CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hamás e Israel aceptan el cese al fuego humanitario de 72 horas en Gaza

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunciaron el jueves un cese al fuego humanitario incondicional en Gaza que comenzará a las 8 a.m. del viernes, hora local.

Será de un periodo de 72 horas a menos de que sea extendido, dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto. Durante ese espacio de tiempo las fuerzas en el terreno permanecerán en sus posiciones.

Tanto Hamás como Israel aceptaron el cese al fuego. Un vocero de la organización palestina (vía mensaje de texto) y miembros del gobierno israelí se lo confirmaron directamente a CNN.

Delegaciones israelíes y palestinas irán inmediatamente a Egipto, por invitación de este país, con la idea de lograr un nuevo acuerdo para un cese al fuego durable.

Estas negociaciones servirán para que las partes pongan sobre la mesa todas sus demandas.

La tregua llega después de que en los últimos días los ataques a lugares públicos y sitios de la ONU han sido particularmente mortales.

publicidad

Israel llama a 16.000 reservistas para la 'desmilitarización' de Gaza

El ejército israelí anunció este jueves que está llamando a 16.000 reservistas adicionales para reforzar sus fuerzas en su lucha contra Hamas en Gaza, lo que llega después de una solicitud de más armamento a Estados Unidos.

Esto eleva el número total de reservistas que Israel ha llamado durante esta operación contra Hamas a 86.000, dijo una vocero militar.

El conflicto ha provocado hasta ahora la muerte de 1.300 personas en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Del lado israelí, 56 soldados han muerto.

La ONU acusó a Israel de atacar su escuela y dijo que se le dio al ejército las coordenadas con tiempo.

Israel dice que sus soldados nunca atacarían a los civiles intencionalmente.

Mientras Estados Unidos presiona a Israel para que proteja a los civiles, un funcionario de defensa dijo que se está enviando más municiones a ese país.

Reacción en América Latina

El gobierno de Evo Morales en Bolivia declaró a Israel como un estado terrorista y comenzará a exigirle visas a sus ciudadanos para ingresar a su territorio.

Por otra parte el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que está evaluando llamar a consulta a su embajador en Tel Aviv y que van a acelerar la instalación de una embajada de Uruguay en Palestina.

Con información de Jethro Mullen y Karl Penhaul