CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

¿Cómo ayudar a las víctimas del conflicto Israel-Hamás?

Por CNNEspañol sjv

Por Katie Walmsley, CNN

(CNN) -- El número de muertos en ambos lados de la hostilidad entre Israel y Hamás en Gaza son ahora centenares; entre ellos hay decenas de niños, y muchos más civiles heridos. Miles son obligados a huir de sus hogares, y aquellos que se quedan son aterrorizados por las bombas que les llueven.

Mientras que las negociaciones para el cese al fuego continúan, muchas organizaciones han comenzado a proporcionar alivio a los que han sido dañados en el camino y a proteger a aquellos afectados por la crisis.

UNICEF estima que miles de familias en Gaza han visto que sus hogares son destruidos o dañados. "UNICEF y sus colaboradores están proporcionando medicamentos infantiles esenciales para los hospitales y los centros de salud", declara su página web, "y los equipos para la protección de los niños, están ayudando a los niños y a sus cuidadores a lidiar con el daño psicológico".

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja también están en el sitio apoyando a Gaza y a Israel. En Gaza se está proporcionando primeros auxilios y soporte para emergencias, con varios centros médicos operando donde están las peores víctimas. Los equipos pudieron ingresar en algunas de las áreas más golpeadas durante el corto cese-al-fuego para ayudar a evacuar a las víctimas, muchas de las cuales estaban atrapadas en los escombros de los edificios destruidos.

En Israel, la organización asociada Magen David Adom dice que trató a cientos de heridos por esquirlas y por trauma psicológico. La organización también está proporcionando ambulancias para transportar algunos de los pacientes más críticos de Gaza.

UNICEF subrayó que "la escalada de violencia en Gaza e Israel amenaza con daño físico devastador y aflicción mental para los niños de ambos lados, cuyos efectos pueden durar toda la vida a medida que su sentido de seguridad se ve socavado".

El comité American Jewish Joint Distribution Committee está trabajando con los ancianos y discapacitados en Israel para asegurarse de que tengan acceso a los alimentos y los suministros, y brindando apoyo psicosocial a los niños en los refugios.

Las Federaciones Judías de Norteamérica están ayudando a los israelíes en el área de fuego de cohetes a buscar lugares seguros, así como proporcionar asesoría psicológica por trauma y otros servicios de emergencia.

La organización Médicos sin Fronteras ha estado apoyando al Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza con un equipo quirúrgico y otros suministros médicos.

Save the Children ha estado trabajando con socios locales en Gaza para proporcionar suministros médicos y ayudar a aquellos que han perdido sus hogares con necesidades básicas como alimentos para bebés y colchones.

A medida que continúa el conflicto, las peticiones de paz han hecho eco alrededor el mundo.

En su página web, Save the Children se unió a otras organizaciones para pedir un cese-al-fuego inmediato. "Hacemos un llamado a las partes para que aborden las causas de raíz de la violencia que ha dejado a las personas en Gaza y en Israel atrapadas en un ciclo que debe terminar de una vez por todas".

UNICEF envió un tuit de una cita conmovedora, que nos recuerda que los niños en las zonas de conflicto de todo el mundo son, quizás, son los que más sufren: " Yo odio tanto el futuro. Tal vez vivamos o podríamos morir".

La organización Semillas de Paz une a adolescentes de todo el mundo para que juntos, trabajen en sus habilidades para el mantenimiento de la paz. Una carta en su página web declara: "Nos rehusamos a ser víctimas. Sabemos que es posible redireccionar a las pasiones humanas, incluso los llamados a la venganza, hacia la meta positiva de la creación de paz".