Duermo como un niño"

Por último, Maduro aseguró que a pesar de que duerme pocas horas, duerme muy bien, y que tiene "tranquilidad espiritual" porque está cumpliendo con el legado de Hugo Chávez.

El mandatario dijo que no hace nada por vanidad, beneficio o enriquecimiento personal: "soy un presidente libre".

"Mi único mandato es mi conciencia y el pueblo de Venezuela".

soundoff (253 comentarios)
  1. poseaut

    solo los países del tercer mundo se prestan para tremendo disparate,de luchar internamente y destruir su propio país, la oposición, venezolana, no sabe oponerse, solo quieren ser gobernado por el exterior; en EEUU los demócratas y republicanos se ponen de acuerdo, es por eso que son líder en el mundo, porque no se destruyen a sí mismo.

    1 abril, 2014 en 9:48 am | Report abuse |
  2. mario

    veo con tristesa la manipulacion q hacen todos los medios de prensa sobre todo aqui en peru en contra del gobierno de venezuela yo no se porq se meten en asuntos de otros paises hasta los politicos se alinean en contra de un gobierno todo por una agenda de eeuu ellos quieren tenernos como su patio trasero no nos dejemos enganar mas x suerte no todos somos ciegos y no pueden canbiar nuestros corazones no nos mientan mas

    16 marzo, 2014 en 12:19 pm | Report abuse |
  3. Venezolano cansado de tanta mentira!!!

    La verdad CNN, me siento defraudado con ustedes...
    Soy Ingeniero y ciudadano, no político, ni periodista y pensé que encontraría pluralidad y libertad de expresión en sus página, pero me siento decepcionado. Solo publican lo que pasa el filtro?

    10 marzo, 2014 en 11:47 pm | Report abuse |
  4. Elio

    Maduro te vas por que te vas ya esta escrito

    10 marzo, 2014 en 10:28 am | Report abuse |
  5. willian santos

    Les recomiendo que vean en you tube las declaraciones del periodista cubano Uberto Mario y de el ex oficial de inteligencia cubano Hernando....Mario Silva le queda chico ,,,ellos narran como se da cubanizacion de Venezuela y seria bueno que alguien lo ponga en este portal.

    9 marzo, 2014 en 7:11 pm | Report abuse |
  6. LIBERTAD

    FIDEL Y RAÚL CASTRO Y SU TÍTERE MADURO, DICTADORES BANANEROS SOCIALISTAS COMUNISTAS.
    "LA GRAN CUBA SOCIALISTA SIGLO XXI"
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VDRP3EowIwc&w=640&h=390]

    9 marzo, 2014 en 2:56 pm | Report abuse |
  7. LIBERTAD

    FIDEL Y RAÚL CASTRO Y SU TÍTERE MADURO, DICTADORES BANANEROS SOCIALISTAS COMUNISTAS.
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VDRP3EowIwc&w=640&h=390]

    9 marzo, 2014 en 12:46 pm | Report abuse |
  8. LAPIEL

    La entrevista de Amanpour, ¿Por un puñado de dólares?

    9 marzo, 2014 en 12:44 pm | Report abuse |
  9. mario rodriguez

    Pienso que venezuela, antes de chavez y con maduro, los imperios le han quirido dar golpe de estado y como siempre ocupan la ficcion del golpe de estado, todo el planeta esta viviendo esta forma de cambiar gobiernos a gustos de los imperios para robarles las riquezas, latino ameroca lleva 600años años de hambre por parte de los imperios y las oligarquias criollas y de hacer notar la ignorancia de los pueblos por caer en la trampa d e los imperios, yo, invito al pueblo venezolano , q venga a centra america , para q se de cuenta de la pobreza de estos pueblos marginados por años y hasta sometidos a guerras entra las misma socidad ; aqui no se usa papael higienico, se limpian con piedra, hojas, palos, pael periodico , agua donde hay, y no reniega el pueblo, esta si es pobreza , hambruna!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    9 marzo, 2014 en 11:30 am | Report abuse |
    • julio

      no se si es ignorancia o te falta informarte mas? el dijo que no subiria los precios es algo ilogico hoy en dia decir eso ya que todo esta globalizado y dijo muchas cosas mas que tenian sentido es un bruto ese señor no se sabe donde esta parado

