(Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC en La Habana, explicó por qué este miércoles 23 de marzo no se firmó el acuerdo final de paz, como había anunciado hace seis meses Juan Manuel Santos.

"Tenemos que informar que en este momento subsisten diferencias importantes con la guerrilla de las FARC sobre temas de fondo", dijo De la Calle.

"No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera, para el Gobierno el acuerdo que se logre tiene que ser un buen acuerdo, el mejor posible para los colombianos, porque es a ellos a quienes nos debemos y trabajamos desde hace tres años y medio”.

El jefe negociador señaló que el equipo recibió instrucciones del presidente Santos "de trabajar sin pausa para lograr un acuerdo para poner fin al conflicto" pero que el objetivo es lograr un "un buen acuerdo (...) que permita poner fin al conflicto en condiciones de seguridad para todos".

De la Calle aclaró que esas condiciones de seguridad son "sobre todo para los habitantes del campo colombiano y también para las FARC, que necesitan plenas garantías de seguridad".

En la mesa de negociación se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral; el de participación en política de guerrilleros presos; el de erradicación de cultivos ilícitos; el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional; y el de reparación y verdad a las víctimas.

Aún falta llegar a acuerdo sobre la terminación del conflicto, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.

Garantías pendientes

Para el Gobierno, el acuerdo debe garantizar que "de una vez y para siempre el vínculo entre política y armas", que  nunca más nadie recurra al proselitismo armado y que nadie que participe en política y juegue con las reglas nunca más sea víctima de la violencia".

"Debe haber garantía de la ruptura de los vínculos de las FARC con todas las actividades ilegales", manifestó De la Calle.

Además, aseguró que debe haber protección jurídica y física a las FARC, pero la guerrilla "tienen que garantizarle a la sociedad civil que se incorporarán leal y limpiamente a la vida civil".

Los negociadores también recalcaron que la meta es que el acuerdo "satisfaga los derechos de las víctimas".

De la Calle concluyó diciendo que para el acuerdo final son necesarias "decisiones prontas".

Santos: "Por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo"

El propio presidente Santos había advertido hace dos semanas que no iba a firmar un mal acuerdo sólo para cumplir con una fecha.

“Yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Después de tanto esfuerzo y tanto tiempo si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo yo le digo a la contraparte pongamos otra fecha porque yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos es buen acuerdo", dijo el mandatario durante una Asamblea de la Confederación Evangélica de Colombia desde la ciudad de Pereira.

Sobre los tiempos del proceso también se había pronunciado el jefe de las FARC, Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’, quien una semana después de las palabras de Santos reconoció que la fecha podría retrasarse ya que el tiempo “podría ser muy corto”.

Hace dos semanas, Joaquín Gómez, representante de las FARC, dijo que el grupo está abierto a seleccionar una nueva fecha en caso de que sea necesario.

"Es lógico que si estamos de acuerdo con lo que él dijo, que no hay condiciones para la fecha límite del 23 de marzo, nos pongamos de acuerdo para encontrar otra fecha".

Cronología del proceso de paz

2012

– 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

– 18 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

– 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

2013

– 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural.

– 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

– 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los puntos de la agenda, sobre participación política de la guerrilla.

– 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC hasta el 15 de enero 2014

2014

– 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda.

– 20 Diciembre- Inicia cese del fuego unilateral e indefinido de las FARC que fue suspendido 22 de mayo 2015 después de una escalada de conflicto

2015

– 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto.

– 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha cuando se firme la paz.

– 20 de julio: Comienza el nuevo alto el fuego unilateral de las FARC.

– 25 julio: Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra las FARC.

– 15 septiembre: El Gobierno presenta al Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar la rápida implementación de acuerdos de paz.

– 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia.

– 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

– 22 noviembre: El Gobierno colombiano anuncia que indultará a 30 guerrilleros de las FARC presos en distintas cárceles del país por el delito de rebelión.

– 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

Debe haber garantía de la ruptura de los vínculos de las FARC con todas las actividades ilegales

Humberto de la Calle