CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple no es original... pero no importa

Por Juan Andrés Muñoz

Por James O'Toole, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- Apple se dispone a anunciar la próxima semana algunos nuevos productos que seguramente ya has visto en otras partes. Pero cuando se trata de Apple, eso no supone un problema.

Ya sean teléfonos más grandes, un reloj inteligente o un nuevo sistema de pagos móviles - todos ellos productos que se rumorean para la semana que viene - Apple no hará más que seguir la estela de otras compañías que ya tienen productos similares en el mercado. Eso le ha ganado críticas por una supuesta incapacidad de innovar tras la muerte de su cofundador, Steve Jobs.

Pero aunque Apple no sea la primera en comercializar estos productos, su historial demuestra que todavía tiene la oportunidad de imponerse con una mejor ejecución que sus competidores.

"Apple no suele ser el primero en el mercado. Normalmente mejoran un producto existente y lo hacen más usable", declaró Amit Daryanani, analista de RBC Capital Markets.

Hay gran expectativa de que Apple presente dos iPhones más grandes, con tamaños de pantalla de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente, en comparación con las 4 pulgadas del iPhone 5S actual.

Estos teléfonos introducirían a Apple en el mercado de los "phablets", una categoría de producto liderada hasta ahora por su gran rival Samsung.

publicidad

Para Apple, fabricar teléfonos más grandes parece una decisión lógica. Sus clientes gastaron más de 10.000 millones de dólares en la App Store en 2013, la mayoría de ellos en juegos. Con una pantalla más grande y un procesador más rápido, los iPhones se vuelven todavía más atractivos.

Con respecto a los relojes inteligentes, Apple seguiría el camino marcado por compañías como Samsung, LG y Motorola, que sincronizan sus productos con los teléfonos y ofrecen funciones como direcciones y aplicaciones de ejercicio.

Pero la última hornada de relojes inteligentes ha decepcionado a los expertos en tecnología y no ha logrado convencer de su utilidad. Si Apple logra mejorar en esto, quizás con un sistema más sofisticado de monitoreo de salud, los consumidores tendrían una razón de peso para deshacerse de sus relojes tradicionales y pasarse al nuevo.

La oportunidad parece todavía mayor en el campo de los pagos móviles, donde sistemas como Isis y el Google Wallet llevan años intentando conquistar masa crítica sin éxito.

Se ha informado que Apple trabaja con grandes compañías de tarjetas de crédito en un sistema de pagos basado en iPhone. La compañía ya cuenta con más de 800 millones de tarjetas de crédito registradas gracias a las cuentas de iTunes y App Store de sus clientes, lo que ya le da una base de clientes potenciales muy grande.

Si a eso se le añade el sistema de identificación mediante huellas dactilares del iPhone, Apple podría tener listo el reemplazo de las tarjetas plásticas.

"Decir que Apple lanza un producto que ya existe pasa por alto el hecho de que ya había reproductores mp3 antes del iPod y teléfonos inteligentes antes que el iPhone", declaró Walter Piecyk, analista de BTIG. "Esos productos definieron sus categorías".