CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: El ciberataque de Corea del Norte a Sony no fue "un acto de guerra"

Por CNNEspañol sjv

Por Eric Bradner, CNN

(CNN) – El presidente Barack Obama dice que no considera el ciberataque de Corea del Norte a Sony Pictures “un acto de guerra”.

“Fue un acto de cibervandalismo”, dijo Obama en una entrevista con Candy Crowley de CNN para el programa "State of the Union".

Pero Obama mantuvo su crítica a la decisión de Sony de cancelar el estreno de la película ‘The Interview’ —que muestra una representación caricaturesca del asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un— después de que se recibieran amenazas de ataques para los teatros que la proyectaran.

LEE: Corea del Norte niega ciberataque a Sony pero lanza una advertencia contra EE.UU.

Obama dijo el viernes en una rueda de prensa que Sony “se equivocó” y que deseaba que la compañía lo hubiera llamado primero. Eso llevó a que el presidente ejecutivo de Sony Entertainment Michael Lynton le dijera a CNN que Obama y el público “están equivocados sobre lo que en realidad ocurrió”. Lynton culpó a las empresas de teatros de cine que optaron por no mostrar la película, diciendo que obligaron a Cony a la cancelación.

publicidad

Obama respondió: “Fui muy comprensivo con el hecho de que tienen consideraciones empresariales que deben hacer. Si me hubieran hablado directamente sobre la decisión, yo hubiera podido llamar a las cadenas de cine y a los distribuidores y les hubiera consultado qué ocurría”.

El presidente de EE.UU. le dijo a Crowley que su problema no era Sony específicamente, sino con el precedente que la decisión de la compañía establece.

El FBI culpó el viernes a Corea del Norte por el ciberataque a la red informática de Sony. Obama dijo que tanto gobiernos extranjeros como hackers por fuera de los gobiernos presentan ciberamenazas y que eso es parte del panorama de los negocios hoy en día.

“Si sentáramos un precedente en el que un dictador en otro país puede trastornar, a través de la informática, la distribución de una compañía o sus productos, y como consecuencia empezamos a autocensurarnos, eso es un problema”, dijo Obama.

“Y es un problema no sólo para la industria del entretenimiento, es un problema para los la industria de medios”, dijo. “CNN ha hecho unas piezas periodísticas críticas sobre Corea del Norte. ¿Qué pasa si hay un ataque en el ciberespacio de CNN? ¿Vamos a decir de repente que no vamos a reportar más sobre Corea del Norte?”.

“Así que la clave no es sugerir que Sony hizo mal. El mostrar el sentido más amplio de que todos nosotros debemos adaptarnos a la posibilidad de ciberataques y que tenemos que hacer mucho más para protegernos contra ellos”.

Lynton, en entrevista con Fareed Zakaria de CNN, dijo  que estaba “decepcionado” por lo que Obama dijo el viernes.

“No hemos cedido. Siempre ha sido nuestro deseo que el pueblo estadounidense vea esta película”, Lynton.

Pero eso no es lo que la compañía dijo inicialmente dijo sobre la cancelación del estreno.

El miércoles, un portavoz dijo simplemente “Sony Pictures no tiene planes de estreno para esta película”.

La organización sin ánimo de lucro Human Rights Foundation promueve una campaña llamada #HackThemBack, invitando “a quienes apoyen la libertad y la democracia” a “ayudar a los desertores de Corea del Norte a amplificar, refinar e intensificar los esfuerzos para romper el monopolio de información” que el régimen impone en la gente.

LEE: 6 cosas que irritan a Corea del Norte

El grupo también planea comprar copias de la película para lanzarlas en globos sobre Corea del Norte, dijo el fundador Thor Halvorssen.