CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La muerte del mullah Omar divide a los talibanes

Por -CNN-

(CNN)-- Las fracturas en las filas de los talibanes parecen profundizarse tras el anuncio de la muerte de su líder, el mullah Mohammed Omar.

Syed Mohammad Tayab Agha, alto cargo de los talibanes en Qatar y un aliado cercano del difunto líder, dijo el lunes que había renunciado, y se refirió a luchas entre facciones internas para tomar el control de la dirección.

"En la situación polémica actual, yo no estoy apoyando a ningún lado", dijo Tayab Agha en un comunicado. La oficina de los talibanes en Qatar ha sido vista como un elemento potencialmente importante en las negociaciones de paz futuras con el gobierno afgano.

Las noticias sobre la muerte del mullah Omar, el jefe talibán que ofreció refugio al exlíder de al Qaeda Osama bin Laden, se confirmó la semana pasada.

El Talibán dijo que murió en 2013 en Pakistán y que el mullah Akhtar Mohammad Mansour era el nuevo líder.

Las conversaciones con el gobierno afgano en duda

publicidad

Tayab Agha es visto como el oficial más confiable del solitario mullah Omar. Fue el hombre que trató con el mundo exterior para él.

Antes de confirmarse la muerte del mullah Omar, representantes de los talibanes en Pakistán sostuvieron conversaciones con funcionarios del gobierno afgano sobre un posible proceso de paz.

Pero el mullah Mansour negó recientemente que los talibanes están tratando de trabajar hacia un proceso de paz con el gobierno afgano.

Masoud Popalzai informó desde Kabul, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Brian Walker contribuyó con este reporte.