CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

9 de los túneles más fabulosos del mundo

Por CNN en Español

Por Tamara Hinson

(CNN) — Este año se celebra el 20º aniversario de la inauguración del Eurotúnel que une a Francia con el Reino Unido, y el 50º aniversario del acuerdo que llevó a su creación.

En honor a la ocasión, le damos un vistazo a algunos de los túneles más fabulosos del mundo.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Eurotúnel (Reino Unido y Francia)

Conecta al Reino Unido con Europa continental (tiene entradas/salidas en Folkestone, Kent y Pas-de-Calais al norte de Francia); el túnel además cuenta con el tramo submarino más largo: 37,9 kilómetros (23,5 millas).

publicidad

Aunque es una maravilla de la edad moderna, no se trataba de una idea nueva cuando fue construido.

El ingeniero francés Albert Mathieu propuso un túnel debajo del canal de la Mancha en 1802, aunque sus planes incluían una isla artificial en medio del canal donde los carros tirados por caballos pudieran hacer paradas de mantenimiento.

"Este túnel definió el término 'mega proyecto'", dice Matt Sykes, experto en túneles y director de la compañía de ingeniería Arup.

"Básicamente cambió la geografía de Europa y ayudó a reforzar los ferrocarriles de alta velocidad como una alternativa viable frente a los vuelos de corta distancia".

Longitud: 50 kilómetros (31 millas)

Dato importante: aunque tanto ingleses como franceses trabajaron en la construcción del Eurotúnel, el lado inglés cubre una mayor distancia.

Más información: Euro Tunnel

Túnel de Laerdal (Aurland, Noruega)

El túnel de Laerdal en Noruega Occidental es el túnel en carretera más largo del mundo, y su construcción tuvo un costo de 153 millones de dólares, lo que representa 6.250 dólares por metro.

La longitud del túnel llevó a los ingenieros a incluir varias características diseñadas para aliviar la claustrofobia y el cansancio.

"La simple longitud del túnel -que recorres en 20 minutos- dio lugar a innovaciones en el uso de la ciencia del comportamiento y la psicología del conductor en términos del diseño para disminuir la fatiga y mejorar la seguridad", dice Sykes.

"El resultado fue grandes cavernas iluminadas de forma colorida cada seis kilómetros, que brindan puntos de interés y una experiencia única para el conductor".

Longitud: 24,5 kilómetros (15,2 millas)

Dato importante: los ingenieros dividieron el túnel en diferentes secciones para dar la ilusión de que los conductores están viajando a través de una serie de túneles más pequeños.

En estas secciones más pequeñas, los conductores pueden descansar, o incluso llevar a cabo una ceremonia de boda, como lo hizo una pareja aventurera.

Más información: The Fjords

Aqua Line Bahía de Tokio (Tokio)

Es fácil confundir a este túnel con un puente, debido a que parte de la estructura comprende una sección de 4,4 kilómetros, así como un conducto de 9,6 kilómetros bajo el mar.

El Aqua Line atraviesa la bahía de Tokio y conecta las ciudades de Kawasaki y Kisarazu.

Redujo el tiempo de viaje entre las dos de 90 a 15 minutos.

"Este proyecto requirió de las máquinas de perforación de túneles submarinos más grandes del mundo, y estableció un precedente para la construcción de túneles de dos carriles en carretera", señala Matt Skyes de Arup.

"La resistencia de la construcción se demostró durante el terremoto de Tohoku-Océano Pacífico en 2011, el cual ocasionó daños a la bahía de Tokio".

Longitud: 14 kilómetros en total (8,7 millas)

Dato importante: sobre el Aqua Line Bahía de Tokio se construyó una isla que funciona como área de descanso y centro comercial.

La isla artificial, llamada Umi-Hotaru, es un popular punto escénico con una plataforma de observación que ofrece una vista sensacional de la bahía de Tokio.

Más información: Nippon Civil Consulting Engineers

Túnel Eisenhower (Colorado)

El túnel Eisenhower de Colorado es uno de los más altos del mundo, ubicado a 3.401 metros (11.158 pies) sobre el nivel del mar, en el punto más alto del sistema de autopistas interestatales de Estados Unidos.

Jugó un papel importante en el movimiento de los derechos de las mujeres, cuando Janet Bonnema fue contratada como obrera en 1972.

Su supervisor confundió su nombre con James, pero se dio cuenta de su error y la reasignó a tareas administrativas luego de que los trabajadores -muchos de ellos ex mineros- señalaran la superstición común de que la presencia de una mujer puede traer mala suerte a una mina.

Bonnema demandó y se le permitió volver al túnel.

Luego, se aprobó una ley de igualdad de derechos.

Longitud: 2,72 kilómetros (1,7 millas)

Dato importante: antes de la inauguración oficial del túnel en 1972, un conductor ebrio tuvo la idea de ser la primera persona en recorrer el túnel en auto, y fue arrestado por violación de la propiedad.

Luego, los cargos fueron retirados porque se consideró que las señales que prohibían el tráfico eran inadecuadas.

