CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

General Alzate de Colombia y otros dos liberados ya están en Bogotá

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) - La guerrilla de las FARC liberó al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Las tres personas fueron entregadas por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', negociador del grupo subversivo en las conversaciones de paz de Cuba, a una delegación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de Cuba y Noruega, países garantes.

La liberación la confirmó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

El presidente dijo que están "en perfectas condiciones" y que esperan condiciones climáticas para regresar con sus familias.

El general Alzate —comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército—, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron secuestrados por la guerrilla el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó, un hecho que provocó que Santos suspendiera los diálogos de paz con la guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con los tres liberados en el Hospital Militar de Bogotá y confirmó que se encuentran en buen estado de salud.

En la madrugada de este sábado se activó el protocolo humanitario para la liberación. Las FARC dijeron el sábado que tras entregarles a los secuestrados a la comisión humanitaria, los liberados “serán conducidos a una guarnición dispuesta por el Gobierno”.

En ese lugar serían atendidos por médicos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las FARC habían pedido que fueran evitados combates con el Ejército, y dijeron que en la última entrega de dos soldados se presentó un incidente en el que una patrulla del Ejército apareció en la zona y obligó a cambiar el sitio previsto para la liberación.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre, fueron liberados el martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La delegación de paz de las FARC en La Habana pidió que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación de los tres rehenes.