CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jaylen Fryberg disparó contra sus primos y sus amigos

Por CNN en Español

(CNN) -- Jaylen Fryberg, el chico que disparó a sus compañeros de instituto en la cafetería de la escuela del estado de Washington el viernes, no estaba disparando a objetivos aleatorios, dijo que su pariente. Dos de los heridos en el tiroteo eran sus primos, según dijo el abuelo del autor de los disparos en Marysville-Pilchuck High School.

"Los tres son primos, y viven al lado los unos de los otros", dijo Don Hatch dijo a la cadena afiliada de CNN, KOMO.

En el momento del tiroteo murieron dos personas - el pistolero y una estudiante - y cuatro resultaron heridos, según las autoridades.

Las víctimas eran menores de 18 años. El tirador murió de una herida de bala autoinfligida, dijo el portavoz de la policía de Marysville Robb Lamoureux.

Dos niñas están en la UCI de un hospital de Seattle, mientras que dos niños están en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Everett, dijo Erin Al-Wazan, una portavoz de esta última institución.

Tres están en estado "muy crítico" con heridas "muy graves", dijo ella. Uno está grave. Uno de los muchachos, de 14 años, sufrió una lesión en la mandíbula. El otro, de 15 años, resultó gravemente herido en la cabeza.

Las autoridades de Maryville, que está al norte de Seattle, no han proporcionado detalles sobre el tiroteo o identificado al tirador, pero los estudiantes que los vieron han descrito una escena aterradora, y caótica.

publicidad

Jordania Luton estaba terminando su almuerzo en la cafetería de la escuela en Marysville cuando escuchó una fuerte detonación.
Luego hubo otra. Y otra. Y otra. Y otra.

Lo que vio fue al estudiante de primer año Fryberg subido a una mesa donde había otros estudiantes, "se acercó por detrás ... y les disparó seis balas por la espalda", dijo a CNN, Luton. "Ellos eran sus amigos, por lo que no fue sólo al azar".

La estudiante de primer año Rachel Heichel estaba sentado en una mesa cerca de Fryberg. Cuando comenzaron los disparos, se dio la vuelta y vio al tirador de pie allí disparando.

El estudiante Austin Taylor dijo a la afiliada de CNN que acababa de terminar de comer cuando vio al tirador. "Él estaba allí. Todo el mundo estaba hablando. De repente, se puso de pie y sacó algo de su bolsillo".
"Al principio, pensé que era sólo alguien que hace un ruido muy fuerte ... como un gran chasquido fuerte ... hasta que escuché cuatro más después de eso. Y vi a tres niños caerse de la mesa."

Luton estaba sentado dos mesas más allá, cuando comenzó el tiroteo. "Él (Fryberg) se volvió y nos miró a mí y a mi novia y nos dedicó una sonrisa", explicó.

Luton y otros se tiraron al suelo, para esconderse debajo de las mesas.

Austin dijo que él se metió debajo de una mesa, también. Entonces el fuego paró, y miró y vio que el tirador estaba tratando de recargar.

"Cuando eso sucedió, huí en la dirección opuesta, y salí de allí lo más rápido que pude", dijo.

Otros corrieron hacia fuera, también.
El tirador salió de la cafetería y continuó disparando, dijo Luton.

En los pasillos, el resto de la escuela parecía un escenario bélico.

"Todo lo que oí fue la gente gritando, 'Corre, sal de aquí. Vamos'", dijo Heichel.

Los maestros condujeron a los estudiantes a las clases y cerraron las puertas.

Un estudiante atrapada dentro de un salón de clases, dijo a CNN por teléfono que los estudiantes inicialmente pensaron que era un simulacro de incendio.

Alguien llamó al 911, y a las 10:40 am, hora local, la policía invadió el edificio con sus armas preparadas.

Fueron de una habitación a otra, colocando la cinta sobre puertas para marcar los que habían asegurado.

"Tengo 30 alumnos en el gimnasio listo para ir hacia el noroeste" se escuchaban por la radio de la policía. "Vamos a evacuar a más estudiantes".

Entonces se encontraron con el cadáver del pistolero.

Uno de los estudiantes dijo a la cadena afiliada CNN, KIRO, que una profesora impidió que el pistolero disparara contra más estudiantes cuando le agarró brevemente el brazo, dijo el estudiante Erick Cervantes.

El pistolero se alejó. "Entonces oí otro disparo", dijo Cervantes. Se cree que fue el disparo con el que el pistolero se suicidó.

El arma utilizada en el tiroteo era del padre de Fryberg, una fuente policial dijo a CNN.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores están buscando la casa de la familia.

Se cree que un arma de mano Beretta de calibre 40 arma se utilizó para disparar dijo una fuente a CNN.

El portavoz del alguacil dijo que los investigadores en la escena asegurarían más pruebas.

Era difícil para Luton entender lo ocurrido.

"No tengo idea de cuál era su motivo porque ayer estaba entrenando a fútbol, estaba todo bien, hablando de pasar un buen rato", dijo. "Y entonces, hoy, simplemente todo se convirtió en una pesadilla. Yo no sé lo que pasó por la cabeza o lo que le llevó a hacerlo".

Fryberg era un estudiante popular. Hace apenas una semana, que había sido nombrado príncipe de la bienvenida en la escuela secundaria, de acuerdo con un video de la ceremonia y las cuentas de YouTube proporcionada por los estudiantes a la CNN.

Luton no podía confirmar qué había llevado a Fryberg a esa situación. Pero hace dos semanas, de acuerdo a Luton, Fryberg se metió en una pelea después de que alguien le dijo "algo racista".

Por la noche, las lágrimas corrían por las mejillas mientras cientos se reunieron en una iglesia cercana para una vigilia.