CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Estás listo para ver la ‘luna de sangre' este martes?

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — La profecía ama las señales de los cielos, y éstas se presentarán el próximo martes con un espectáculo lunar.

Lo que ocurrirá podría sonar así: La luna se convertirá en 'sangre' mientras se alinea con la Tierra y el Sol, pero no, ésta en realidad no es una señal del Apocalipsis.

En otras palabras, prepárate para que una luna inusualmente hermosa adorne los cielos nocturnos el próximo martes 15 de abril gracias a un eclipse lunar de tipo umbral que convertirá a este satélite en un cuerpo de color naranja-rojizo, según la NASA.

Mira fotos de eclipses lunares aquí

La 'luna de sangre' obtiene el color de un atardecer desértico durante el eclipse de la sombra que la Tierra proyecta.

Ésta es la llamada 'luna de sangre', y es sólo la primera en una serie que veremos a lo largo de un año y medio. La región de Norteamérica podrá ver este fenómeno un total de cuatro veces en este tiempo.

La NASA transmitirá en vivo el eclipse de la 'luna de sangre'

Los cuatro eclipses ocurrirán en aproximadamente intervalos de seis meses este martes 15 de abril; el 8 de octubre de 2014; el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015.

Con esa frecuencia, uno podría pensar erróneamente que son algo común.

Hay aproximadamente dos eclipses lunares al año, dice la NASA. Algunos de ellos; eclipses de penumbra, son sutiles, vagamente visibles y en gran medida pasan desapercibidos.

Otros sólo proyectan una sombra parcial en la luna pero no prestan nada de ese color brillante de atardecer.

Los eclipses lunares; de penumbra, parciales o umbrales, ocurren en orden aleatorio, dice la NASA. Obtener cuatro eclipses umbrales consecutivamente es como sacar una mano de póker lunar rara de cuatro.

Así como los jugadores de póker, los astrónomos tienen un nombre para esa mano afortunada. Se llama una tétrada, dice la NASA.

En el siglo XXI, habrá muchas tétradas, pero echa un vistazo a siglos atrás, y encontrarás el fenómeno opuesto, dice Fred Espenak de la NASA, quien estudia eclipses.

Antes de que acabara el siglo XX, hubo un periodo de 300 años en el que no hubo ninguno, dijo.

Eso significaría que ni Sir Isaac Newton, Mozart, la Reina Ana, George Washington, Napoleón, Abraham Lincoln ni sus compañeros pudieron ver uno.

Así que, tenemos suerte. Para aprovecharlos, tendrás que quedarte despierto tarde de la noche del lunes al martes.

Para los geeks que aman mirar las estrellas, la NASA organizó un chat vía web en vivo para responder preguntas sobre el eclipse que comenzará a las 01:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos (00:00 horas tiempo de la ciudad de México).

El telón se levanta en la revisión lunar el próximo martes aproximadamente a las 02:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos (01:00 horas, tiempo de la ciudad de México), cuando la luna comience a deslizarse por la sombra de la Tierra.

Deberá convertirse en una 'luna de sangre'; color rojo cobre, aproximadamente una hora después y quedarse de esa manera durante más de una hora, dice la NASA.

La luna de sangre llega justo a tiempo para el festival judío de la Pascua, que conmemora la supervivencia de los antiguos israelitas, quienes la Biblia dice que se salvaron de la muerte cuando pintaban con sangre de cordero sus puertas.