CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina presenta nuevo proyecto de canje a los acreedores

Por CNNEspañol sjv

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- La presidenta de argentina, Cristina Fernández, anunció este martes un proyecto de ley que ofrece a los acreedores del país que no han podido cobrar sus títulos emitidos en Nueva York y Europa canjearlos por otros en Buenos Aires.

De esta manera, se cambia la jurisdicción de pago de Nueva York a la capital argentina para esquivar el bloqueo judicial de Estados Unidos por el litigio con los denominados fondos buitre, que ya impidió que los poseedores de bonos argentinos cobraran hace un mes.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a adoptar las medidas necesarias para remover al Banco de Nueva York Mellon como agente fiduciario y a designar en su reemplazo a nación fideicomisos sociedad anónima”, anunció Fernández de Kirchner.

El proyecto, que ya fue girado al Senado, propone de manera voluntaria a todos los poseedores de bonos argentinos que se suscribieron bajo legislación extranjera canjear sus títulos por otros emitidos y pagaderos en el país bajo un fideicomiso, de modo de asegurar que ese dinero llegue a los acreedores.

publicidad

También dispone la reapertura del canje de deuda rechazado por los fondos litigantes y el depósito en una cuenta especial de los montos que les correspondería percibir a esos tenedores si aceptaran la reestructuración propuesta por Argentina en 2005 y 2010, a la que accedió casi el 93 % de los acreedores y que implicaba quitas de alrededor de un 50 %, tal como explicó este miércoles el ministro de Economía Axel Kicillof.

“Lo que estamos haciendo es instrumentar el canje para el 7, 6 % de los bonistas que no entraron a los canjes anteriores y ¿por qué? Porque Argentina tiene vocación de pagarle en condiciones justas, equitativas, en condiciones legales a todos sus bonistas”, señaló Kicillof.

La propuesta despertó las críticas de gran parte de la oposición y de varios especialistas, que no ven que sea viable.

Para el abogado Marcelo Etchebarne, no se le puede pedir a los bonistas que asistan a la Argentina a violar una orden judicial. “Eso no va a ocurrir. Los bonistas que están basados en Estados Unidos de ninguna manera van a desafiar a Griesa”.

De concretarse este proyecto, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, que tiene competencia en el tema porque Argentina reestructuró su deuda bajo la leyes del estado de Nueva York, podría cumplir su advertencia de declarar al país en desacato respecto de su fallo, que establece que primero debe pagarles a los llamados fondos buitre y otros acreedores que rechazaron la reestructuración antes que a los que la aceptaron.

Sin embargo, los especialistas descartan graves consecuencias

“Yo no veo que vaya a tener ninguna consecuencia relativamente relevante en contra de Argentina”, dice Etchebarne.

El gobierno quiere sancionar este proyecto antes del 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de los bonos reestructurados, para evitar una segunda cesación de pagos selectiva, tal como ocurrió hace un mes cuando el juez Griesa congeló un pago a los bonistas por 539 millones de dólares.