CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos prohíbe los vuelos a Israel durante 24 horas más

Por CNN en Español

(CNN) — La Administración Federal de Aviación (FFA) estadounidense extendió la prohibición de vuelos de Estados Unidos hacia y desde Tel Aviv, Israel, durante otras 24 horas a las que ya se cumplieron este miércoles.

El martes, la FAA prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al Aeropuerto Internacional Ben Gurion después de que un cohete cayó casi un kilómetro y medio de distancia, presuntamente lanzado por militantes desde Gaza en el conflicto que enfrenta al grupo extremista con Israel.

Delta Airlines dijo en ese momento que suspendía los vuelos hasta nuevo aviso. La aerolínea no dio ninguna actualización sobre su decisión hasta este momento.

Algunas compañías aéreas europeas hicieron lo mismo después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó evitar Ben Gurion.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo el miércoles que "sobre la base de un análisis de la información disponible en la actualidad", continuará la suspensión de los vuelos hasta el jueves.

British Airways continuó volando hacia Israel, incluso después de que otras aerolíneas cancelaron el martes.

publicidad

Este miércoles, a pesar de las cancelaciones, Ben Gurion estaba esperando 206 vuelos, dijo el Ministerio de Transporte de Israel.

Veto controversial

La FAA dijo que su decisión del martes fue necesaria debido a la "situación de riesgo potencial".

Tras la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre espacio aéreo de Ucrania la semana pasada, algunos pasajeros dijeron que comprendían la decisión de la FAA.

"Tienes un cohete y puedes tirar a 300 personas en un solo disparo", reflexionó uno. Sin embargo, abordó su vuelo de El Al Israel Airlines.

Algunas personas rechazaron la decisión de la FAA, pues dijeron que era una reacción exagerada. "Las restricciones de vuelo son un error que da a Hamas una victoria inmerecida y debe levantarse de inmediato", dijo el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, tras anunciar que volaba con El Al.

Israel, para el que el aeropuerto es una arteria económica clave, dijo que las cancelaciones de vuelos no eran necesarias.

Mediación de Kerry

Mientras que más de 2.000 cohetes han sido disparados contra Israel desde Gaza, 6.000 vuelos han aterrizado y despegado en Ben Gurion, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Israel.

"No es un milagro y ni un truco", declaró el director, Giora Romm. "Sabemos cómo defender Ben Gurion, y punto".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aterrizó este miércoles en Ben Gurion en una misión para tratar de detener todas las hostilidades. Las suspensiones de las aerolíneas no afectaron su vuelo porque viajó en un avión militar.

Los vuelos suspendidos han dejado varados a algunos pasajeros en Tel Aviv. Y otros, que volaron en rutas israelíes, tuvieron que correr a sitios seguros antes de un despegue, cuando las sirenas de bombardeos sonaron.

"Había que correr por alrededor de un minuto para llegar al refugio y esperar allí por unos 10 minutos", dijo un pasajero que llegó de Nueva York a Tel Aviv. "Fue estresante, en realidad", dijo en declaraciones a NY1, afiliada de CNN.

El rabino Shalom Lewis, cuya sinagoga se encuentra en un suburbio de Atlanta, se ha quedado varado en Ben Gurion con un grupo de viajeros estadounidenses, todos buscando de una manera de llegar a casa en Estados Unidos. Pero ninguno estaba asustado por los misiles.

"Cada uno de ellos estaba simplemente incómodo por la imposibilidad de llegar a casa con facilidad, pero nadie tenía miedo", dijo Lewis a NY1.

La cancelación de vuelos a Israel es un duro golpe a la economía del país, dijo Romm. El turismo es una fuente importante de ingresos. El año pasado, el país recibió un récord de 3.5 millones de visitantes, de acuerdo con su Oficina Central de Estadística.

Antes de la reciente ola de violencia, la oficina reportó un récord de 1.4 millones de visitantes en el primer semestre de 2014. La violencia es probable que frene el turismo.

Chelsea Carter, Amir Tal, Umaro Djau, Aaron Cooper, Marlena Baldacci, Justin Lear, Marnie Hunter, Caitlin Schmidt, Katia Hetter, Rene Marsh y Karen Smith contribuyeron con este reporte.