CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El difícil panorama de la industria licorera de Venezuela ante la falta de divisas

Por Julián Zamora

(CNN Español) -- Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fevelif, alertó la semana pasada en Portafolio Global sobre los problemas del sector licorero en Venezuela: falta de divisas para comprar materia prima, pesada carga fiscal y otras situaciones que comprometen su operación.

En ese momento Fevelif aseguraba que el 3 de agosto las plantas de cerveza y malta de Cervecería Polar, que cubre 70 % del mercado, se paralizarán por la restricción de divisas. Su deuda con los proveedores: unos 237 millones de dólares.

Por su lado, Cervecería Regional espera la aprobación de unos 100 millones de dólares.

La cerveza, dijo Fray Roa, representa 69 % de las ventas de las licorerías, dijo durante la entrevista en Portafolio Global el jueves pasado.

Horas después, el viernes por la mañana, fuentes cercanas a Roa informaron que había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, en las cercanías de su casa. Según supieron sus abogados, Roa fue trasladado a una de las sedes del SEBIN ubicada en el centro de Caracas para después ser presentado ante tribunales el lunes.

Las autoridades no explicaron los motivos de su detención.

publicidad

Según fuentes con conocimiento del caso, el lunes su audiencia en tribunales fue diferida y fue el martes cuando el director de la Federación Venezolana de Licores y Afines fue presentado ante un tribunal.

De acuerdo a las mismas fuentes, los cargos que le fueron imputados están relacionados con el artículo 296-a del Código Penal Venezolano, que dice:

Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años”.

¿Cuál es la situación en estos momentos de la industria?

Según fuentes cercanas a la industria de licores en Venezuela, el Gobierno no ha entregado a los proveedores de cervecería regional los 100 millones de dólares que le adeuda.

Lo único que Cervecería Regional tiene en estos momentos es, según las mismas fuentes, un compromiso de pago del Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, que reemplazó a Cadivi en la administración de divisas oficiales para todos los casos.

Aseguran que en realidad los proovedores le están dando crédito a Cerveceria Regional, tal y como lo habían hecho con Cervecería Polar.

Otras fuentes conocedoras de la situación confirman ese extremo: Cervecería Polar no ha recibido pago.

Su deuda con sus proveedores asciende a 237 millones de dólares.

Polar ya pidió más crédito, pero, según las mismas fuentes, los proveedores ya no se lo dan: la deuda es muy alta.