CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Por qué tú lo ves dorado y blanco y yo, azul y negro?

Por CNN en Español

(CNN)-- Antes de estrangular a tu mejor amigo que ve diferentes los colores del ahora famoso vestido, por favor sigue leyendo... Hay una explicación científica para esta diferencia. Tiene que ver con los conos de la parte posterior de nuestros ojos que perciben los colores de una manera ligeramente diferente dependiendo de nuestros genes.

"¿Por qué a algunas personas les gusta el cilantro y otros dicen que sabe a jabón ¿Por qué algunas personas tienen un tono perfecto y otros cantan fatal? Es lo mismo con la visión. Nuestro aparato sensorial se sintoniza", dice la doctora Julia Haller, oftalmóloga jefe del Wills Eye Hospital de Filadelfia.

Los conos ubicados en nuestra retina - la capa fina de tejido nervioso que recubre la parte posterior de los ojos - detectan el azul, el verde y el rojo en una imagen. Y se mezclan en el cerebro para hacer otros colores.

"El noventa y nueve por ciento de las veces, vamos a ver los mismos colores", dice Haller. "Pero la foto de este vestido parece dio en el clavo que está confundiendo a un montón de gente".

La sección superior del vestido parece dorado para algunas personas, pero negro para el resto.

Esto tiene sentido para Haller.

"Una de las confusiones típicas de color que vemos es azul/amarillo", dice ella. "Así que tal vez en este vestido, el negro tiene un poco de azul y el oro tiene un poco de amarillo."

publicidad

Varios especialistas en retina se reunieron el viernes en Scottsdale, Arizona, en la reunión anual de la Sociedad Mácula, e intercambiaron teorías acerca de por qué los conos y los cerebros de las personas procesan los colores del vestido de manera diferente.

Una teoría tiene que ver con la biología evolutiva. Los primates, incluidos los humanos, han desarrollado un excelente sentido del color, por lo que eres capaz de, por ejemplo, distinguir la fruta amarilla en el árbol verde.

Para determinar el color de esa fruta, a menudo es necesario factorizar los colores filtrando la luz a su alrededor que pueda dar lugar a un tono engañoso. Hay posibles ligeras variaciones en cómo nuestros cerebros hacen el filtrado automático.

"Su cerebro está constantemente analizando el color de la luz que cae sobre el objeto, dijo Wallace Thoreson, profesor de oftalmología del Medical Center de la Universidad de Nebraska. "Cada uno de nosotros hace suposiciones inconscientes ligeramente inconscientes".

Haller dijo que la reunión de la Sociedad Mácula estaba impactada "por el asunto del vestido" y que hubo médicos que incluso se saltaron algunas sesiones para reunirse en el pasillo y comparar los juicios de los otros colores.

Algunos de ellos incluso piensan que el vestido podría ayudar a la ciencia médica a tratar a personas con problemas de visión.

El Dr. Emily Chew, un oftalmólogo en los Institutos Nacionales de Salud, dijo que en más de 30 años de investigación nunca había visto una imagen donde la gente, todos con visión normal, hayan tenido este tipo de respuestas radicalmente diferentes.

"Sería interesante utilizar esta imagen para obtener más información sobre cómo entendemos color", dijo Chew, el director adjunto de la división de epidemiología y aplicaciones clínicas en el Instituto Nacional del Ojo.

"Sería casi imposible crear esta imagen," dijo ella. "Es buena por casualidad. Nunca he visto nada como esto. Es realmente increíble".