CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

7 consejos para ser más feliz

Por Juan Andrés Muñoz

Por Danielle Dellorto, CNN

(CNN) -- Este año, los estadounidenses gastarán más o menos 550 millones de dólares en libros de auto-ayuda y más de mil millones de dólares en oradores motivacionales. Obviamente, muchos de nosotros estamos en búsqueda de la felicidad.

Lo entiendo. Todos queremos, y merecemos, esa sensación de bienestar. Pero ahorra tu dinero. Alcanzar la felicidad es más fácil de lo que piensas.

Todos hemos experimentado momentos emocionales intensos a lo largo de nuestras vidas -cuando nos dan un ascenso en el trabajo, el día de nuestra boda y cuando nace un hijo. Pero estos momentos solo producen sentimientos temporales de júbilo, y los expertos afirman que por sí solos no son suficientes para alcanzar la verdadera felicidad.

La felicidad no solo es un estado emocional. Décadas de investigación demuestran que va mucho más allá. De hecho, la ciencia demuestra que las personas que son felices viven más tiempo y son más saludables. La buena noticia es que todos podemos generar una mayor felicidad con independencia de nuestro ambiente o genética.

Estas son siete maneras en las que puedes aumentar tu satisfacción en la vida:

Empieza por cambiar tu actitud.

publicidad

Así es –les hablo a ustedes, pesimistas.

Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los optimistas no solo son más felices, sino que también tienen 50% menos posibilidad de padecer enfermedades cardíacas, infartos o apoplejía. Mantener una actitud positiva protege contra enfermedades cardiovasculares.

La ciencia no dice lo mismo de los pesimistas. Tienen niveles más bajos de felicidad en comparación con los optimistas y tienen tres veces más posibilidad de desarrollar problemas de salud a medida que se hacen mayores, según afirman los investigadores.

Aprende de las personas que ya son felices.

Desde 1973, Dinamarca ocupa todos los años el primer lugar en el Eurobarómetro de bienestar y felicidad de la Comisión Europea. Y cuando la Organización de las Naciones Unidas quiso determinar qué nación era la más feliz del mundo, clasificó a Dinamarca en el puesto número uno.

Así que, ¿qué hace que los daneses estén más satisfechos con sus vidas? No cabe duda que cosas como la esperanza de vida, el producto interno bruto y un bajo nivel de corrupción ayudan.

Pero el nivel general de felicidad en Dinamarca tiene más que ver con la generosidad común entre los ciudadanos, su libertad para tomar decisiones en la vida y un fuerte sistema de apoyo social, según el Informe Mundial sobre la Felicidad de la ONU.

Trabaja menos.

Los daneses parecen lograr un gran equilibrio en su vida laboral, lo cual aumenta su nivel de felicidad. En pocas palabras: no trabajan demasiado. De hecho, la semana de trabajo promedio en Dinamarca es de 33 horas - solo el 2% de los daneses trabajan más de 40 horas a la semana.

Casi el 80% de las madres en Dinamarca vuelven al trabajo después de tener un hijo, pero mantienen un equilibrio de su tiempo libre entre la familia, tiempo semanal con las amigas y participar en programas de clubes de la comunidad.

Enfócate en las experiencias.

Los daneses también le prestan menos atención a los aparatos y cosas y más a crear recuerdos. Los estudios demuestran que las personas que se enfocan más en las experiencias que en las cosas tienen niveles más altos de satisfacción, incluso mucho después del momento en que ocurrió la experiencia.

Demasiadas cosas a menudo conllevan endeudamiento, por no mencionar el tiempo y el estrés asociado con el mantenimiento de todos esos aparatos, vehículos, propiedades, ropa, etc.

Los investigadores dicen que cuando la gente se enfoca en las experiencias siente una mayor sensación de vitalidad durante la experiencia o después de ella. También te acerca mentalmente más a las personas que te rodean, lo cual puede ayudar a aumentar tu felicidad.

Crea tu red social.

Con el simple hecho de ser social, podrías retrasar tu edad biológica. Investigaciones demuestran que un fuerte sistema de apoyo social puede acortar nuestros telómeros.

Los telómeros son los pequeños extremos de nuestros cromosomas de ADN que indican nuestra edad celular. Según los expertos, no tener amigos es equivalente a telómeros más cortos y, como resultado, una vida más corta.

Otros estudios han demostrado que la soledad deriva en mayores niveles de depresión, problemas de salud y estrés. Solución: tener al menos un amigo cercano para aumentar tu nivel de felicidad y salud.

Haz voluntariado.

Las personas que trabajan como voluntarios se sienten más satisfechas con sus vidas que aquellos que no lo hacen, de acuerdo con decenas de estudios. La Organización de las Naciones Unidas incluso cree que el voluntariado es una de las razones por las que Dinamarca es el país más feliz del mundo - 43% de los daneses a menudo contribuyen con su comunidad, en comparación con el 25% de estadounidenses.

La alegría de ayudar a los demás comienza a una edad temprana. Un estudio del 2012 determinó que los niños prefieren dar que recibir. Los investigadores les dieron aperitivos a dos grupos de niños pequeños y luego le pidieron a uno de los grupos que regalaran sus golosinas. Los niños que regalaron sus golosinas mostraron una mayor felicidad por compartir sus posesiones; esto sugiere que el acto de sacrificio personal fue emocionalmente gratificante, de acuerdo a los investigadores.

El sacrificio no debe ser necesariamente enalgo grande; investigaciones anteriores han determinado que donar o gastar tan sólo 5 dólares en otras personas genera beneficios emocionales.

Los expertos sostienen que todos somos compasivos por naturaleza. Realizar actos de bondad, hacer voluntariado y donar dinero aumenta la felicidad, ya que mejora tu sentido de comunidad, determinación e imagen de ti mismo.

Simplemente comienza a reír.

Las investigaciones demuestran que la risa no solo indica felicidad, sino que también la produce. Cuando reímos, nuestras hormonas del estrés disminuyen y nuestras endorfinas aumentan. Las endorfinas son las mismas sustancias químicas del cerebro asociadas con la "euforia del corredor" que obtienes al hacer ejercicio.

Reír también es bueno para el corazón. Un estudio descubrió que solo el 8% de los pacientes con problemas cardíacos que reían diariamente eran propensos a padecer un segundo ataque cardíaco en un año, comparado con el 42% de aquellos que no ríen.

Estudios demuestran que nuestro cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y la real; de cualquier forma podrás mejorar tu salud. Así que incluso puedes fingir, hasta que logres que sea una realidad. Ríete en tu auto, en la ducha –esfuérzate por reírte unos minutos todos los días.