CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿A qué se debe el 'boom' petrolero de EE.UU. durante la administración de Obama?

Por CNNEspañol sjv

Por Chris Isidore, CNNMoney

(CNNMoney) — El mayor crecimiento en la producción de petróleo en la historia de Estados Unidos ha ocurrido durante la gestión del presidente Barack Obama.

Con el mandatario estadounidense, se dio reversa al declive en producción del crudo en territorio norteamericano, que había ocurrido de manera constante desde 1971.

La producción de petróleo ha aumentado cada año de su administración. De hecho, se ha incrementado en un 72% desde que tomó el poder en 2008, produciendo unos 3.6 millones de barriles adicionales cada día durante este período.

La producción de petróleo creció tanto el verano pasado que EE.UU. alcanzó y rebasó a Arabia Saudita como el productor más grande de petróleo en el mundo. Antes de que Obama abandone su cargo, la producción doméstica del crudo podría alcanzar el récord que logró en 1970.

Una combinación de nueva tecnología, principalmente a través de la técnica del fracking, ha logrado extraer petróleo en parte por el uso de excavadoras. Eso, aunado a los altos precios del crudo durante la mayor parte de la administración de Obama, ha provocado una mayor inversión para la exploración del recurso natural, aseguraron expertos.

publicidad

La administración ha sido un testigo más durante este empuje petrolero, ya que no la ha alentado ni desalentado, dijeron los expertos.

“No puede uno culpar o darle crédito al presidente por esto”, dijo Tom Kloza, analista en jefe del petróleo para el Servicio de Información del Precio del Petróleo. “Esto se debe a los pilares gemelos del precio y la tecnología. Es el capitalismo trabajando”.

La producción se ha incrementado ligeramente en tierras federales, contribuyendo al crecimiento de pueblos en Dakota del norte. Pero la mayor parte de las ganancias se han presentado en tierras privadas. Entre tanto, por la caída de precios de barriles del petróleo, la producción de crudo también decayó.

La producción alcanzó su punto más alto en 2010, año en que ocurrió el desastre de British Petroleoum (considerado el accidente de derrame de petróleo más grande en la historia de la industria petrolera).

“El renacimiento de la energía estadounidense ha sido totalmente dependiente de la inversión privada en suelo privado”, dijo Andy Radfor, asesor de política en el Instituto de Petróleo de Estados Unidos.

Los críticos de la administración de Obama, especialmente los republicanos, han acusado al presidente demócrata de no hacer lo suficiente para alentar la producción de petróleo.

La administración ha tomado algunas medidas para limitarla, como una moratoria temporal en la perforación del Golfo de México a raíz de desastre de British Petroleum en 2010 y para apoyar la energía alternativa.

También propuso recortar unos 4 billones de dólares en impuestos para la industria petrolera, pero esta medida no fue aprobada por los republicanos en el Congreso, que son mayoría. La última pelea ha sido sobre el rechazo de la administración para aprobar el gasoducto Keystone XL para llevar petróleo de Canadá y Dakota del Norte a refinerías y terminales en la Costa del Golfo.

Pero la administración de Obama no ha tratado de frenar el crecimiento del fracking. Esta semana, el gobierno estadounidense planea permitir la perforación para la búsqueda de petróleo alrededor de la Costa del Atlántico que va desde Virginia hasta Georgia. Será la primera vez que se permita este tipo de acciones en dicha región. La propuesta le conllevó críticas a los aliados usuales de Obama en la comunidad ambiental, y la industria del petróleo se quejó de que no se abrieron suficientemente las áreas para su perforación.

A pesar el enojo de los ambientalistas por la propuesta para perforar, Athan Manuel, un cabildero del Club Sierra, aseguró que la administración ha sido amistosa con los temas ambientalistas concernientes al petróleo.

Si bien Obama pudo haber hecho más para regular el fracking, dijo Manuel, pero aún y con reglas más duras “el empuje del fracking hubiera pasado”.

“Es más difícil regular en suelo privado”, dijo Manuel. “Con Bush, estábamos peleándonos porque permitió perforar en territorio público”.