Nueva vida para un niño hindú discapacitado que vivía atado en una estación de buses
18 julio 2014
08:49 AM ET

Nueva vida para un niño hindú discapacitado que vivía atado en una estación de buses

Por Mallika Kapur

Mumbai (CNN) — Hace unas semanas, un niño atado a una parada de autobús en Mumbai apenas recibía la mirada rápida de los transeúntes ajenos a su situación difícil.

Sordo y mudo, Lakhan de 9 años era con frecuencia atado a un poste por su anciana abuela por miedo a que corriera hacia el tráfico en una carretera cercana mientras ella no estaba trabajando lejos.

Ahora, abuela y nieto están viviendo en un hogar para niños sordomudos; el pedazo de pavimento donde ambos vivían fue intercambiado por un techo para resguardarse.

Después de leer sobre Lakhan en CNN en junio, gente de todo el mundo escribió, tuiteó, envió mensajes, llamó y envió correos electrónicos.

Muchos escribieron para expresar su preocupación. Algunos escribieron para preguntar cómo podían ayudar. Otros envían fondos para ayudar a rehabilitar a Lakhan. Una persona inició una página de Facebook para dar a conocer su difícil situación.

La respuesta fue abrumadora.

"Yo estaba con la impresión – '¿quién se preocupa por esas historias'", dijo Meena Mutha, una trabajadora social de la Fundación Manav. Desde entonces ella había estado tratando de encontrarle a Lakhan un hogar más adecuado, ubicándolo en un refugio administrado por el gobierno para menores en junio.

Era mejor que la calle, pero no es adecuado para un niño con parálisis cerebral que necesita atención especializada.

Mutha tomó el caso de Lakhan a finales de mayo, cuando un agente la llamó después de ver la foto del niño en un periódico local. Lakhan estaba atado a un poste con harapos y su anciana abuela, Sakubai, obviamente estaba luchando para hacerse cargo tanto de él como de sí misma.

"Él es sordo, así que no podría oír el tráfico que circula. Si corría hacia la carretera, lo matarían", le dijo Sakubai a CNN en junio". Ves, es una cuerda larga", dijo, sosteniendo un pedazo de trapo deshilachado. Había muchas piezas similares de tela atadas a diferentes postes.

Una vida de lucha

Sakubai le dijo a CNN que el padre de Lakhan había fallecido hacía cuatro años. Su madre los abandonó y su hermana mayor escapó.

Ella había hecho lo mejor que podía, vendiendo baratijas en una playa cercana para ganar un salario precario para poder alimentarse. No había dinero para vivienda por lo que extendía un pedazo de tela en el suelo detrás de la parada de autobús, donde ambos dormían.

Mutha luchó para encontrarle un hogar adecuado a Lakhan. Mumbai solo tiene un centro operado por el gobierno para niños con necesidades especiales y no había espacio para él.

Su exasperación se volvió esperanza cuando un equipo de padre e hijo, Alok y Parth Polke, intervino con una oferta para recibir a Lakhan de forma gratuita. También le ofrecieron a su abuela un trabajo en su albergue, en Satara, un pueblo serrano pintoresco no lejos de Mumbai.

"Lakhan es un caso especial", dijo Alok Polke, quien dirige Samata Shikshan Prasarak Mandal (SSPM), una organización no gubernamental que atiende a niños sordomudos.

"Su padre murió, su madre y su hermana lo abandonaron. Lo dejaron solo. ¿Qué sucederá después que muera su abuela?"

Albergue ofrece una nueva esperanza

CNN acompañó a Lakhan, a su abuela y a Mutha a Satara. Él es el primer estudiante con problemas mentales que vivirá en el albergue SSPM, el cual hasta ahora solo ha sido para los niños que no pueden oír o hablar.

Polke dijo que había "miles de casos como Lakhan en la India" que necesitan desesperadamente un techo para resguardarse.

Dijo que hay algunos hogares para los niños que son sordomudos, ya que son relativamente fáciles de cuidar.

Sin embargo, los niños con problemas mentales necesitan ayuda especializada: más personal, atención fuera del horario escolar, financiamiento e infraestructura. "Eso hace falta en todas partes de la India", dijo Polke.

Lakhan parecía adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Una hora después de llegar al albergue, corría por el patio, jugando con los otros niños; cada uno de ellos un niño con necesidades especiales, cada uno de ellos involucrándose rápidamente en el juego de "la llevas".

Ellos son algunos de los más afortunados.

Falta de atención en la India

Según el último censo realizado en el 2011, aproximadamente 26,8 millones de personas tienen discapacidades en la India.

Eso es un 2,2% de la población de más de 1,2 mil millones. Otros organismos, incluyendo al Banco Mundial, dicen que la cifra es mucho mayor.

Muchos de ellos son niños cuyas necesidades no están siendo satisfechas por los refugios del gobierno.

Incluso el gobierno admite que la falta de instalaciones en la India para niños con discapacidades es un problema grave.

"Debería haber mucho más instituciones para este tipo de niños", dijo Vijaya Murthy, miembro del Comité de Bienestar Infantil dirigido por el gobierno en el estado de Maharashtra.

Cuando se le preguntó por qué el Estado no había establecido varias instituciones, ella respondió que la responsabilidad no recae solamente en el gobierno.

"La sociedad y el gobierno deberían presentar y tener algunos planes de rehabilitación para niños con necesidades especiales", dijo.

Ella no pudo proporcionar detalles de los planes específicos que tiene el gobierno para rehabilitar a miles de otros niños como Lakhan en la India, muchos de los cuales permanecen invisibles e ignorados.

Para obtener más información sobre cómo ayudar directamente a Lakhan, y personas como él, ve a manavfoundation.org.in.


Secciones: Historias humanas • India • Mundo