CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China detiene a 133.000 personas en operación antidroga

Por -CNN-

(CNN) - La policía china ha detenido a más de 133.000 personas e incautado 43,3 toneladas de drogas ilegales durante una campaña antidrogas de seis meses, anunció el Ministerio de Seguridad Pública del país.

Las autoridades también reportan 115.000 delitos relacionados con las drogas -como robo-s y 606.000 casos de consumo de drogas durante la campaña, dijo Liu Yuejin, viceministro de Seguridad Pública, dijo el miércoles.

Las cifras fueron casi el doble del mismo período del año anterior, mientras que la cantidad de droga incautada subió un 44,9%, según el ministerio.

Liu dijo que los grupos de traficantes de drogas han "sufrido un duro golpe".

Sin embargo, la policía también pagó un precio. Liu dijo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Xinhua, que nueve policías murieron y otros 657 resultaron heridos -76 graves- en la misión.

Liu agregó que los problemas relacionados con las drogas de China siguen siendo graves, con el tráfico de drogas en línea como un problema creciente.

publicidad

Explicó que el ministerio ha puesto en marcha una campaña de tres meses a partir de abril dirigido a los involucrados en delitos en internet relacionados con las drogas.

Arrestos de alto perfil

Durante los últimos nueve meses, una serie de estrellas de cine y televisión, directores de cine y cantantes pop han sido detenidos y acusados ​​por incidentes relacionados con las drogas, incluyendo Jaycee Chan, hijo de la estrella de cine de kung fu Jackie Chan, quien fue condenado a seis meses de prisión por un tribunal de Beijing.

En agosto pasado, decenas de agencias que representan a actores y cantantes firmaron un acuerdo con las autoridades de Beijing para prohibir el consumo de drogas de la industria del entretenimiento y la promesa de despedir a cualquier artista que viole la ley.