Nota del Editor: Carmen Aristegui tiene un programa en CNN en Español

(CNNMéxico) — El portal Aristegui Noticias publicó que la empresa Televisa Talento S.A. de C.V. transfirió en 2010 a favor de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, su casa de Paseo de las Palmas 1325, en la colonia Lomas de Chapultepec, como parte de una ampliación de su reportaje publicado el pasado domingo sobre la mansión presidencial que desató polémica.

La transacción a favor de la también actriz ocurrió el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que celebró su matrimonio con el entonces gobernador del Estado de México, indicó el sitio web dirigido por la periodista Carmen Aristegui, que agregó que dicho inmueble colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda 150, al cual se refiere la primera parte del reportaje.

El informe publicado este lunes asevera que el inmueble fue valuado entonces en 27 millones 651.744 pesos (más de dos millones de dólares), de acuerdo con el fideicomiso que —de acuerdo con los periodistas— era operado por Banamex.

Angélica Rivera trabajó para Televisa, donde participó en telenovelas desde 1989; la última la estelarizó en 2007, "Destilando Amor", donde interpretó al personaje de "La Gaviota". En 2008, inició su relación con Peña Nieto, y en 2009 se mudó a la residencia de Paseo de las Palmas, según la entrevista que concedió ese año a la revista Quién.

Fuentes de Televisa informaron que sus actores, actrices, productores, escritores y directores (como fue el caso de Angélica Rivera) cuando laboran para la empresa "tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación”.

“Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibió una primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008. Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas”, refirieron las fuentes.

Los representantes de la empresa informaron que un centenar de profesionales han obtenido desde hace mas de 10 años los beneficios de este esquema de incentivos.

“Las operaciones están documentadas y un tercero, el fiduciario, otorga el uso y goce a los artistas respectivos y eventualmente la transmisión de la propiedad del inmueble en su favor, en términos del contrato de exclusividad correspondiente”, puntualizaron.

El reporte del portal Aristegui Noticias señala que la lujosa residencia de la familia Peña-Rivera está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro —empresa de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el cual ganó contratos durante la administración del político priista en el Estado de México. Otra filial del mismo Grupo, Constructora Teya, formaba parte del consorcio que ganó la licitación del tren rápido México-Querétaro, misma que fue revocada el pasado 6 de noviembre.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, emitió un comunicado el mismo domingo para aclarar que las propiedades de Sierra Gorda 150 y 160 pertenecen a la primera dama —adquiridas "a plazos"—, quien está casada con Peña Nieto bajo el régimen de bienes separados.

Angélica Rivera dijo en mayo de 2013 a la revista ¡Hola! que, finalizado el sexenio, tenía planeado mudarse a esta casa con su familia, que actualmente habita la Residencia Oficial de Los Pinos.

Dicha casa de Sierra Gorda está valuada en 7 millones de dólares (unos 86 millones de pesos), según un "avalúo independiente" contratado por el equipo de Aristegui.

Según la actualización del reportaje, también el 14 de diciembre de 2010, Ingeniería Inmobiliaria del Centro compró la casa con el predio ubicado en Sierra Gorda 160, "a fin de continuar la construcción de la residencia de Sierra Gorda 150". Esta propiedad sería adquirida por Rivera en enero de 2012, de acuerdo con la nota informativa de la Presidencia de la República.

Rivera dijo a Quién en 2009 que además poseía una casa en Miami.

Cuestionamientos

El reportaje, elaborado con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas y el International Center For Journalists, desató críticas de la oposición y cuestionamientos de usuarios en las redes sociales; en Twitter, "Angélica Rivera" y #LaCasaBlancadeEPN se mantienen hasta este martes entre los temas más comentados —trending topics— en México.

La dirigencia nacional del PRD exigió al gobierno de Peña Nieto aclarar el caso de la residencia de su esposa en las Lomas, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México.

"La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20.000 millones de pesos en contratos durante su gestión", aseveró en un comunicado.

El partido del sol azteca —actualmente, la principal fuerza de izquierda en el país— también llamó a la administración federal a explicar si este asunto tiene relación con la cancelación de la concesión otorgada para la construcción del tren rápido México-Querétaro.

"Demandamos que la Presidencia informe al país las causas reales de la revocación de la licitación aludida", agregó en su boletín de este lunes.