Quizá en tu próximo vuelo puedes encontrarte con algo así. (Crédito: Boeing).

(CNNMoney) – A todos casi todos les repugnan los baños de avión, pero Boeing quiere cambiar eso.

El fabricante de la aeronave dice que ha desarrollado un baño de avión que se limpia solo.

Los baños están diseñados para que puedan ser lavados con una luz ultravioleta (UV) durante solo tres segundos, matando al 99,99% de los gérmenes.

Las luces están "colocadas a lo largo del baño para inundar con luz UV las superficies de contacto, como el asiento del inodoro, lavamanos y encimeras cuando una persona sale del baño. Este desinfectante incluso ayuda a eliminar los malos olores", dijo Jeanne Yu, directora de desempeño ambiental de Boeing.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que el proceso utiliza luz "ultravioleta lejana", la cual es distinta de las luces UV que pueden causar cáncer de piel y no es perjudicial para las personas.

"Es para ser usado mientras estás en el aire, para desinfectar mientras se hace una limpieza profunda", dijo el portavoz de la compañía Bret Jensen.

Añadió que la tecnología aún está en la fase de prueba, pero que posiblemente podría ser instalada en los baños de los aviones existentes.

El nuevo diseño de baño de Boeing también cuenta con un asiento de inodoro que se abre y se cierra automáticamente para exponer todas las superficies durante el ciclo de limpieza, así como un grifo de manos libres, dispensador de jabón, papelera, secador de mano, tapa de inodoro y asiento.

También se está estudiando un "cerrojo de manos libres para la puerta y un sistema de ventilación al vacío para el suelo, todo con el fin de mantener el baño lo más higiénico posible", dijo Boeing (BA). La compañía añadió que las pruebas del prototipo han demostrado que "estas innovaciones pueden minimizar el crecimiento y la posible transmisión de microorganismos causantes de enfermedades".

La compañía dice que ha solicitado la patente de dicho concepto.

Aaron Cooper contribuyó con este reporte