CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Ultimátum de ISIS para la liberación de una terrorista o ejecutará a rehén

Por CNNEspañol sjv

Por Karen Smith, CNN

(CNN) — Un nuevo mensaje, supuestamente de ISIS, está presionando a Jordania a cumplir una de las demandas del grupo terrorista antes de que el sol se ponga este jueves en Mosul, Irak.

Suena como un ultimátum: Las autoridades deben llevar a la terrorista convicta Sajida al-Rishawi a la frontera con Turquía antes de las 5:30 pm (9:30 am ET), o ISIS ejecutará inmediatamente al rehén jordano Moaz al-Kassasbeh.

Aún no está claro si la demanda también incluye salvar la vida del periodista japonés Kenji Goto.

Jordania ha dicho que está dispuesto a intercambiar a al-Rishawi por su piloto.

publicidad

CNN no pudo confirmar independientemente la autenticidad del mensaje, que es de una persona que asegura ser el rehén japonés de ISIS, Kenji Goto, y fue publicado en línea por los simpatizantes del grupo.

El comunicado indica que el rehén jordano que tiene ISIS, Moaz al-Kassasbeh, será ejecutado “inmediatamente” si Jordania no entrega a la prisionera Sajida al-Rishawi en la fecha límite.

El gobierno de Jordania indicó este miércoles que está dispuesto a liberar a una prisionera de ISIS si el grupo terrorista libera a cambio a uno de sus pilotos, uno de los últimos acontecimientos tras las amenazas del grupo de matar además a un rehén japonés.

Con el destino de sus hijos en la cuerda floja, las familias de Goto y al Kassasbeh pidieron a sus gobiernos este miércoles hacer todo lo posible para salvar a los rehenes.

Un video de ISIS difundido el martes mostró una imagen estática de Goto con una foto de quien parece ser al-Kassasbeh, el piloto capturado por ISIS el mes pasado después de que su avión se estrelló en Siria.

Con la imagen, una voz que pretendía ser la de Goto repite una propuesta anterior de que sería liberado si Jordania libera a al-Rishawi, que está en el corredor de la muerte en Jordania por su papel en los atentados mortales de 2005.

Los antecedentes

El grupo militante, que ha tomado grandes extensiones de Iraq y Siria bajo su dominio brutal, tiene un historial sombrío de rehenes asesinados sin piedad. El año pasado, hizo público su serie de decapitaciones de tres estadounidenses y dos británicos.

En un video publicado el sábado que se cree que es de ISIS, Goto se mostró con una foto de lo que parecía ser el cadáver de Haruna Yukawa, el otro hombre japonés que ISIS retenía.

Una estación de radio por internet afiliada a ISIS también informó de la muerte de Yukawa y el intercambio de prisioneros propuesto.