      9 marzo, 2014 en 4:53 pm | Report abuse |
  10. LIBERTAD

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ej0bhSFLjSk&w=640&h=390]
    SOLDADO VENEZOLANO AHORA ES TU TURNO! MARZO 2014 – ABRIL; CAÍDA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL SOCIALISTA COMUNISTA CASTRISTA EN VENEZUELA
    COMPÁRTANLO

    9 marzo, 2014 en 10:44 am | Report abuse |
    • mario rodriguez

      cual libertad en el planeta solo los imperios tienen libertad de dar golpes de estado, ignorancia grave el comunismo ya no existe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      9 marzo, 2014 en 11:33 am | Report abuse |
      • LIBERTAD

        (PARA EL FORISTA "MARIO RODRIGUEZ" ESTE VIDEO TE LO DEDICO A TI "GILIPOLLAS" QUIÉN ES EL IGNORANTE AHORA? TONTO.
        "SR. DICTADOR COMUNISTA FIDEL CASTRO", ¿QUÉ, ES, PARA USTED EL SOCIALISMO DE SIGLO XXI?, DE MADURO; DÍGAME!, LATINO AMÉRICA Y EL MUNDO LE ESCUCHA!...

        [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VvlnIocmYqs&w=640&h=390]

        9 marzo, 2014 en 12:14 pm | Report abuse |
  11. carlos

    yo preguntaria .Porque USA es el pais mas poderoso del mundo? por la libertad de su gente,nada hace mas grande un mejor proposito que todos tengamos opiniones diferentes para llevar a cabo la opinion mas sabia.

    9 marzo, 2014 en 3:08 am | Report abuse |
  12. LIBERTAD

    CÍNICO DICTADOR COMUNISTA: HABLA SOBRE ENTREVISTA CNN DE PERIODISTA CHRISTIANE AMANPOUR
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kgchGlEd4dA&w=640&h=390]

    9 marzo, 2014 en 1:27 am | Report abuse |
  13. julio

    nicolas manburro no mereces ese cargo de presidente porque tu inteligencia no abarca ese cargo, lamentablemente solo podrias ser chofer, aunque ni asi de repente, viendolo bien ni buen chofer serias, la verdad no se para que serias bueno. y hablo en serio saludos desde peru.

    9 marzo, 2014 en 12:16 am | Report abuse |
    • Verde Luz

      Julio, Inteligente o no, fue electo por el voto directo de los venezolanos legitimamente (no por votos electorales como Obama). Imeginate tú en un pais tan "civilizado" como EU los votos electorales eligieron a W Bush por 8 años, tambien en Peru pudo o podria pasar en el futuro.

      9 marzo, 2014 en 11:37 am | Report abuse |
  14. Venezolano cansado de tanta mentira!!!

    Estimados Señores de CNN,
    Hace 24 horas realicé 3 comentarios a la entrevista entre Amanpour y el Presidente Maduro y no sé porque motivo, veo como se publican nuevos comentarios de otras personas y los míos permanecen pendientes de moderación. ¿Será que he dicho algo impropio o inadecuado? ¿Será que CNN es más complaciente con nuestro gobierno que antes de la entrevista por algún motivo que desconocemos?
    Por favor, agradezco respuestas....

    8 marzo, 2014 en 10:53 pm | Report abuse |
  15. albert hall

    Ayer casi besa los pies de la reportera por haberlo entrevistado y hoy nuevamente despotrica de CNN.
    Debe se que se dio cuenta que nadie se comio las mentiras

    8 marzo, 2014 en 10:00 pm | Report abuse |
  16. Felix Gonzalez

    Que entrevista tan pobre, parece que fuera una chavista al chavista mayor. No le pregunto nada valioso, ni le cuestiono las mentira de inmaduro. Es una verguenza petiodistica cuando se venden por que los dejen seguir trasmitiendo lo que le conviene al dictador. Es evidente el mal gobierno y la dictadura Criminal de INMADURO.

    8 marzo, 2014 en 9:44 pm | Report abuse |
  17. Jose

    Más de lo mismo, nada se fondo que muestre soluciones. CNN un periodismo tan profesional y no pudo llevar a Maduro a hablar de temas trascendentes, de soluciones reales a una situación realmente compleja.

