CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Desentierran cápsula del tiempo de 1795 de Paul Revere

Por Álvaro Valderrama

Por Todd Leopold y Kevin Conlon

(CNN) -- Este jueves se descubrió una cápsula del tiempo que fue enterrada en Boston por los patriotas Samuel Adams y Paul Revere hace más de dos siglos.

El dúo de la era revolucionaria colocó la cápsula en forma de caja dentro de una piedra angular de la Casa del Estado de Massachusetts en 1795, el año en que se inició la construcción del edificio, informó WBZ, afiliada de CNN.

Cuando los trabajadores que actualmente trabajan por día estaban reparando una fuga de agua encontraron la antigüedad que estaba escondida y llamaron a un experto local del Museo de Bellas Artes, quien pasó gran parte del jueves picando con delicadeza y minuciosamente la piedra angular para tratar de sacar la misma.

"En base a las notas que tenemos, sabemos que la caja contiene una placa de Paul Revere, papeles y monedas de la década de 1600", dijo William Galvin, Secretario de Estado de Massachusetts, quien también está a cargo de la comisión de historia del estado. "También podría contener otras cosas, pero aún no lo sabemos", dijo.

Galvin le dijo a CNN que espera que el contenido de la cápsula se dé a conocer en algún momento de la próxima semana. Por ahora, está acaparando la atención y está siendo sometido a un examen minucioso –incluyendo radiografías– por parte del personal del museo.

publicidad

"El contenido es motivo de preocupación, pero el yeso que mantenía la caja en su lugar se encuentra en buenas condiciones", dijo.

Según Galvin, no es la primera vez que se desentierra esta cápsula en particular. En 1855, ésta fue desenterrada durante las reparaciones de emergencia que se hicieron a la Casa del Estado y la volvieron a dejar en su lugar cuando se restableció la piedra angular.

En ese entonces se tomaron precauciones adicionales para asegurar la conservación de la caja.

"En la ceremonia de 1855 se arrojaron algunas monedas en la mezcla del cemento. Se encuentran en buenas condiciones, así que tenemos optimismo en que la misma caja ha resistido la prueba del tiempo y que, por lo tanto, ha preservado su contenido", dijo Galvin.

Galvin dice que ambos acontecimientos relacionados con la cápsula del tiempo –en 1795 y en 1855– están narrados en detalle, y dijo que su oficina está evaluando si reincorporan la caja en su lugar y si debieran agregar nuevos artículos de la presente era y enterrarla de nuevo.