(CNN Español) - El presidente electo de Argentina habló con Patricia Janiot antes de su reunión con la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner y reiteró su posición en materia de política exterior, asegurando que en Venezuela no se respetan los valores democráticos ni la libertad de expresión.

El presidente electo le dijo a Patricia Janiot que "a partir de diciembre vamos a gobernar diciendo la verdad", un cambio —dice— con respecto a lo que ha denunciado como mentiras del actual gobierno, algo que lo "ha enojado mucho" en los últimos años.

Además, dijo que el retiro de la política Ernesto Sanz, senador de la Unión Cívica Radical y parte del equipo de la alianza Cambiemos, "es un duro golpe".

Su posición frente a Venezuela

"Tengo claro que defiendo la democracia, y lo que pasa en Venezuela no refleja eso, y quienes no los ven es por que les convendrá; yo tengo una posición clara de que no quiero presos políticos, abuso de la libertad de expresión en el Mercosur", dijo.

Macri afirmó el lunes que va a invocar la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela por "los abusos y la persecución de sus opositores". "Lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática, que creo que le corresponde a Venezuela por "los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores", dijo Macri este lunes durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó a Macri, presidente electo de Argentina, como un "dios tutelar griego" por querer "expulsar" a Venezuela —según Saab— de Mercosur, Unasur y la OEA.

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción será el debut de Macri en el ámbito internacional. Macri asume la presidencia el 10 de diciembre.

La cláusula a la que se refiere Macri data de 1998 y fue firmada en el marco del Protocolo de Ushuaia. Según estipula, el protocolo se activará "en caso de ruptura del orden democrático" en alguno de los Estados partes.

El combate a la inflación

Macri le dijo a Patricia Janiot que para reducir la inflación su gobierno se comprometerá a "cuidar el valor de la moneda" y señaló que el Banco Central no puede seguir financiando el déficit público".

El presidente electo aseguró que su administración iniciará "un proceso para llegar a un solo dígito, en dos años".

"Tenemos que poner el país en el lugar que están la mayoría de países del mundo y salir de esa posición espantosa".

 

 

Tenemos que poner el país en el lugar que están la mayoría de países del mundo y salir de esa posición espantosa

Mauricio Macri