CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La infanta Cristina de España será juzgada por corrupción

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada como presunta cooperadora en dos delitos fiscales de los que se acusa a su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez instructor del llamado caso Nóos, José Castro, la ha incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que ha dictado este lunes.

En contra de los argumentos de la defensa de Cristina de Borbón, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Castro consideró que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del rey, para la que reclama ocho años de prisión.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6.1 millones de euros (unos 108 millones de pesos) de fondos públicos entre 2004 y 2007.

La infanta Cristina y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al 50%, a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, defraudando así a la hacienda pública.

El juez instructor, en un auto contra el que según su criterio no cabe recurso, fija para Cristina de Borbón una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones de euros.

publicidad