21 febrero 2014
05:36 PM ET

Gobierno de Venezuela revoca las credenciales a periodistas de CNN en Español

(CNN) – El gobierno de Venezuela revocó o denegó las credenciales de periodista a los reporteros de CNN en el país después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que expulsaría a CNN si no "rectificaba" su cobertura de las protestas antigubernamentales.

"Quieren mostrarle al mundo que en Venezuela hay una guerra civil", declaró Maduro el jueves en un discurso televisado.

Las protestas contra el gobierno se han hecho un asunto cotidiano en el país y los enfrentamientos entre partidarios de la oposición con las fuerzas de seguridad han resultado en la muerte de al menos ocho personas, según las autoridades.

Tensión en Venezuela #21F: minuto a minuto

"En Venezuela, lo que el pueblo está es trabajando, estudiando, construyendo patria", dijo Maduro.

"¡Ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela. Si no rectifican fuera de Venezuela CNN, ¡fuera!", agregó.

Horas después, autoridades del gobierno notificaron a periodistas de CNN en Español que sus credenciales habían sido denegadas o revocadas.

Los enviados especiales de CNN a Venezuela recibieron instrucciones de comprar boletos de avión de vuelta a sus países.

Maduro describió a los periodistas de CNN con los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos.

"Un grupete de fascistas con sus agresiones quieren que nos saquen del rumbo de la paz", declaró Maduro. "No serán ellos, no van a ser, ya le vamos a mostrar", agregó.

CNN en Español sigue transmitiendo en Venezuela

CNN ha pedido reiteradamente una reunión con las autoridades , y un reportero de la cadena fue invitado a una conferencia de prensa que Maduro dio en la noche del viernes. La corresponsal de CNN en Caracas también fue invitada.

En la rueda de prensa, Maduro dijo: "Hago un llamado a la rectificación de CNN en Español.  Todos los que quieran estar en la televisión en Venezuela tienen que respetar la ley".

"No intenten llevar con su información a un conflicto violento", dijo Maduro.

Además, señaló que en Venezuela no se persigue a quienes ven CNN, mientras que Estados Unidos sí lo hace con los que ven Telesur.

"CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro", dijo CNN en Español en un comunicado.

"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", añadió.

Un alto líder legislativo del partido oficialista dijo que el gobierno investigará las denuncias contra CNN y no "temblará para actuar contra los que atentan contra la patria".

La decisión de revocar las credenciales a CNN llega después de semanas de protestas, con las mayores manifestaciones contra Maduro en sus 11 meses en el poder, mientras que autoridades y líderes opositores se responsabilizan mutuamente de las muertes ocurridas durante los disturbios.

El líder opositor Leopoldo López enfrenta cargos de conspiración relacionados con las protestas y está detenido en una cárcel militar fuera de Caracas.

Venezuela también expulsó a tres diplomáticos estadounidenses esta semana acusándolos de conspirar para derrocar al gobierno, una acusación que ha rechazado reiteradamente el Departamento de Estado.