    8 marzo, 2014 en 9:01 pm | Report abuse |
  18. Niña

    Sr. El Chimiro, ese chico supuestamente opositor que paso por los escudos de la podrida y asesina guardia nacional bolivariana es un cómplice mas del gobierno castrocomunista. Los felicito les salio genial la toma fotográfica, casi que se la cree. Mentirosos comunistas asesinos

    8 marzo, 2014 en 8:54 pm | Report abuse |
  19. Soy Orgulloso Socialista S.O.S

    DEJEN DE PENSAR QUE VA A CAER MADURO DEJEN DE ENFERMARSE EL ALMA Y CORAZÓN CON ODIO, MALOS PENSAMIENTOS, ESO ES POR ESOS MEDIOS MEDIATICOS QUE LOS TIENEN LOCOS, Y NO DIGAN QUE ESOS MEDIOS LE INFORMAN POR FAVOR SON PURAS MENTIRAS VEN LA REALIDAD NO SE CIEJEN DEL ODIO. CNN RESPONDE A INTERESES DE EEUU NO A VENEZUELA NO VEN QUE SU PAIS DE MARRAVILLAS EEUU LO UNICO QUE QUIERE DE VENEZUELA ES EL PETROLEO NO LE IMPORTA LOS VENEZOLANOS, ASI SEAN DE OPOSICIÓN O CHAVISMO, TODOS QUIEREN UNA INTERVENCIÓN Y NO PIENSAN LAS CONSECUENCIAS SERA QUE LOS CASCOS AZULES VENDRÁN A SOLO LANZAR PIEDRAS, SI CRÉANLOS.

    8 marzo, 2014 en 8:24 pm | Report abuse |
  20. el opositor

    en realidad el problema fundamental es que todos quieren mantenerse amigos de este dictador porque' piensan de sacar provecho del petrolio...entonces a los venezolano la unica forma de derrocar a maduro es que se unan contra de el.... si los problema economicos y de seguridad permanecen esta cierto que maduro no tiene largo plazo en su papel de dictador...

    8 marzo, 2014 en 7:56 pm | Report abuse |
  21. Arnaldo Di Girolamo

    Buenas noches, nunca comento en este tipo de entrevistas, pero me ha parecido la mas vacía y desacertada para el momento por parte de la periodista ya que existen muchas cosas mas delicadas y que merecen una respuesta al mundo por parte de este tirano como por ejemplo las atrocidades de las FANB, la complacencia con los delincuentes, los milmillonarios militares de la noche a la mañana, la injerencia cubana, era mas difícil preguntarle cuanto es 2 mas 2......

    8 marzo, 2014 en 7:49 pm | Report abuse |
  22. VALENTIN

    ME DA LA IMPRESION QUE LOS QUE OPINAN EN CONTRA DEL DICTADOR MADURO SON CENSURADOS POR CNN.

    8 marzo, 2014 en 7:22 pm | Report abuse |
  23. teotihuacan

    Venezuela que Dios te salve, con eddy Brancho estas jodida como hasta ahora lo has estado, necesitan a dios de verdad

    8 marzo, 2014 en 5:16 pm | Report abuse |
  24. Isaac

    Espero que este comentario,no sea objeto de moderacion, El presidente de Venezuela,debe mostrar las pruebas,con las cuales esta acusando al presidente de Panama de corrupcion,porque no se puede estar insultando un pais,sin mostrar las evidencias. Maduro habla de soberania, entonces deberia sacar a los cubanos de Venezuela.

    8 marzo, 2014 en 4:21 pm | Report abuse |
  25. martin

    CNN: ESTE ARTICULO ES VIEJO Y CREO QUE YA FUE LEIDO POR TODO EL MUNDO DE HABLA HISPANA. YA ES HORA DE QUITARLO, COMO MUCHIS OTROS ARTICULOS, QUE PARECIERAN QUE ESTAN DE RELLENO. POR FAVOR, NOTICIAS FRESCAS. GRACIAS

    8 marzo, 2014 en 4:04 pm | Report abuse |
  26. octavio bermudez d

    todo lo que dijo el dictador demagogo fue mentiro ,no le cremos nada ,por cierto que tonto ,falso y estúpido es este títere ,desde mexxico un saludo

    8 marzo, 2014 en 2:16 pm | Report abuse |
1 2