CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: El combate contra ISIS entra en una nueva fase

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) — La decisión de aumentar el despliegue de tropas de Estados Unidos a Iraq no es una señal de que la estrategia contra de ISIS está fallando, sino más bien una señal de la campaña está entrando en una nueva fase, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista de este domingo de CBS.

Los 1.500 soldados adicionales están siendo enviados para ayudar a entrenar a soldados del ejército iraquí y los combatientes de la milicia, que combaten a ISIS en tierra después de semanas de ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados.

"Los ataques aéreos han sido muy eficaces en la degradación de las capacidades de ISIL y a ralentizar el avance que estaban haciendo", dijo Obama en la entrevista.

"Ahora lo que necesitamos es que las tropas de tierra, las tropas terrestres iraquíes, puedan empezar a replegarlos".

ISIL es otro acrónimo de ISIS.

publicidad

Las fuerzas estadounidenses no van a entrar en combate, dijo Obama, reiterando las promesas anteriores de que no habrá tropas en acción de Estados Unidos en la lucha. Pero, dijo, Estados Unidos proporcionará a las tropas locales el "apoyo aéreo cercano" una vez que estén listos para pasar a la ofensiva contra ISIS.

El grupo terrorista se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Iraq y Siria, renombrándolas como parte de su "Estado islámico" en su intento de establecer un califato islámico en la región.

Más muertes en Siria

Los comentarios de Obama llegan en medio de la continua violencia en Siria e Iraq, muchos de ellos en zonas controladas por ISIS.

Helicópteros del gobierno sirio lanzaron bombas de barril en la ciudad controlada por ISIS de al Bab el domingo, matando al menos a 21 personas, entre ellas un niño, dijo un grupo de seguimiento con sede en Londres.

Al menos 100 personas resultaron heridas en el ataque en el suburbio de Alepo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La violencia en curso en Siria, dijo Obama a CBS, "es una certeza casi absoluta" de que el presidente sirio Bachar al Asad ha perdido legitimidad dentro de Siria y debe abandonar el poder.

Pero, dijo, la prioridad de Estados Unidos por ahora es derrotar a ISIS, no tomar medidas contra el régimen sirio.

"Nosotros queremos ver un acuerdo político en el interior de Siria", dijo Obama. "Esa es una propuesta a largo plazo. No podemos resolverlo militarmente, ni estamos intentándolo".

Mientras tanto, en la vecina Iraq no hay evidencia todavía que respalde informes no confirmados de que el líder ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, fue herido en ataques aéreos contra un convoy cerca de Mosul.

Un vocero del Pentágono confirmó los ataques aéreos el sábado diciendo que habían apuntado "lo que se evaluó que era una reunión de líderes de ISIL".

Pero el coronel Patrick Ryan dijo que no podía confirmar los informes de que al Baghdadi estaba en el convoy.

El papel de Irán

Obama también abordó el papel de Irán en la lucha contra ISIS.

Sin relaciones diplomáticas con Irán y las persistentes preocupaciones sobre su programa nuclear y vínculos con grupos terroristas, el gobierno de Estados Unidos ha tenido que caminar por la cuerda floja sobre la participación de Irán.

Funcionarios estadounidenses han rechazado previamente la sugerencia de que se coordinan con Irán para derrotar a ISIS, algo que Obama reiteró en la entrevista con CBS.