Más información: Departamento de Transporte de Colorado

Túnel Spiralen (Drammen, Noruega)

El dramático túnel Spiralen, el cual fue construido en 1961 y está compuesto por seis espirales que cubren 1.649 metros (5.413 pies), lleva a uno de los puntos de vista más espectaculares en el pueblo industrial de Drammen.

"A pesar de ser un país costoso, Noruega construye algunos de los túneles más baratos", dice Alun Thomas, director de túneles en Ramboll, una empresa de consultoría en ingeniería.

"Esto se debe a que los ingenieros reducen el diseño a los elementos esenciales que se requieren para el fluir del tráfico en los túneles. Se obtiene un máximo beneficio a cambio de un mínimo esfuerzo: eso es buena ingeniería".

Longitud: 1,65 kilómetros (1,02 millas)

Dato importante: el túnel se abre a una dramática vista del valle Drammen, y tiene una cervecería al aire libre, restaurantes y un museo al aire libre.

Túnel Guoliang (Provincia Henan, China)

Antes de la construcción de este impresionante túnel, la única forma de acceder al pueblo de Guoliang era a través de un estrecho sendero tallado en la ladera de las montañas de Taihang.

En 1972, un grupo de 13 aldeanos decidieron construir un túnel, el cual cavaron con sus propias manos.

Tres personas murieron durante el proceso de construcción, pero el túnel transformó al pueblo y llegó a ser una atracción turística por derecho propio.

"Este túnel es hermoso y es un tributo a la tenacidad de los habitantes del pueblo que lo construyó", dice Thomas en Ramboll

"Para mí, lo que resalta es cómo la construcción del túnel puede mejorar el medio ambiente, así como traer enormes beneficios para la sociedad. Al mismo tiempo, se debe recordar el costo y el hecho de que varios aldeanos murieron durante la construcción".

Longitud: 1,2 kilómetros (0,74 millas)

Dato importante: el túnel fue construido de forma irregular y con inclinación debido a las herramientas primitivas de los aldeanos, por lo que obtuvo el apodo: "El camino que no tolera ningún error".

SMART (Kuala Lumpur, Malasia)

"SMART es una combinación entre carretera y túnel en caso de inundaciones," explica Thomas en Ramboll.

"Puede ser inundado completamente para deshacerse del agua de una tormenta, y puede convertirse de nuevo en carretera en unas cuantas horas".

El túnel, el más largo en Malasia, fue construido para resolver el problema de las inundaciones repentinas en Kuala Lumpur.

El SMART puede operar en tres formas.

Cuando no hay inundación, el túnel sirve solamente como túnel de carretera.

Cuando hay inundaciones, el agua de la lluvia puede ser desviada a un canal más bajo, y el nivel superior permanecerá abierto al tráfico.

Cuando ocurren inundaciones excepcionalmente fuertes, se cierra el túnel a todo el tráfico y las compuertas herméticas se abren para permitir que fluya la crecida.

Longitud: 9,7 kilómetros (6,02 millas)

Dato importante: se espera que el túnel prevenga miles de millones de dólares de posibles daños por inundaciones, y costos de la congestión vehicular.

Desde que fue inaugurado en 2007, áreas propensas a inundaciones como Masjid Jamek, Dataran Meredka, Leboh Ampang y Jalan Meleka han sido libradas de inundaciones.

Más información: SMART Motorway Tunnel

Túnel mirador del Bund (Shanghái)

Este túnel chino submarino es corto y agradable, pero espectacular y ligeramente extraño.

Abarca el río Huangpu y conecta al Bund de Shanghái con Lujiazui, la ubicación de la torre de televisión de la Perla Oriental.

A los pasajeros originalmente los iban a trasladar en ferry de un lado al otro en una pasarela en movimiento, pero en su lugar se instalaron vehículos automatizados.

Longitud: 646,7 metros (2.122 pies)

Dato importante: una compañía que había trabajado con Disney originalmente debía ayudar a diseñar el túnel, pero se consideró que era muy costoso.

En su lugar, una compañía con sede en Shanghái creo las luces psicodélicas del túnel y los geniales efectos audiovisuales.

El recorrido aparentemente tiene el objetivo de representar un viaje al centro de la tierra, y el túnel actualmente está clasificado como una de las 5 mejores atracciones turísticas de Shanghái.

Túnel Seikan (Japón)

El Seikan es un túnel ferroviario en Japón, pero lo que lo hace único es el hecho de que un tramo de 23 kilómetros (14,2 millas) del túnel se encuentra a 140 metros (460 pies) bajo el nivel del mar.

Es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo, y abarca el estrecho de Tsugaru, conectando a la prefectura de Aomori en la isla de Honshu con la isla de Hokkaido.

El trabajo en el túnel inició en 1964 y fue completado en 1988.

Longitud: 53 kilómetros (32,9 millas)

Dato importante: en 1976, los obreros se encontraron un área de roca suave y agua salía a borbotones hacia el túnel a un ritmo de 80 toneladas por minuto. Tomó dos meses arreglar esa fuga.

Más información: JR-Hokkaido Hakadote Branch