Científicos aseguran que el declive en el número de las especies que sirven en el proceso de polinización podría tener consecuencias graves para la industria de los alimentos a nivel mundial. (Crédito: Philippe Huguen/AFP/Getty Images).

(CNN) – Las abejas, las aves, las mariposas y los escarabajos son parte de una lista creciente de especies polinizadoras que están en peligro de extinción en el mundo, advierte un estudio de las Naciones Unidas.

Esa tendencia, alerta el reporte, podría amenazar el suministro de alimentos del mundo.

Más allá de las aves y las abejas, decenas de cientos de especies de polinizadores que juegan un papel significativo en la producción de alimentos del mundo y contribuyen con miles de millones de dólares en el rendimiento de alimentos están en riesgo, de acuerdo con un informe publicado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Más o menos tres cuartas partes de los cultivos de alimentos del mundo dependen de la polinización por insectos y otros animales, menciona el informe.

Algunos de estos cultivos incluyen productos alimenticios que están presentes en las mesas alrededor del mundo: manzanas, chocolate, zanahorias y café, por mencionar algunos.

Los polinizadores contribuyen de manera importante a la producción mundial de alimentos y a la seguridad nutricional", dijo Vera Lucía Imperatriz-Fonseca, copresidenta de Evaluación y catedrática de la Universidad de Sao Paulo, en una declaración.

"Su salud está directamente vinculada con nuestro propio bienestar".

Eso incluye nuestro bienestar financiero: aproximadamente de 235.000 a 577.000 millones de dólares en cultivos mundiales podrían verse afectados cada año debido a que, según el estudio, casi el 16% de los polinizadores vertebrados del mundo actualmente se encuentran en vías de extinción.

Las plantas con flores silvestres son las que más en riesgo se encuentran. Los investigadores dicen que casi el 90% de ellas dependen de la polinización de animales hasta cierto punto.

Los polinizadores salvajes van en descenso

Varios factores podrían estar ocasionando el descenso de la especie, dijeron los autores del estudio.

"Los polinizadores silvestres en ciertas regiones, especialmente las abejas y las mariposas, están siendo amenazados por una variedad de factores", dijo Sir Robert Watson, vicepresidente de IPBES.

La disminución de polinizadores silvestres se ha notado en el noroeste de Europa y Norteamérica, dice el estudio, así como en otras partes del mundo.

"Su disminución se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de pesticidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas, y el cambio climático", agregó Watson.

No todo es pesimismo

La evaluación sin precedentes de los polinizadores tardó dos años en completarse, y un equipo de 77 expertos de distintas partes del mundo estudiaron minuciosamente 3.000 artículos científicos para preparar el informe, que fue presentado el viernes en Kuala Lumpur, Malasia.

Pero no todo es pesimismo.

"La buena noticia es que es posible tomar varias medidas para reducir los riesgos para los polinizadores, entre ellas prácticas basadas en el conocimiento indígena y local", dijo en una declaración Zakri Abdul Hamid, el presidente fundador de IPBES.

El estudio incluyó información sobre esas prácticas e información de 60 ubicaciones alrededor del mundo.

Algunas de esas medidas son usar agricultura sostenible, diversificar los cultivos y la producción ecológica de alimentos, acciones que podrían asegurar que la historia de las aves y las abejas sea parte de muchas generaciones en el futuro.